El Camino de la Ría de Muros y Noia

Descubre la magia de lo auténtico, entre paisajes costeros, encantadores pueblos y tranquilidad sin igual.

El Camino de Muros y Noia te ofrece una travesía única, donde los paisajes costeros y rurales se entrelazan en un escenario de belleza sin igual. Sumérgete en la tranquilidad de una ruta menos transitada y descubre la esencia de los pueblos pesqueros.

Puerto de Muros Camino desde Muros y Noia
117 Km
Muros
6 Etapas
7 Noches
desde 690 €
Ver Tour

¿Desde dónde iniciar El Camino de la Ría de Muros y Noia?

DISTANCIA: ETAPAS: DURACIÓN: DIFICULTAD: INICIO:
117 Km 6 Etapas 7 Noches 3/5 Muros

Muros en el Camino de Muros y Noia
Muros, declarada Conjunto Histórico-Artístico, es una villa marinera que mezcla la arquitectura marinera con un ambiente sereno.

Muros es un pintoresco pueblo pesquero que ha mantenido su encanto y autenticidad a lo largo del tiempo. Muros posee un rico patrimonio histórico y cultural. Pasear por sus calles empedradas y edificios antiguos es como retroceder a la Edad Media. Los peregrinos pueden disfrutar de las espectaculares vistas de la ría de Muros y explorar los edificios históricos y culturales como la Colegiata de San Pedro (antigua Colegiata de Santa María del Campo), la Iglesia de la Virgen del Camino.

DISTANCIA: ETAPAS: DURACIÓN: DIFICULTAD: INICIO:
117 Km 6 Etapas 7 Noches 3/5 Porto do Son

Porto do Son en el Camino de Muros y Noia
El litoral de Porto do Son se entrelaza con el encanto de su puerto, resaltando la tranquila belleza de este lugar costero.

En la tranquila costa gallega, Porto do Son es un pueblo pesquero que recibe a los viajeros con la calidez de sus habitantes. Este enclave pesquero, con sus coloridas embarcaciones descansando en el puerto, cuenta historias de generaciones dedicadas a la pesca.

Porto do Son es una tierra humanizada desde la antigüedad, como demuestran los numerosos túmulos funerarios (mámoas), la mítica cueva de Fonforrón y una extraordinaria colección de arte rupestre (petroglifos).

El mayor exponente cultural de este pueblo es el castro costero de Baroña, icono del municipio, habitado antes y durante la época romana.

En la actualidad, Porto do Son vive en gran medida del sector servicios, y apuesta por la promoción de su rico patrimonio cultural y natural como elemento de identidad y valor turístico.

Mapa El Camino de la Ría de Muros y Noia

Mapa del Camino de la Ría de Muros y Noia

Etapas El Camino de la Ría de Muros y Noia

Etapa 1
14 km
4/5
3h 50m
Etapa 2
12 km
3/5
3h 15m
Etapa 3
15 km
2/5
3h
Etapa 4
16 km
2/5
3h 30m
Etapa 5
21 km
2/5
5h 30m
Etapa 6
14 km
2/5
3h 30m

Nivel dificultad El Camino de la Ría de Muros y Noia

Perfil ruta Camino de la Ría Muros-Noia

La ruta del Camino de la Ría de Muros y Noia combina etapas de dificultad media y de dificultad alta. Los tramos cuyo trazado transcurre bordeando la costa, presentan poco desnivel y son poco exigentes. A medida que te alejes de las zonas costeras hacia áreas de montaña,  te encontrarás  con algún tramo con desniveles exigentes físicamente (ascensos desde los 10m hasta 550m. Para volver a descender a 200-300m). Aconsejamos la ruta a personas que lleven un estilo de vida activo y se encuentren en un buen estado de forma. En las zonas del interior caminaremos por sendas largas de pendiente moderada.

La ruta combina tramos que pasan por senderos en áreas naturales poco exploradas con otros que atraviesan por pistas pavimentadas en pequeños núcleos poblacionales. En algún tramo, el Camino transcurre paralelo a las vías de circulación de vehículos. En el primer caso, nos encontraremos con terrenos erosionados e irregulares (pequeñas piedras, tierra, hojas, etc). En el segundo, caminaremos por pavimentos lisos y acondicionados (cemento, asfalto, gravilla,etc).

¿Qué ver y hacer en El Camino de la Ría de Muros y Noia?

El Camino se extiende a lo largo de la Ría Muros-Noia (también conocida como ría da Estrela) ubicada en la costa noroeste de Galicia. Esta ruta es muy especial ya que combina la belleza natural de la costa gallega, el patrimonio histórico y cultural de la región y la tranquilidad de los paisajes rurales del interior de Galicia.

Además el Camino de la Ría de Muros también ofrece una experiencia culinaria única. Como sucede en los pueblos costeros con puerto pesquero, los  pescados y mariscos frescos son el plato estrella de la zona. Ello sin perder la  oportunidad de degustar los platos tradicionales de la gastronomía gallega como el pulpo a la gallega, la empanada gallega o los vinos blancos locales.

¿Por dónde transcurre el Camino de la Ría Muros-Noia?

Esta ruta del Camino transcurre por nueve ayuntamientos. Los 5 que conforman el geodestino Muros-Noia (Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Lousame), además de Rois, Brión, Ames, Bertamiráns y Santiago de Compostela.

Muros

El punto de partida del Camino de la Ría de Muros es la ciudad de Muros, una pintoresca villa marinera que ha mantenido su encanto y autenticidad a lo largo del tiempo. Muros tiene un rico patrimonio histórico y cultural. Caminar entre sus calles empedradas y edificios antiguos de piedra es un viaje a la Edad Media. Los peregrinos pueden disfrutar de las vistas espectaculares de la ría de Muros y explorar los edificios históricos y culturales como la Colegiata de San Pedro (antiguamente Colegiata de Santa María del Campo), la Iglesia de la Virgen del Camino.

Outes

La segunda etapa de esta ruta transcurre por los senderos naturales de esta impresionante región montañosa. Una de las zonas más hermosas y auténticas de Galicia. Caminarás entre hermosas colinas verdes, bosques de robles, castaños o pino, ríos cristalinos, cascadas y pequeñas aldeas rurales. Un verdadero paraíso natural alejado del bullicio de las ciudades en el que disfrutar del aire fresco y la tranquilidad de la naturaleza. O quedar impresionados con las vistas panorámicas desde la montaña.

Noia

Noia es una ciudad histórica que data del siglo IX. Llegarás a esta localidad después de cruzar Pontenafonso, un magnífico puente medieval sobre el río Tambre. En sus calles, todavía se pueden visitar muchos edificios históricos y monumentos influenciados por la arquitectura románica de la Edad Media además de restaurantes y tabernas típicas en los que comer o tomar algo. Entre los muchos lugares de interés que puedes visitar, destaca la iglesia de San Martín, inspirada en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela; la Plaza del Tapal, una plaza de mercado medieval que todavía funciona como mercado hoy en día. En la plaza encontrarás productos locales frescos, como pescado, mariscos y frutas de la región; y la Torre del Reloj, cuya leyenda cuenta que está maldita, según relata la película “Las Campanas de la Muerte”. Otro de los atractivos de esta localidad son sus playas de aguas cristalinas y arena suave. Un lugar ideal para hacer un alto en el Camino y darse un baño. La playa de Broña y la de Testal son las más populares.

Porto do Son

En la cuarta etapa de esta ruta caminarás bordeando la orilla sur de la Ría de Muros y Noia. Porto do Son y Portosín cuentan con hermosas playas de aguas cristalinas y tranquilas. Ideales para disfrutar del mar y el sol en verano. Entre las más destacadas se encuentran la Playa de Broña, la Playa de San Francisco, la Playa de las Gaviotas o la Playa de Esteiro. Y no pierdas la oportunidad de probar el marisco fresco de la zona: navajas, almejas, berberechos y mejillones, son algunos de los más típicos de esta zona.

Lousame

Dejando atrás Noia te adentrarás en esta región hacia el interior de Galicia en la que podrás disfrutar de la naturaleza caminando entre bosques, valles y prados. Una parada obligatoria en esta etapa es el paraje natural de San Xusto de Toxosoutos. Un lugar mágico que merece la pena descubrir donde historia y naturaleza confluyen en un mismo lugar. Aquí podrás visitar el Monasterio de Toxosoutos, una de las joyas arquitectónicas de la zona; y la Fervenza de San Xusto de Toxosoutos, una magnífica cascada natural en medio de la frondosidad del bosque verde. Si es tu día de suerte, es posible que te cruces con alguna de las especies de animales que habitan la zona. Corzos, jabalíes y búhos reales, forman parte de la fauna de este mágico lugar.

Los últimos kilómetros del Camino de la Ría de Muros – Noia atraviesan los municipios de Rois, Brión, Ames, Bertamiráns antes de llegar a Santiago de Compostela. Se trata de zonas rurales del interior de Galicia que te permitirán descubrir pequeñas aldeas y la vida tranquila de sus gentes.

En resumen, el Camino de la Ría de Muros es una ruta salvaje y poco explorada, que combina la belleza natural de la costa gallega con el patrimonio histórico y cultural y la Galicia rural. Los peregrinos pueden disfrutar de vistas espectacularessitios históricos y culturales, parajes naturales y una experiencia gastronómica única y la sensación de ser parte de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo.

Monumentos que no te puedes perder

Como ya hemos comentado antes, esta ruta está repleta de monumentos, arquitectura y parajes naturales que forman parte del patrimonio histórico de Galicia. A lo largo de todo el recorrido te irás cruzando con construcciones (iglesias, ermitas, monasterios…) y símbolos religiosos (cruceros, petos de ánimas…), yacimientos arqueológicos, necrópolis, mámoas, puentes medievales, cruceros, cascadas…

Colegiata de San Pedro

Colegiata de San Pedro

La Colegiata fue construida en el siglo XII en estilo románico, y cuenta con una impresionante fachada y campanario. En su interior alberga un coro que data del siglo XVIII y una bóveda de crucería. La Colegiata también cuenta con un impresionante retablo barroco y varias tumbas y sarcófagos medievales. Si te coincide abierta, no pierdas la oportunidad de disfrutar de las impresionantes vistas de la ría desde la torre del campanario.

Ponte Nafonso

Ponte Nafonso

La ruta del Camino de Muros-Noia pasa por encima de este puente sobre el Río Tambre. Ubicado en el pueblo de Pontenafonso, cerca de Noia, se trata de uno de los puentes medievales más importantes de Galicia. Su construcción data del siglo XII y es un ejemplo destacado de la ingeniería medieval en piedra. Consta de 5 arcos y mide más de 100 metros de longitud.

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martin

La Iglesia de Santa Martín se encuentra en pleno casco histórico de Noia, rodeada de calles empedradas y edificios antiguos. La iglesia data del siglo XII y es un excelente ejemplo de arquitectura románica. El interior es impresionante, con detalles arquitectónicos y artísticos de diferentes épocas. Como el gótico o el románico. Destacan especialmente el retablo mayor y las capillas laterales, que albergan varias imágenes religiosas.

Monasterio y Cascada de Toxosoutos

Monasterio Toxosouto

Un enclave hermoso que no te puedes perder a tu paso por Lousame. Este monasterio, de arquitectura románica, data del S.XII y se encuentra en un lugar tranquilo rodeado de naturaleza. Siguiendo la ruta de senderismo desde el monasterio, podrás acceder a la Cascada de Toxosoutos. Una impresionante caída de agua de 20 metros y lugar ideal para hacer picnic, relajarse y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Estos son tan solo algunos de los más importantes, ten en cuenta que hay muchos más.

Rutas alternativas que descubrir en el Camino de la Ría de Muros y Noia

Si dispones de tiempo suficiente y además de hacer esta ruta del camino de santiago, quieres aprovechar tu viaje para explorar y conocer nuevos rincones de Galicia, aquí van  algunas recomendaciones. Estos lugares están a pocos kilómetros de alguna de las paradas del camino muros-noia:

  • Monte Louro: Disfruta de las vistas más espectaculares de la ría de Muros y Noia. Un lugar especial desde el que podrás disfrutar del Océano Atlántico y de una de las puestas de sol más espectaculares que hayas visto. Monte Louro se encuentra a 10km (10 minutos en coche) de Muros. Te recomendamos visitar este lugar mágico durante tu estancia en Muros.
  • Faro de Lariño: Muy cerca de Muros y Monte Louro, este es uno de los spots que no puedes perderte durante tu estancia en Muros. Un lugar privilegiado en la costa atlántica, rodeado de paisajes salvajes y playas vírgenes. El Faro es una torre de piedra blanca construida en el S. XIX para guiar a los barcos en el mar. A día de hoy se utiliza como exclusivo hotel.
  • Castro de Baroña: Ubicado en el ayuntamiento de Porto do Son, el Castro de Baroña se trata de un asentamiento celta de la Edad de Hierro que data del S. I a.C. Ubicado sobre un acantilado impresionante, este es un lugar ideal para disfrutar de sus playas y las vistas panorámicas del mar. Te recomendamos visitar Castro de Baroña durante tu parada en Porto do Son. Se encuentra a tan solo 10´ en coche. En los meses de verano, una línea de autobús público cubre la ruta entre Porto do Son – Castro de Baroña.

Más alejado que los anteriores, también se puede visitar Carnota, el Mirador del Ézaro o Finisterre.

Historia de El Camino de la Ría de Muros y Noia

El Camino de la Ría de Muros e Noia es el último camino en haber sido reconocido por la Iglesia como Ruta Jacobea Oficial, en el año 2020. Y no es de extrañar, pues la historia respalda la importancia de esta ruta de peregrinación a Santiago durante la Edad Media.

La Ría de Muros y Noia se sitúa entre las Rías Altas y las Rías Bajas. Un enclave históricamente estratégico en los circuítos de la Europa Atlántica. Puesto que funcionaba como límite entre la zona de navegación peligrosa de la Costa da Morte y las aguas tranquilas de las Rías Baixas. La costa del Barbanza sirve como refugio para las embarcaciones que provienen del norte. O bien, como el último punto de navegación en aguas tranquilas para aquellas que proceden del sur.

Los puertos de Muros y Noia recibían las naves que transportaban mercancías desde el Mar del Norte o el Mar Mediterráneo, lo que contribuía al tránsito interno de la ría al complementar las actividades portuarias, mercantiles y productivas del sector pesquero y comercial. Además, esta situación favorecía la llegada de peregrinos que visitaban el sepulcro del Apóstol en Santiago de Compostela.

Puerto de Noia, Puerto de Santiago

Entre los años 1382 y 1503, el puerto de Noia, conocido como «Portus Apostoli» por estar al servicio de la Cátedra, fue el puerto más importante de Galicia. Algunas investigaciones sugieren que debería denominarse «Puerto de Santiago», ya que la mayoría de los peregrinos que llegaban por mar desembarcando allí.

La villa de Muros fue fundada en 1286 por el rey Sancho IV de Castilla para impulsar el comercio y la industria pesquera en la ría. La creciente actividad atrajo a los primeros peregrinos que llegaron al puerto. En 1516, una nave transportando 50 peregrinos franceses con destino a Santiago de Compostela arribó al lugar.

Consejos si vas a hacer El Camino de la Ría de Muros y Noia

¿Cuál es la mejor época para realizar esta ruta?

La mejor época para realizar esta ruta es en verano y otoño. En esta estación se dan las condiciones meteorológicas óptimas para realizar el camino. Con temperaturas medio-altas y bajas precipitaciones. En los tramos de costa, la brisa marina suavizará las temperaturas haciendo agradable las caminatas. Mientras que en las sendas que transcurren por el rural, la vegetación frondosa servirá como refugio del calor y los rayos de sol.

Además, en esta época podrás darte un baño y relajarte en la playa después de las largas caminatas o refrescarte en alguno de los ríos que te encontrarás en tu camino.

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tú disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tú seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o quieres planear tu experiencia,
¡nuestro equipo te atenderá de forma personalizada!
Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×