¿Qué es el Testimonium en la Vía Francigena?
¿Cómo puedes conseguirlo? ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?
¡Descubramos juntos qué necesitas hacer para obtener este Certificado del Peregrino al final de tu itinerario a lo largo de la Vía Francigena!
El Testimonium: ¿qué es este documento?
El Testimonium es un documento que certifica el cumplimento de la peregrinación a Roma por motivos religiosos, en latín «devotionis causa» .
Si después de recorrer el Camino de Santiago se puede obtener la Compostela, también se puede obtener el Testimonium al final de la Vía Francigena.
Este documento, que certifica que has caminado por la ruta de La Francigena, es tan importante ahora como lo fue en el pasado.
Con él, puedes demostrar que cumpliste tu promesa con verdadero esfuerzo y compromiso real. Has completado la peregrinación a Roma a lo largo de la ruta Francigena.

El Pasaporte del Peregrino en la Vía Francígena
Para obtener el Testimonium, es necesario obtener el Pasaporte del Peregrino, llamado Credenziale del Pellegrino, antes de comenzar tu ruta y obtener suficientes sellos. Este documento, se presenta en formato de papel A6, muy similar al Pasaporte del Peregrino que se puede obtener antes de recorrer el Camino de Santiago.
Puedes comprarlo por 5 euros y tiene espacio suficiente para todos los sellos que podrás obtener en los sitios designados para ponerlos (iglesias, oficinas de turismo, hostales, etc.). El precio pagado servirá para apoyar las actividades de la Asociación Europea de la Vie Francigene y de las otras asociaciones vinculadas a la misma.
Además, mostrando el Pasaporte del Peregrino, podrás obtener algunos descuentos en bares, restaurantes y para los billetes del tren (10% de descuento en el precio de los billetes de tren regionales).
¿Qué necesitas para obtener el Testimonium a lo largo de la Vía Francigena?
Para obtener el Testimonium en la Vía Francigena necesitas mostrar los sellos de tu «Credenziale» .
Sugerimos, como en el caso de la ruta del Camino de Santiago, recoger dos sellos por día. Uno por la mañana y otro en el sitio donde te quedarás por la noche.
En caso de que estés caminando por la Vía Francígena por razones religiosas, las distancias requeridas son de 100 km a pie o 200 km en bicicleta.
Una vez que llegues a Roma, puedes ir a una de las siguientes oficinas y pedir tu Certificado:
En la oficina de la «Opera Romana Pellegrinaggi» en la Plaza de San Pedro (ver mapa abajo). (De lunes a domingo de 9:00 a 17.00)
Además, puedes obtener tu Testimonium en los siguientes sitios:
La Sacristía de la Basílica de San Pedro (puedes pedir la entrada directa a los guardias suizos en el lado izquierdo del patio de la iglesia, evitando así la cola para entrar en la Basílica; de esta manera, sin embargo, no es posible visitar la Basílica sino solo la tumba de San Pedro; de lo contrario, puedes hacer cola para visitar la Basílica y entrar en la Sacristía).
Desde la entrada de Petriano en la plaza S. Uffizio (ver mapa abajo). (Todos los días de 8:30 a 12:30- no miércoles y domingo). Tel +39 06 69883731.
Si vas al Ad Limina Petri en el centro de San Lorenzo en rúa (via) Pfeiffer 24, en la recepción del servicio de peregrinos. (De lunes a viernes de 11:00 a 17:00 en verano). Tel + 39 06 69885332
En Galiwonders, podemos ayudarte a crear tu camino a medida a lo largo de la Vía Francigena. No dudes en rellenar el formulario de más abajo para recibir tu itinerario personalizado. ¡Muchas gracias!