El Camino de Santiago desde Sarria

Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas

Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas
Descripción del tour

Comenzar el Camino de Santiago desde Sarria es sumergirse en un tramo más popular del Camino de Santiago, con una mezcla perfecta de autenticidad y belleza. Esta elección te permite adentrarte en los últimos 116 kilómetros de esta histórica ruta, lo que te permitirá conseguir la Compostela si así lo decides.

Desde Sarria, cada paso es una oportunidad para abrazar la historia y cultura que caracteriza a Galicia. Caminarás por las provincias de Lugo y A Coruña a través de bosques frondosos y campos verdes, descubriendo encantadores pueblos donde la hospitalidad de los lugareños te mostrará la autenticidad de la vida rural.

Detalles de la experiencia

Servicios incluidos

Alojamiento en habitación privada con baño privado
Traslado de equipaje entre etapas
Media pensión: desayuno y cena
Seguro de viaje
Notas de ruta
Credencial del peregrino
Asistencia telefónica 24/7

El Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas sigue la ruta del Camino Francés, el itinerario más popular entre los peregrinos. Durante esta ruta, recorrerás 116 kilómetros en 9 etapas. Aunque si te preocupa que sean demasiado largas o si prefieres un ritmo más relajado, recuerda que nuestros itinerarios son totalmente flexibles, por lo que podremos dividirlas en dos o añadir noches extra para que descanses.

A continuación, te explicamos en detalle las etapas de este itinerario:

Día 1: Llegada a Sarria

Sarria es una importante localidad lucense, y uno de los puntos de inicio más elegidos por los peregrinos para comenzar su Camino.

Día 2: Sarria - Morgade (11 km)

En esta etapa desde Sarria a Morgade, podrás disfrutar del paisaje más rural de la región de Galicia. Durante el recorrido, podrás ver conventos y capillas medievales, y cruceiros y hórreos característicos de la Galicia rural.

Día 3: Morgade - Portomarín (10 km)

Hoy podrás descubrir uno de los pueblos más pintorescos del Camino, Portomarín. Esta pequeña parroquia cuenta con el embalse de Belesar, una de las grandes obras hidroeléctricas de Galicia y que hoy forma parte del paisaje de la Ribeira Sacra en esta provincia.

Día 4: Portomarín - Ventas de Narón (13 km)

La etapa de hoy transcurre a través de bosques de pinos y pequeñas aldeas. Pasarás por la Iglesia de Santa María de Castromaior, justo después de Portomarín.

Día 5: Ventas de Narón - Palas de Rei (11 km)

Tras una caminata por pequeños caminos de tierra y zonas rurales, llegaremos a una de las paradas más emblemáticas del Camino Francés: Palas de Rei.

Día 6: Palas de Rei - Melide (15 km)

El Camino continúa por bosques frondosos, atravesando paisajes rurales. Durante este trayecto, podrás encontrar pequeñas iglesias y ermitas, cruzarás el río Furelos y podrás degustar la gastronomía local.

Día 7: Melide - Arzúa (13 km)

Después de Melide, el Camino pasa por Boente y Castañeda a través de senderos y bosques para llegar finalmente a Arzúa, una villa quesera que cuenta con una importante oferta de turismo rural y activo.

Día 8: Arzúa - A Salceda (10 km)

La etapa de hoy transcurre por pequeñas aldeas y zonas rurales hasta llegar a A Salceda. Este pequeño pueblo se encuentra próximo a la carretera nacional N-547. En él, destaca la Iglesia Parroquial de San Breixo de Ferreiros y su casa rectoral, cuya planta tiene forma de L.

Día 9: A Salceda - Lavacolla (19 km)

Se trata de una etapa cómoda, pues es llana y se encuentra bien señalizada. Hacia final de la jornada, subiremos una ligera cuesta para llegar a Lavacolla, nuestro destino de hoy. Esta localidad tiene una importancia significativa para los peregrinos, pues antiguamente aquí se purificaban en el río antes de emprender su camino hacia Santiago de Compostela.

Día 11: Lavacolla - Santiago de Compostela (10 km)

Emprendemos la última etapa de nuestro Camino de Santiago. Caminaremos a través de zonas boscosas y rurales hasta llegar finalmente al Monte do Gozo, el primer contacto que tienen los peregrinos con la capital y desde el cual pueden ver las torres de la catedral.

El tramo del Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas se considera una ruta de dificultad baja. El recorrido presenta algunos desniveles moderados, pero en general es asequible para la mayoría de los peregrinos con una condición física normal. La longitud de la ruta es de 116 km, por lo que será una experiencia desafiante para muchos peregrinos por las largas jornadas de caminata.

Trazado

Durante el recorrido encontrarás diversos tipos de terreno como caminos rurales, asfaltados, senderos de montaña o zonas de bosque. En algunos tramos es posible que te encuentres con caminos empedrados o desnivelados, pero no supondrán ninguna dificultad para continuar la ruta.

Desnivel

El tramo del Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas combina etapas de ascenso con otras de descenso. Sin embargo, estas subidas y bajadas no son muy pronunciadas y no te supondrán un reto físico exigente. Tiene un desnivel positivo de aproximadamente 250 metros.

Señalización

Podrás seguir la ruta sin ningún problema siguiendo las señales que indican el trazado: mojones de piedra, el azulejo de la icónica concha de vieira en las fachadas de edificios o construcciones urbanas, flechas amarillas o vieiras de bronce incrustadas en los suelos de las calles.

Nota importante:
En algún momento de la ruta es posible que te encuentres con la icónica concha de vieira sin una flecha amarilla que la acompañe. En este caso, deberás seguir la dirección que apunta la parte abierta de la concha para continuar tu camino hacia Santiago de Compostela.

Alojamientos Categoría Standard en El Camino de Santiago desde Sarria

Hoteles de 1* y 2*

Estos hoteles ofrecen habitaciones privadas con baño privado además de otros servicios adicionales que pueden variar en función del tipo de categoría: servicio de restaurante, televisión, servicio de habitaciones, tintorería, plancha, etc. Es habitual alojarse en este tipo de hoteles en las ciudades por las que transcurre el Camino.

Hostales y pensiones

Estos alojamientos cuentan con los servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas de aseo y descanso a un precio más moderado que los hoteles. . Oficialmente los hostales y pensiones son alojamientos de 1 estrella. Sin embargo, esta calificación no debe tenerse en cuenta para valorar el nivel de confort y calidad de sus servicios. 

Seguro de cancelación de viaje
Upgrade a habitación superior
Noche extra al inicio del tour
Noche extra al final del tour
Traslado privado aeropuerto-lugar de inicio
Traslado privado Santiago-Aeropuerto
Otros traslados privados
Visitas y excursiones organizadas
Masaje peregrino

Mapa de la ruta

Información turística sobre la ruta

Historia del Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas

La ruta del Camino Francés nace como puerta de entrada para aquellos peregrinos procedentes de Francia (y otros países del norte de Europa) y durante el período de la reconquista este itinerario se convirtió a partir del siglo XI en la ruta más transitada, pues los reyes Sancho III el Mayor y Alfonso VI aprovecharon la antigua calzada romana de Astorga a Burdeos, modificando el trazado para reforzar la frontera cristiana ante los reinos musulmanes de la Península Ibérica tras la reciente conquista de estos territorios.

Con el nacimiento de nuevos pueblos a lo largo de la ruta, se creó un efecto llamada de nuevos pobladores francos que trajeron oficios artesanales y comerciales, enriqueciendo la economía de estas poblaciones y fomentando su desarrollo. La creación de infraestructuras que esto supuso, facilitaba el tránsito de peregrinos procedentes de toda Europa, conllevando un desarrollo social, económico, artístico y cultural.

La fama del Camino Francés se popularizó más a partir del siglo XII, cuando el monje francés Aymeric Picaud escribió el Códice Calixtino (Codex Calixtinus en latín), lo que se considera la primera guía del Camino de Santiago. En este libro se describe la ruta, los puntos de inicio y fin de etapas, los santuarios, los hospitales para peregrinos, el carácter de los lugareños y las costumbres de cada territorio.

A partir del siglo XVII, el Camino de Santiago entró en declive debido a acontecimientos como la reforma protestante de Lutero, que provocó una crisis de fe en Europa o las desamortizaciones liberales del siglo XIX, que trajeron hambre, pestes y disturbios políticos. Esto hizo que la peregrinación y los recursos destinados a ella pasaran a un segundo plano.

Las últimas décadas del siglo XX han sido fundamentales para el renacimiento y fortalecimiento del Camino de Santiago. Esta ruta ha recuperado toda su vitalidad gracias en parte al trabajo de las entidades públicas y las asociaciones del Camino que mejoraron la señalización y las infraestructuras.

Pueblos que visitarás en el Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas

Sarria

Punto popular de inicio para muchos peregrinos, ya que es la última etapa antes de los 100 km finales para obtener la Compostela.

Morgade

Pueblo tranquilo en la ruta hacia Santiago, donde podrás encontrar un remanso de paz entre los verdes campos gallegos.

Portomarín

Lugar histórico con una iglesia románica y una ubicación estratégica junto al río Miño.

Ventas de Narón

Pueblo reconocido por su amabilidad y hospitalidad hacia los peregrinos.

Palas de Rei

Típica villa gallega con una rica tradición cultural y una parroquia con encanto.

Melide

Enclave conocido por su pulpo á feira y una atmósfera acogedora.

Arzúa

Arzúa en el Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas
Arzúa se autodenomina «tierra del queso» en referencia al queso elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa.

Conocido por su queso, es un punto importante antes de llegar a Santiago de Compostela.

A Salceda

Pequeña localidad de casas a tan solo 25 km de Santiago de Compostela.

Lavacolla

Históricamente conocido como el lugar donde los peregrinos se lavaban antes de llegar a Santiago. Este pueblo evoca una sensación de purificación y renovación en el Camino de Santiago.

Lugares de interés en el Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas

Monforte de Lemos

Situada en la Ribeira Sacra, tierra donde reina la uva mencía, se encuentra esta localidad que aún conserva ecos de la gran ciudad que fue en la Edad Media. Monforte de Lemos preserva también murallas medievales del antiguo castillo de San Vicente y atesora un impresionante parador de turismo que alberga el palacio de los poderosos condes de Lemos.

Podrás visitarla en tu llegada a Sarria, pues se encuentra a media hora en coche del centro de la villa.

Lugo

La ciudad de Lugo está ubicada en la provincia del mismo nombre aunque su origen data de la época celta, la ciudad vivió su período de esplendor durante la Edad Media. Lugo es hoy en día una ciudad contemporánea que todavía conserva elementos de este período integrados en la ciudad. La Muralla de Lugo, que bordea la ciudad, su Catedral, el Domus del Mitreo o su puente romano son algunos de ellos.

Podrás visitar Lugo a tu paso por Portomarín, pues se encuentra a apenas 28 minutos en coche del centro de este pueblo.

Monumentos más importantes en el Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas

Iglesia de Santa Mariña en Sarria

Este ejemplo de arquitectura románica gallega data del siglo XII. La iglesia románica de Santa Mariña data del siglo XII. Su fachada austera pero majestuosa, con arcos de medio punto y detalles escultóricos en las columnas, refleja la espiritualidad y la devoción de la época. En su interior, los frescos medievales y los capiteles tallados ofrecen una ventana al arte sacro de la región.

Iglesia de San Nicolás en Portomarín

Iglesia de San Nicolás en Portomarín en el Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas
Construida a finales del siglo XII y comienzos del XIII, la Iglesia de San Nicolás pertenece al románico tardío y fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Esta iglesia, cuyo origen se remonta al siglo XII, estaba antiguamente situada en el casco antiguo de Portomarín pero fue reconstruida en una ubicación más alta para evitar que quedase sumergida bajo sus aguas.
Su campanario es uno de sus elementos más notables, pues ofrece vistas panorámicas del embalse de Belesar y del entorno circundante.

Castro de Castromaior

Este castro está en el municipio de Castromaior. Su ubicación en la etapa entre Portomarín y Palas de Rei te permitirá disfrutar de una vista panorámica del margen derecho del río Miño. Además posee un intrincado sistema de fosos, murallas, terraplenes y empalizadas que rodean el acceso al poblado.

El castro ha sido acondicionado para la visita de turistas y curiosos interesados en la arqueología. Además, se han realizado trabajos de restauración y conservación en el sitio arqueológico para preservar sus estructuras y permitir que los visitantes comprendan mejor su historia.

Castillo de Pambre en Palas de Rei

Castillo de Pambre en Portomarín en el Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas
El Castillo de Pambre es la mejor muestra de arquitectura militar de Galicia, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Considerado como la mejor muestra conservada de arquitectura militar de Galicia, este castillo fue construido en el siglo XIV por Gonzalo Ozores de Ulloa, un noble gallego.
Actualmente, cuenta con un centro de interpretación con proyecciones e información sobre el castillo y se puede visitar, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar su arquitectura medieval y disfrutar de las vistas panorámicas de los alrededores.

Puente de Ribadiso en Arzúa

Este puente de origen medieval data del siglo XII y ha sido un cruce esencial en la travesía de los peregrinos que recorren el Camino a lo largo del tiempo, pues su ubicación estratégica sobre el río Iso contribuye a su importancia histórica. Está compuesto por un único arco de medio punto y está edificado con sillería de granito.

¿Qué hacer en el Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas?

Camina por la Rúa Maior en Sarria

Esta calle principal de Sarria ofrece tiendas locales, restaurantes y bares donde podrás disfrutar de auténtica comida gallega.

Explorar Portomarín

Esta encantadora localidad medieval es un lugar perfecto para explorar, con su iglesia fortificada y sus vistas al río Miño. También es un buen lugar para descansar y disfrutar de un café.

Prueba la comida local

No te pierdas la oportunidad de probar la deliciosa gastronomía gallega, como el pulpo á feira de Melide, la empanada, el caldo gallego o el famoso queso de Arzúa.

Degusta los vinos gallegos

Galicia es famosa por sus vinos, especialmente el albariño de la región de las Rías Baixas o los vinos con denominación de origen de la Ribeira Sacra. Haz una parada en algún viñedo o bodega para degustar vinos locales y aprender sobre su proceso de elaboración.

Visita el Museo da Terra en Melide

Melide, uno de los pueblos por los que pasa el Camino Francés desde Sarria, alberga el Museo de Terra, donde podrás aprender sobre la historia y la cultura de esta localidad.

Desde el aeropuerto de Santiago de Compostela

Coche o taxi: Son 116 km con una duración estimada de 1h y 25 minutos.
Autobús: Tomar el bus (LÍNEA 6A) en el aeropuerto de Santiago de Compostela hasta la estación de autobuses con una frecuencia cada 15’ y con una duración aproximada de 45 minutos. Otra opción es tomar un taxi hasta la estación, con una duración estimada de 15 minutos. A continuación, debemos tomar un autobús (Monbus) dirección Sarria con una duración de 1 hora 50 minutos. Puedes consultar sus horarios y más información en: www.tussa.org/ y www.monbus.es

Desde el aeropuerto de Vigo

Coche o taxi: Son 160 km con una duración estimada de 2 horas. Otra opción es Tren: Tomar un tren (RENFE) desde la estación Vigo Guixar dirección Ourense y allí hacer transbordo para tomar el tren a Sarria con una duración aproximada de 5 horas.

Autobús: Tomar un bus (MONBUS) en la estación Vigo Urzaiz hasta Santiago, y una vez allí, hacer transbordo para tomar otro autobús (MONBUS) dirección Sarria con una duración de 1 hora 50 minutos. Puedes consultar sus horarios y más información en: www.renfe.com, www.monbus.es

Desde el aeropuerto de Madrid

Coche o taxi: Son 500 km con una duración estimada de 5h.
Tren: Desde la T4 tomar el tren cercanías (LÍNEA C1) dirección Chamartín (trayecto de 17’). Una vez allí hacer transbordo al tren dirección Sarria con una duración aproximada de 4 horas y 30 minutos. Puedes consultar sus horarios y más información en www.renfe.com

Autobús: Desde la T4 tomar un autobús dirección Lugo (ALSA) con un trayecto de 6h y 20 minutos. En Lugo hacer transbordo a otro bus (MONBUS) hasta Sarria, con una duración de 40 minutos. Puedes consultar sus horarios y más información en: www.alsa.es y www.monbus.es.

Desde el aeropuerto de Porto

Coche o taxi: Son 280 km con una duración estimada de 3h.
Autobús: Tomar un bus (REDE EXPRESSOS) dirección Santiago de Compostela, trayecto de 3h y 45 minutos. Una vez allí, hacer transbordo al bus (MONBUS) hasta Sarria, trayecto de 1h y 50 minutos. Puedes consultar horarios y más información en: rede-expressos.pt/es y www.monbus.es

Opiniones de nuestros clientes

Camino de Santiago desde Sarria en 9 etapas

RESUMEN DEL TOUR

DISTANCIA: 116 Km
ETAPAS: 9 Etapas
DURACIÓN: 10 Noches
DIFICULTAD: 2/5
INICIO: Sarria
PRECIO: desde 770€

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tu seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje ¡Escríbenos!

Descubre otros tours

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×