El Camino Francés

Camino Francés completo desde Saint Jean Pied de Port

Camino Portugués tradicional
Descripción del tour

Disfruta de la ruta más popular del Camino de Santiago desde el principio, el Camino Francés completo, partiendo del pueblo francés de Saint-Jean-Pied-de-Port. Podrás conocer la cara más auténtica de la España rural, disfrutar de sus diversos paisajes y de algunas de las ciudad principales como Pamplona, Logroño, Burgos, León, Ponferrada… ¡y finalmente Santiago de Compostela!

En este viaje, enteramente diseñado por locales, podrás conocer a otros peregrinos de todo el mundo, degustar la magnífica gastronomía y despreocuparte de tus maletas y otras cuestiones logísticas, ¡nosotros nos encargamos de eso!

Si te preocupa que las etapas sean demasiado largas, podemos dividirlas en dos o añadir noches extra para que descanses. Recuerda que cada uno sigue su propio camino, a su propio ritmo.

Detalles de la experiencia

Servicios incluidos

Alojamiento en habitación privada con baño privado
Traslado de equipaje entre etapas
Media pensión: desayuno y cena
Seguro de viaje
Notas de ruta
Credencial del peregrino
Asistencia telefónica 24/7

Día 1: Llegada a Saint-Jean-Pied-de-Port

El pintoresco pueblo francés de Saint-Jean-Pied de Port cuenta con una atmósfera muy medieval, y una fuerte presencia de la cultura Vasca. Muy recomendado pasear por su pequeñas callejuelas, para prepararse para el Camino.

Día 2: Saint-Jean-Pied-de-Port – Roncesvalles (26 km)

El primero es uno de los días más dificultosos, pero a la vez de los que cuentan con unas vistas más impresionantes, desde las alturas de los Pirineos. Para los que quieran evitar las cuentas más pronunciadas, es posible tomar la bifurcación de Valcarlos, a través del valle.

Día 3: Roncesvalles – Zubiri (22 km)

Dejamos atrás Francia, y ya en España el camino se vuelve más sencillo que el día anterior, con la vista panorámica de los Pirineos en la parte trasera. Caminarás por tierras fertiles, bañadas por el río Erro.

Día 4: Zubiri – Pamplona (20 km)

El día comenzará por una zona tranquila, en paralelo con el río Arga, que cuenta con múltiples árboles y sombra. La última parte tornará un poco más bulliciosa, a medida que nos acercamos a la ciudad de Pamplona. Hay mucho que hacer una vez allí, para los que estén pensando en añadir una noche extra, Pamplona es una buena opción.

Día 5: Pamplona – Puente de la Reina (24 km)

La primera parte de la jornada transcurrirá a través de caminos asfaltados, ya que estaremos dejando atrás una gran ciudad como es Pamplona. Podrás ver el Monumento del Peregrino en el Alto del Perdón.

Día 6: Puente de la Reina – Estella (22 km)

La caminata entre Puente de la Reina y Estella es bastante relajante, a través de granjas y viñedos. Pasarás por las ruinas del Monasterio de Bogota, bodegas y antiguos puentes romanos, hasta que llegues a Estella.

Día 7: Estella – Los Arcos (22 km)

La mayor parte del camino transcurre a través de zonas rurales, rodeados por paisajes naturales y viñedos.

Día 8: Los Arcos – Logroño (27 km)

Se trata de una etapa muy hermosa, por parajes naturales, hasta llegar a los suburbios de Logroño, capital de La Rioja. Se trata de un buen lugar para añadir una noche extra.

Día 9: Logroño – Nájera (27 km)

Caminarás por carreteras asfaltadas hasta dejar atrás Logroño; a partir de entonces el paisaje tornará más rural. Si te parece que esta etapa es demasiado larga, se puede dividir en dos, Navarrete este en medio.

Día 10: Nájera – Santo Domingo de la Calzada (24 km)

Hoy el camino te llevará por la España rural, campo y granjas, alejados de la carretera principal.

Día 11: Santo Domingo de la Calzada – Belorado (22 km)

En esta etapa atravesaremos pequeños bosques y zonas de cultivo, con la vista lejana de las últimas montañas que nos encontraremos antes de llegar a la Meseta.

Día 12: Belorado – San Juan de Ortega (24 km)

Podrás disfrutar de una agradable jornada a través de zonas rurales, y atravesar los Montes de Oca.

Día 13: San Juan de Ortega – Burgos (24 km)

Una vez dejamos atrás Burgos, el camino hacia Hornillos del Camino transcurrirá a través de áreas rurales, y las típicas zonas de cultivo de esta región.

Día 14: Burgos – Hornillos del Camino (20 km)

Una vez dejamos atrás Burgos, el camino hacia Hornillos del Camino transcurrirá a través de áreas rurales, y las típicas zonas de cultivo de esta región.

Día 15: Hornillos del Camino – Castrojeriz (18 km)

Un paisaje muy similar al de la etapa anterior es el que nos espera en nuestro camino a Castrojeriz. Una caminata muy agradable, a través de la meseta.

Día 16: Castrojeriz – Frómista (25 km)

Hoy dejamos atrás la provincia de Burgos, para adentrarnos en la de Palencia. Llegaremos al punto más alto de la meseta, y veremos el Río Pisuerga, afluente del Duero.

Día 17: Frómista – Carrión de los Condes (19 km)

El camino a Carrión de los Condes discurre en paralelo con el Río Ucieza en algunos tramos, y también con la carretera principal.

Día 18: Carrión de los Condes – Calzadilla de la Cueza (17 km)

En esta etapa nos encontraremos con varias subidas y bajadas, ya que transcurrirá a través de pequeños valles. Esto hará que sea un poco más cansada que los días previos.

Día 19: Calzadilla de la Cueza a Sahagún (17 km)

Se trata de una etapa corta y tranquila. Salimos de la provincia de Palencia y entramos en la provincia de León.

Día 20: Sahagún – El Burgo Ranero (18 km)

El terreno de Sahagún a León es bastante llano. La etapa hasta El Burgo Renero será bastante tranquila, a través de zonas de cultivo.

Día 21: El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas (19 km)

Día 21: El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas (19 km)

Día 22: Mansilla de las Mulas – León (17 km)

El paisaje irá tornando más urbano a medida que nos vamos acercando a León, parada principal de esta sección del Camino. León es una ciudad con un centro histórico muy bien conservado, y muchos edificios que merece la pena visitar, como la catedral. Recomendamos añadir una noche extra aquí, a aquellos que quieran descubrir la ciudad con más profundidad.

Día 23: León – Villavante (31 km)

Esta etapa es bastante llana y tranquila. Una vez dejamos atrás los suburbios de León, pasaremos por zonas rurales y de cultivos.

Día 24: Villavante – Astorga (21 km)

A medida que nos vamos acercando a los Montes de León, el terreno se irá volviendo más irregular, con subidas y bajadas. Astorga es una parada en la que hay muchos lugares que visitar, muy ligada al arquitecto Gaudí.

Día 25: Astorga – Rabanal del Camino (19 km)

Hoy nos adentraremos en el interior de las Montañas de León, rodeados por arboledas y plantaciones. El paisaje de la meseta ha llegado a su fin.

Día 26: Rabanal del Camino – Ponferrada (32 km)

En el camino a Ponferrada, podremos ver la Cruz de Hierro (o Cruz de Ferro), uno de los símbolos más emblemáticos del Camino de Santiago. Se trata de una etapa bastante larga, pero muy satisfactoria.

Día 27: Ponferrada – Villafranca del Bierzo (23 km)

Ponferrada es el punto de partida del Camino para muchos peregrinos que quieren hacer los últimos 200 km. La caminata, a través de la región de El Bierzo, cuenta con un paisaje espectacular.

Día 28: Villafranca del Bierzo – O Cebreiro (28 km)

Día 28: Villafranca del Bierzo – O Cebreiro (28 km)

Día 29: O Cebreiro – Triacastela (21 km)

El Camino de O Cebreiro a Triacastela por suerte no es tan exigente como el del día anterior. Veremos el Monumento al Peregrino en el Alto Poio, y posteriormente afrontaremos una agradable bajada hacia Triacastela.

Día 30: Triacastela – Sarria ( 18 km)

De Triacastela a Sarria, disfrutaremos de una agradable caminata a lo largo de las zonas rurales de Galicia. También descubriremos pequeños bosques, riachuelos y valles. Sarria es el punto de partida del Camino Francés para la mayoría de los peregrinos, ya que los últimos 100 km es el mínimo requerido para obtener la Compostela.

Día 31: Sarria – Portomarín (22 km)

En esta etapa podrás disfrutar de pequeñas aldeas rurales y capillas de estilo románico. Se caracteriza por ser una senda tranquila y apacible. Terminas con la llegada a Portomarín, uno de los pueblos más bonitos y preferido por los peregrinos.

Día 32: Portomarín – Palas de Rei (25 km)

Empiezas la etapa atravesando un bosque de pinos que te conduce a diferentes aldeas. Puedes visitar la Iglesia de Santa María de Castromaior, característica por su estilo románico. Tras finalizar los 25 km, llegas a una de las villas más icónicas, Palas de Rei.

Día 33: Palas de Rei – Arzúa (29 km)

Como es la etapa más larga, puedes dividirla en dos y pernoctar en Melide. Recomendamos la visita a Ribadiso, un pueblo medieval que merece la pena conocer. Al llegar a Arzúa, no te olvides de degustar su famoso queso!

Día 34: Arzúa – Pedrouzo (19 km)

Esta etapa se caracteriza por la Capilla de Santa Irene, parada obligatoria de todos los peregrinos. Antes de llegar a Pedrouzo, caminarás por bosques de eucaliptos, aldeas y riachuelos. En algunas épocas del año, el alojamiento está completo en Pedrouzo, pero en GaliWonders tenemos una amplia oferta para ti.

Día 35: Pedrouzo – Santiago (20 km)

Y finalmente llegó el último de día de Camino. Desde el Monte do Gozo podrás observar desde las alturas la bella ciudad de Santiago de Compostela y su catedral, tu destino final. Muchos peregrinos se para allí minutos antes de emprender la bajada, rememorando los mejores momentos de una aventura que está a punto de concluir. Al llegar a Santiago no olvides pedir la Compostela en la Oficina del Peregrino, de callejear la zona vieja y de tumbarte en la Plaza del Obradoiro.

Día 36: Check out Santiago

Si todavía te queda energía, te recomendamos seguir tu recorrido hasta Muxía, échale un vistazo al Camino Finisterre – Muxía.
Perfil ruta Camino de Santiago Francés desde Saint Jean de Pied de Port

Alojamientos Categoría Standard en El Camino Francés

Hoteles de 1* y 2*

Estos hoteles ofrecen habitaciones privadas con baño privado además de otros servicios adicionales que pueden variar en función del tipo de categoría: servicio de restaurante, televisión, servicio de habitaciones, tintorería, plancha, etc. Es habitual alojarse en este tipo de hoteles en las ciudades por las que transcurre el Camino.

Hostales y pensiones

Estos alojamientos cuentan con los servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas de aseo y descanso a un precio más moderado que los hoteles. . Oficialmente los hostales y pensiones son alojamientos de 1 estrella. Sin embargo, esta calificación no debe tenerse en cuenta para valorar el nivel de confort y calidad de sus servicios. 

Seguro de cancelación de viaje
Upgrade a habitación superior
Noche extra al inicio del tour
Noche extra al final del tour
Traslado privado aeropuerto-lugar de inicio
Traslado privado Santiago-Aeropuerto
Otros traslados privados
Visitas y excursiones organizadas
Masaje peregrino

Mapa de la ruta

Mapa del Camino Francés
Información turística sobre la ruta

¿Por dónde transcurre el Camino Francés completo desde Saint Jean Pied de Port?

Saint Jean Pied de Port

Este pequeño pueblo medieval fortificado es uno de los puntos de inicio más populares del Camino Francés. Está ubicado al sur de Francia, próximo a la frontera pirenaica con Navarra. Sus callejuelas estrechas y empedradas y su emblemática arquitectura permitieron que esta ciudadela fuera declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Desde hace siglos, muchos peregrinos deciden comenzar aquí su peregrinación, agregando un sentido de continuidad histórica y tradición a este lugar. A su importancia jacobea se une el hecho de que a pocos kilómetros se encuentra Ostabat, el punto en el que confluyen tres de las grandes vías que transitan por el territorio francés, las que parten de Le Puy, de Limoges y de Tours.

Roncesvalles

Es una ciudad situada en el norte de España, en el Pirineo Navarro, cerca de la frontera con Francia. Escenario de batallas épicas y ejemplo cumbre del gótico francés, actualmente se ha consolidado como uno de los principales puntos de partida para los peregrinos.

Durante la Edad Media, Roncesvalles se convirtió en un importante enclave en el Camino de Santiago Francés. Se estableció un hospital para brindar asistencia y alojamiento a los caminantes que recorrían el Camino; y la iglesia de Santiago, también llamada “Iglesia de los Peregrinos”, que alberga una escultura del apóstol Santiago en su interior.

Pamplona

Pamplona en el Camino Francés completo desde Saint Jean Pied de Port
Pamplona es ciudad de historia, cultura y tradición. Su casco antiguo conserva un importante conjunto monumental de iglesias y murallas medievales.

Situada en pleno Camino a Compostela, Pamplona es la primera ciudad desde Roncesvalles. En esta ciudad podrás visitar Ultreia, un Centro de Acogida al Peregrino e Interpretación del Camino de Santiago que presenta la historia de la ciudad y su relación con el Camino de Santiago mediante recursos interactivos y audiovisuales.

Además, como curiosidad, Pamplona fue elegida por el escritor Ernest Hemingway como lugar de residencia durante la Guerra Civil española en busca de inspiración para varios de sus reportajes y novelas, en las cuales escribió sobre sus fiestas de San Fermín.

León

Es la capital de la provincia situada en el noroeste de la Península Ibérica y uno de los puntos de inicio más populares entre los peregrinos a la hora de comenzar su andadura en el Camino de Santiago. Llegar o comenzar en esta ciudad supone haber completado casi la mitad de la ruta, puesto que se sitúa a mitad de camino entre Saint Jean Pied de Port y Santiago de Compostela.

Cuenta con un valioso patrimonio histórico-artístico y guarda infinidad de historias y leyendas alrededor del mismo. Destaca el Convento Real de San Marcos, actualmente Parador de Turismo, que fue un antiguo hospital de peregrinos y una prisión en la que el escritor Francisco de Quevedo permaneció durante casi cuatro años.

Ponferrada

Ponferrada en el Camino Francés completo desde Saint Jean Pied de Port
Capital de la comarca del Bierzo, Ponferrada cautiva con su encanto medieval y su rica herencia.

Es un municipio y ciudad de la provincia de León, capital de la comarca de El Bierzo. Rodeada de montañas y ubicada en pleno Camino de Santiago, es también conocida como “La ciudad de los Templarios” por su castillo, una de las fortalezas más espectaculares de España, declarada Monumento Nacional. Se dice que una de los motivos por los cuales el castillo fue modificado en numerosas ocasiones, fue con el objetivo de brindar mayor seguridad al camino y a los peregrinos en su paso por la ciudad

Sarria

Situado en Lugo, Galicia, es uno de los puntos más populares del Camino de Santiago Francés. Aquí miles de peregrinos deciden iniciar cada año la peregrinación para realizar la popular ruta Sarria-Santiago de Compostela. Esta localidad gallega se encuentra a unos 100 km de Santiago de Compostela, la distancia mínima necesaria para obtener la Compostela.
En Sarria se pueden visitar dólmenes y petroglifos alrededor del pueblo que muestran la presencia humana en la zona desde tiempos prehistóricos.

Lugares y monumentos que visitar en el Camino Francés completo desde Saint Jean Pied de Port

Colegiata de Roncesvalles

La colegiata de Roncesvalles es un tesoro de la arquitectura gótica fundado en el siglo XII por el rey Sancho VII de Navarra con el propósito de servir como hospital y refugio de peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

Actualmente, la Colegiata de Roncesvalles continúa siendo un lugar de peregrinación para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, muchos de los cuales hacen una parada aquí para descansar y admirar su belleza antes de continuar su viaje hacia Santiago de Compostela.

Puente Románico de Puente La Reina

Considerado como uno de los monumentos de arquitectura civil más importantes en el Camino de Santiago, el puente de Puente La Reina fue construido en el siglo XI para facilitar el paso a los peregrinos a su salida de la villa.

Cuenta con 6 arcos de medio punto y uno sumergido y, antiguamente, en su centro ,se encontraba una torre defensiva que contenía una imagen de la Virgen del Puy, patrona del pueblo. Además del torreón central, el puente contaba con otros dos torreones defensivos en su extremo.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos en el Camino Francés completo desde Saint Jean Pied de Port
Ubicada en el corazón de la ciudad de Burgos, se encuentra la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad, por ser un hito arquitectónico y un santuario de arte y espiritualidad.

Declarada Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional, la Catedral de Burgos es uno de los monumentos más representativos del gótico francés en España. Su construcción comenzó en el año 1221 pero no sería hasta 40 años después cuando se finalizó por completo.

Además de su belleza arquitectónica, la Catedral de Burgos tiene una rica historia ligada al Camino de Santiago, lo que la convierte en un parada obligatoria de los peregrinos a su paso por el Camino Francés.

Catedral de León

A tu paso por León, te encontrarás con una de las joyas monumentales del Camino Francés, su Catedral. Esta basílica gótica data del siglo XIII y es uno de los puntos de mayor relevancia histórica y de interés de la ciudad. Uno de los tesoros que guarda esta catedral son sus vidrieras, una de las colecciones más sobresalientes del gótico en Europa que crean una atmósfera mística y luminosa en el interior. Una visita inolvidable para los peregrinos.

Palacio Episcopal de Astorga

Legado del arquitecto Gaudí, se encuentra el Palacio Episcopal de Astorga, un imponente edificio de estilo neogótico situado en el corazón de la ciudad.
Se trata de un conjunto de castillo, templo y palacete señorial construido con piedra de granito de color blanco entre los siglos XIX y XX. y actualmente alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago.

Castillo de Ponferrada

El Castillo de Ponferrada en el Camino Francés completo desde Saint Jean Pied de Port
Símbolo de la ciudad de Ponferrada, esta fortaleza cumplió un papel estratégico en la defensa del Camino de Santiago y en la protección de los peregrinos en su viaje a Santiago de Compostela

Aproximándonos al fin de la ruta, llegamos al municipio de Ponferrada. Situado en una colina, se encuentra el Castillo de los Templarios, edificación de estilo románico datada en 1187 y una de las maravillas del medievo declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Este lugar histórico tiene una relación especial con los peregrinos. Durante la Edad Media, los Caballeros Templarios eran conocidos por su labor de protección y hospedaje a los viajeros en su camino hacia Santiago de Compostela.

Iglesia de San Martín de Frómista

La Iglesia de San Martín de Frómista es una de las joyas del románico del Camino de Santiago. Fue construida en el siglo XI y, junto a la Catedral de Santiago y la basílica de San Isidoro, entre otras, supone el culmen del arte románico de ese siglo en España.

Destaca por su fachada decorada con esculturas y relieves que representan escenas bíblicas y simbólicas, así como por su torre campanario octogonal, que añade elegancia y verticalidad al conjunto.

Desde Aeropuerto de Madrid

  • Coche o taxi: Son 460km con una duración estimada de 5h y 30 minutos.
  • Tren: Desde la T4 tomar el tren cercanías (LÍNEA C1) dirección Atocha, trayecto de 40’. Una vez allí tomar un tren (RENFE) dirección Pamplona, trayecto de 3h. En Pamplona, ir en coche (trayecto de 1h) o hacer transbordo a un bus (ALSA) hasta Saint-Jean-Pied de Port, trayecto de 1h y 45 minutos. Para consultar horarios y más información visitar: www.renfe.com y www.alsa.es
  • Autobús: Desde la T4 tomar el bus hasta Soria o Zaragoza (ALSA), trayecto entre 52h y 3h 35 minutos. En la respectiva estación tomar un bus dirección Pamplona, trayecto de 2h y 30 minutos. En Pamplona, ir en coche (trayecto de 1h) o hacer transbordo a un bus (ALSA) hasta Saint-Jean-Pied de Port, trayecto de 1h y 45 minutos. Para consultar horarios y más información visitar: www.alsa.es

Desde Aeropuerto de Barcelona

  • Coche o taxi: Son 540km con una duración estimada de 5h.
  • Autobús:  Desde la TB tomar el bus (LÍNEA A2) hasta la parada Pl Espanya – Fgc, trayecto de 20’. Allí, dirigirse a Barcelona Sants para tomar un bus (MONBUS) dirección Pamplona, trayecto de 5h y 40 minutos. En Pamplona, ir en coche (trayecto de 1h) o hacer transbordo a un bus (ALSA) hasta Saint-Jean-Pied de Port, trayecto de 1h y 45 minutos. Para consultar horarios y más información visitar: www.amb.cat/s/es/home.html, www.monbus.es y www.alsa.es
  • Tren: Tomar el tren (LÍNEA R2N) dirección Barcelona Sants (trayecto de 20’). Una vez allí hacer transbordo al tren (RENFE) dirección Pamplona, trayecto de 3h y 50 minutos. En Pamplona ir en coche (trayecto de 1h) o hacer transbordo a un bus (ALSA) hasta Saint-Jean-Pied de Port, trayecto de 1h y 45 minutos. Para consultar horarios y más información visitar: www.renfe.com y www.alsa.es

Desde Aeropuerto de Pamplona

  • Coche o taxi: Son 77km con una duración estimada de 1h.
  • Autobús: Tomar el bus urbano en el Aeropuerto de Pamplona hasta la parada Yanguas y Miranda nº 19. Frecuencia cada 20’ (trayecto de 17’). Otra opción es ir en taxi hasta la estación (trayecto de 7’). En la estación, tomar un bus (ALSA) hasta Saint-Jean-Pied de Port, trayecto de 1h y 45 minutos. Para consultar horarios y más información visitar: www.infotuc.es/index.php/es/ y www.alsa.es

Opiniones de nuestros clientes

Camino Portugués tradicional

RESUMEN DEL TOUR

DISTANCIA: 740 Km
ETAPAS: 34 Etapas
DURACIÓN: 35 Noches
DIFICULTAD: 5/5
INICIO: Saint Jean P.P.
PRECIO: desde 2695€

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tu seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje ¡Escríbenos!

Descubre otros tours

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×