El día de los Santos Inocentes

El día 28 de diciembre, se celebra en España y en Hispanoamérica, el día del los Santos Inocentes. Pero ¿de qué se trata? Descubramos los origines de esta celebración considerada una tradición pagana- religiosa y cómo se celebra en el mundo.

Origen del día de los Santos Inocentes

Si por un lado hoy estamos acostumbrados a gastar bromas a nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo, haciéndoles ver que han caído por Inocentes, por otra parte el origen de esta tradición es muy cruento ya que se basa en una tragedia que se remonta a hace más de 2.000 años.

El Cristianismo, empezó a celebrar este día para conmemorar la muerte de los niños que murieron por orden del el rey Herodes I el Grande. Según el Evangelio de San Mateo los Reyes Magos se presentaron en Jerusalén ante él. Los tres sabios, explicaron que estaban buscando el futuro rey de Israel, el Mesías, anunciado en el Antiguo Testamento, que acababa de nacer como demostraba la aparición de una nueva estrella en el firmamento. Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, pero no lo hicieron.

Enfadado y no queriendo perder su poder, el rey, mandó a un ejercito de soldados a Belén. Sus ordenes eran que asesinaran a todos los niños menores de 2 años y asegurarse así que el recién nacido, y futuro rey de Israel, muriera. Sin embargo, Jesús de Nazaret logró sobrevivir pues su familia había escapado a tiempo.

El nombre de esta celebración, Santos Inocentes, se debe a la joven edad de estos niños que no podían haber cometido ningún pecado. Muchos investigadores opinan que se trata de una leyenda y que este trágico episodio nunca pasó ya que este hecho solo se menciona en uno de los evangelios y en ningún otro texto de la epoca.

LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO
DESCARGA GRATIS
Suscríbete a nuestro boletín y recibe GRATIS nuestra Guía práctica del Camino de Santiago. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para empezar a planificar tu Camino.

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

    Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


    Registrándote aceptas recibir la guía del Camino en PDF e información práctica sobre las rutas del Camino de Santiago

    - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

    - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

    - Legitimación: consentimiento de los interesados

    - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

    El día de los Santos Inocentes desde la Edad Media

    Como muchas otras tradiciones religiosas, también el día de los Santos Inocentes se fusionó con un rito pagano en la Edad Media. Conocida como la “fiesta de los locos” se celebraba en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Una especie de carnaval en el que la gente se disfrazaba y había música y mucha comida. Además, se permitían comportamientos impensables en otras fechas del año. Los jóvenes se disfrazaban de sacerdotes y hasta elegían sus obispos y su papa para ese día. Un mundo al revés para protestar contra la dura situación impuesta por la iglesia.  Una cierta similitud en el carácter anticonformista y de evasión de esta fiesta, se encuentra en algunas celebraciones de la Antigua Grecia y Roma.

    Celebrada principalmente en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, esta fiesta fue representada incluso por Víctor Hugo en Nuestra señora de París. Hoy en día las bromas son más «infantiles» y esta tradición se ha extendido casi en todo el mundo aunque en países como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Canadá se celebra el 1 de abril con el nombre de All Fools’ Day (día de los tontos).

    ¿Cómo se celebra el día de los Santos Inocentes?

    Ls típicas bromas que se gastan ese día se basan en inocentadas como decir mentiras a amigos y familiares o incluso publicar noticias falsas en los medios de comunicación. Antes de descubrir la verdad es típico decir: «Caíste por inocente» o «que la inocencia te valga«. Las bromas son de buen gusto y se hacen con la intención de pasar un buen rato. Entre las más comunes encontramos:

    • La broma telefónica
    • Cambiar azúcar por sal
    • Cambiar las horas del reloj
    • Pegar una moneda en el suelo
    • Atar un billete a un hilo y halarlo cuando la «víctima» intente agarrarlo
    • Pegar un billete con un mensaje gracioso en la espalda de alguien sin que se de cuenta

    En toda España se celebra esta fiesta en maneras originales y, durante la Gala Inocente se recaudan fondos para las organizaciones infantiles. Este es un evento benéfico que se realiza desde el 1995. Además, en toda la península se celebran «batallas» con huevos (en Fraga -Huesca) y con harina (en Ibi-Alicante), los jóvenes se disfrazan y participan en el Baile de los Locos (en Jalance-Valencia). En ciudades como Montserrat, Burgos y Palencia, hasta visten a un niño de obispo, según la tradición del Obispillo,

    día de los Santos Inocentes

    Recuerda no caer en ninguna broma este 28 de diciembre y ¡Feliz día de los Santos Inocentes! Si quieres conocer otras  tradiciones que se celebran en este periodo del año, no te pierdas este artículo sobre las tradiciones que se celebran en esta época del año en Italia: La befana y la nochevieja en Italia

    Pide tu presupuesto

      ¿Fecha inicio del viaje?

      He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

      Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


      - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

      - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

      - Legitimación: consentimiento de los interesados

      - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

      - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

      Facebook-f Twitter Instagram Pinterest

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Solicita tu itinerario
      Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
      ×

      Atención comercial | Commercial Attention

      ×