El Camino Francés

Camino de Santiago desde Astorga

5/5
Camino de Santiago organizado
| Tour Autoguiado
Astorga en el Camino Francés
Descripción del tour

Astorga es un lugar clave para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago Francés. Situada en la provincia de León, Astorga es la segunda población con más hospitales para peregrinos y uno de los grandes centros históricos de las Rutas Jacobeas. Además, en esta localidad castellana confluyen dos grandes rutas del Camino de Santiago: El Camino Francés y la Vía de la Plata. Ambas de origen romano y de las más antiguas.

+ Leer más

Detalles de la experiencia
Alojamiento en habitación privada con baño privado
Traslado de equipaje entre etapas
Media pensión: desayuno y cena
Seguro de viaje
Notas de ruta
Credencial del peregrino
Asistencia telefónica 24/7

Etapa 1: Astorga - Rabanal del Camino (19 km)

El Camino Francés se adentra en la comarca de La Maragatería y atraviesa tierras de singular arquitectura y gastronomía. En esta ruta podrás tomar un desvío para visitar Castrillo de los Polvazares, un pueblo de arquitectura maragata declarado Conjunto Histórico Artístico. Tras atravesar el antiguo municipio de Santa Catalina de Somoza llegamos a Rabanal del Camino. En ella podrás visitar la iglesia de la Asunción y la casa de las Cuatro Esquinas, donde se dice que Felipe II pasó la noche durante su peregrinaje a Santiago en el siglo XVI.

Etapa 2: Rabanal del Camino - Ponferrada (32 km)

Desde Rabanal del Camino, comienza el ascenso a los montes de León, que supondrá un significativo ascenso hasta los más de 1.400 m de altura, donde se encuentra la Cruz de Ferro. Esta etapa es más dura que las anteriores, pues aunque los km próximos a llegar a Ponferrada son en terreno llano, los desniveles tras el descenso desde la Cruz de Ferro son notables. El fin del recorrido nos lleva a Ponferrada, muy ligada al trazado jacobeo desde el siglo XI. Cuenta con un gran patrimonio cultural y religioso donde el imponente Castillo de los Templarios y la barroca iglesia de San Andrés son de obligatoria visita.

Etapa 3: Ponferrada - Villafranca del Bierzo (23 km)

Dejando atrás el trazado urbano de Ponferrada, la comarca del Bierzo ofrece un cambio de paisaje donde las huertas y los aromáticos viñedos serán los protagonistas de esta etapa. De esta forma, llegamos a Villafranca del Bierzo, un encantador pueblo medieval, dominado por una fortaleza feudal. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y su carácter jacobeo la han convertido en importante centro turístico.

Etapa 4: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro (28 km)

Esta ruta es más exigente, pues se adentra en un puerto de montaña con una fuerte pendiente, siendo el ascenso más duro el tramo que discurre entre Hospital y La Faba. El municipio que da fin a esta etapa es O Cebreiro, primera parada del Camino Francés en Galicia y situado en la comarca de Os Ancares Lucenses, un bello paraje natural declarado Reserva de la Biosfera. En ella podrás descubrir la leyenda del milagro de O Cebreiro y la estatua de la mujer peregrina en el mirador de la aldea.

Etapa 5: O Cebreiro - Triacastela (21 km)

La ruta entre O Cebreiro y Triacastela continúa con constantes subidas y bajadas, por lo que recomendamos tomarlo con calma y disfrutar del paisaje durante la caminata. El final de la etapa, Triacastela, es la primera villa gallega en el Camino y cuenta con un patrimonio arqueológico de gran interés, pues hubo tres importantes castillos, de ahí el el nombre de Triacastela.

Etapa 6: Triacastela - Sarria (18 km)

De Triacastela a Sarria, disfrutaremos de una agradable caminata entre zonas rurales, pequeños bosques y valles. Sarria es el punto de partida del Camino Francés para muchos peregrinos, ya que los últimos 100 km es el mínimo requerido para obtener la Compostela.

Etapa 7: Sarria - Portomarín (22 km)

En este tramo podrás encontrar tramos con frecuentes desniveles pero no supondrán una dificultad a tu camino. Durante la ruta, podrás disfrutar de la Galicia más rural a través de sus hermosos bosques de carballeiras. Diversos vestigios del románico, pasarelas rústicas y puentes medievales son otros de los encantos de esta etapa.

Etapa 8: Portomarín - Palas de Rei (25 km)

Su trazado se caracteriza por senderos paralelos a la carretera y pistas asfaltadas para los peregrinos. A lo largo de la ruta, nos cruzaremos con pequeñas aldeas y lugares de gran interés como el cruceiro de Os Lameiros o los yacimientos de Castromaior.

Etapa 9: Palas de Rei - Arzúa (29 km)

Esta etapa marca la recta final del Camino Francés. Varios tramos de la etapa son duros, ya que cuentan con numerosas subidas y bajadas, por pistas poco conservadas. Es una de las más largas del territorio gallego, por lo que recomendamos dividirla en dos y pernoctar en Melide. Además, también es una de las etapas que cuenta con mayor número de lugares con interés histórico cultural, como Melide o Arzúa, donde nos reuniremos con los peregrinos del Camino Primitivo.

Etapa 10: Arzúa - Pedrouzo (19 km)

La etapa entre Arzúa y O Pedrouzo es de baja dificultad, avanzando por pistas forestales, bosques y campos. Recomendamos tener extremada precaución durante la ruta, pues habrá que cruzar varias veces la carretera N-547, que cuenta con un tráfico intenso.

La ruta del Camino Francés desde Astorga presenta un nivel de dificultad moderada, donde podrás encontrar algunos tramos de montaña y notables desniveles en la entrada a Galicia. No se trata de un recorrido extenso, 254 km, por lo que es una ruta asequible para todos los peregrinos.

Trazado

El terreno del Camino Francés desde Astorga varía a lo largo de la ruta. Desde este punto, la ruta transcurre por la montaña, por lo que te encontrarás con terreno arenoso y pedregoso, caracterizado por su irregularidad.

En ciertos tramos del camino, a medida que te vayas acercando a pueblos y ciudades, caminarás por carreteras y caminos asfaltados. Esto será un alivio para tus pies tras haber caminado previamente por terrenos tan desafiantes.

La dificultad del terreno puede influir en la fatiga y en la velocidad de caminata, por lo que recomendamos adaptar tu ritmo a las condiciones del terreno.

Desnivel

El Camino Francés desde Astorga presenta diferentes características a lo largo de la ruta, ya que atraviesa diferentes regiones y paisajes.
A medida que te adentras en la región de León, te encontrarás con terrenos de colinas y montaña, con áreas bastante empinadas, especialmente en los Montes de León.
Según avanzas en la ruta, a medida que te acercas a Galicia, los paisajes presentan suaves desniveles entre valles y bosques. Alternando tramos ascendentes y descendentes poco pronunciados

Señalización

Podrás seguir la ruta sin ningún problema siguiendo las señales que indican el trazado: mojones de piedra, el azulejo de la icónica concha de vieira en las fachadas de edificios o construcciones urbanas, flechas amarillas o vieiras de bronce incrustadas en los suelos de las calles.
Te recomendamos ir buscando estas señales entre la geografía urbana rural para poder seguir el Camino hasta Santiago, ya que a veces pueden estar ocultos o tapados por algún elemento como coches o personas, haciendo que sigas el camino equivocado. Si llegas a un cruce sin ninguna indicación y no sabes como seguir, te recomendamos regresar hasta la última señal que hayas visto para tratar de reorientarte.
Nota importante:
Es posible que te encuentres con señalización que tenga la forma de la icónica vieira pero que esta no esté acompañada de una flecha amarilla que te indique el camino a seguir. De ser así, deberás seguir la concha por su parte abierta, es decir, la parte semicircular de diámetro mayor, como si fuera una flecha imaginaria.

Categoría standard

Hoteles de 1* y 2*

Estos hoteles ofrecen habitaciones privadas con baño privado además de otros servicios adicionales que pueden variar en función del tipo de categoría: servicio de restaurante, televisión, servicio de habitaciones, tintorería, plancha, etc. Es habitual alojarse en este tipo de hoteles en las ciudades por las que transcurre el Camino.

Hostales y pensiones

Estos alojamientos cuentan con los servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas de aseo y descanso a un precio más moderado que los hoteles. . Oficialmente los hostales y pensiones son alojamientos de 1 estrella. Sin embargo, esta calificación no debe tenerse en cuenta para valorar el nivel de confort y calidad de sus servicios. 

Categoría superior

Hoteles de 3*, 4* y 5*

Habituales en las grandes ciudades por las que transcurre El Camino. Pueden ser hoteles familiares o de cadenas hoteleras internacionales. Son quizás la alternativa más cara,  aunque podrás encontrar diferentes niveles de precios según la categoría y servicios que ofrecen.

Hoteles Boutique

Se trata de pequeños alojamientos que se caracterizan por contar con pocas habitaciones y prestar una atención personalizada. Son conceptos de hotel con estilo moderno y carácter propio. Pueden tener entre 1* y 5*.

Paradores Nacionales de España

Se trata de una cadena de hoteles pública que gestiona una red de casi 100 hoteles con encanto distribuidos por toda la península ibérica. Los establecimientos están ubicados en edificios de interés cultural y gran valor histórico, y destacan por su interés paisajístico, artístico o natural (incluye antiguos palacios, monasterios, alcázares, conventos, fortalezas…).

Alojamientos de turismo rural

Casas rurales, pazos, posadas, rectorales, castillos, monasterios, casas de labranza… Se trata de edificios históricos de un gran valor arquitectónico y patrimonial. Tal es así, que esta característica les proporciona en ocasiones el estatus de
“alojamiento de lujo” a pesar de ser en muchas ocasiones construcciones rústicas en las que predomina la piedra natural y la madera.

Seguro de cancelación de viaje
Upgrade a habitación superior
Noche extra al inicio del tour
Noche extra al final del tour
Traslado privado aeropuerto-lugar de inicio
Traslado privado Santiago-Aeropuerto
Otros traslados privados
Visitas y excursiones organizadas
Masaje peregrino

Mapa de la ruta

Mapa del Camino Francés desde Astorga
Información turística sobre la ruta

Historia del Camino Francés desde Astorga

El Camino de Santiago se remonta al siglo IX cuando los restos del apóstol fueron descubiertos en la ciudad sagrada de Santiago de Compostela. La noticia de este descubrimiento se propagó rápidamente, siendo actualmente un importante centro de peregrinación.

La localidad de Astorga, ciudad de gran riqueza histórica y cultural, ha estado estrechamente vinculada al Camino desde su origen, convirtiéndose en lugar de paso de cientos de peregrinos cada año.
Astorga aparece en la confluencia de dos importantes rutas: La Vía de la Plata, de origen romano, y el Camino Francés. Este último recorre la Península Ibérica de Este a Oeste, mientras que la Vía de la Plata desciende hacia el sur hasta Zamora en su camino a Santiago de Compostela.

En la época romana, Astorga se erigió como importante capital para el comercio del oro extraído de las minas de Gallaecia y Asturica. Por esta razón fue construida en un nudo de comunicaciones, en un punto central atravesado no sólo por la Vía de la Plata, sino también por otras ocho calzadas romanas.
Durante la Edad Media vivió de nuevo una época de esplendor gracias al Camino de Santiago. De esta época, destaca su muralla, de la que se conservan parte de sus basamentos romanos y otros vestigios con inscripciones.
Además, en su trazado urbano sobresale una obra cumbre del arquitecto modernista Antonio Gaudí: el Palacio Episcopal, que actualmente alberga el Museo de los Caminos, dedicado a la historia y la tradición del Camino de Santiago.

Actualmente, miles de peregrinos de todo el mundo emprenden el viaje del Camino de Santiago cada año en busca de una experiencia única en busca de un propósito personal y conexión espiritual.

Pueblos que visitarás en el Camino de Santiago desde Astorga

El Camino Francés desde Astorga atraviesa varios pueblos encantadores a medida que los peregrinos avanzan hacia Santiago de Compostela. Aquí te mencionamos algunos de los pueblos más destacados en este tramo:

Rabanal del Camino

Rabanal del Camino

Pequeño pueblo que conserva arquitectura tradicional maragata y patrimonio religioso donde destaca la Iglesia de la Asunción, que perteneció a la Orden del Temple.

Ponferrada

Capital de la comarca del Bierzo, cuenta con un imponente casco histórico con un castillo fundado por los templarios y una amplia oferta monumental y cultural.

Villafranca del Bierzo

Localidad leonesa cuyo emblemático conjunto monumental y su carácter jacobeo la han convertido en importante centro turístico.

O Cebreiro

O Cebreiro

Aldea conformada por pallozas y muy unida a la leyenda del milagro del Santo Grial.

Sarria

Es uno de los puntos más populares para comenzar el Camino, pues se encuentra a 100 km, la distancia requerida para obtener la Compostela.

Portomarín

Pequeño pueblo ubicado a los pies del río Miño donde destaca la iglesia románica de San Juan y de San Pedro.

Palas de Rei

Pequeño municipio de la Comarca de Ulloa, de gran importancia en la peregrinación jacobea.

Arzúa

También conocido como “tierra del queso”,es una de las paradas más importantes antes de llegar a Santiago de Compostela.

O Pedrouzo

Es, junto con el Monte do Gozo, la última parada de los peregrinos antes de su llegada a Santiago de Compostela. Entre su patrimonio cultural destaca la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia o sus numerosos castros romanos de la Edad de Hierro.

Lugares de interés en el Camino Francés desde Astorga

Embalse de Belesar

El embalse de Belesar

Situado en Portomarín, cruzando un puente medieval, podrás contemplar el embalse de Belesar y su entorno natural rodeado de montañas y vegetación exuberante

Aunque no está directamente en la ruta del Camino Francés, muchos peregrinos optan por acercarse a visitar este impresionante lugar por su importancia histórica y belleza natural.

Monumentos más importantes en el Camino desde Astorga

Cruz de Ferro

Cruz del Ferro

También conocida como La Cruz de Hierro, Cruz do Ferro o Cruz de Fierro, está situada entre las poblaciones de Foncebadón y Manjarín, en la provincia de León. Se trata de un montículo de piedras depositadas por los peregrinos que pasan por este lugar durante su peregrinación, y que está coronado por un gran mástil de madera.

Castillo de los Templarios

Aproximándonos al fin de la ruta, llegamos al municipio de Ponferrada. Situado en una colina, se encuentra el Castillo de los Templarios, edificación de estilo románico datada en 1187 y una de las maravillas del medievo declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.
Este lugar histórico tiene una relación especial con los peregrinos. Durante la Edad Media, los Caballeros Templarios eran conocidos por su labor de protección y hospedaje a los viajeros en su camino hacia Santiago de Compostela.

Alto de San Roque

Durante la etapa que recorre O Cebreiro a Triacastela, situada a una altitud de 1270m, se encuentra el monumento al peregrino. Es uno de los puntos más emblemáticos del Camino Francés en el que podrás disfrutar de unas vistas únicas de la Sierra de O Courel y Os Ancares.

¿Qué hacer el Camino Francés desde Astorga?

No solo se trata de caminar. Puedes añadir a tu viaje actividades extra para hacer la experiencia de peregrinación a Santiago todavía más enriquecedora.

Programa visitas culturales

Podrás visitar monumentos como iglesias o monasterios y visitar lugares reconocidos el Castillo de los Templarios o el Alto de San Roque.

Disfruta de una cata de vinos

Muchos de los lugares que conforman las rutas del Camino de Santiago cuentan con una larga tradición en la elaboración de vinos de exquisita calidad. Esto es especialmente notable en las zonas vinícolas de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Tierra de León y Ribeira Sacra.

Degusta la gastronomía local

El Camino de Santiago también es un viaje gastronómico que te hará conocer los sabores de cada región.

Desde el aeropuerto de León

En coche: Hasta el centro de Astorga son 45 km, aproximadamente 30 minutos.
En autobús: Podrás tomar un autobús desde el aeropuerto hasta Astorga con una duración media de 40 minutos.

Desde Madrid

En tren: Puedes tomar un tren RENFE desde la estación de tren de Madrid-Chamartín a la estación de tren de Astorga con una duración estimada de 3 horas. Puedes consultar sus horarios y más información en www.renfe.com

Desde Barcelona

En tren: Puedes tomar un tren desde la estación de tren de Barcelona-Sants a la estación de tren de Astorga, con una duración entre 7-8 horas. Puedes consultar sus horarios y más información en www.renfe.com
En avión: Si prefieres volar, puedes tomar un vuelo desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat al Aeropuerto de León y luego utilizar coger un autobús para llegar a Astorga.

Opiniones de nuestros clientes

Astorga en el Camino Francés

RESUMEN DEL TOUR

DISTANCIA: 254 Km
ETAPAS: 11 Etapas
DURACIÓN: 12 Noches
DIFICULTAD: 3/5
INICIO: Astorga
PRECIO: desde 935€

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tu seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje ¡Escríbenos!

Descubre otros tours

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×