Hacer el Camino de Santiago en Navidad

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago en Navidad? Hemos recopilado las cuestiones más habituales acerca de hacer el Camino en Navidad.

Cada vez hay más peregrinos que se plantean hacer el Camino de Santiago en Navidad. Aunque las condiciones climatológicas quizás no sean las mejores para caminar o ir en bicicleta, la aventura puede organizarse para aquellos que no se sientan intimidados por la lluvia o el frío. Si eres uno de esos aventureros, o simplemente te genera curiosidad hacer el Camino de Santiago en Navidad, no dudes en seguir leyendo.

Pero antes, si estás pensando en hacer el Camino de Santiago en el mes de diciembre, tenemos este post donde te contamos las ventajes, desventajas y mejoras rutas para hacerlo en el último mes del año.

Las mejores rutas del Camino de Santiago en Navidad

El camino de Santiago en navidad

Existen ciertos tramos del Camino de Santiago no aptos para caminar o hacer en bicicleta en invierno. Por ejemplo, la primera sección del Camino Francés (de St-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles) o la zona de O Cebreiro, en Galicia. Esto se debe a la nieve, que hace de la ruta un lugar un tanto peligroso para los peregrinos.

Existen otras rutas que no recomendaríamos debido a que la mayor parte de los alojamientos cierran sus puertas en temporada baja. Por ejemplo, las zonas más remotas del Camino Primitivo o el Camino del Norte (en la zona de Asturias).

Si estás pensando en hacer los últimos 100 km del Camino Francés, desde Sarria a Santiago, no hay ningún problema en organizar esta parte. Aunque algunos de los establecimiento cierran en invierno, existen muchas alternativas. Con un poco de tiempo y preparación, se puede organizar perfectamente.

Otra opción para aquellos que quieran hacer las partes anteriores a Sarria, pero saltarse la zona de O Cebreiro por la nieve, es el Camino de Invierno. Si estás buscando una ruta tranquila, pero con vistas espectaculares, estas es la opción ideal.

Existen otras alternativas recomendadas para hacer el Camino en navidad, terminando en Santiago de Compostela: los últimos 100 km del Camino Portugués desde Tui, el Camino Portugués de la Costa o el Camino Inglés.

Si en lugar de terminar en Santiago, lo que quieres es empezar en esta bella ciudad, nuestra recomendación es el Camino de Finisterre. Simplemente recuerda planificarlo con cierta antelación, para evitar problemas de disponibilidad.

LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO
DESCARGA GRATIS
Suscríbete a nuestro boletín y recibe GRATIS nuestra Guía práctica del Camino de Santiago. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para empezar a planificar tu Camino.

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

    Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


    Registrándote aceptas recibir la guía del Camino en PDF e información práctica sobre las rutas del Camino de Santiago

    – Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

    – Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

    – Legitimación: consentimiento de los interesados

    – Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

    – Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

    El tiempo en Navidad

    Tal y como decíamos anteriormente, el tiempo en el Camino de Santiago variará en función de la ruta elegida. Algunas zonas pueden incluso ser peligrosas por la nieve. La parte de St-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles está cerrada en este período del año.

    Luces de navidad en los pueblos por los que pasas en el Camino de Santiago

    En otras zonas, los peregrinos deberán estar preparados para el frío y la lluvia. Pero no es peligroso realizarlas con el calzado adecuado y un buen abrigo. Este sería el caso de cualquiera de los últimos 100 km de las rutas Jacobeas, terminando de Santiago de Compostela.

    El tiempo en el norte de España, especialmente en Galicia, puede ser inestable incluso en verano.

    ¿Cuándo reservar el Camino de Santiago para Navidad?

    Dado que muchos alojamientos y transportistas cesan su actividad en invierno (de noviembre a marzo) se recomienda encarecidamente reservar con cierta antelación. Esto nos permitirá contar con el tiempo suficiente para contactar con los proveedores, informarte de todo este proceso, y evitar cualquier tipo de contratiempo relacionado con la disponibilidad.

    No hay problema a la hora de encontrar alojamiento en las ciudades como Santiago de Compostela, Ferrol o Vigo. Las dificultades podrían estar en las pequeñas zonas rurales, más limitadas en lo que a alojamiento se refiere.

    La Navidad en el Camino de Santiago

    Uno de los puntos fuertes de hacer el Camino en época navideña es disfrutar de las fiestas, luces y el ambiente en las zonas de España por las que transcurre la ruta elegida. El período navideño en España va del 24 de diciembre al 6 de enero. Los días más importantes que tienes que apuntar en el calendario y disponerte a disfrutar son:

    • Nochebuena: el 24 de diciembre
    • Navidad: el 25 de diciembre
    • Santos Inocentes: 28 de diciembre
    • Nochevieja: 31 de diciembre
    • Año Nuevo: 1 de enero
    • Día de los Reyes Magos: 6 de enero


    Tradiciones Navideñas en el Camino: los Reyes Magos

    La tradición de los Reyes Magos, también llamada Epifanía, es muy importante en España y en otros países. Forma parte de las fiestas Navideñas y se celebra después de Nochevieja, precisamente el 6 de enero. Para saber más acerca de la Epifanía, no te pierdas nuestros posts sobre la tradición de la Epifanía (Befana) en Italia.

    La Fiesta de la Epifanía es muy importante en España, y también es conocida como «El Día de los Tres Reyes Magos«. Durante este día especial, se espera que los Reyes Magos lleguen de Oriente Medio montados en sus camellos, para entregar regalos a los niños. En la tradición cristiana, esto representaba el momento en que, después de seguir una nueva estrella en el cielo, los reyes llegaron a Belén, llevando regalos para el recién nacido Jesús. Para demostrar su adoración al niño Jesús, los tres Reyes Magos, Melchor, Caspar y Baltasar llevaban consigo tres regalos simbólicos, oro, incienso y mirra.

    Cómo celebrar el día de los Reyes Magos en España?

    Desde el siglo XIX, en España se celebra el día de los Reyes Magos con una Cabalgata de los Reyes, o sea un desfile muy divertido y colorido. Las calles de las ciudades españolas se llenan de carros alegóricos con luces, música y bailes. ¡Para los niños es todo un espectáculo y les provoca una gran ilusión! Es tradición que los Reyes Magos lancen regalos y caramelos a los niños, a lo largo de su ruta por la ciudad.

    Hoy en día, los niños eligen al Rey que prefieren y le piden los regalos que les gustaría recibir. Luego, en la noche del 5 de enero, tienen que irse a dormir temprano para asegurarse de recibir sus regalos al día siguiente. Hay que decir que los niños españoles son muy afortunados porque a menudo reciben regalos tanto en el día de Navidad como en el día de los Reyes Magos. Sin embargo, si los niños no se han portado bien ese año, ¡sólo recibirán «carbón» dulce!

    Árbol de navidad en el Obradoiro con la Categral de Santiago de fondo

    Si estás dudando de si hacer el camino en cualquier otro período del año, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te haremos llegar un itinerario personalizado adaptado a tus necesidades, fechas y condiciones. Así mismo, en nuestro Blog podrás encontrar muchos otros Post hablando sobre las ventajas, desventajas y recomendaciones de hacer el camino en cada época del año, mes o estación.

    ¡Buen Camino!

    Gastronomía navideña en el Camino de Santiago

    Uno de los platos reconocidos en la  cocina gallega es el marisco, sobre todo en las zonas costeras. El sabor es único en el mundo, gracias al agua fría y a los nutrientes que alimentan las rías gallegas.

    Entre el marisco que tradicionalmente puedes encontrar en el menú de Navidad, no pueden faltar: mejillonescentollosalmejasgambascamaroneslangostinosberberechos y los famosos percebes. También típica de Galicia, y fuertemente ligada al Camino de Santiago, es la vieira rellenas es decir, la concha de vieira rellena y gratinada al horno, todo un lujo y una explosión de sabores!

    Es casi increíble pensar que estos platos tan deliciosos, y a menudo asequibles sólo para ciertos bolsillos, no se consideraron una delicadeza en la cocina local hasta la segunda mitad del siglo XX. Un cambio en la tradición que hoy en día te permitirá degustar productos de la más alta calidad. Para no cambiar de ninguna manera el rico sabor que naturalmente tienen estos mariscos, su método de preparación es muy simple. De hecho, la receta típica para cocinarlos requiere simplemente hervirlos con agua y un poco de sal. Son tan sabrosos que no hay necesidad de salsas u otros condimentos. ¡Probarlo para creer!

    Camino de Santiago Navidad Galiwonders

    Percebes

    La fuerza de las olas contra las rocas hacen que sea el marisco de Galicia con mayor sabor. Los restaurantes gallegos apenas modifican el producto, solo se cocina con agua y sal durante unos minutos. Destaca la forma en que se recogen de las rocas gallegas que impresiona a todo visitante de Galicia. Sobre todo en invierno.

    Las vieiras

    En Galicia le llamamos “peregrina”, “concha del peregrino” o “xacobea”. Antiguamente los peregrinos la llevaban consigo a sus casas como muestra o prueba de haber realizado el Camino y haber llegado al final.

    Más allá de ser el símbolo del camino de Santiago, la vieira es uno de los mariscos más preciados de Galicia. Se encuentra sobre todo en aguas atlánticas y suelen enterrarse en las zonas arenosas, como valioso tesoro que son. Se pescan principalmente cerca de la costa con una herramienta llamada “rastro de vieira”; aunque también son cultivadas en las bateas.

    Se cocina al horno, con cebolla, jamón serrano, un poquito de aceite de oliva y un chorrito de vino blanco (Denominación de Origen gallega) y cubierta con pan rallado. Esta receta es una de las más imprescindibles en las mesas de Navidad de las familias gallegas.

    Camino de Santiago Navidad Galiwonders

    Almejas a la gallega

    Este marisco es el más utilizado en bodas, comuniones o cualquier otra celebración, como es la navidad. Siempre se cocinan acompañadas de una salsa de vino blanco de las Rías Baixas o de la Ribeira sacra.

    La Carne

    La codorniz, se está poniendo cada vez más de moda especialmente en las zonas de caza. Es un plato muy refinado y delicado de cocinar, que te sorprenderá por la ternura de su carne. Sin embargo, entre los más populares se encuentra el capón relleno, generalmente con zanahorias y castañas glaseadas, ciruelas y manzanas. Este plato de cocción lenta, a menudo acompañado de una deliciosa salsa con la que se cubre la carne, se sirve con patatas y es una de las verdaderas estrellas del menú de Navidad. Muy famoso es el de Vilalba, el punto de partida del Camino del Norte, los últimos 100 km.

    Gastronomía Navideña en el Camino de Santiago

    También a base de carne son el cabrito, el lacón con grelos y el jarrete de ternera. Este último se cocina guisado durante muchas horas, hasta que la carne libera un jugo de cocción y queda tan suave que puede ser cortado con un simple tenedor. Se acompaña de patatas asadas, a veces peras cocidas en vino y una buena copa de vino tinto local. ¡Una verdadera delicia!

    El pescado

    Entre los platos de pescado que podemos encontrar en el menú de Navidad hay una gran variedad. El bacalao y la merluza están entre los favoritos en esta región tan estrechamente ligada al mar. Hay muchas maneras de cocinarlos aunque uno de los platos más tradicionales es el bacalao con coliflor o brócoli. Otros pescados típicos son la lubina o el besugo al horno, el salmón, el rape, el atún y muchos otros.

    Continuando con lo que es realmente un maratón de comida que dura varias horas, finalmente llegamos a los tan esperados postres de Navidad!

    Los Postres

    Entre los postres típicos navideños encontramos las simples pero deliciosas filloas. Son similares a las crepes, mucho más finas y delicadas, y pueden ir acompañadas de miel, nata montada, chocolate, mermelada o helado. ¡Una verdadera delicatesen!

    También hay dulces que se han puesto de moda en los últimos años, como el tradicional tiramisú o tiramisú de castañas, el turrón casero con licor café o con almendras, y una serie interminable de dulces como los polvorones, el turrón duro y blando y el pastel de yemas. No hay que olvidar el típico Roscón de Reyes, un pastel en forma de rosquilla decorado con fruta confitada, que puede estar relleno de crema o nata y que se come tradicionalmente en Reyes, el 6 de enero.

    Licores y café

    Como quiere la tradición, no podemos levantarnos de la mesa antes de un buen «chupito», o sea una copa de uno de los muchos licores típicos de esta zona. Entre los más famosos están el licor café, el licor de hierbas, el orujo y el aguardiente. Este es el llamado momento de la sobremesa, un momento en el que, con la ayuda de la cantidad adecuada de alcohol, se facilita tanto la digestión como la conversación.

    Para saber más sobre la comida en el Camino de Santiago, no te pierdas este post!

    A continuación, se sirve una buena taza de café, que los más apegados a la tradición servirán «de pota«, una receta en la que el café, molido más grueso de lo habitual, se deja macerar en agua caliente y luego se sirve, filtrado o no, directamente en la taza. Si luego queremos terminar en plena tradición gallega, no podemos perdernos una queimada nocturna.

    Vinos típicos

    Albariño

    Es un vino con denominación de origen “Rías Baixas´´. Las Rías Baixas es una región del sur de Galicia, una de las más soleadas. El clima gallego hace que sea un vino blanco de gran calidad, muy valorado a nivel mundial. Se utiliza para acompañar mariscos y pescados. También para hacer más sabrosas las salsas que los acompañan.

    Camino de Santiago Navidad Galiwonders

    Ribeira Sacra

    Es también un vino con denominación de origen. Pertenece a la llamada Ribeira Sacra, que abarca la provincia de Orense y el norte de Lugo. Los viñedos están situados en las laderas de las montañas.

    Muchos peregrinos eligen la experiencia termal que incluye un paseo por el río que separa las montañas y la degustación de los vinos.

    ¿Qué camino es el más recomendado para esta época?

    El invierno es la época menos demandada para hacer el camino de Santiago por el mal tiempo. Sin embargo, en los últimos años, son muchos los que se animan motivados por la mayor oferta de alojamiento, sobretodo en el Camino Francés.

    Para aquellos que estén pensando en realizar el tramo de O Cebreiro del Camino Francés, en esta época del año, les recomendamos el Camino de Invierno.

    El camino de invierno es una de las rutas más tradicionales del Camino de Santiago, con siglos de historia a sus espaldas. Sin embargo, ha comenzado a destacar estos últimos años. Los peregrinos que hacían el Camino de Santiago francés se encontraban con la ruta en O Cebreiro cerrada por la nieve. Con el Camino de Invierno, se evitará esa etapa conociendo, entre otros paisajes, las Médula de León, patrimonio de la UNESCO.

    Camino de Santiago Navidad Galiwonders

    Pide tu presupuesto

      ¿Fecha inicio del viaje?

      He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

      Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


      - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

      - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

      - Legitimación: consentimiento de los interesados

      - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

      - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

      Facebook-f Twitter Instagram Pinterest

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Solicita tu itinerario
      Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
      ×

      Atención comercial | Commercial Attention

      ×