Aeropuertos de Galicia: ¿Cuáles son y cuál elegir si vas a hacer el Camino de Santiago?

Galicia es uno de los destinos turísticos más visitados de España por su gastronomía, sus playas y sobre todo, por el Camino de Santiago. Más de 350.000 peregrinos de todo el mundo realizan alguna de las Rutas Jacobeas cada año.

Esta guía va dirigida a todas aquellas personas que están planificando el Camino de Santiago y necesitan información cómo llegar a Galicia en avión para hacer el Camino de Santiago. Encontrarás información sobre las conexiones aéreas disponibles de los aeropuertos gallegos. Un mapa con los aeropuertos y los puntos de inicio del Camino de Santiago; e información sobre la distancia y duración del viaje desde los aeropuertos a los puntos de inicio de etapa del Camino de Santiago.

La comunidad autónoma de Galicia cuenta con 3 aeropuertos habilitados para el transporte de pasajeros: El Aeropuerto Rosalía de Castro, ubicado en Santiago de Compostela; El Aeropuerto de El Alvedro, en la ciudad de A Coruña; y el Aeropuerto de Peinador, en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra. Ambos están gestionados por Aena y conectan Galicia con diferentes destinos nacionales y países de Europa.

Te recomendamos volar directamente a Galicia si vas realizar los últimos 100km ó 200km del Camino de Santiago a pie o en bicicleta (últimas 4-7 etapas del camino). Es decir, aquellos peregrinos que van a realizar las últimas etapas del Camino Francés, El Camino Primitivo, El Camino del Norte, La Vía de la Plata, El Camino Portugués, El Camino Portugués de la Costa o el Camino Inglés.

Para elegir a qué aeropuerto de Galicia volar para hacer el Camino de Santiago, deberás tener en cuenta tres facores:

Las conexiones aéreas de los aeropuertos gallegos

Los aeropuertos de Galicia conectan con algunos de los aeropuertos más importantes de España como: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao; y de Europa: Londres, París, Amsterdam, Milán, Dublín, entre otros. Sin embargo, en la Comunidad gallega no hay aeropuertos internacionales. Es decir, para llegar a Galicia en avión desde destinos internacionales deberás hacer transbordo en alguno de los aeropuertos nacionales o europeos que tengan conexión con Galicia

Desplazamiento desde el aeropuerto al punto de inicio del Camino de Santiago

Una vez aterrices en Galicia para hacer el camino, tendrás que desplazarte al punto de inicio de la primera etapa del Camino de Santiago. Cuánto más cerca se encuentre el aeropuerto al que llegáis a Galicia al punto de inicio de la ruta, más cómodo, rápido y económico será la conexión. Al final de esta guía encontraréis un mapa con todos los aeropuertos de Galicia y la distancia a cada punto de inicio del Camino.

Combinaciones con otros medios de transporte

Si encuentras dificultadas para encontrar vuelos a Galicia que se adapten a la fecha y hora de tu itinerario, quizás te resulte más cómodo volar a Madrid o Barcelona y desde allí desplazarte al punto de inicio de etapa en tren, bus o coche de alquiler 

LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO
DESCARGA GRATIS
Suscríbete a nuestro boletín y recibe GRATIS nuestra Guía práctica del Camino de Santiago. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para empezar a planificar tu Camino.

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

    Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


    Registrándote aceptas recibir la guía del Camino en PDF e información práctica sobre las rutas del Camino de Santiago

    - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

    - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

    - Legitimación: consentimiento de los interesados

    - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

    Los 3 aeropuertos de Galicia:

    Aeropuerto de Santiago de Compostela, el principal aeropuerto de Galicia

    El aeropuerto Rosalía de Castro (antes Aeropuerto de Lavacolla) está ubicado en Santiago de Compostela, la capital de Galicia. Es el que más conexiones nacionales e internacionales ofrece a los viajeros y también el que mayor cifras de tránsito de pasajeros presenta (3.236.619 pasajeros en el año 2022). Además, su ubicación, próxima al corazón de Galicia, facilita el desplazamiento a cualquier punto de inicio del camino.

    Aeropuerto de Santiago de Compostela
    Aeropuerto de Santiago de Compostela

    Está situado a 14,2 km del centro de la ciudad. Un trayecto que toma 20-30 minutos en coche/autobús. Hay un shuttle que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. El ticket cuesta aproximadamente. 1,50€

    Es un aeropuerto pequeño que cuenta con solo una terminal. Aunque no es habitual que se produzcan largas colas en el mostrador de facturación, es recomendable presentarse allí con al menos 2h de antelación a la salida del vuelo.

    Destinos, llegadas y aerolíneas que operan desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela

    En el aeropuerto de Santiago de Compostela – Rosalía de Castro operan 6 compañías aéreas que conectan la capital gallega con los aeropuertos de las ciudades más importantes de España (Madrid, Barcelona o Bilbao) y de Europa (Amsterdam, Londres, Dublín, París, Milán, Bolonia, Burdeos, Ginebra…).

    Si vuelas a Galicia para hacer el camino de Santiago y tu aeropuerto de origen tiene conexión con algunas de estas ciudades, puedes volar a Santiago y desde ahí desplazarte al punto de inicio de etapa que hayas elegido para hacer el Camino.

    En la siguiente tabla os mostramos todas las compañías que operan desde el aeropuerto de Santiago así como los destinos y llegadas que ofrecen cada una:

    CompañíaVuelos desde/a Santiago de Compostela
    IberiaMadrid-Barajas Adolfo Suárez (MAD)
    Iberia ExpressMadrid-Barajas Adolfo Suárez (MAD)
    Vueling AirlinesAlicante-Elche (ALC), Amsterdam/Shiphol (AMS), Barcelona-El Prat Josep Tarradellas (BCN), Bilbao (BIO), Fuerteventura (FUE), Gran Canaria (LPA), Lanzarote – César Manrique (ACE), Londres-Gatwick (LWG), Madrid-Barajas Adolfo Suárez (MAD), Málaga-Costa del Sol (AGP), Palma de Mallorca (PMI), París-Charles de Gaulle (CDG), Sevilla (SVQ), Tenerife Norte-C. La Laguna (TFN)
    EasyjetLondres-Gatwick (LWG)
    Easyjet SwitzerlandBasel/Mulhouse (BSL), Ginebra (GVA)
    RyanairAlicante-Elche (ALC), Barcelona-El Prat Josep Tarradellas (BCN), Bolonia (BLQ), Burdeos (BOD), Dublín (DUB), Edimburgo (EDI), Fuerteventura (FUE), Gran Canaria (LPA), Lanzarote – César Manrique (ACE), Londres-Stansted (STN), Madrid-Barajas Adolfo Suárez (MAD), Málaga-Costa del Sol (AGP), Marsella (MRS), Memmingen (FMM), Milán-Bérgamo (BGY), Palma de Mallorca (PMI), París-Beauvais-Tille (BVA), Sevilla (SVQ), Tenerife Sur (TFS), Valencia (VLC)
    Aer LingusDublín (DUB)
    TransaviaParís-Orly (ORY)
    Air NostrumBilbao (BIO), Valencia (VLC)

    Peinador, el Aeropuerto de Vigo

    El aeropuerto de Vigo – Peinador está ubicado en el sur de Galicia, a 9km de la ciudad que le da nombre. Su proximidad con la frontera de Portugal, hace que sea el aeropuerto idóneo si estás pensando hacer el Camino Portugués Interior o el Camino Portugués de la Costa

    aeropuerto-vigo-peinador
    Aeropuerto de Vigo - Turismo Rías Baixas

    La carretera AP-9 conecta el Aeropuerto con el centro de la ciudad. Este trayecto toma unos 20´ en taxi o coche y 30´ en transporte público. La línea de autobús A9 conecta el centro de Vigo con el Aeropuerto. Tiene una frecuencia de 30 min y cuesta 1,40€ aproximadamente.

    Destinos, llegadas y aerolíneas que operan desde el Aeropuerto de Vigo

    En el aeropuerto de Vigo operan 6 compañías aéreas que conectan Vigo con algunas de las ciudades más importantes de España (Madrid, Barcelona, Bilbao,  entre otras)

    Si vas a hacer el camino de Santiago y tu aeropuerto de origen tiene conexión con algunas de estas ciudades, puedes llegar al aeropuerto de Vigo para realizar el Camino de Santiago. Y desde esta ciudad, desplazarte al punto de inicio de etapa del camino.

    En la siguiente tabla se pueden ver las compañías que operan en el aeropuerto de Vigo y los destinos que conectan cada una:

    Compañía

    Vuelos desde/a Vigo

    Iberia

    Madrid-Barajas Adolfo Suárez (MAD)

    Vueling Airlines

    Barcelona-El Prat Josep Tarradellas (BCN)

    Ryanair

    Barcelona-El Prat Josep Tarradellas (BCN)

    Air Europa

    Madrid-Barajas Adolfo Suares (MAD)

    Binter Canarias

    Tenerife Norte-C. La Laguna (TFN); Gran Canaria (LPA)

    Air Nostrum

    Bilbao (BIO); Madrid-Barajas Adolfo Suares (MAD)

    Aeropuerto de A Coruña - El Alvedro

    El aeropuerto El Alvedro de A Coruña está ubicado en el municipio de Culleredo, a unos 8km del centro de la ciudad herculina. Recomendamos viajar a este aeropuerto si vas a realizar el Camino Inglés, el Camino del Norte o el Camino Primitivo.

    aeropuerto-a-coruña-el-alvedro
    Aeropuerto El Alvedro - A Coruña Convention Boureau

    Puedes desplazarte al aeropuerto en taxi, transporte urbano o coche de alquiler.

    El servicio de transporte urbano, operado por la compañía de autobuses ALSA, conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. Las líneas que paran en el aeropuerto son la A4 y la A7. Tiene una una frecuencia aproximada de 30´ y el trayecto tardará unos 30´ aprox. También es posible coger un taxi en el aeropuerto o reservar un coche de alquiler.

    En caso de que te decidas desplazar en coche hay dos carreteras principales que conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad: la N-550 y la AC-14L.

    Aunque sin duda, la opción que recomendamos es reservar tu transfer privado con antelación para viajar desde el aeropuerto de A Coruña a tu punto de inicio del camino.

    Destinos, llegadas y aerolíneas que operan desde el Aeropuerto de A Coruña

    En el aeropuerto de A Coruña operan 7 compañías aéreas que conectan la ciudad de A Coruña con algunas de las ciudades más importantes de España: Madrid, Barcelona o Bilbao entre otras. Además de destinos internacionales como: Londres o París. Si vas a hacer el camino de Santiago y tu aeropuerto de origen tiene conexión con alguna de estas ciudades, puedes llegar al aeropuerto de A Coruña y desde ahí desplazarte al punto de inicio de etapa del camino.

    En la siguiente tabla se pueden ver las compañías que operan en el aeropuerto de A Coruña y los destinos que conectan cada una:

    Compañía

    Vuelos desde/a Vigo

    Iberia

    Madrid-Barajas Adolfo Suárez (MAD)

    Vueling Airlines

    Barcelona-El Prat Josep Tarradellas (BCN); Londres Gatwick (LGW); París / Orly (ORY)

    Ryanair

    Barcelona-El Prat Josep Tarradellas (BCN)

    Air Europa

    Madrid-Barajas Adolfo Suares (MAD)

    Air Nostrum

    Madrid-Barajas Adolfo Suares (MAD)

    Binter Canarias

    Gran Canaria (LPA)

    Volotea

    Bilbao (BIO); Valencia (VLC); Málaga-Costa del Sol (AGP)

    Mapa de los principales aeropuertos de Galicia y los puntos de inicio del Camino de Santiago en Galicia.

    En este mapa  te mostramos la ubicación de los aeropuertos de Galicia y la distancia a los puntos de inicios de etapa de las rutas más populares del Camino de Santiago.

    Mapa de los aeropuertos de Galicia y los puntos de inicio de etapa del Camino de Santiago.

    Distancia desde el Aeropuerto de Santiago hasta los puntos de inicio de etapa del Camino más populares

    • Desde el Aeropuerto de Santiago a Sarria (Camino Francés, últimos 100km): Distancia: 116km. Duración estimada de 1h y 25 minutos.
    • Desde Aeropuerto de Santiago a Baiona (Camino Portugués de la Costa, últimos 100km): Distancia: 33km. Duración estimada: 1h 25 minutos.
    • Desde Aeropuerto de Santiago a Vilalba (Camino del Norte, últimos 100km): Distancia: 90km. Duración estimada: 1h.
    • Desde Aeropuerto de Santiago a Lugo (Camino Primitivo, inicio de ruta): Distancia: 100km. Duración estimada: 1h 20m.
    • Desde Aeropuerto de Santiago a Ferrol (Camino Inglés, inicio de ruta): Distancia 90km. Duración estimada: 1h
    • Desde Aeropuerto de Santiago a Monforte de Lemos (Camino de Invierno): Distancia: 116km. Duración estimada 1h 30m.
    • Desde Aeropuerto de Santiago a Ourense (Vía de la Plata: últimos 100km): Distancia: 105km. Duración estimada: 1h.
    • Desde Aeropuerto de Santiago a A Coruña (Camino Inglés): Distancia: 67km. Duración estimada 45min.

    Distancia desde el Aeropuerto de Vigo hasta los puntos de inicio de etapa del Camino más populares

    • Desde el Aeropuerto de Vigo a Sarria (Camino Francés, últimos 100km): Distancia: 160km. Duración estimada de 2h.
    • Desde Aeropuerto de Vigo a Tui (Camino Portugués de la Costa, últimos 100km): Distancia: 25km. Duración estimada: 20 minutos.
    • Desde Aeropuerto de Vigo a Baiona (Camino Portugués, últimos 100km): Distancia: 25km. Duración estimada: 30 minutos.
    • Desde Aeropuerto de Vigo a Vilalba (Camino del Norte, últimos 100km): Distancia: 200km. Duración estimada: 2h.
    • Desde Aeropuerto de Vigo a Lugo (Camino Primitivo, inicio de ruta): Distancia: 190km. Duración estimada: 2h.
    • Desde Aeropuerto de Vigo a Monforte de Lemos (Camino de Invierno): Distancia: 139km. Duración estimada 1h 35m.
    • Desde Aeropuerto de Vigo a Ourense (Vía de la Plata: últimos 100km): Distancia: 95km. Duración estimada: 1h.

    Distancia desde el Aeropuerto de A Coruña hasta los puntos de inicio de etapa del Camino más populares

    • Desde el Aeropuerto de A Coruña a Sarria (Camino Francés, últimos 100km): Distancia: 125km. Duración estimada de 1h y 20 minutos.
    • Desde Aeropuerto de A Coruña a Vilalba (Camino del Norte, últimos 100km): Distancia: 78km. Duración estimada: 50 minutos.
    • Desde Aeropuerto de A Coruña a Lugo (Camino Primitivo, inicio de ruta): Distancia: 96km. Duración estimada: 1h.
    • Desde Aeropuerto de A Coruña a Ferrol (Camino Inglés, inicio de ruta): Distancia 50km. Duración estimada: 35 minutos
    • Desde Aeropuerto de A Coruña a Ourense (Vía de la Plata: últimos 100km): Distancia: 175km. Duración estimada: 1h 45min.
    • Desde Aeropuerto de A Coruña a A Coruña (Camino Inglés): Distancia: 10km. Duración estimada 15min.

    Más aeropuertos del Camino de Santiago

    Si la ruta del Camino de Santiago que estás planificando es de más de 7 etapas, el punto de inicio de etapa se encontrará fuera de los límites de la geografía gallega: St. Jean de Pied de Port, si vas a hacer el Camino Francés; Porto, para los viajeros que han decidido realizar el camino Portugués; Irún, punto de inicio del Camino del Norte; Ponferrada u Oviedo para el Camino Primitivo.

    Si este es tu caso, por comodidad, ahorro de tiempo y dinero, te recomendamos viajar a algún otro aeropuerto de España (Bilbao, Oviedo, Madrid, Zaragoza, Barcelona…). Puesto que encontrarás mejores conexiones para llegar al punto de inicio de etapa del camino.

    Vive la experiencia del Camino de Santiago

    Pide tu presupuesto

      ¿Fecha inicio del viaje?

      He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

      Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


      - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

      - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

      - Legitimación: consentimiento de los interesados

      - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

      - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

      Facebook-f Twitter Instagram Pinterest

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Solicita tu itinerario
      Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
      ×

      Atención comercial | Commercial Attention

      ×