Camino de Santiago

Embárcate en una experiencia que cambiará tu vida.

Experimenta la transformación personal al hacer el Camino de Santiago. Descubre nuevas perspectivas, conecta con peregrinos de todo el mundo y encuentra paz interior mientras caminas hacia la catedral de Santiago de Compostela.

Todas las rutas del Camino de Santiago

Camino de Santiago Rutas, Etapas, Distancia, Dificultad, Historia...

Camino Francés

El Camino de Santiago Francés es la ruta más social y conocida del Camino de Santiago. Se trata de la senda elegida por más del 60% de los peregrinos, y la protagonista de múltiples libros y películas, como “The Way”.
El recorrido de esta milenaria ruta de peregrinación se inicia en la ciudad francesa de Saint Jean de Port y atraviesa a lo largo de 800 km la Península Ibérica de Oeste a Este hasta terminar su recorrido en la ciudad santa de Santiago de Compostela. Si quieres realizar una ruta más corta también puedes comenzar en: Pamplona, Burgos, León, Ponferrada o Sarria.

+ Leer más

Camino Francés

Distancia total

740 km

Inicio

Saint Jean P.P.

Etapas a pie

34 Etapas

Etapas en bici

15 Etapas

Etapas Camino Francés

Número etapaNombre de la etapaDistanciaDificultadDuración
1Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles2457h
2Roncesvalles-Zubiri2135h15min
3Zubiri-Pamplona2014h30min
4Pamplona-Puente de la Reina2425h45min
5Puente de la Reina-Estrella2225h
6Estrella-Los Arcos2125h
7Los Arcos-Logroño2826h15min
8Logroño-Nájera2926h30min
9Nájera-Santo Domingo de la Calzada2114h45min
10Santo Domingo de la Calzada-Belorado2215h
11San Juan de Ortega-Belorado2425h30min
12San Juan de Ortega-Burgos2625h45min
13Burgos-Hornillos del Camino2025h15min
14Hornillos del Camino-Castrojeriz2024h30min
15Castrojeriz-Frómista2525h30min
16Frómista-Carrión de los Condes1914h15min
17Carrión de los Condes-Calzadillla de la Cueza2024h32min
18Calzadilla de la Cueza-Sahagún2526h30min
19Sahagún-El Burgo Ranero1824h
20El Burgo Ranero-Mansilla de las Mulas1924h15min
21Mansilla de las Mulas-León1814h15min
22León-Villavante3127h40min
23Villavante-Astorga2125h9min
24Astorga-Rabanal del Camino2125h50min
25Rabanal del Camino-Ponferrada3246h 30m
26Ponferrada-Villafranca del Bierzo2425h30min
27Villafranca del Bierzo-O Cebreiro2847h30min
28O Cebreiro-Triacastela2124h45min
29Triacastela-Sarria1824h15min
30Sarria-Portomarín2225h
31Portomarín-Palas de Rei2525h45min
32Palas de Rei-Arzúa2836h45min
33Arzúa-O Pedrouzo1924h30min
34O Pedrouzo-Santiago de Compostela1924h30min

¿Cómo planificar el Camino de Santiago?

¿Sueñas con unas vacaciones perfectas sin el estrés de planificar cada detalle o prefieres organizar el viaje por tu cuenta? 

Agencia de viajes especializada

Si decides confiar en una Agencia de Viajes especializada en el Camino de Santiago ahorrarás tiempo y esfuerzo, gracias a expertos locales que conocen El Camino y tienen acceso exclusivo a proveedores y tarifas especiales.

Podrás ahorrar dinero mientras disfrutas de un viaje sin preocupaciones. Desde alojamiento, transportes o traslado de maletas, hasta actividades extras y asistencia en el destino.

En Galiwonders personalizaremos tu experiencia según tus gustos, preferencias y presupuesto, ofreciéndote consejos locales y experiencias auténticas. Con la tranquilidad de estar en manos profesionales, tu aventura será inolvidable.

Solo tendrás que preocuparte de seguir la flecha amarilla y sentir la magia del Camino

Planificar el camino por tu cuenta

Organizar El Camino por cuenta te brinda la libertad de elegir tu itinerario, alojamientos y actividades. Podrás explorar el Camino de Santiago a tu propio ritmo y estilo personal. Aunque requerirá de tiempo y una precisa planificación y organización previa para garantizar que tu peregrinación sea segura y satisfactoria.

Cómo planificar el Camino

Camino de Santiago Organizado

¡Te ayudamos a organizar tu viaje! Más de 2.000 peregrinos recorren el Camino de Santiago con nosotras cada año!

Camino en solitario

Solo

Descubre la libertad de autodescubrimiento al realizar el Camino de Santiago solo. Experimenta la introspección profunda y la conexión personal con el camino, mientras avanzas a tu propio ritmo y sumerges en una experiencia única e íntima.

Peregrinos en el Camino Portugués

En grupo

El Camino de Santiago es una ruta perfecta para hacer en grupo. Los recuerdos compartidos, las amistades duraderas y las lecciones aprendidas hacen de este viaje una experiencia inolvidable. Es un viaje que no solo se realiza con los pies, sino también con el alma.

¿Cómo hacer el Camino de Santiago?

Existen tantos caminos como peregrinos. El Camino se puede realizar mediante diversas modalidades, permitiendo a los peregrinos adaptar la experiencia a sus preferencias y necesidades.

 

 

El Camino de Santiago a pie es la forma más tradicional, ya empleada por los primeros peregrinos en la Edad Media. Actualmente, aproximadamente más del 93% realizan esta ruta caminando, lo que refleja la continuidad de una tradición centenaria que representa la autenticidad y la conexión espiritual que ofrece hacer la ruta caminando.
Todas las rutas del Camino de Santiago se pueden hacer a pie, cada una con su propio encanto y dificultad, siendo el Camino Francés la más popular, seguida del Camino Portugués y el Camino Inglés.
Además, hacer la ruta a pie es una experiencia más social. Ir caminando te permitirá conversar con otros peregrinos de distintas nacionalidades, conociendo y compartiendo experiencias, sintiéndote parte de la comunidad.

Trazado y Señalización en el Camino de Santiago

¡No tengas miedo a perderte! Mojones, flechas y demás señaléctica te ayudarán a orientarte para poder seguir la ruta de forma segura.

Los Mojones

Son construcciones de piedra y hormigón que marcan la distancia restante para llegar a Santiago de Compostela. Sobre ellos encontrarás la icónica concha de vieira y la flecha amarilla indicando El Camino a seguir.

La concha de vieira

Es uno de los símbolos más representativos del Camino. La representación más habitual es la concha amarilla sobre fondo azul. Aunque también la encontrarás en cientos de formatos (piedra, metal, pintura..) en los pueblos y ciudades por los que transcurre el camino de Santiago.

Las flechas amarillas

Están presentes en todas las Rutas Jacobeas y señala la dirección que el peregrino debe seguir. Puedes encontrarlas en el suelo, en piedras, en iglesias, árboles, construcciones urbanas y etc.

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

Nuestra recomendación es hacer el Camino de Santiago en primavera  u otoño. Aunque es posible hacerlo en cualquier época del año.

Peregrinos en el Camino de Santiago

El Camino en primavera / otoño

Son las mejores épocas del año para hacer el Camino. Se caracterizan por temperaturas suaves, entre 18ºC y 25 ºC, precipitaciones puntuales y más horas de luz para caminar. Los senderos están menos concurridos, facilitando encontrar alojamiento.

Peregrinos en el Camino de Santiago

El Camino en verano

El verano ofrece temperaturas más altas que otras épocas (25ºC-35ºC), menor probabilidad de lluvias y más horas de luz natural para caminar. Es la estación más popular entre los peregrinos, así que recomendamos planificar y reservar previamente tus alojamientos.

Peregrinos en el Camino de Santiago

El Camino en invierno

El invierno se caracteriza por temperaturas bajas (5ºC-10ºC), aunque en algunas regiones más frías puede estar por debajo de los 5ºC y la posibilidad de lluvias es mayor. El Camino está poco transitado por lo que encontrarás mayor tranquilidad y disfrutarás de la belleza del paisaje invernal.

La Compostela y la Credencial del Peregrino

¡Tanto esfuerzo merece una recompensa! Al finalizar el Camino de Santiago recibirás La Compostela. El certificado que acredita el logro y compromiso de todo peregrino que camina hasta Santiago.

La Compostela: Certificación oficial

Es la certificación otorgada a aquellos peregrinos que han finalizado cualquiera de las rutas oficiales del Camino. Para poder optar a ella, tendrás que cumplir ciertos requisitos como recorrer una distancia mínima y sellar la credencial correctamente. Podrás recogerla en la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela.

La Credencial del Peregrino

Es un documento, también conocido como pasaporte peregrino, que debe sellarse en cada etapa del Camino. Podrás conseguirlo en la Oficina de Acogida al Peregrino en Santiago de Compostela o en alguna de las muchas asociaciones jacobeas autorizadas por la Catedral, como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago o albergues.

Razones para hacer el Camino de Santiago

¿Cuál es la tuya? Cada persona tiene su propia motivación para embarcarse en  el Camino de Santiago.

Mojón del Camino de Santiago

Hacer una peregrinación

Aunque sus orígenes son religiosos, hoy en día es el Camino ha evolucionado del mismo modo que los intereses de quienes lo transitan: motivos espirituales, sociales, contacto con la naturaleza, la historia y las tradiciones.

peregrinos caminando en el Camino de Santiago

Conoce otros peregrinos

El Camino de Santiago se compone de varias rutas, algunas de ellas muy populares. Puede ser una experiencia muy social, en la que disfrutar de la compañía de otros peregrinos de todo el mundo, y compartir vivencias. Existen tantos caminos como peregrinos.

costa en el Camino de Santiago

La belleza natural

El Camino de Santiago atraviesa parajes espectaculares y diversos: montañas, campos verdes, costas, ríos, pueblos con encanto… te dejará sin aliento.

Catedral de Santiago de Compostela

La historia y la cultura

El Camino de Santiago cuenta con un amplio recorrido histórico. A través de sus diferentes rutas podremos acceder a un inmenso patrimonio artístico, cultural y gastronómico.

peregrino Camino de Santiago

Vivir la aventura

El Camino de Santiago supone una forma de salir de la rutina. Un viaje fuera de lo común, de los que dejan huella para siempre.

Camino de Santiago en bicicleta

El desafío físico

Convierte El Camino en un reto que te motive a salir de tu zona de confort, a crecer y a confiar más en tus capacidades.

Historia del Camino de Santiago

Hasta ahora habrás oído mencionar diferentes nombres y no sabes cuál es la diferencia. Todo tiene una explicación: a mediados del siglo IX la localización del sepulcro de Santiago corría en boca de todos y los peregrinos se echaron a la calle en su búsqueda. El Camino como lo conocemos ahora no era tal en esa época, ya que cualquiera que quisiera visitarlo provenía de todas partes y no existía una ruta denominada como oficial.

No fue hasta los años 90 que la UNESCO concedió por primera vez de manera oficial el nombre de Camino de Santiago al Camino Francés que, aunque es en la actualidad el más conocido entre los peregrinos más novatos, no es el único ni el más antiguo de los Caminos. El título a la ruta más antigua corresponde al Camino Primitivo, que inicia su recorrido en Oviedo en su versión completa.

Apóstol Santiago

El Apóstol Santiago

Considerado como el patrón de España, el Apóstol Santiago es un símbolo de fe y devoción para millones de peregrinos desde hace siglos. Sus restos se encuentran en Santiago de Compostela, dando origen a esta importante ruta de peregrinación en todo el mundo.

Códice Calixtino

El Códice Calixtino

Es el manuscrito medieval más famoso de la peregrinación jacobea, considerado como la primera guía del Camino de Santiago. El códice, que incluye relatos históricos, litúrgicos, y consejos prácticos para los peregrinos, se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago

El Año Xacobeo

Es un período especial en el calendario cristiano que se celebra cuando el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, coincide en domingo. El Año Xacobeo es un momento de vital importancia en el Camino de Santiago y se celebra con eventos, festivales y actividades.

Preguntas frecuentes sobre el Camino de Santiago

Aquí te resolvemos de las dudas más habituales cuando organizas tu viaje. Si tienes más, no dudes en contactarnos

Dependiendo de tus gustos y preferencias, podrás escoger entre las diversas rutas con las que cuenta el Camino de Santiago.
El Camino Francés es el más popular, seguido del Camino Portugués.
También cuenta con otras rutas como el Camino Inglés, la Vía Plata, el Camino de los Faros o el Camino del Norte, que destacan por su belleza paisajista y su gastronomía.

Es fundamental entrenar y prepararse físicamente antes de emprender el Camino. Realizar caminatas largas y regulares al menos dos meses antes, ayudará a mejorar tu resistencia y condición física.
Recuerda que también puedes contratar traslado de equipaje entre etapa y etapa.

En cuanto al calzado,recomendamos unas botas de trekking impermeables y con buena amortiguación. Además, no deberías estrenar unos nuevos para evitar rozaduras.

La duración del Camino dependerá de varios factores, como la ruta que elijas, el punto de partida o el ritmo de caminata. Para hacer alguna de las grandes rutas jacobeas completas, como el Camino Francés o el Camino del Norte, tendrás que contar con 4-5 semanas para realizarlo, pues constan de 35 etapas aproximadamente.
Si te preocupa que las etapas sean demasiado largas o si prefieres un ritmo más relajado, recuerda que nuestros itinerarios son totalmente flexibles, por lo que podremos dividirlas en dos o añadir noches extra para que descanses.

¿Sabías que el origen de esta palabra proviene del latín y significa “campo de estrellas”? No se nos ocurre un nombre más adecuado para el viaje que comienza después de tomar la decisión de hacer el Camino. ¡Por muchas noches bajo las estrellas, amigo peregrino!

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×