El próximo Año Santo Xacobeo está a la vuelta de la esquina, y una de las cosas que podremos «ganar» en el 2021 será, nada menos, la Indulgencia Plenaria. Vamos a descubrir de qué se trata y cómo podemos obtenerla al llegar a la Catedral de Santiago de Compostela durante el Año Santo 2021.
¿Qué es la Indulgencia Plenaria?
En la Teología Católica se considera la Indulgencia Plenaria en relación con los conceptos de pecado y penitencia. Con el termino pecado nos referimos a toda acción u omisión voluntaria contra los mandamientos, o sea la ley de Dios. Por otro lado, la penitencia consiste en la pena que los pecadores tienen que sufrir para purgarse de sus pecados.
Los primeros ejemplos de la práctica de la Indulgencia Plenaria se remontan al siglo III. La Indulgencia Plenaria puede ser concedida por el Papa, los obispos o los cardinales, a todos los cristianos «vere penitentibus et confessis» o sea «verdaderamente arrepentidos y confesados». De esta manera, la pena temporal, obtiene una remisión. Esto no significa que el pecado en sí venga perdonado, sino que se exime el fiel de las penas que de otra forma habría pagado con los sufrimientos en esta vida o con un tiempo en el purgatorio.
A través de la Iglesia, que concede la Indulgencia Plenaria durante los Años Santos, todos los cristianos pueden así acercarse más al cielo «ganando el Jubileo» y así evitan la pena por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento. Este regalo que Dios da a sus creyentes, aunque culpables de pecado, es una demostración de la filosofía del perdón que está a la base de la religión católica.
¿Cómo puedo ganar la Indulgencia Plenaria?
También, se puede obtener una única Indulgencia Plenaria al día. Para obtener la Indulgencia Plenaria, hay que cumplir unas determinadas condiciones.
Para ganar esta condición de perdón el fiel deberá cumplir una serie de requisitos:
- Una vez concluido el Camino, al llegar a Santiago de Compostela, deberá visitar la Tumba del Apóstol que se encuentra en la Catedral de Santiago.
- Orar por las intenciones del Papa (Padrenuestro o Credo).
- Confesarse (como mucho 15 días antes o 15 días después de la visita a la Catedral de Santiago de Compostela) y recibir el sacramento de la Comunión Eucarística (una por cada indulgencia).
- Asistir a la Santa Misa una vez llegado a Santiago de Compostela.
Todos los peregrinos que lleguen a Santiago de Compostela y cumplan las condiciones anteriormente citadas con sinceridad y fe, obtendrán la Indulgencia Plenaria automaticamente.
¿Cómo puedo ganar la Indulgencia Plenaria por un difunto?
La Indulgencia Plenaria es aplicable a uno mismo o se puede ganar para el alma de un ser querido fallecido, pero no se puede pasar a otro ser vivo. En caso de querer pedir la Indulgencia Plenaria por una persona difunta, para que pueda salir del purgatorio, hay que cumplir con los mismos requisitos que para la Indulgencia Plenaria o sea :
- Visitar una iglesia o un oratorio y rezar el Credo y un Padre Nuestro por las intenciones del Papa.
- Confesarse y recibir el sacramento de la Comunión Eucarística.
- Asistir a la Misa.
Haz el Camino en 2021 y «Gana el Jubileo»
Hacer el Camino de Santiago durante el Año Santo es una ocasión única, y poder obtener la Indulgencia Plenaria al acabar tu itinerario es una motivación más para no perderte este evento único con miles de otros fieles. Descubre nuestras 20 razones para hacer el Camino en el Año Xacobeo 2021 en este post y cuéntanos cuales son las tuyas.
Para conocer el mejor itinerario para ti en el próximo Año Santo 2021, no dudes en contactarnos para recibir una oferta. En Galiwonders, somos tus expertos locales en el Camino de Santiago.