Hacer el Camino de Santiago con perro

Organizamos viajes para aventureros con sus compañeros de cuatro patas, ofreciendo una experiencia única

Poder acompañar a su familia humana en esta aventura tan rural y entrañable será una grata experiencia para ti y tu mascota.

El Camino se convierte en un escenario perfecto para fortalecer el vínculo entre tú y tu perro. Cada paso que dais juntos es una oportunidad para explorar nuevos territorios y disfrutar de la libertad al aire libre.

Rutas del Camino de Santiago para hacer con perro

Los itinerarios más populares para hacer con perro.

Camino con perro

Camino Francés con perro

Distancia

116km

Etapas

5 etapas

Dificultad

3/5

Duración

6 noches

Camino Portugués con perro

Distancia

100km

Etapas

5 etapas

Duración

6 noches

Dificultad

2/5

Camino de Santiago Francés con Perro

El Camino Francés es la ruta más popular del Camino de Santiago. Por ello, la que cuenta con un mayor número de infraestructuras para alojar a los peregrinos. A lo largo del camino podremos encontrar una variada oferta de hoteles, albergues, pensiones, casas rurales… Al disponer de una oferta más amplia, será más sencillo dar cabida a todos aquellos peregrinos que deseen hacer el Camino de Santiago con perro. Cuanta más oferta, más posibilidades de contentar a viajeros de diferente perfil.

Además, teniendo esto en cuenta, será más sencillo adaptar el itinerario para poder hacer el Camino con perro. Por ejemplo, debemos tener en cuenta la raza de nuestro animal, y su nivel de condición física. No es lo mismo un Braco Alemán joven, llevo de energía y vitalidad, que un Carlino, más proclive a una actitud tranquila y descansada. El primero, podrá a abordar los kilómetros habituales en una etapa (20 aprox.), ¡e incluso más! Pero para el segundo, deberemos adaptar el itinerario, para que pueda seguirlo sin complicaciones.

En el Camino Francés, al disponer de toda la infraestructura que mencionábamos anteriormente, es relativamente sencillo diseñar itinerarios a medida. ¿Que 20 kilómetros diarios son demasiados? ¡No hay problema! Podemos dividir etapas en dos, incluso en tres, y adaptar el kilometraje a las necesidades de tu perro.

Parecen pequeños detalles, pero deben de tenerse en cuenta a la hora de plantearse hacer el Camino de Santiago con perro.

Camino con perro organizado

Camino de Santiago con perro desde Sarria

El Camino de Santiago con perro desde Sarria es sin duda la alternativa más popular para aquellos que deciden emprender la aventura. Se trata de la sección más transitada del Camino de Santiago, por marcar sus últimos 100 km (el mínimo necesario para obtener la Compostela). Por ello, es relativamente sencillo encontrar alojamientos adaptados para mascotas.

Si, como mencionábamos anteriormente, 20 km diarios son demasiados para tu perro, pueden dividirse las etapas. Por ejemplo, la etapa de Sarria a Portomarín, son 23 km. Es posible dividirla en 2, y hacer noche en Morgade; o de Palas de Rei a Arzúa, que son 28 km, es posible hacer noche en Melide. Lo mismo ocurre con el resto de las etapas (algo más complicado en otras rutas del Camino de Santiago, donde el alojamiento entre paradas es más limitado).

Tan solo deberemos tener en cuenta que si optamos por esta opción (dividir etapas en dos), nos tomará el doble de tiempo completar la ruta.

Otro aspecto a considerar si estamos pensando en hacer el Camino de Santiago con perro desde Sarria, es la época del año. Téngase en cuenta que durante ciertos meses del año (particularmente en verano) este tramo se masifica. Por ello, siempre recomendamos reservar con la suficiente antelación, para poder garantizar alojamiento. Particularmente si se va a hacer el Camino de Santiago con perro, ya que esto limita las opciones disponibles.

Camino de Santiago Portugués con Perro

Tanto el Camino Portugués como el Camino Portugués de la Costa son buenas alternativas para hacer el Camino de Santiago con perro. Ambas rutas disponen de un suficiente número de alojamientos pet-friendly, lo que nos permite garantizar que puedas completarlas con tu mejor amigo. Al menos la parte gallega, de Tui a Santiago, o de A Guarda a Santiago.

Debemos tener en cuenta que estos caminos pasan por pequeñas zonas rurales, con núcleos urbanos de dimensiones muy limitadas. Por ello, es posible que nuestro alojamiento no esté en el propio centro. Este es el caso de Redondela por ejemplo. El núcleo urbano a penas dispone de alojamientos que tengan habitaciones privadas con baño, por ello deberemos recurrir a otros alojamientos a lo largo de la ruta, o a Arcade.

Pero si nos planteamos el Camino con cierta flexibilidad, ¡no habrá problema en poder completarlo!

Camino Portugues con perro
Balú, corriendo de Tui a O Porriño

Camino de Santiago Primitivo con Perro

Lo que ocurre en el caso del Camino Primitivo con perro, es que es una ruta menos preparada en lo que a infraestructuras se refiere, y menos accesible. Por este motivo, salvo en los grandes núcleos urbanos que atraviesa la ruta (como Oviedo o Lugo) en el resto de puntos, el alojamiento es limitado.

Con esto no queremos decir que no se pueda hacer el Camino de Santiago Primitivo con perro, pero deberás abrirte a nuevas posibilidades de alojamiento, si esta es tu pretensión. Por ejemplo es posible que tengas que hacer varias noches en un mismo hotel y utilizar traslados de ida a y vuelta, o buscar alojamientos de categoría alternativa (como apartamentos o casas particulares). Además, deberás tener en cuenta que muchos de estos alojamientos cierran en temporada baja (normalmente de noviembre a marzo), por lo que esta ruta requerirá cierta planificación extra.

Camino de Santiago del Norte con Perro

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago del Norte con perro, la situación es similar a la del Camino Primitivo. Este año hemos recibido varias solicitudes para esta ruta, pero desafortunadamente no cuenta con tantas opciones como el Camino Francés. Lo que podemos aportar también, además de lo mencionado en el anterior apartado, es que hay casas rurales a lo largo del Camino del Norte aptas para perros. El problema es que son casas de alquiler completo, por lo que si tan solo eres una persona haciendo el Camino de Santiago con perro, el precio final sería muy elevado.

Esta circunstancia se suaviza en el tramo final del Camino del Norte, ya que la ruta se junta con el Camino Francés. A partir de Arzúa, ya no encontraremos tantas dificultes para reservar alojamientos pet-friendly.

Camino de Santiago con mi perro

¿Cómo son nuestros viajes en el Camino de Santiago con perro?

Poder acompañar a su familia humana en esta aventura tan rural y entrañable será una grata experiencia para tu mascota. 

Nuestros viajes incluyen todos los servicios que necesitáis para disfrutar del Camino de Santiago juntos: Alojamiento en habitación privada para ti y tu mascota, transporte de equipaje entre etapas, traslados privados, seguro de viaje, asistencia 24h, etc.

 Las rutas que recomendamos para peregrinos con perro son el Camino Francés desde Sarria y el Camino Portugués desde Tui, ya que son los dos tramos mejor quipados para viajar con mascotas.

Perros en el Camino de Santiago

Duración del viaje

Dependerá del tipo de experiencia que estés buscando. Nosotras recomendamos rutas con una duración de 5 etapas y 6 noches.

Nivel de dificultad

Nuestros tours para peregrinos con perro en el Camino están pensados para que mascotas y personas adultas de cualquier edad puedan completarlos fácilmente.

Precio flexible

Algunos servicios de viaje son flexibles. Podrás añadir o sacar servicios en función de vuestras necesidades. Ej: traslados privados, excursiones privadas, etc

¿Cómo es el alojamiento para peregrinos y su mascota?

Ten en cuenta que no todos los alojamientos permiten mascotas. Por ello, en Galiwonders, trabajamos con alojamientos que admiten a nuestros amigos sin ningún tipo de inconveniente. Tan solo debes recordar que hay determinadas normas básicas de convivencia entre personas que viajan sin animales y aquellas que adoramos llevarlos con nosotros.

NOTA: Este paquete no está disponible para viajar en Septiembre. Del 15 de Julio al 1 de Septiembre bajo consulta. A partir del 31 de octubre hasta Semana Santa solo están disponibles el Camino Francés desde Sarria y el Camino Portugués desde Tui. Solo se permite una mascota por habitación (sin límite de peso).

La Credencial Canina (Perregrina)

La Asociación Protectora de Animáis do Camiño (APACA) promueve la participación perruna en la peregrinación, ofreciendo desde 2018 una credencial canina, junto con su correspondiente certificado. Si reservas con Galiwonders, te la enviamos gratis a casa.

La credencial carece de carácter oficial al no poseer el sello de la Iglesia Católica, pero representa un avance para concienciar a los peregrinos sobre el abandono y maltrato de animales en el Camino de Santiago.

Funciona de la misma manera que la Credencial de Peregrino, por lo que también tendrás que sellarla durante tu ruta. Después de rellenar los datos correspondientes en su página web, deberás recogerla en la sede de la asociación, a 7 kilómetros del centro de Santiago de Compostela. Para ello, deberás coordinarte con las personas responsables de la asociación a través de Whatsapp o una llamada al número 604028306.

Credencial canina
nos encargamos de todos los detalles

Servicios que incluyen nuestros viajes en el Camino de Santiago

Alojamiento y comidas

Te alojarás en hoteles, paradores y casas rurales. En habitación privada y régimen de media pensión.

Traslado de maletas

Organizamos el transporte de maletas entre etapas para que puedas caminar con comodidad.

Notas de ruta

Te enviaremos mapas y notas de ruta para que puedas seguir el trazado sin complicaciones.

Credencial del peregrino

Enviaremos al primer alojamiento el welcome pack con tu credencial de peregrino.

Asistencia 24/7

Estaremos pendientes de ti antes, durante y después de tu viaje.

Más servicios
¿Te ayudamos a planificar tu Camino de Santiago?
¡escríbenos!

Consejos y preguntas frecuentes si vas a hacer el Camino con perro

¿Se puede hacer el Camino de Santiago con perro?

Dicen que, en la era actual, nuestras mascotas son los nuevos hijos. Muchas personas alguna vez en su vida han tomado la decisión de acoger a un nuevo mejor amigo. ¿Quizás un perro, un gato, una tortuga…? Probablemente lo más común, si nos planteamos hacer el Camino de Santiago con mascota, sea con el perro. Puede resultar complicado viajar con un gato por ejemplo, si no ha sido acostumbrado desde cachorro. El gato es un animal bastante territorial al que le resulta muy estresante el hecho de subirse a un medio de transporte. Digamos que nos les gusta demasiado salir de su zona de confort.

Sin embargo, el perro es un animal de manada, acostumbrado a andar entre personas. Poder acompañar a su familia humana en esta aventura tan rural y entrañable será una grata experiencia para él. De hecho, como prueba de ello, es el término perregrino, ya acuñado y cada vez más presente en el Camino de Santiago. Prueba de ello es que ahora hasta los perros pueden ganarse su Compostela, e incluso existe una credencial canina. Ambos documentos FUNCIONAN igual al de un peregrino humano. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Protectora de Animáis do Camiño (APACA).

Hacer el Camino de Santiago con perro

  • 🔗 Vínculo más fuerte: caminar lado a lado durante kilómetros crea una conexión única entre tú y tu perro. Compartir la experiencia del Camino refuerza el lado emocional, creando recuerdos que durarán toda la vida
  • 🏃‍♂️ Ejercicio y bienestar: el Camino de Santiago es un desafío físico y tener a tu perro al lado te anima a mantenerte activo. Ambos disfrutaréis de la oportunidad de hacer ejercicio al aire libre, lo que contribuye al bienestar físico y mental.
  • 🧭 Exploración conjunta: tu perro es un compañero de aventuras leal y curioso. Juntos podréis explorar nuevos paisajes, descubrir rincones pintorescos y vivir experiencias que fortalecerán vuestro lazo.
  • 📵 Desconexión total: alejarte de la rutina diaria y sumergirte en la naturaleza con tu perro te permite una desconexión total. La simplicidad del Camino, combinada con la compañía de tu mascota, te brinca la oportunidad de liberar el estrés y disfrutar del presente.
  • 🐶 Compañía constante: en el Camino, nunca estarás solo. La presencia constante y leal de tu perro te brinda compañía, seguridad emocional y un sentido de la aventura compartida que hace que cada día sea especial.
  • 🗣️ Integración social: los perros son excelentes facilitadores sociales. Mientras caminas, podrás interactuar con otros peregrinos que también han traído a sus compañeros peludos, creando vínculos y compartiendo historias.
  • 🥇 Sentido de logro compartido: cruzar la meta de Santiago de Compostela con tu perro es un logro compartido que refuerza el trabajo en equipo y la superación conjunta de desafíos. Es una experiencia que fortalecerá la confianza mutua.
  • 🌱 Celebración de la naturaleza: tu perro disfrutará de la libertad de correr, explorar y experimentar el entorno natural. La belleza del Camino se vuelve aún más especial cuando compartes esos momentos con tu compañero canino.

Antes de emprender esta aventura, es recomendable hacerse una revisión médica, del mismo modo que para nuestros animales. Así sabrás si está todo a punto para poder hacer el Camino de Santiago con perro, sin mayores complicaciones. La raza y la edad también son importantes a la hora de diseñar el itinerario. No es lo mismo un perro joven y activo, que uno de más edad y de una raza más tranquila.

Camino de Santiago con perro

Además, es importante que el perro tenga una placa de identificación o microchip y la cartilla sanitaria oficial al día. En cuanto al medio de transporte, recordamos que si vamos en nuestro propio vehículo el perro deberá ir atado con un arnés de uno o dos anclajes. También podremos optar por un transportín, necesario en caso de que vayamos a viajar con él en un medio de transporte público.

Equipamiento esencial

Llevar el equipo adecuado es fundamental para garantizar la comodidad y seguridad de tu perro durante el viaje. Asegúrate de contar con una correa resistente y cómoda, un arnés que evite la presión en el cuello y una identificación clara con tu información de contacto. Además, la documentación de tu animal es crucial para superar cualquier eventualidad. Aquí tienes una lista más detallada:

  • Certificado veterinario de salud y documento de vacunación antirrábica: asegúrate de llevar copias físicas de estos documentos para cualquier emergencia veterinaria.
  • Certificado de identificación con microchip y cartilla de vacunación: documentación clave para verificar la identidad y salud de tu perro.
  • Chubasquero canino: prepara a tu perro para cualquier cambio inesperado en el clima.
  • Toalla de secado rápido: específicamente diseñada para animales, facilita la tarea de secar a tu perro después de pasar por lluvias o charcos.
  • Bebedero plegable: fabricado con tela impermeable, este accesorio compacto es ideal para mantener a tu perro hidratado en cualquier lugar del Camino.
  • Comida y comedero: lleva al menos dos kilos de pienso repartido en bolsas de ración
  • Bolsas para deposiciones: muestra responsabilidad en todo momento, ya que transitarás por diversas áreas, tanto rurales como urbanas.

Hidratación

Asegúrate de llevar el agua suficiente para ambos. Las fuentes de agua pueden variar y es esencial mantener a tu perro bien hidratado durante la caminata. Utiliza preferiblemente un bebedero plegable, ya que te permitirá controlar cuánto bebe tu mascota.

Comida

Calcula la comida necesaria para cada día. Lleva porciones premedidas en bolsas para facilitar la alimentación y evitar cargar demasiado peso. Recuerda aumentar la ración de comida que le das normalmente, ya que eso le ayudará a compensar la energía gastada durante la caminata.

Correa

Ten en cuenta que debes considerar la adaptación de tu perro a las distancias de las etapas. Por lo que es importante que los primeros días le pongas la correa con más frecuencia para evitar que gaste todas sus energías en las primeras horas del día.

Cuidado con las almohadillas

Protege las almohadillas de tu perro con calzado específico para peregrinos caninos. Esto es esencial para terrenos duros o calurosos y previene lesiones. Además, aplica una crema especial para almohadillas al final de cada jornada para mantenerlas hidratadas y prevenir lesiones.

Si todavía no creéis que sea posible hacer el Camino de Santiago con perro porque os va a limitar la visita a algunos espacios, tenéis que saber que podréis encontrar empresas que han adaptado sus actividades a estar circunstancias.

Si, por ejemplo, estáis pensando en hacer una ruta guiada por Santiago de Compostela, desde Galiwonders os proponemos una actividad con un guía oficial que os llevará por la ciudad compostelana en compañía de vuestro perro. Es probable que no podáis acceder al interior de los edificios, pero las explicaciones del guía son tan completas que podréis averiguar cada curiosidad de los lugares que visitéis sin perderos detalle.  ¡Una experiencia para toda la familia!

Como ya adelantábamos anteriormente,  y volvemos a comentar a lo largo de este post, debemos tener en cuenta ciertos factores a la hora de planificar el Camino de Santiago con perro. Existen razas más activas que otras, que disfrutarán más de este tipo de experiencia. Entre las razas más activas, cabe mencionar: el Labrador, el Braco, el Dálmata, el Border Collie, el Pastor Alemán… A veces no tiene que ver con el tamaño, ya que los Yorkshire Terriers o los Caniches, a pesar de ser animales pequeños, se consideran muy activos. Por otro lado, entre las razas más tranquilas, cabe mencionar el Shar Pei, el Pequinés, Chihuahua, o incluso el San Bernardo.

Al igual que cuando sacamos a nuestro perro a pasear, sabemos si lo está deseando y si le queda corto, o si en realidad le sobra, lo mismo ocurre a la hora de afrontar el Camino de Santiago. Si tu perro es joven, activo y acostumbrado a las largas caminatas, no habrá ningún problema a la hora de planificar un camino standard. Pero si hablamos de una raza pequeña, de cierta edad, que no disfruta de largos paseos, hacer el Camino de Santiago con tu perro en este caso no sería lo más aconsejable. Nada mejor que apelar a la propia experiencia del dueño y, como siempre, al sentido común 🙂

En Galiwonders trabajamos con varios alojamientos para poder hacer el Camino de Santiago con perro, que admiten a nuestros amigos sin ningún inconveniente. Tan solo debemos recordar que hay unas determinadas normas básicas para facilitar la convivencia entre humanos que viajan sin animales y aquellos que adoramos llevarlos con nosotros.

Tan solo fijándonos o preguntando en el alojamiento, saldremos de cualquier tipo de duda sobre el comportamiento con nuestro perregrino. Aunque no siempre podrán acceder a todas las zonas comunes, muchos alojamientos disponen de espacios donde podremos estar tranquilamente con nuestro amigo.

También encontraremos bares con esta opción a lo largo del Camino. En los meses de calor es común que habiliten terrazas donde podremos tomar algo junto a nuestro perro, mientras disfrutamos del sol y la brisa veraniega.

Además, si queremos darle un baño, por ejemplo, en algunas ciudades como Santiago existen centros de lavado para perros. Son parecidas a las lavanderías automáticas, con bañeras y duchas para que nuestras mascotas puedan refrescarse y sentirse cómodas después de una larga etapa.

El Camino de Santiago con perro
Entrando en Pontevedra (Camino Portugués). Una vez en el núcleo urbano, conviene llevar a los perros con correa.

A continuación mencionaremos ejemplos en cada una de las paradas más emblemáticas del Camino Francés y del Camino Portugués, que son dog-friendly.

Alojamientos dog-friendly en los últimos 100 km del Camino Francés

Sarria: DP CristalPensión Casa do Gallo Sarria, Pensión Casa Arilo,  Obradoiro, o Aqua Rooms Sarria.

Portomarín: Pensión Mar, Casa do Marabillas o A Fontana de Luxo.

Palas de Rei: Complejo la Cabaña, Casa Blanco o el Pazo de Laia.

Melide: Casa de los Somoza,  Hotel Carlos 96, o Casa Saleta.

Arzúa: Casa Costoya, Pazo de Santa MaríaHotel Suiza, o Del Peregrino.

O Pedrouzo: Pensión CompásCasa Rural O AcivroVila sen Vento, u O Muiño da Pena.

Alojamientos dog-friendly en los últimos 100 km del Camino Portugués

Tui: Ideas Peregrinas Hotel Alfonso I.

O Porriño: Hotel Internacional

Arcade: Hotel San Luis

Pontevedra: Hotel RúasHotel Galicia Palace, u Hotel Madrid.

Caldas de Reis: Pensión Caldas, Balneario Acuña, u Hotel Sena.

Padrón: Hotel Rosalía

Alojamientos dog-friendly en Santiago de Compostela

A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de alojamientos en Santiago de Compostela que aceptan perro: Hotel a Tafona do Peregrino, Stellae Luscofusco, Hotel San Lázaro, o el Hotel Oca Puerta del Camino.

Si es la primera vez que vas a hacer el Camino de Santiago con perro, desde Galiwonders nuestra recomendación es empezar por el Camino Francés. Se trata de una ruta perfecta para principiantes, por todas las posibilidades de personalización que ofrece. Una puerta de entrada para la gran aventura del Camino de Santiago, que a la mayoría de los peregrinos termina enganchando. Otras rutas bien preparadas para hacer el Camino de Santiago con perro son el Camino Portugués tradicional, y el Camino Portugués de la Costa.

Como en todo, la experiencia es un grado. Una vez uno está familiarizado con la dinámica del camino, apetece ir preparando otras rutas que, a priori, pueden parecen más complejas desde el punto de vista organizativo.

¿Cómo reservar un viaje al Camino de Santiago con perro?

Reservar es muy sencillo. Sólo tienes que completar el formulario que te dejamos más abajo indicando las fechas en las que quieres organizar el viaje con tu perro y nos pondremos en contacto contigo para darte todos los detalles y proceder a la reserva.

Una vez hayas confirmado tu intención de viajar, te enviaremos un enlace de pago a tu correo electrónico para pagos con tarjeta o bien los datos bancarios si prefieres realizar una transferencia.

Para confirmar el viaje, es necesario hacer un depósito del 40% del precio total del viaje. El 60% se abonará 40 días antes del inicio del viaje (fecha límite).

Perro en el Camino de Santiago

¿Por qué reservar tu Camino de Santiago con perro con Galiwonders?

Galiwonders es una agencia de viajes especializada en viajes al Camino de Santiago. Nuestro equipo cuenta con más de 7 años de experiencia organizando viajes en el Camino de Santiago. Y por ello podemos garantizarte que haremos de esta una experiencia inolvidable. Prueba de ellos es que más de 2000 peregrinos realizan el Camino cada año con nosotras.

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del Camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en el Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tú seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×