El Camino Francés

Camino de Santiago desde Burgos

camino-de-santiago-desde-burgos
Descripción del tour

Burgos es una de las ciudades más importantes del Camino Francés y popular punto de inicio. El itinerario que te proponemos a continuación cuenta con una duración de 23 días y se encuentra dividida en 22 etapas a lo largo de aproximadamente 485 km. Si te preocupa que las etapas sean demasiado largas o si prefieres un ritmo más relajado, recuerda que nuestros itinerarios son totalmente flexibles, por lo que podremos dividirlas en dos o añadir noches extra para que descanses.

El Camino de Santiago desde Burgos es la opción ideal si deseas evitar las multitudes que se concentran en los puntos de inicio más populares del Camino Francés: Roncesvalles y Saint Jean Pied de Port.

+ Leer más

Detalles de la experiencia

Servicios incluidos

Alojamiento en habitación privada con baño privado
Traslado de equipaje entre etapas
Media pensión: desayuno y cena
Seguro de viaje
Notas de ruta
Credencial del peregrino
Asistencia telefónica 24/7

El camino de Santiago desde Burgos consta de 485 km hasta Santiago de Compostela. La ruta comienza en la comunidad autónoma de Castilla y León y concluirá en Galicia.

Además de Burgos, el Camino Francés cuenta con otros populares puntos de inicio como León, Astorga, Ponferrada y especialmente Sarria, que comprende los últimos 100 km del Camino, requeridos para obtener la Compostela.

Día 1: Llegada a Burgos

Capital del antiguo reino unificado de Castilla y León, la ciudad de Burgos cuenta con una de las obras cumbre del gótico español, su Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Día 2: Burgos - Hornillos del Camino (20 km)

Una vez en la ciudad de Burgos, nos adentraremos en la Meseta, donde caminaremos a lo largo de un camino de bosques de encinas y pequeñas aldeas hasta llegar a Hornillos del Camino. Esta encantadora localidad, considerada pueblo jacobeo, alberga la iglesia de San Román, un templo de estilo gótico del siglo XVI. Esta etapa presenta generalmente un perfil llano, pero cuenta con diferentes desniveles en algunos de los tramos. Tras abandonar la localidad de Rabé de las Calzadas, comienza un ligero descenso durante 9 km hasta llegar a la Cuesta de Matamulos, donde le sucederá un notable descenso.

Día 3: Hornillos del Camino - Castrojeriz (18 km)

Una vez abandonamos Hornillos del Camino, se trata de una etapa bastante llana con apenas elevaciones significativas, lo que la hace de fácil recorrido para los peregrinos. Descendiendo el valle del río Bol, llegamos a Castrojeriz, un pueblo de rico patrimonio histórico y belleza natural. No te puedes perder su castillo, ubicado en una colina con unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores; y el Monasterio de San Antón, antiguo hospital de peregrinos.

Día 4: Castrojeriz - Frómista (25 km)

En esta última etapa de la región de Burgos, llegamos a Palencia. Si bien las anteriores etapas no presentaban grandes desniveles, este itinerario comienza con la subida al Alto de Mostelares, el punto más alto de la Meseta Tras atravesar el municipio de Boadilla del Camino, alcanzamos el final de la ruta: la villa de Frómista, capital del románico palentino. Posee una diversa oferta cultural donde destaca la iglesia de San Martín, con un interior de frescos, trazos y colores que te transportarán a la Edad Media.

Día 5: Frómista - Carrión de los Condes (19 km)

Esta jornada es similar a las anteriores: llana y sin apenas desniveles, recorriendo las extensas llanuras de cereales de la comarca de Tierra de Campos. A tu paso por Villalcázar de Sirga, te recomendamos visitar la iglesia templaria de Santa María la Blanca, declarada Bien de Interés Cultural y que data del siglo XIII. Siguiendo la C-908 llegamos a Carrión de los Condes, emblemática localidad residencia de la familia Beni-Gómez, enemigos históricos del Cid.

Día 6: Carrión de los Condes - Calzadilla de la Cueza (17 km)

Nuevamente, las largas extensiones de cereal dominarán la jornada. Sin embargo, esta senda discurre por una antigua calzada romana: la Vía Aquitana. El final de esta ruta lo encontramos en la pequeña localidad de Calzadilla de la Cueza, cuyo gran número de cruces de Santiago da fe de la importante presencia que la Orden de Santiago tuvo en el municipio. Nota importante Recomendamos llevar comida y bebida suficiente antes de salir de Carrión de los Condes, pues durante diez kilómetros no encontrarás ninguna localidad por el camino. Además, el recorrido cruza la N-120 en diversas ocasiones. Pese a que no se trata de un tráfico con mucho tráfico, te aconsejamos que tengas mucha precaución a la hora de cruzar.

Día 7: Calzadilla de la Cueza - Sahagún (17 km)

En esta etapa, abandonamos la provincia de Palencia para adentrarnos en la última de Castilla, León. Se trata de un trazado sencillo, generalmente llano y sin desniveles. Ya en tierras leonesas, nos encontramos con el final de la etapa: la población de estilo mudéjar Sahagún. Esta localidad se caracteriza por sus casas de ladrillo de barro y paja, sus castillos y sus dorados campos de cereal. Entre su patrimonio histórico, destacan las ruinas del Monasterio Real de San Benito, declaradas Monumento Nacional; y la iglesia de San Lorenzo, la joya románica de la localidad, construida en ladrillo morisco.

Día 8: Sahagún - El Burgo Ranero (18 km)

Tras abandonar Sagahún, nos dirigimos hacia El Burgo Ranero. En esta tierra de historia y leyenda, su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico; y la iglesia parroquial de San Pedro son los principales atractivos, El recorrido de esta etapa no plantea grandes dificultades, pues discurre entre un sendero llano de plátanos de sombra, creado para que los peregrinos puedan continuar cómodamente su caminata.

Día 9: El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas (19 km)

Este itinerario discurre por una pista llana entre pueblos y campos de cereal por las antiguas tierras del Reino de León hasta llegar a la antigua localidad amurallada de Mansilla de las Mulas. Situada a orillas del río Esla, alberga una estructura urbana medieval y parte de su muralla, considerada la mejor obra de fortificación medieval de la provincia de León. Además, aún conserva su tradicional vocación hospitalaria y jacobea, pues continúa siendo lugar de paso de miles de peregrinos.

Día 10: Mansilla de las Mulas - León (17 km)

Este recorrido no presenta dificultades y su paisaje se irá tornando más urbano a medida que nos acercamos a León, enclave histórico del Camino de Santiago. Fruto de su esplendor durante la Edad Media, posee un importante legado románico, gótico y renacentista. Destaca su magnífica catedral con sus pórticos tallados, coloridas vidrieras y emblemáticos rosetones; y la calle de la Azabachería, de íntima relación con el Camino de Santiago, pues allí se encontraban los artesanos que elaboraban las conchas del peregrino. León es una ciudad de gran valor histórico con multitud de lugares de interés, por lo que te recomendamos añadir una noche extra para que no pierdas la oportunidad de conocer todos los encantos de esta ciudad.

Día 11: León - Villavante (31 km)

El recorrido nos conduce a lo largo de campos de trigo y paisajes rurales hasta Villavante, un bonito pueblo agrícola muy transitado por los peregrinos durante todo el año. Cuenta con una de las pocas escuelas de campaneros que hay en España y cada año realiza el Encuentro de Campaneros, celebración declarada Manifestación Turística de Interés Cultural. Nota importante Al salir de León, la senda transcurre muy próxima a la N-120 por lo que recomendamos prestar especial atención a los cruces, especialmente en aquellos puntos que carecen de pasos de peatones.

Día 12: Villavante - Astorga (21 km)

El recorrido comienza a tornarse irregular, con subidas y bajadas, a medida que nos acercamos a los Montes de León. Esta ruta presenta interesantes lugares que visitar como el puente del Passo Honroso, uno de los puentes medievales más célebres del Camino de Santiago, situado a la salida la localidad de Puente Órbigo; y el destino de la etapa de hoy: Astorga. En lo alto de un cerro, se encuentra Astorga, de rico legado medieval, fruto de su ubicación en un cruce de caminos del Camino de Santiago y la ruta Vía de la Plata. Su recinto amurallado conserva iglesias, conventos y hospitales. También destaca una obra cumbre del arquitecto modernista Antonio Gaudí: el Palacio Episcopal.

Día 13: Astorga - Rabanal del Camino (19 km)

Desde Rabanal del Camino, comienza el ascenso a los montes de León, que supondrá un significativo ascenso hasta los más de 1.400 m de altura, donde se encuentra la Cruz de Ferro. Esta etapa es más dura que las anteriores, pues aunque los km próximos a llegar a Ponferrada son en terreno llano, los desniveles tras el descenso desde la Cruz de Ferro son notables. El fin del recorrido nos lleva a Ponferrada, muy ligada al trazado jacobeo desde el siglo XI. Cuenta con un gran patrimonio cultural y religioso donde el imponente Castillo de los Templarios y la barroca iglesia de San Andrés son de obligatoria visita.

Día 14: Rabanal del Camino - Ponferrada (32 km)

Desde Rabanal del Camino, comienza el ascenso a los montes de León, que supondrá un significativo ascenso hasta los más de 1.400 m de altura, donde se encuentra la Cruz de Ferro. Esta etapa es más dura que las anteriores, pues aunque los km próximos a llegar a Ponferrada son en terreno llano, los desniveles tras el descenso desde la Cruz de Ferro son notables. El fin del recorrido nos lleva a Ponferrada, muy ligada al trazado jacobeo desde el siglo XI. Cuenta con un gran patrimonio cultural y religioso donde el imponente Castillo de los Templarios y la barroca iglesia de San Andrés son de obligatoria visita.

Día 15: Ponferrada - Villafranca del Bierzo (23 km)

Dejando atrás el trazado urbano de Ponferrada, la comarca del Bierzo ofrece un cambio de paisaje donde las huertas y los aromáticos viñedos serán los protagonistas de esta etapa. De esta forma, llegamos a Villafranca del Bierzo, un encantador pueblo medieval, dominado por una fortaleza feudal. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y su carácter jacobeo la han convertido en importante centro turístico. Nota importante La salida de Ponferrada puede parecer confusa, pues recorre toda la ciudad, pero será la excusa perfecta para poder ver por esta ciudad por última vez antes de continuar con el camino.

Día 16: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro (28 km)

Esta ruta es más exigente, pues se adentra en un puerto de montaña con una fuerte pendiente, siendo el ascenso más duro el tramo que discurre entre Hospital y La Faba. El municipio que da fin a esta etapa es O Cebreiro, primera parada del Camino Francés en Galicia y situado en la comarca de Os Ancares Lucenses, un bello paraje natural declarado Reserva de la Biosfera. En ella podrás descubrir la leyenda del milagro de O Cebreiro y la estatua de la mujer peregrina en el mirador de la aldea.

Día 17: O Cebreiro - Triacastela (21 km)

La ruta entre O Cebreiro y Triacastela continúa con constantes subidas y bajadas, por lo que recomendamos tomarlo con calma y disfrutar del paisaje durante la caminata. El final de la etapa, Triacastela, es la primera villa gallega en el Camino y cuenta con un patrimonio arqueológico de gran interés, pues hubo tres importantes castillos, de ahí el el nombre de Triacastela.

Día 18: Triacastela - Sarria (18 km)

De Triacastela a Sarria, disfrutaremos de una agradable caminata entre zonas rurales, pequeños bosques y valles. Sarria es el punto de partida del Camino Francés para muchos peregrinos, ya que los últimos 100 km es el mínimo requerido para obtener la Compostela.

Día 19: Sarria - Portomarín (22 km)

En este tramo podrás encontrar tramos con frecuentes desniveles pero no supondrán una dificultad a tu camino. Durante la ruta, podrás disfrutar de la Galicia más rural a través de sus hermosos bosques de carballeiras. Diversos vestigios del románico, pasarelas rústicas y puentes medievales son otros de los encantos de esta etapa.

Día 20: Portomarín - Palas de Rei (25 km)

Su trazado se caracteriza por senderos paralelos a la carretera y pistas asfaltadas para los peregrinos. A lo largo de la ruta, nos cruzaremos con pequeñas aldeas y lugares de gran interés como el cruceiro de Os Lameiros o los yacimientos de Castromaior.

Día 21: Palas de Rei - Arzúa (29 km)

Día 21: Palas de Rei – Arzúa (29 km)

Día 22: Arzúa - Pedrouzo (19 km)

La etapa entre Arzúa y O Pedrouzo es de baja dificultad, avanzando por pistas forestales, bosques y campos. Recomendamos tener extremada precaución durante la ruta, pues habrá que cruzar varias veces la carretera N-547, que cuenta con un tráfico intenso.

Día 23: Pedrouzo - Santiago de Compostela ( 20 km)

Última etapa de nuestro Camino Francés se trata de una ruta corta y sin grandes dificultades a través de bosques de eucalipto, hasta llegar al Monte do Gozo, desde el cual podrás divisar a lo lejos la Catedral de Santiago. Santiago de Compostela cuenta con un casco histórico Patrimonio de la Humanidad y en su majestuosa catedral, descansan los restos del apóstol Santiago.

Día 24

Check Out Santiago de Compostela

La ruta del Camino Francés desde Burgos presenta un nivel de dificultad moderada-alta debido a sus largas distancias y desniveles notables en la entrada a Galicia. Se trata de un recorrido extenso, 485 km, por lo que será una experiencia desafiante para muchos peregrinos.

Trazado

El Camino Francés desde Burgos presenta diferentes características a lo largo de la ruta. Generalmente, el camino transcurre por la Meseta, caminos de tierra compacta muy cómodos de transitar. Sin embargo, en determinadas zonas, podrás encontrar terrenos pedregosos, por lo que será esencial que prestes mayor atención a este terreno irregular.

En ciertos tramos del Camino, especialmente en pueblos y zonas urbanas, caminarás por carreteras y caminos asfaltados, terrenos más duros para las piernas y los pies.
La dificultad del terreno puede influir en la fatiga y en la velocidad de caminata, por lo que recomendamos adaptar tu ritmo a las condiciones del terreno.

Desnivel

El desnivel puede variar dependiendo de la etapa. Al comenzar la ruta en Burgos, el terreno será generalmente llano, con suaves colinas y pequeñas elevaciones al adentrarse en la Meseta. Las etapas con más desnivel son las que tienen lugar en la región de León, al pasar por sus montañas; y una vez que te acercas a Galicia, cuando la ruta discurre entre colinas y valles, con ascensos y descensos moderados.

Señalización

A lo largo de la ruta, podrás orientarte siguiendo las distintas señales como mojones, conchas de vieira o vieiras de bronce situadas en muros, edificios o suelos del trazado por el que pasa el Camino.

<small><strong>Nota importante:</strong>
En algún momento de la ruta es posible que te encuentres con la icónica concha de vieira sin una flecha amarilla que la acompañe. En este caso, deberás seguir la dirección que apunta la parte abierta de la concha para continuar tu camino hacia Santiago de Compostela.</small>

Alojamientos Categoría Standard en El Camino Francés

Hoteles de 1* y 2*

Estos hoteles ofrecen habitaciones privadas con baño privado además de otros servicios adicionales que pueden variar en función del tipo de categoría: servicio de restaurante, televisión, servicio de habitaciones, tintorería, plancha, etc. Es habitual alojarse en este tipo de hoteles en las ciudades por las que transcurre el Camino.

Hostales y pensiones

Estos alojamientos cuentan con los servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas de aseo y descanso a un precio más moderado que los hoteles. . Oficialmente los hostales y pensiones son alojamientos de 1 estrella. Sin embargo, esta calificación no debe tenerse en cuenta para valorar el nivel de confort y calidad de sus servicios. 

Seguro de cancelación de viaje
Upgrade a habitación superior
Noche extra al inicio del tour
Noche extra al final del tour
Traslado privado aeropuerto-lugar de inicio
Traslado privado Santiago-Aeropuerto
Otros traslados privados
Visitas y excursiones organizadas
Masaje peregrino

Mapa de la ruta

Mapa del Camino Francés desde Burgos
Información turística sobre la ruta

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más antiguas del mundo cuyo origen data del siglo IX cuando se encontraron los restos del apóstol en la ciudad santa de Santiago de Compostela.

Pueblos que visitarás en El Camino de Santiago desde Burgos

En el Camino Francés desde Burgos, los peregrinos se encontrarán con numerosos pueblos pintorescos en su camino a Santiago de Compostela. Los más destacados son los siguientes:

Frómista

Capital del románico palentino, está vinculada a los dos caminos que la historia le ha legado, el Camino de Santiago y el Canal de Castilla.

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes

Localidad emblemática que guarda un importante legado patrimonial como Real Monasterio de San Zoilo.

Mansilla de las Mulas:

Antigua villa amurallada con trazado medieval, esta localidad destaca por sus iglesias románicas y tradicionales plazas.

León

Conocida como la “Capilla Sixtina” del románico español, cuenta con un increíble paisaje natural como el Parque Nacional de Picos de Europa o Las Médulas; y un rico patrimonio cultural.

Rabanal del Camino

Pequeño pueblo que conserva arquitectura tradicional maragata y patrimonio religioso donde destaca la Iglesia de la Asunción, que perteneció a la Orden del Temple.

Ponferrada

Capital de la comarca del Bierzo, cuenta con un imponente casco histórico con un castillo fundado por los templarios y una amplia oferta monumental y cultural.

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo

Localidad leonesa cuyo emblemático conjunto monumental y su carácter jacobeo la han convertido en importante centro turístico.

O Cebreiro

Aldea conformada por pallozas y muy unida a la leyenda del milagro del Santo Grial.

Sarria

Es uno de los puntos más populares para comenzar el Camino, pues se encuentra a 100 km, la distancia requerida para obtener la Compostela.

Portomarín

Pequeño pueblo ubicado a los pies del río Miño donde destaca la iglesia románica de San Juan y de San Pedro.

Palas de Rei

Pequeño municipio de la Comarca de Ulloa, de gran importancia en la peregrinación jacobea.

Arzúa

También conocido como “tierra del queso”, es una de las paradas más importantes antes de llegar a Santiago de Compostela.

O Pedrouzo

Es, junto con el Monte do Gozo, la última parada de los peregrinos antes de su llegada a Santiago de Compostela. Entre su patrimonio cultural destaca la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia o sus numerosos castros romanos de la Edad de Hierro.

Lugares de interés en el Camino Francés desde Burgos

Atapuerca (Burgos)

Atapuerca (Burgos)

Si eres un amante de la historia y arqueología, tienes que hacer una parada en Atapuerca en tu paso por Burgos. Este yacimiento arqueológico, cuna de los seres humanos más antiguos de Europa, se encuentra situado en la sierra de Atapuerca y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Pese a no ser un lugar de visita común para los peregrinos en esta ruta, muchos de ellos optan por desviarse para visitar este importante yacimiento paleontológico y arqueológico.

Si deseas visitar Atapuerca, debes tener en cuenta que el yacimiento está ubicado a unos 15 kilómetros al este de Burgos, por lo que requerirá tiempo adicional. Para llegar, puedes considerar tomar un transporte público o privado desde Burgos, como un autobús o un taxi.

Las Médulas (León)

Las Médulas es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana a cielo abierto situada en las proximidades de la comarca de El Bierzo. Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996 por su interés arqueológico; declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Monumento Natural en 2002.

Aunque no está directamente en la ruta del Camino Francés, muchos peregrinos optan por acercarse a visitar este impresionante lugar por su importancia histórica y belleza natural.

Monumentos que visitar en el Camino desde Burgos

Catedral de León

A su paso por León, te encontrarás con una de las joyas monumentales del Camino Francés, su Catedral. Esta basílica gótica data del siglo XIII y es uno de los puntos de mayor relevancia histórica y de interés de la ciudad. Uno de los tesoros que guarda esta catedral son sus vidrieras, una de las colecciones más sobresalientes del gótico en Europa que crean una atmósfera mística y luminosa en el interior. Una visita inolvidable para los peregrinos.

Cruz de Ferro

Cruz del Ferro

También conocida como La Cruz de Hierro, Cruz do Ferro o Cruz de Fierro, está situada entre las poblaciones de Foncebadón y Manjarín, en la provincia de León. Se trata de un montículo de piedras depositadas por los peregrinos que pasan por este lugar durante su peregrinación, y que está coronado por un gran mástil de madera.

Castillo de los Templarios

Aproximándonos al fin de la ruta, llegamos al municipio de Ponferrada. Situado en una colina, se encuentra el Castillo de los Templarios, edificación de estilo románico datada en 1187 y una de las maravillas del medievo declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.
Este lugar histórico tiene una relación especial con los peregrinos. Durante la Edad Media, los Caballeros Templarios eran conocidos por su labor de protección y hospedaje a los viajeros en su camino hacia Santiago de Compostela.

¿Qué hacer en el Camino de Santiago desde Burgos?

Programa visitas culturales

Podrás visitar monumentos como iglesias o monasterios y visitar lugares reconocidos como Patrimonio Mundial y de la Humanidad como Las Médulas o el yacimiento de Atapuerca.

Disfruta de una cata de vinos

Gran parte de los lugares que conforman las rutas jacobeas tienen una extensa tradición en la producción de exquisitos vinos. Especialmente, los vinos D.O. Ribera del Duero, D.O. Tierra de León y D.O. Ribeira Sacra.

Degusta la gastronomía local

El Camino de Santiago también es un viaje gastronómico que te hará conocer los sabores de cada región.

Desde el aeropuerto de Burgos

En coche: Hasta el centro de Burgos, son 7 km, aproximadamente 12 minutos.

Desde el aeropuerto de Vitoria

En coche: Son 124 km con una duración aproximada de 1h 17 min.
En autobús: Tomar un autobús de LA UNIÓN desde el aeropuerto hasta la estación de autobuses, con una duración aproximada de 15 minutos. Los autobuses hacia Burgos salen desde la Estación de Autobuses con una duración media de 1h 45 minutos. Puedes consultar los horarios y mas información en www.autobuseslaunion.com y www.alsa.es

Desde el aeropuerto de Bilbao

En coche: Hasta Burgos hay una distancia de 170 km, con una duración estimada de 1h 40 minutos.
En autobús: Desde el aeropuerto, tomar un autobús de BIZKAIBUS hacia la estación Intermodal de Bilbao con una duración de 20 minutos. Una vez allí, coger un autobús ALSA de una duración media de aproximadamente 3 horas. Puedes consultar sus horarios y más información en www.bizkaia.eus y www.alsa.es

Desde el aeropuerto de Madrid

En autobús: Desde el aeropuerto, coger un autobús ALSA en la T4 hacia la estación de autobuses de Burgos, con una duración aproximada de 3 horas. Puedes consultar sus horarios y más información en www.alsa.es

Opiniones de nuestros clientes

camino-de-santiago-desde-burgos

RESUMEN DEL TOUR

DISTANCIA: 485 Km
ETAPAS: 23 Etapas
DURACIÓN: 22 Noches
DIFICULTAD: 4/5
INICIO: Burgos
PRECIO: desde 1771€

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tu seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje ¡Escríbenos!

Descubre otros tours

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×