¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago en Navidad?
He aquí una recopilación de las cuestiones más habituales acerca de hacer el Camino de Santiago en Navidad
Cada vez hay más peregrinos que se plantean hacer el Camino de Santiago en Navidad. Aunque las condiciones climatológicas quizás no sean las mejores para caminar o ir en bicicleta, la aventura puede organizarse para aquellos que no se sientan intimidados por la lluvia o el frío. Si eres uno de esos aventureros, o simplemente te genera curiosidad hacer el Camino de Santiago en Navidad, no dudes en seguir leyendo.
Las mejores rutas del Camino de Santiago en Navidad
Existen ciertos tramos del Camino de Santiago no aptos para caminar o hacer en bicicleta en invierno. Por ejemplo, la primera sección del Camino Francés (de St-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles) o la zona de O Cebreiro, en Galicia. Esto se debe a la nieve, que hace de la ruta un lugar un tanto peligroso para los peregrinos.
Existen otras rutas que no recomendaríamos debido a que la mayor parte de los alojamientos cierran sus puertas en temporada baja. Por ejemplo, las zonas más remotas del Camino Primitivo o el Camino del Norte (en la zona de Asturias).
Si estás pensando en hacer los últimos 100 km del Camino Francés, de Sarria a Santiago, no hay ningún problema en organizar esta parte. Aunque algunos de los establecimiento cierran en invierno, existen muchas alternativas. Con un poco de tiempo y preparación, se puede organizar perfectamente.
Otra opción para aquellos que quieran hacer las partes anteriores a Sarria, pero saltarse la zona de O Cebreiro por la nieve, es el Camino de Invierno. Si estás buscando una ruta tranquila, pero con vistas espectaculares, estas es la opción ideal.
Existen otras alternativas recomendadas para hacer el Camino de Santiago en Navidad, terminando en Santiago de Compostela: los últimos 100 km del Camino Portugués, el Camino Portugués de la Costa o el Camino Inglés. Si en lugar de terminar en Santiago, lo que quieres es empezar en esta bella ciudad, nuestra recomendación es el Camino de Finisterre. Simplemente recuerda planificarlo con cierta antelación, para evitar problemas de disponibilidad.
El tiempo en Navidad
Tal y como decíamos anteriormente, el tiempo en el Camino de Santiago variará en función de la ruta elegida. Algunas zonas pueden incluso ser peligrosas por la nieve. La parte de St-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles está cerrada en este período del año.
En otras zonas, los peregrinos deberán estar preparados para el frío y la lluvia. Pero no es peligroso realizarlas con el calzado adecuado y un buen abrigo. Este sería el caso de cualquiera de los últimos 100 km de las rutas Jacobeas, terminando de Santiago de Compostela.
El tiempo en el norte de España, especialmente en Galicia, puede ser inestable incluso en verano.
Cuando reservar mi Camino de Santiago en Navidad
Dado que muchos alojamientos y transportistas cesan su actividad en invierno (de noviembre a marzo) se recomienda encarecidamente reservar con cierta antelación. Esto nos permitirá contar con el tiempo suficiente para contactar con los proveedores, informarte de todo este proceso, y evitar cualquier tipo de contratiempo relacionado con la disponibilidad.
No hay problema a la hora de encontrar alojamiento en las ciudades como Santiago de Compostela, Ferrol o Vigo. Las dificultades podrían estar en las pequeñas zonas rurales, más limitadas en lo que a alojamiento se refiere.
La Navidad en el Camino de Santiago
El período navideño en España va del 24 de diciembre al 6 de enero. Los días más importantes son:
Nochebuena: el 24 de diciembre
Navidad: el 25 de diciembre
Santos Inocentes: 28 de diciembre
Nochevieja: 31 de diciembre
Año Nuevo: 1 de enero
Día de los Reyes Magos: 6 de enero
Horario durante la Navidad
Nuestra oficina estará abierta en el horario habitual, de lunes a viernes (de 9 am a 19:00 pm, hora local española). Exceptuando:
24 de diciembre: de 9 a 14:00
25 de diciembre: cerrada
31 de diciembre: de 9 a 14:00
1 de enero: cerrada
6 de enero: cerrada
Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago en Navidad, o cualquier otro período del año, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te haremos llegar un itinerario personalizado.
¡Feliz Navidad!