¿Qué es el Año Xacobeo y cuándo se celebra?

El Año Xacobeo es una época especial que hace brillar Santiago de Compostela de una forma única. En este post te contamos todo sobre esta festividad y por qué es tan significativa para la ciudad y los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

¿Qué es el Año Xacobeo?

También conocido como Año Santo Compostelano o Año Santo, el Año Xacobeo es un período especial en el calendario cristiano que se celebra cuando el 25 de julio, Día del Apóstol, coincide en domingo. Este evento es muy especial para la ciudad de Santiago de Compostela y para los peregrinos y fieles.

Año Xacobeo Santiago de Compostela

Origen del año Xacobeo

El Año Xacobeo tiene su origen en el siglo XII, cuando el Papa Calisto II, entonces arzobispo de Vienne (Francia), peregrinó a Santiago de Compostela. Esta peregrinación tuvo un profundo impacto en la capital gallega, que se convirtió en lugar de culto y centro de referencia del cristianismo.

En el año 1122, la finalización de la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela marcó la implantación oficial del Año Xacobeo por parte del Papa Calisto II a partir del año 1126. Desde entonces, se celebra cada domingo 25 de julio, manteniendo viva esta tradición hasta nuestros días.

LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO
DESCARGA GRATIS
Suscríbete a nuestro boletín y recibe GRATIS nuestra Guía práctica del Camino de Santiago. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para empezar a planificar tu Camino.

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

    Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


    Registrándote aceptas recibir la guía del Camino en PDF e información práctica sobre las rutas del Camino de Santiago

    - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

    - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

    - Legitimación: consentimiento de los interesados

    - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

    Peregrinar en Año Santo

    En el Año Santo Compostelano, el número de peregrinaciones aumentan notablemente, impulsando el desarrollo de infraestructuras como iglesias y alojamientos a lo largo del Camino  y contribuyendo a que la experiencia sea más gratificante y cómoda para los peregrinos.

    ¿Cuándo se celebra el próximo Año Xacobeo?

    El Año Xacobeo ocurre cada 6,5,6 y 11 años, cuando el día 25 de julio coincide en domingo. El último Año Santo fue en 2021, extendiéndose hasta el 2022 debido a la pandemia por COVID-19, marcando un hito que tan solo ha ocurrido dos veces en la historia.

    Siguiendo la secuencia, el próximo Año Compostelano tendrá lugar en 2027. Dado que solo se dan 14 veces cada siglo, te recomendamos vivir la experiencia del Camino durante el Año Xacobeo, una oportunidad única e inolvidable que no te puedes perder.

    Motivos para hacer el Camino de Santiago en Año Xacobeo

    El Camino de Santiago es un viaje de autodescubrimiento, reflexión y conexión; pero hacerlo durante el Año Xacobeo lleva su significado a un nivel superior. Desde la compañía peregrina a lo largo del Camino hasta la celebración de numerosas actividades, te contamos los motivos por los cuales hacer el Camino de Santiago en Año Xacobeo añade un toque aún más especial a tu experiencia.

    Podrás ver la Puerta Santa

    Situada en la parte trasera de la Catedral, en la Plaza de la Quintana, se encuentra la Puerta Santa, un símbolo de fe, perdón y renacimiento espiritual.

    Únicamente se encuentra abierta en Año Xacobeo y es un importante punto de encuentro para miles de fieles. En su apertura, el arzobispo realiza un antiguo ritual que consiste en golpear tres veces con un martillo de plata y madera, un muro que tapia la puerta. Una vez abierta, se forma una procesión hacia el Altar Mayor donde da comienzo la celebración de la Eucaristía y el lanzamiento del Botafumeiro. Es un momento de devoción que marca el inicio de un nuevo Año Xacobeo y da la bienvenida a los peregrinos que han llegado a Santiago de Compostela.

    Una de sus particularidades es que a través de ella, los peregrinos pueden acceder a la Cripta Apostólica, donde se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago y tienen la oportunidad de abrazar la figura del Apóstol, marcando un momento único en su peregrinación.

    Puerta Santa Año Xacobeo

    Ver la Catedral de Santiago Restaurada

    Uno de los motivos más inspiradores por los que emprender el Camino en Año Xacobeo, es que podrás ver la Catedral completamente restaurada tras varios años en proceso de rehabilitación. Desde el Altar Mayor hasta el órgano, cada detalle ha sido minuciosamente cuidado permitiendo a los peregrinos contemplar la magnífica arquitectura y arte sacro que adorna cada rincón.

    Podrás obtener la indulgencia plenaria

    Durante el Año Xacobeo, los peregrinos tienen la oportunidad de obtener la indulgencia plenaria, un acto que simboliza el perdón de sus pecados, al cruzarla Puerta Santa de la Catedral. Esta experiencia convierte el Camino de Santiago en un viaje emocional y espiritualmente transformador.

    Para obtener la indulgencia plenaria, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos:

    • Visitar la tumba del Apóstol en la Catedral una vez que llegues a Santiago de Compostela.
    • Orar por las intenciones del Papa (un Credo o un Padrenuestro).
    • Confesarse (15 días antes o 15 días después de la visita a la Catedral de Santiago de Compostela) y recibir el sacramento de la Comunión Eucarística (una por cada indulgencia).
    • Asistir a la Santa Misa una vez que llegues a Santiago de Compostela.

    Es una peregrinación especial para hacer en comunidad

    El Año Xacobeo atrae a peregrinos de todo el mundo, por lo que podrás compartir el Camino junto a personas de diferentes culturas y países enriqueciendo tu viaje con historias y amistades que llevarás contigo mucho después de llegar a Santiago de Compostela.

    Disfruta del ambiente festivo en Santiago de Compostela y los pueblos del Camino

    ¡No todo es caminar! El año Xacobeo es un momento muy especial para Santiago de Compostela. Durante este período, la ciudad se llena de vida gracias a un amplio programa de actividades culturales, deportivas y musicales para que disfrutes al acabar el Camino. Es una ocasión única para celebrar y conectar con la esencia del Camino de Santiago.

    En definitiva, emprender el Camino de Santiago en cualquier momento del año es una experiencia enriquecedora ,pero en Año Xacobeo, se convierte en una travesía aún más especial en la que disfrutarás de un ambiente único y una conexión más profunda con la historia y espiritualidad del Camino.

    Catedral de Santiago fuegos artificiales en Año Xacobeo
    Pide tu presupuesto

      ¿Fecha inicio del viaje?

      He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

      Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


      - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

      - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

      - Legitimación: consentimiento de los interesados

      - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

      - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

      Facebook-f Twitter Instagram Pinterest

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Solicita tu itinerario
      Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
      ×

      Atención comercial | Commercial Attention

      ×