El Camino Francés

Camino de Santiago desde León en bicicleta

Descripción del tour

León es uno de los principales puntos de inicio del Camino Francés, la ruta más popular del Camino de Santiago. El Camino desde León en bicicleta te permitirá pedalear a través de la rica historia y cultura de esta ruta milenaria en la que podrás conocer, desde su imponente catedral hasta los pintorescos paisajes rurales de la provincia de León, regalándote una experiencia inolvidable.

Durante tu recorrido, podrás explorar la comunidad autónoma de Castilla y León a través de sus bellas ciudades y monumentos como el Palacio Episcopal de Astorga o el Castillo de los Templarios en Ponferrada. Esta región te sorprenderá con sus encantadores pueblos, sus antiguas iglesias románicas y sus impresionantes paisajes naturales que han sido testigos de siglos de historia y peregrinación.

Finalmente, ya en Galicia, pedalearás por pueblos como O Cebreiro, Sarria, Portomarín y Melide, en los que tendrás la oportunidad de degustar su deliciosa gastronomía y maravillarte con sus verdes paisajes. Al final de la ruta, llegarás a Santiago de Compostela, el fin de ruta y el destino final de innumerables peregrinos a lo largo de los siglos.

Detalles de la experiencia

Servicios incluidos

Alojamiento en habitación privada con baño privado
Traslado de equipaje entre etapas
Media pensión: desayuno y cena
Seguro de viaje
Notas de ruta
Credencial del peregrino
Asistencia telefónica 24/7

El Camino de Santiago desde León en bicicleta sigue la ruta del Camino Francés, la más popular entre los peregrinos. Durante este itinerario, recorrerás 312 kilómetros en 7 etapas. Si te preocupa que sean demasiado largas o si prefieres un ritmo más relajado, recuerda que nuestros itinerarios son totalmente flexibles, por lo que podremos dividirlas en dos o añadir noches extra para que descanses.

A continuación, te explicamos en detalle las etapas de este itinerario:

Día 1: Llegada a León

También conocida como la “Capilla Sixtina” del románico español, es un enclave histórico del Camino de Santiago. Antes de comenzar el Camino, te recomendamos disfrutar de su amplia oferta cultural y de ocio sólo superable por la calidad y variedad gastronómica leonesa.

Día 2 León - Astorga (52 km)

Antes de llegar a Astorga, nos espera la Cruz de Santo Toribio., en la que todos los peregrinos se sacan una foto con ella. Una vez en Astorga, te recomendamos visitar su Catedral y el Palacio Gaudí. ¡Te va a encantar!

Día 3: Astorga - Ponferrada (51 km)

En esta etapa nos espera una fuerte subida a la Cruz do Ferro. Una vez en ella, la tradición es coger una piedra y de espalda a la Cruz lanzarla pidiendo un deseo. La fuerte pendiente se verá compensada con unos pocos kilómetros de bajada.

Día 4: Ponferrada - O Cebreiro (51 km)

Abandonamos Ponferrada rumbo a territorio gallego hasta llegar a uno de los lugares favoritos de los peregrinos que hacen el Camino Francés: Pedrafita do Cebreiro, un pequeño pueblo situado en la sierra de los Ancares, en Lugo. Es popularmente conocido por su iglesia románica y por sus “pallozas”, unas construcciones tradicionales típicas de la zona.

Día 5: O Cebreiro - Sarria (42 km)

Después de dejar atrás O Cebreiro, el camino nos llevará por las montañas de la región de Galicia, en las que podremos disfrutar de paisajes espectaculares. Uno de los puntos principales de la jornada es el Monasterio de Samos, una de las joyas del Camino Francés. Finalmente, llegamos a Sarria, el punto de partida más popular elegido por los peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago a pie. Este pueblo marca el inicio de los últimos 100 km del Camino Francés (lo mínimo requerido para obtener la Compostela para los que deciden caminar).

Día 6: Sarria - Portomarín (23 km)

Etapa más corta, en la que compartiremos camino con los peregrinos a pie. Pedalearemos por pequeños bosques, aldeas, y las zonas rurales de Galicia. Podremos disfrutar de Portomarín, una de las paradas más emblemáticas del Camino Francés.

Día 7: Portomarín - Melide (38 km)

La mayor parte de los peregrinos que realizan el Camino a pie, caminan desde Portomarín a Palas de Rei, pero si vas en bicicleta, podrás continuar hasta Melide. El camino nos llevará por la Sierra de Ligonde, donde nos enfrentaremos a algunas subidas y bajadas. Una vez en Melide, te recomendamos que pruebes el plato más típico: ¡pulpo á feira!

Día 8: Melide - Santiago de Compostela (55 km)

Últimos 50 km antes de llegar a Santiago de Compostela. No olvides degustar el queso local a tu paso con Arzúa. Y, a tu llegada a Compostela, pasar por la Oficina del peregrino.

Día 9

Check Out Santiago de Compostela
Perfil dificultad Camino de Santiago desde León en bicicleta

El Camino de Santiago desde León en bicicleta consta de 312 km y se considera una ruta de dificultad moderada. Presenta colinas suaves y algunos desniveles, especialmente en las etapas que transcurren por Castilla y León, pero es una ruta asequible para los bicigrinos.

Trazado

El Camino de Santiago en bici desde León cuenta con una gran riqueza paisajística. Este tramo ofrece desde etapas llanas en las proximidades a las ciudades, a colinas onduladas y frondosos bosques que ofrecen sombra y un ambiente tranquilo y sereno para pedalear.

La dificultad del terreno puede influir en la fatiga y la velocidad de caminata, por lo que recomendamos adaptar tu ritmo a las condiciones del terreno.

Desnivel

El desnivel puede variar dependiendo de la etapa, pues esta ruta combina tramos de dificultad baja, media y elevada. Las etapas con mayor desnivel tienen lugar en la subida a Cruz do Ferro, entre Astorga y Ponferrada; entre Ponferrada y O Cebreiro a medida que nos acercamos a Pedrafita do Cebreiro; y entre Portomarín y Melide, ya en Galicia.

Señalización

Podrás seguir la ruta sin ningún problema siguiendo las señales que indican el trazado: mojones de piedra, el azulejo de la icónica concha de vieira en las fachadas de edificios o construcciones urbanas, flechas amarillas o vieiras de bronce incrustadas en los suelos de las calles.

Nota importante:
En algún momento de la ruta es posible que te encuentres con la icónica concha de vieira sin una flecha amarilla que la acompañe. En este caso, deberás seguir la dirección que apunta la parte abierta de la concha para continuar tu camino hacia Santiago de Compostela.

Alojamientos Categoría Standard en El Camino Francés

Hoteles de 1* y 2*

Estos hoteles ofrecen habitaciones privadas con baño privado además de otros servicios adicionales que pueden variar en función del tipo de categoría: servicio de restaurante, televisión, servicio de habitaciones, tintorería, plancha, etc. Es habitual alojarse en este tipo de hoteles en las ciudades por las que transcurre el Camino.

Hostales y pensiones

Estos alojamientos cuentan con los servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas de aseo y descanso a un precio más moderado que los hoteles. . Oficialmente los hostales y pensiones son alojamientos de 1 estrella. Sin embargo, esta calificación no debe tenerse en cuenta para valorar el nivel de confort y calidad de sus servicios. 

Seguro de cancelación de viaje
Upgrade a habitación superior
Noche extra al inicio del tour
Noche extra al final del tour
Alquiler de bicicletas
Traslado privado aeropuerto-lugar de inicio
Traslado privado Santiago-Aeropuerto
Otros traslados privados
Visitas y excursiones organizadas
Masaje peregrino

Mapa de la ruta

Información turística sobre la ruta

Historia del Camino de Santiago desde León en bicicleta

El Camino de Santiago se remonta al siglo IX cuando los restos del apóstol fueron descubiertos en la ciudad sagrada de Santiago de Compostela. La noticia de este descubrimiento se propagó rápidamente, siendo actualmente un importante centro de peregrinación.

León, una ciudad histórica y estratégica en el norte de España, desempeña un papel crucial en esta ruta milenaria. Es un punto central para los peregrinos, marcando la separación de las rutas francesa y sanabresa. El Camino Francés, el más transitado, transcurre por la ciudad de León y prosigue hacia el oeste en dirección a Santiago de Compostela. Por otro lado, la ruta sanabresa desciende hacia el sur hasta Zamora antes de dirigirse a Santiago.

Durante la Edad Media, León vivió un período de esplendor cultural y arquitectónico, dejando un legado arquitectónico notable. La catedral de León, una impresionante obra del estilo gótico, es un hito destacado en el Camino. Iniciada en el siglo XIII, es conocida por sus magníficas vidrieras y la Puerta del Perdón, donde los peregrinos buscaban la indulgencia. En aquella época, los peregrinos consideraban el Camino de Santiago como un acto de devoción, penitencia y búsqueda espiritual.

Pueblos que visitarás en el Camino de Santiago desde León en bicicleta

León

Una gran ciudad muy significativa en la ruta, famosa por su catedral gótica y su ambiente animado.

Astorga

Capital de la Maragatería, Astorga cuenta con un rico legado medieval, fruto de su ubicación en un cruce de caminos: el Camino de Santiago y la ruta Vía de la Plata.

Ponferrada

Ponferrada en el Camino de Santiago desde León en bicicleta
Capital de la comarca del Bierzo, Ponferrada cautiva con su encanto medieval y su rica herencia.

Capital de la comarca del Bierzo, cuenta con un imponente casco histórico con un castillo fundado por los templarios y una amplia oferta monumental y cultural.

O Cebreiro

Aldea conformada por pallozas y muy unida a la leyenda del milagro del Santo Grial.

Sarria

Es uno de los puntos más populares para comenzar el Camino, pues se encuentra a 100 km, la distancia requerida para obtener la Compostela.

Portomarín

Portomarín en el Camino de Santiago desde León en bicicleta
Situada en la ribera del río Miño, la localidad de Portomarín posee la tradicional arquitectura gallega, con soportales, calles empedradas y casas bajas, lo que le confiere un encanto especial.

Pequeño pueblo ubicado a los pies del río Miño donde destaca la iglesia románica de San Juan y de San Pedro.

Melide

Considerada centro geográfico de Galicia, en Melide convergen dos rutas jacobeas: el Camino Primitivo y el Camino Francés.

Lugares de interés en el Camino de Santiago desde León en bicicleta

Jardín del Cid

Situado en pleno Barrio Romántico, el jardín del Cid es un entorno íntimo de sauces y tilos que invita a pasear y tomar un descanso después de una larga jornada de caminata.
En él, residen restos de la antigua muralla y está rodeado de los edificios más emblemáticos de la ciudad como la Casa de Botines o la colegiata de San Isidoro.

Las Médulas

Las Médulas en el Camino de Santiago desde León en bicicleta
Junto al río Sil, se encuentra esta antigua explotación minera de oro a cielo abierto de la época romana.

Las Médulas es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana a cielo abierto situada en las proximidades de la comarca de El Bierzo. Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996 por su interés arqueológico; declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Monumento Natural en 2002.

Aunque no está directamente en la ruta del Camino Francés, muchos peregrinos optan por acercarse a visitar este impresionante lugar por su importancia histórica y belleza natural.

Monumentos más importantes en el Camino de Santiago desde León en bicicleta

Catedral de León

A tu paso por León, te encontrarás con una de las joyas monumentales del Camino Francés, su Catedral. Esta basílica gótica data del siglo XIII y es uno de los puntos de mayor relevancia histórica y de interés de la ciudad. Su imponente fachada de estilo gótico, adornada con vidrieras policromadas que filtran la luz en tonos celestiales, te dejará maravillado.

Cruz de Ferro

La Cruz de Ferro está situada entre las poblaciones de Foncebadón y Manjarín, en la provincia de León. La tradición de colocar una piedra a los pies de la cruz se dice que proviene de los antiguos celtas, y simboliza dejar atrás los pecados y cargar con una nueva esperanza al continuar el camino hacia Santiago de Compostela. A lo largo de los siglos, esta costumbre ha perdurado, convirtiendo a la Cruz de Ferro en un punto de encuentro entre peregrinos.

Castillo de los Templarios

Castillo de los Templarios en el Camino de Santiago desde León en bicicleta
papel estratégico en la defensa del Camino de Santiago y en la protección de los peregrinos en su viaje a Santiago de Compostela

Aproximándonos al fin de la ruta, llegamos al municipio de Ponferrada. Situado en una colina, se encuentra el Castillo de los Templarios, edificación de estilo románico datada en 1187 y una de las maravillas del medievo declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Este lugar histórico tiene una relación especial con los peregrinos. Durante la Edad Media, los Caballeros Templarios eran conocidos por su labor de protección y hospedaje a los viajeros en su camino hacia Santiago de Compostela.

Alto de San Roque

Durante la etapa que recorre O Cebreiro a Triacastela, situada a una altitud de 1270m, se encuentra este monumento al peregrino. Es uno de los puntos más emblemáticos del Camino Francés en el que podrás disfrutar de unas vistas únicas de la Sierra de O Courel y Os Ancares.

Iglesia de San Nicolás en Portomarín

Iglesia de San Nicolás en Portomarín en el Camino de Santiago desde León.
Construida a finales del siglo XII y comienzos del XIII, la Iglesia de San Nicolás pertenece al románico tardío y fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Reconstruida en el siglo XII en estilo románico tardío, la iglesia de Santiago en Portomarín es una obra maestra de ingeniería y arquitectura medieval. Su imponente presencia, ubicada estratégicamente en lo alto de una colina, la convierte en un símbolo de resistencia y fe. El interior de la iglesia, con sus bóvedas de crucería y su altar mayor, refleja la grandeza espiritual de la época.

Puente de Melide

Construido en el siglo XIII, el Puente de Melide es un ejemplo excepcional de la ingeniería medieval en Galicia. Su robusta estructura de piedra, compuesta por arcos apuntados y tajamares, ha resistido el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

¿Qué hacer en el Camino de Santiago desde León en bicicleta?

Cata de vinos

Gran parte de los lugares que conforman las rutas jacobeas tienen una extensa tradición en la producción y comercialización de exquisitos vinos. Especialmente el Camino Francés, es una de las rutas más famosas en este sentido, dado que atraviesa dos importantes zonas vinícolas como la Ribera del Duero y la Ribeira Sacra.

Exploración cultural

Visita iglesias, catedrales, monasterios y pueblos a lo largo del camino. Aprende sobre la historia, la arquitectura y la cultura de la región.

Degustación de comida local

Prueba la gastronomía local en cada región por la que pases. Cada lugar tiene platos típicos deliciosos que forman parte de la experiencia.

Visita Cocinandos

Considerado uno de los mejores restaurantes de España, por su relación precio-calidad. Galardonado con una estrella Michelín desde 2009, marca un punto de inflexión en la cocina castellana. Podrás visitarlo en tu paso por León.

Desde el aeropuerto de León

En coche o taxi: Son 8,6 km con una duración estimada de 19 minutos.

Desde el aeropuerto de Oviedo

En coche o taxi: Son 176 km con una duración estimada de 1h y 56 minutos

En autobús: Desde el Aeropuerto de Oviedo, caminar aproximadamente 1 minuto a pie hasta la parada “Aeropuerto Salidas” y coger un autobús (ALSA) dirección la estación de autobuses de Oviedo, con una duración aproximada de 45 minutos. Una vez en la estación, caminar aproximadamente 1 minuto y tomar otro autobús (ALSA) con dirección León, cuyo trayecto dura 1h y 30 minutos. Puedes consultar sus horarios y más información visitar www.alsa.es

Desde el aeropuerto de Santiago de Compostela

En coche o taxi: Desde el aeropuerto, son 306 km con una duración estimada de 3h y 19 minutos.

En autobús: Desde el aeropuerto de Santiago de Compostela, tomar la línea de autobús 6A (MONBUS) con dirección San Caetano, con una duración de 20 minutos. En San Caetano, coger un autobús (ALSA) dirección León, con una duración de 6 horas. Puedes consultar sus horarios y más información en www.monbus.es y www.alsa.es

Desde el aeropuerto de Madrid

En coche o taxi: Son unos 348 kilómetros con una duración estimada de 3h y 19 minutos.

En tren: Desde la T4 tomar un tren de la línea C10 (RENFE) hasta la parada Estación De Tren Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, con una duración de 16 minutos. Allí, tomar otro tren (RENFE ALVIA) dirección León, trayecto de 2h y 12 minutos. Para consultar horarios y más información visitar www.renfe.com

Opiniones de nuestros clientes

RESUMEN DEL TOUR

DISTANCIA: 312 Km
ETAPAS: 7 Etapas
DURACIÓN: 8 Noches
DIFICULTAD: 3/5
INICIO: León
PRECIO: desde 680€

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tu seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje ¡Escríbenos!

Descubre otros tours

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×