¿Cuál es el mejor momento para caminar por la Vía Francigena? ¿Cómo puedes saber cuáles son los meses perfectos para hacer este camino?
Lee nuestro post y nuestros consejos para saber cuándo disfrutar de la mejor época para hacer la Vía Francigena.
Vamos a descubrirlo juntos!
El mejor momento para recorrer el Camino de la Vía Francigena
Como ya sabrás, la Vía Francigena es una ruta de 2040 km. Comienza en Canterbury (Reino Unido), cruza Francia y parte de Suiza y termina en Roma, después de atravesar 6 regiones de Italia.
Dada la diferencia de estos países, su posición geográfica y el clima que caracteriza a cada uno de ellos, se puede entender cómo cambiará el mejor momento para caminar cada tramo.
Dependiendo de la sección que decidas caminar, también sabrás cuanto tiempo te llevará recorrer la Vía Francígena. Esto es lo primero que hay que considerar si quieres saber cuando es el mejor momento para recorrer este itinerario. Si, por ejemplo, quieres recorrer toda la Via Francigena, desde Canterbury hasta Roma, necesitarás más de 3 meses. Esto significa que podrías comenzar en la segunda mitad de junio, momento ideal para andar en el Reino Unido, y terminar en el mejor momento en Italia, septiembre.
Por lo tanto, tenemos que considerar dos aspectos cuando hablamos del mejor momento para recorrer cualquier ruta de la Francigena: el número de peregrinos en cada ruta y el clima.
El número de peregrinos a lo largo de la Vía Francígena
En primer lugar, debemos tener en cuenta que la Vía Francígena es mucho menos popular que el Camino de Santiago. Mencionamos esto porque hay que considerar que será mucho más seguro caminar a lo largo de la Via Francigena en momentos específicos. Siendo esta ruta menos popular que el Camino, y no tan bien marcada, te sentirás más seguro si encuentras otros peregrinos en la ruta.
Por esta razón, recomendamos que en verano se camine la primera parte de este Camino. Desde Canterbury, todo el tramo de Francia de la ruta Francigena hasta Aosta, en el norte de Italia. Solo unos pocos miles de peregrinos caminan o van en bicicleta por esta ruta cada año, mientras que en el Camino se registraron más de 300.000 peregrinos en 2019.
Los peregrinos en Italia a lo largo de la Vía Francígena
Sin embargo, las cosas cambiarán en Italia. De hecho, la parte más concurrida es la sección italiana de la Vía Francígena, especialmente en la Toscana, así que la situación allí será totalmente opuesta.
De hecho, en esta parte de la Vía Francigena, podrás encontrar más peregrinos durante todo el año. Así que te recomendamos que evites los meses más populares (verano).
Ten en cuenta que, en lo que se refiere a la parte social de la Vía Francígena en Italia, las cosas serán totalmente diferentes.
No sólo Italia tendrá siempre más turistas, así como una mayor oferta de alojamiento que en los otros países, sino que además, las señales y la posibilidad de obtener direcciones son más fáciles de encontrar.
Esto significa que no es necesario caminar en los meses más concurridos, de hecho recomendamos evitarlos. Especialmente si estás caminando por el tramo de la Toscana, desde Lucca hasta Siena, porque será mucho más agradable vivir esta experiencia con una menor cantidad de peregrinos.
Como el paseo por la Vía Francigena es una experiencia de turismo lento (Slow Tourism), puedes elegir disfrutar de Italia con más calma y tiempo para ti mismo. Si este es el caso, sigue nuestro consejo y recorre esta ruta, ya sea en primavera o en otoño.
El tiempo en el camino de la Via Francigena
Ahora, después de considerar el número de peregrinos que podríamos encontrar a lo largo de esta ruta, también podemos decir que el verano es la mejor época para recorrer el tramo norte de la Vía Francígena en términos de condiciones climáticas.
De hecho, aconsejamos caminar los tramos del camino de la Francigena en el Reino Unido, Francia y los Alpes en esta temporada. Así, evitarás las frecuentes lluvias, más probables en los otros meses, los fuertes vientos y sobre todo la nieve en el paso de San Bernardo, en Aosta.
Por otro lado, las cosas serán diferentes cuando consideremos la sección italiana de la Francigena.
El verano es demasiado caluroso para recorrer el Camino de Francigena y, aunque algunos peregrinos deciden recorrer esta ruta en los meses entre junio y agosto, en Galiwonders recomendamos evitarlo.
Primavera y otoño para la Vía Francigena en Italia
Sin duda, abril, mayo, septiembre y octubre son los mejores meses para recorrer la Vía Francígena en Italia. No lo dudes, todos los servicios turísticos estarán abiertos, pero las temperaturas serán mucho más bajas y los peregrinos podrán disfrutar de su ruta.
¿Buscas más información sobre esta ruta? Si estás interesado en el tipo de alojamiento que puedes encontrar a lo largo de la Vía Francígena, o si quieres saber si es seguro para las mujeres que viajan solas, no te pierdas nuestros artículos.
Además, recuerda siempre comprobar con antelación los muchos festivales y eventos que te interesan. Así como los horarios de apertura de las iglesias, museos y otras atracciones que quieras visitar. Italia siempre está muy concurrida, especialmente los principales destinos turísticos, y por esto te recomendamos reservar con antelación los sitios más turísticos.
Si estás interesado en caminar por la sección de la Toscana (de Lucca a Siena) o por la del Lacio (de Viterbo a Roma), por favor contáctanos para saber más.
En Galiwonders, creamos las mejores rutas a medida para nuestros clientes!