El Camino Francés

Camino de Santiago desde Pamplona

Camino de Santiago desde Pamplona
Descripción del tour

El Camino Francés desde Pamplona es la elección perfecta si deseas descubrir la inmensa riqueza cultural de la ciudad, que conserva un importante conjunto monumental presidido por su casco antiguo y sus murallas medievales.

En el Camino de Santiago desde Pamplona descubrirás Navarra y las comunidades autónomas de La Rioja, Castilla y León y Galicia, hasta llegar finalmente a Santiago de Compostela. A lo largo de la ruta, podrás explorar el gran patrimonio cultural del Camino a través de monumentos históricos, iglesias centenarias y puentes milenarios que impresionan a todo peregrino a su paso.

La belleza de esta ruta reside en su diversidad paisajística donde podrás disfrutar desde la belleza de Navarra, hasta los viñedos de La Rioja y las extensas llanuras de Castilla y León. Una vez te adentres en Galicia, la topografía cambia, volviéndose más ondulada y montañosa y con pequeños ríos y arroyos que serpentean en los verdes paisajes.

Detalles de la experiencia

Servicios incluidos

Alojamiento en habitación privada con baño privado
Traslado de equipaje entre etapas
Media pensión: desayuno y cena
Seguro de viaje
Notas de ruta
Credencial del peregrino
Asistencia telefónica 24/7

El Camino de Santiago desde Pamplona sigue la ruta del Camino Francés, la más popular entre los peregrinos. Durante este itinerario, de 32 días de duración, recorrerás 675 km en aproximadamente 31 etapas.

Si te preocupa que las etapas sean demasiado largas o si prefieres un ritmo más relajado, recuerda que nuestros itinerarios son totalmente flexibles, por lo que podremos dividirlas en dos o añadir noches extra para que descanses.

A continuación, te explicamos en detalle las etapas del Camino de Santiago desde Pamplona:

Etapa 1: Pamplona - Puente de la Reina (24 km)

El Camino comienza en la ciudad de Pamplona ascendiendo progresivamente hasta el Alto del Perdón, lugar de reposo y descanso del peregrino tras esta larga subida. Tras este duro ascenso, la ruta continúa en descenso hasta el final de la etapa. El municipio que da fin a esta primera jornada es Puente de la Reina. Esta localidad posee uno de los ejemplos de arquitectura civil más destacados del Camino de Santiago en Navarra, su puente románico del siglo XI.

Etapa 2: Puente de la Reina - Estella (22 km)

La etapa entre Puente de la Reina y Estella no presenta gran dificultad, pues transcurre a través de pequeños ascensos y descensos que no alcanzan los 100 metros de desnivel. La jornada finaliza en la localidad de Estrella, villa medieval citada en el Códice Calixtino como un lugar “Fértil en buen pan y excelente vino, así como carne y pescado, y abastecida de todo tipo de bienes”.

Etapa 3: Estella - Los Arcos (21 km)

Los 21 kilómetros que separan Estella del municipio de Los Arcos son exigentes, con continuas subidas y bajadas, aunque lo compensa sus bellos paisajes, rodeados de viñedos y zonas rurales. Finalmente, llegamos a Los Arcos, en el que cada rincón constituye la combinación perfecta de historia, folclore artístico y gastronomía. Entre su patrimonio, destaca la Basílica de Santa María de Los Arcos, el templo religioso más antiguo de Navarra y la primitiva puerta de la muralla medieval que antiguamente rodeaba la población.

Etapa 4: Los Arcos - Logroño (28 km)

En esta etapa, nos despedimos de Navarra para entrar en La Rioja, también conocida como “tierra de vinos». Se trata de un recorrido extenso con frecuentes subidas y bajadas, pero se verá recompensada por los bellos paisajes de viñedos riojanos, así como la llegada a la hermosa ciudad de Logroño. Logroño es una de las poblaciones más importantes del Camino de Santiago con una rica historia y tradiciones que se conservan desde la Edad Media. Entre su patrimonio más destacado, se encuentra su Concatedral y la Plaza de Santiago, en la que se encuentra la popular Fuente del Peregrino y un enorme Juego de la Oca, que hace referencia al Camino de Santiago.

Etapa 5: Logroño - Najera (27 Km)

Desde la ciudad de Logroño, el Camino francés avanza por el territorio riojano en dirección a Nájera. Esta ciudad, con gran historia medieval, alberga el Monasterio de Santa María La Real, una de las edificaciones medievales más destacadas de España. Esta etapa presenta dos ascensos progresivos y moderados: El Alto de Grajera y el Alto de San Antón. Además, debes tener especial precaución en los dos tramos que cruzan la N-120, ya que no hay pasos de peatones. Si te parece una etapa demasiado larga, se puede dividir en dos, haciendo noche en Navarrete.

Etapa 6: Nájera - Santo Domingo de la Calzada (24 Km)

Esta etapa se caracteriza por su sencillez, ya que la ruta apenas tiene desniveles y avanza casi en su totalidad por pistas agrícolas, donde los viñedos dan paso a cultivos de cereales. El municipio que da fin a esta etapa, Santo Domingo de la Calzada, es uno de los pueblos con más tradición jacobea, ya que fue fundado por Domingo García, un sacerdote que durante el siglo XI se convirtió en uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago.

Etapa 7: Santo Domingo de la Calzada - Belorado (24 km)

La etapa entre Santo Domingo de la Calzada y Belorado también tiene desniveles muy moderados que harán la caminata mucho más llevadera. Los cultivos de cereal te seguirán acompañando en el viaje, que transcurre por pistas agrícolas paralelas a la N-120. Aunque puede ser una etapa monótona, la cercanía entre pueblos y su patrimonio artístico, como la pila bautismal románica de la Iglesia de Redecilla del Camino, la hacen más llevadera. Además, a mitad de camino entre Grañón y Redecilla dejamos atrás la Rioja para entrar en la región de Castilla y León.

Etapa 8: Belorado - San Juan de Ortega (24km)

Esta etapa se caracteriza por sus dos partes bien diferenciadas. La primera, hasta Villafranca, sigue por pistas agrícolas paralelas a la N-120, mientras que la segunda avanza por los Montes de Oca, una zona de bosque con un desnivel de 200 metros en sus primeros 3 kilómetros. Este desnivel no es especialmente duro, pero si te encuentras con un día lluvioso, es probable que algunos tramos estén embarrados. El fin de etapa está en el pueblo de San Juan de Ortega, antiguo hospital de peregrinos que cuenta con una iglesia románica entre su patrimonio cultural

Etapa 9: San Juán de Ortega - Burgos (24 km)

Esta etapa es sencilla y el recorrido es generalmente cuesta abajo, exceptuando la subida hasta el paso de alta montaña de “La Cruz de Madera”. Debes tener especial precaución en tu entrada a la ciudad de Burgos, pues el camino avanza paralelo a las carreteras que dan acceso a la ciudad. Te recomendamos que comiences tu jornada temprano para poder pasar la tarde en Burgos, la segunda gran capital del Camino después de Logroño. Su catedral, de estilo gótico, es uno de los monumentos más importantes de España.

Etapa 10: Burgos - Hornillos del Camino (20 km)

Esta etapa nos adentra en el inicio de la Meseta, donde los campos de cereales y a veces, la nada más absoluta, se convertirán en tus compañeros de viaje en los próximos kilómetros. Es la etapa perfecta para la introspección, pues el trazado, con algunas subidas y bajadas leves, transcurre por pueblos sencillos y paisajes sin vida. El camino sigue el trazado histórico, donde podrás encontrar fragmentos de la antigua calzada romana.

Etapa 11: Hornillos del Camino - Castrojeriz (18 km)

El paisaje sigue las mismas pautas que la etapa anterior: pequeñas subidas y bajadas que avanzan por pistas de tierra. El final de la etapa, en Castrojeriz, está lleno de patrimonio cultural. La Colegiata de Santa María del Manzano es uno de los mayores ejemplos de transición entre el arte románico y el gótico, que además, alberga un museo de arte religioso.

Etapa 12: Castrojeriz - Frómista (25 km)

Esta etapa es relativamente plana, no siendo la subida al Alto de Mostelares, a la salida de Castrojeriz, con un desnivel de 145 metros en 1,7 kilómetros. Esta subida puede poner a prueba nuestro nivel de forma física, por lo que es necesario tomarla con calma. El trazado, que transcurre por pistas de tierra rectas y paralelas a la carretera, te ofrece tiempo para reflexionar y disfrutar de la serenidad del entorno.

Etapa 13: Frómista - Carrión de los Condes (19 km)

El cereal y el girasol son el cultivo predominante en las zonas llanas de los dos primeros tercios de esta etapa. El tramo, con pequeñas subidas y bajadas que transcurren a través de pequeños valles, avanza por una antigua calzada romana, la llamada Vía Aquitana. Así mismo, ten en cuenta que hay más de 10 kilómetros en los que no te encontrarás ningún pueblo, por lo que debes recordar llevar agua suficiente para todo el tramo.

Etapa 14: Carrión de los Condes - Calzadilla de la Cueza (17 km)

El cereal y el girasol son el cultivo predominante en las zonas llanas de los dos primeros tercios de esta etapa. El tramo, con pequeñas subidas y bajadas que transcurren a través de pequeños valles, avanza por una antigua calzada romana, la llamada Vía Aquitana. Así mismo, ten en cuenta que hay más de 10 kilómetros en los que no te encontrarás ningún pueblo, por lo que debes recordar llevar agua suficiente para todo el tramo.

Etapa 15: Calzadilla de la Cueza - Sahagún (17 km)

Esta etapa abandona la provincia de Palencia para entrar en la última provincia de Castilla: León. El trazado es cómodo y sencillo para caminar y, al contrario que en la etapa anterior, hay pueblos suficientes donde abastecerse. En Sahagún, destacan la Iglesia de San Tirso y la Iglesia de San Lorenzo, entre otros lugares de interés.

Etapa 16: Sahagún - El Burgo Ranero (18 km)

La etapa entre Sahagún y el Burgo Ranero no tiene grandes desniveles ni tramos complicados, pues el perfil solamente oscila entre los 800 y los 880 metros de altitud.

Etapa 17: El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas (19 km)

El terreno de esta etapa es mayormente llano, lo que facilita la caminata en comparación con etapas más montañosas. La ruta transcurre entre campos de cereales y pueblos de adobe, principalmente por caminos de tierra, asfalto y grava.

Etapa 18: Mansilla de las Mulas - León (17 km)

En esta etapa, que transcurre principalmente por pistas de gravilla, el paisaje se irá tornando más urbano a medida que nos vamos acercando a León, interés y parada principal de esta sección del Camino. León es una ciudad con un centro histórico muy bien conservado, y muchos edificios de interés, como la catedral de Santa María y la basílica de San Isidoro.

Etapa 19: León - Villavante (31 km)

Esta etapa es bastante llana y tranquila. Una vez dejes atrás los suburbios de León, pasarás por zonas rurales y de cultivos.

Etapa 20: Villavante - Astorga (21 km)

A medida que te vas acercando a los Montes de León, el terreno se irá volviendo más irregular, con subidas y bajadas. Astorga es una parada en la que hay muchos lugares que visitar, muy ligada al arquitecto Gaudí.

Etapa 21: Astorga - Rabanal del Camino (19 km)

Etapa 21: Astorga – Rabanal del Camino (19 km)

Etapa 22: Rabanal de Camino - Ponferrada (32 km)

Desde el Rabanal del Camino, ascenderás a los Montes de León, que funcionan de barrera natural entre la comarca de la Maragatería y el Bierzo. En este tramo se suben 280 metros de golpe hasta lo que se conoce como “La Cruz del Ferro”, uno de los símbolos más emblemáticos del Camino de Santiago. A partir de ahí, el camino se torna cuesta abajo, llevándonos por lo que parece un interminable descenso hasta Molinaseca, una ciudad a escasos kilómetros de Ponferrada, los cuales pueden ser duros tras la bajada desde la Cruz del Ferro.

Etapa 23: Ponferrada - Villafranca del Bierzo (23 km)

Ponferrada es el punto de partida del Camino para muchos peregrinos que quieren hacer los últimos 200 kilómetros. La caminata, a través de la región de El Bierzo, transcurre a través de campos con viñas, y algunos tramos transcurren al lado del río Burbia, lo que agrega una hermosa panorámica a la etapa.

Etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro (28 km)

Esta etapa es llamada la Etapa Reina, pues su subida a O Cebreiro, el mayor ascenso del Camino Francés en territorio español, es uno de los mayores atractivos del Camino de Santiago. La subida, con un desnivel de 660 metros a lo largo de 12 kilómetros, no es especialmente difícil si se hace de manera calmada.

Etapa 25: O Cebreiro - Triacastela (21 km)

El camino desde O Cebreiro hasta Triacastela no es tan exigente como el día anterior. Los dos primeros tercios de la etapa transcurren por encima de la cota de los 1.200 metros y el trazado evita el asfalto generalmente. No hay subidas pronunciadas, no siendo la que sube al alto de O Poio y al alto de San Roque, donde se encuentra el Monumento al Peregrino. A partir de ahí, hasta Triacastela, la bajada es continua.

Etapa 26: Triacastela - Sarria (18 km)

La etapa entre Triacastela y Sarria incluye caminos rurales, carreteras secundarias y senderos a través de bosques, como el de la vera del río Oribio, que alberga robles y castaños, regalándonos vistas al Monasterio de Samos. El terreno es variado, pero en general es adecuado para caminar y no muy desafiante. Sarria es el punto de partida del Camino Francés para la mayoría de los peregrinos, ya que los últimos 100 km es el mínimo requerido para obtener la Compostela.

Etapa 27: Sarria - Portomarín (22 km)

La etapa del Camino de Santiago entre Sarria y Portomarín es una de las etapas más conocidas y transitadas del Camino Francés. Este tramo tiene desniveles frecuentes pero moderados, los cuales no suponen ningún tipo de dificultad. Durante la ruta, que se caracteriza por ser tranquila y apacible, podrás disfrutar de prados, bosques frondosos de robles y castaños, pequeñas aldeas rurales y capillas de estilo románico.

Etapa 28: Portomarín - Palas de Rei (25 km)

Etapa 28: Portomarín – Palas de Rei (25 km)

Etapa 29: Palas de Rei - Arzúa (29 km)

La etapa entre Palas de Rei y Arzúa se caracteriza por tener un perfil serrado, con continuos desniveles cortos pero exigentes (sobre todo a partir de Melide), debido a los numerosos arroyos que corren transversales a la ruta. Como es una de las etapas más largas del Camino Francés, puedes dividirla en dos y pernoctar en Melide. Recomendamos la visita a Ribadiso, un pueblo medieval que merece la pena conocer. Tampoco puedes perderte el pulpo á feira en tu paso por Melide ¡y el queso de Arzúa al llegar al final de la etapa!

Etapa 30: Arzúa - Pedrouzo (19 km)

Esta etapa transcurre por largas pistas forestales, cruzando praderas, bosques de eucaliptos, aldeas y riachuelos. El tramo tiene un perfil suave, que la hace cómoda para caminar. Debes de tener en cuenta que deberás cruzar la N-547 en varias ocasiones sin la ayuda de pasos de peatones, por lo que deberás de prestar especial atención en esos casos.

Etapa 31: O Pedrouzo - Santiago de Compostela (20 km)

Esta etapa se caracteriza por la presión urbanística al salir de O Pedrouzo: aeropuerto, áreas residenciales, autovías e industrias. No hay desniveles importantes durante todo el tramo, pues la subida al Monte do Gozo es moderada. Allí, podrás observar desde las alturas la bella ciudad de Santiago de Compostela y su catedral, tu destino final. Santiago de Compostela posee uno de los cascos históricos mejor conservados de Europa. En la Catedral de Santiago, que guarda los restos del Apóstol Santiago, destaca el Pórtico de la Gloria, obra maestra del románico español.
Perfil dificultad ruta Camino Francés desde Pamplona

El Camino de Santiago desde Pamplona tiene una distancia total de 675 km, por lo que caminarás aproximadamente 32 días. Es una ruta de dificultad moderada pero debido a que se trata de un recorrido extenso, puede ser una experiencia desafiante para muchos peregrinos.

Trazado

El Camino Francés desde Pamplona ofrece una variedad de paisajes, desde etapas llanas a colinas onduladas y bosques.
La dificultad del terreno puede influir en la fatiga y la velocidad de caminata, por lo que recomendamos adaptar tu ritmo a las condiciones del terreno.

Desnivel

El desnivel puede variar dependiendo de la etapa, pues esta ruta combina tramos de dificultad baja y media, pero no cuenta con desniveles pronunciados. Las etapas con más desnivel tienen lugar en Galicia, en O Cebreiro y en la etapa de Palas de Rei – Arzúa, con numerosos ascensos y descensos.

Señalización

Podrás seguir la ruta sin ningún problema siguiendo las señales que indican el trazado: mojones de piedra, el azulejo de la icónica concha de vieira en las fachadas de edificios o construcciones urbanas, flechas amarillas o vieiras de bronce incrustadas en los suelos de las calles.

Nota importante:
En algún momento de la ruta es posible que te encuentres con la icónica concha de vieira sin una flecha amarilla que la acompañe. En este caso, deberás seguir la dirección que apunta la parte abierta de la concha para continuar tu camino hacia Santiago de Compostela.

Seguro de cancelación de viaje
Upgrade a habitación superior
Noche extra al inicio del tour
Noche extra al final del tour
Traslado privado aeropuerto-lugar de inicio
Traslado privado Santiago-Aeropuerto
Otros traslados privados
Visitas y excursiones organizadas
Masaje peregrino

Mapa de la ruta

Información turística sobre la ruta

Historia del Camino de Santiago desde Pamplona

El Camino de Santiago se remonta al siglo IX cuando los restos del apóstol fueron descubiertos en la ciudad sagrada de Santiago de Compostela. La noticia de este descubrimiento se propagó rápidamente, siendo actualmente un importante centro de peregrinación.

La localidad de Pamplona ha estado estrechamente vinculada al Camino desde su origen, convirtiéndose en uno de los puntos de inicio más elegidos por los peregrinos para comenzar su viaje a Santiago de Compostela.

Su origen se remonta a la época romana y durante la Edad Media, se convirtió en la capital del Reino de Pamplona, más tarde conocido como el Reino de Navarra. Se encuentra en una ubicación geográfica estratégica en el cruce de caminos entre Francia y España, lo que la convirtió en un importante epicentro comercial, contando con una gran comunidad de gremios y artesanos que producían una amplia variedad de productos, desde textiles hasta metales que se comercializaban tanto a nivel local como regional.

En la actualidad, Pamplona continúa siendo un importante centro cultural, artístico y turístico desde la que miles de peregrinos de todo el mundo emprenden el Camino de Santiago para vivir una experiencia única en busca de un propósito personal y conexión espiritual.

Pueblos que visitarás en el Camino de Santiago desde Pamplona

Puente de la Reina

Pequeña localidad jacobea que conserva numerosos vestigios de murallas y construcciones religiosas. Destaca su puente románico, uno de sus principales atractivos, construido en el siglo XI.

Santo Domingo de la Calzada

Municipio con una rica historia ligada al Camino de Santiago. Su casco histórico es Conjunto de Interés Histórico-Nacional y alberga un valioso patrimonio en el que destacan sus murallas, la Catedral y el antiguo Hospital de Peregrinos.

Castrojeriz

Histórica localidad de origen romano, cuya ubicación estratégica la ha convertido en una importante parada para los peregrinos en su Camino a Santiago de Compostela.

Rabanal de Camino

Pequeño pueblo que conserva arquitectura tradicional maragata y patrimonio religioso donde destaca la Iglesia de la Asunción, que perteneció a la Orden del Temple.

Ponferrada

Ponferrada en el Camino de Santiago desde Pamplona
Capital de la comarca del Bierzo, Ponferrada cautiva con su encanto medieval y su rica herencia.

Capital de la comarca del Bierzo, cuenta con un imponente casco histórico con un castillo fundado por los templarios y una amplia oferta monumental y cultural.

Sarria

Es uno de los puntos más populares para comenzar el Camino, pues se encuentra a 100 km, la distancia requerida para obtener la Compostela.

Portomarín

Portomarín en el Camino de Santiago desde Pamplona
Situada en la ribera del río Miño, la localidad de Portomarín posee la tradicional arquitectura gallega, con soportales, calles empedradas y casas bajas, lo que le confiere un encanto especial.

Pequeño pueblo ubicado a los pies del río Miño donde destaca la iglesia románica de San Juan y de San Pedro.

Arzúa

También conocido como “tierra del queso», es una de las paradas más importantes antes de llegar a Santiago de Compostela.

O Pedrouzo

Es, junto con el Monte do Gozo, la última parada de los peregrinos antes de su llegada a Santiago de Compostela. Entre su patrimonio cultural destaca la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia o sus numerosos castros romanos de la Edad de Hierro.

Lugares de interés en el Camino de Santiago desde Pamplona

Parque Yamaguchi

Parque Yamaguchi en el Camino de Santiago desde Pamplona
El Parque Yamaguchi traslada a sus visitantes a los tradicionales jardines japoneses de estanques y cerezos en flor.

Diseñado por dos paisajistas japoneses, el Parque Yamaguchi es un homenaje a las cuatro estaciones y simboliza el hermanamiento entre Pamplona y la ciudad japonesa que le da nombre. Cuenta con una estética japonesa con puentes, estanques y edificaciones propias del país y es uno de los principales pulmones de la ciudad y en el que los visitantes pueden disfrutar de numerosas actividades al aire libre mientras se relajan y contemplan la belleza del entorno.

Ciudadela

Declarada Monumento Nacional, la ciudadela de Pamplona está considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa.

Fue construida en el siglo XVI para proteger Pamplona de las constantes incursiones del ejército francés y en la actualidad alberga un parque y varias salas de exposiciones.

Monumentos más importantes en el Camino de Santiago desde Pamplona

Santo Domingo de la Calzada en La Rioja

Este municipio es uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago en La Rioja. Este pueblo es conocido por su catedral y su leyenda de la gallina y el gallo. Visita la catedral y descubre la historia que rodea a este curioso relato.

Catedral de León

A su paso por León, te encontrarás con una de las joyas monumentales del Camino Francés, su Catedral. Esta basílica gótica data del siglo XIII y es uno de los puntos de mayor relevancia histórica y de interés de la ciudad. Uno de los tesoros que guarda esta catedral son sus vidrieras, una de las colecciones más sobresalientes del gótico en Europa que crean una atmósfera mística y luminosa en el interior. Una visita inolvidable para los peregrinos.

Cruz de Ferro en Foncebadón

También conocida como La Cruz de Hierro, Cruz do Ferro o Cruz de Fierro, está situada entre las poblaciones de Foncebadón y Manjarín, en la provincia de León. Se trata de un montículo de piedras depositadas por los peregrinos que pasan por este lugar durante su peregrinación, y que está coronado por un gran mástil de madera.

Castillo de los Templarios en Ponferrada

Castillo de Ponferrada en el Camino de Santiago desde Pamplona
Símbolo de la ciudad de Ponferrada, esta fortaleza cumplió un papel estratégico en la defensa del Camino de Santiago y en la protección de los peregrinos en su viaje a Santiago de Compostela

Aproximándonos al fin de la ruta, llegamos al municipio de Ponferrada. Situado en una colina, se encuentra el Castillo de los Templarios, edificación de estilo románico datada en 1187 y una de las maravillas del medievo declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Este lugar histórico tiene una relación especial con los peregrinos. Durante la Edad Media, los Caballeros Templarios eran conocidos por su labor de protección y hospedaje a los viajeros en su camino hacia Santiago de Compostela.

Alto de San Roque

Durante la etapa que recorre O Cebreiro a Triacastela, situada a una altitud de 1270m, se encuentra el monumento al peregrino. Es uno de los puntos más emblemáticos del Camino Francés en el que podrás disfrutar de unas vistas únicas de la Sierra de O Courel y Os Ancares.

¿Qué hacer en el Camino de Santiago desde Pamplona?

Programa visitas culturales

Visita iglesias, catedrales, monasterios y pueblos a lo largo del camino y aprende sobre la historia, la arquitectura y la cultura de la región.

Degustación de comida local

Prueba la deliciosa gastronomía local a medida que avanzas hacia Santiago de Compostela. El Camino también es un viaje gastronómico que te hará conocer los sabores de cada región.

Disfruta de una cata de vinos

Muchos de los lugares que conforman las rutas del Camino de Santiago cuentan con una larga tradición en la elaboración de vinos de exquisita calidad. Esto es especialmente notable en las zonas vinícolas de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Tierra de León y Ribeira Sacra.

 

 

 

Desde el aeropuerto de Madrid

Coche o taxi: Desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas hasta Pamplona, hay una distancia de 380 km, con una duración aproximada de 4 horas.

Tren: Desde el aeropuerto, coger un tren de la línea C1 dirección Nuevos Ministerios con parada en la estación de Atocha Cercanías. Una vez allí, tomar un tren con dirección Pamplona/Iruña con una duración aproximada de 4 horas. Puedes consultar sus horarios y más información en www.renfe.es

 

Desde el aeropuerto de Barcelona

Coche o taxi: Desde el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat hasta Pamplona, hay una distancia de 473 km, con una duración aproximada de 4 horas 40 minutos.

Tren: Desde el aeropuerto, tomar el Cercanías Renfe R2 Nord con parada en la estación de tren, Barcelona – Sants. Desde ahí, coger un tren (RENFE) con destino Pamplona/Iruña con una duración aproximada de 4 horas. Puedes consultar sus horarios y más información en www.renfe.es.

 

Desde el aeropuerto de Pamplona

Coche o taxi: Hasta el centro de Pamplona son aproximadamente 7 km con una duración estimada de 12 minutos.

Opiniones de nuestros clientes

Camino de Santiago desde Pamplona

RESUMEN DEL TOUR

DISTANCIA: 675 Km
ETAPAS: 31 Etapas
DURACIÓN: 32 Noches
DIFICULTAD: 3/5
INICIO: Pamplona
PRECIO: desde 2720€

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tu seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje ¡Escríbenos!

Descubre otros tours

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×