El Camino Portugués

Camino Portugués | Variante espiritual

Variante Espiritual del Camino de Santiago
Descripción del tour

La Variante Espiritual del Camino Portugués es una ruta alternativa al Camino Portugués tradicional. Este Camino sigue la pista del cuerpo del Apóstol Santiago. Hace casi 2000 años, los fieles de Santiago trajeron sus restos a la Península Ibérica por mar, tocando tierra en Padrón. La Traslatio, un recorrido en barco desde Vilanova de Arousa a Padrón, sigue la ruta marítima de los fieles hasta Iria Flavia, el antiguo nombre de Padrón.

+ Leer más

Detalles de la experiencia

Servicios incluidos

Alojamiento en habitación privada con baño privado
Traslado de equipaje entre etapas
Media pensión: desayuno y cena
Seguro de viaje
Notas de ruta
Credencial del peregrino
Asistencia telefónica 24/7

Llegada a Pontevedra

Tanto si has empezado el Camino a través del Camino Portugués Interior en Tui, o en el de la Costa en Baiona, ambos se encuentran en Pontevedra. Esta bella ciudad, conocida por su casco histórico, marcará el comienzo de la Variante Espiritual.

Pontevedra – Armenteira (23 km)

Por fin llegamos a la Variante Espiritual del Camino. Saldremos de la iglesia de la Peregrina en Pontevedra y nos dirigiremos hacia O Salnés. Pararemos en el Monasterio de Armenteira, que data de 1162 y tiene una larga historia que ha despertado algunas leyendas.

Armenteira - Vilanova de Arousa (22 km)

Hoy seguiremos la Ruta da Pedra e da Auga. Caminaremos por una rivera llena de verdor, mientras vamos dejando atrás puentes y viejos molinos de agua.

Vilanova de Arousa - Padrón (27 km, Traslatio)

La Traslatio, el plato fuerte de nuestra ruta, nos llevará desde la villa marinera de Vilanova de Arousa hasta Padrón. Viajaremos en barco por la Ría de Arousa y el río Ulla, siguiendo así los pasos del cuerpo del Apóstol Santiago. De camino, veremos los 17 cruceiros que forman el único Vía Crucis marítimo-fluvial del mundo.

Padrón – Santiago (24,5 km)

A partir de Padrón, volveremos al Camino Portugués tradicional, así que nos uniremos a muchos peregrinos que nos acompañarán en nuestra caminata hasta Santiago. Cuando llegues a la ciudad, no te olvides de visitar la Oficina del Peregrino y pedir la Compostela. ¡Y dale un abrazo al Apóstol, como manda la tradición!

Check out Santiago

Nuestro último día con nosotros.

Alojamientos Categoría Standard en El Camino Portugués

Hoteles de 1* y 2*

Estos hoteles ofrecen habitaciones privadas con baño privado además de otros servicios adicionales que pueden variar en función del tipo de categoría: servicio de restaurante, televisión, servicio de habitaciones, tintorería, plancha, etc. Es habitual alojarse en este tipo de hoteles en las ciudades por las que transcurre el Camino.

Hostales y pensiones

Estos alojamientos cuentan con los servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas de aseo y descanso a un precio más moderado que los hoteles. . Oficialmente los hostales y pensiones son alojamientos de 1 estrella. Sin embargo, esta calificación no debe tenerse en cuenta para valorar el nivel de confort y calidad de sus servicios. 

Seguro de cancelación de viaje
Upgrade a habitación superior
Noche extra al inicio del tour
Noche extra al final del tour
Traslado privado aeropuerto-lugar de inicio
Traslado privado Santiago-Aeropuerto
Otros traslados privados
Visitas y excursiones organizadas
Masaje peregrino

Mapa de la ruta

Mapa de la Variante Espiritual
Información turística sobre la ruta

La ruta del Mar de Arousa y Río Ulla y la Traslatio en la Variante Espiritual

La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla supone un sendero alternativo del Camino de Santiago. Es parte de la Variante Espiritual del Camino Portugués. La Traslatio es uno de los motivos por los que la ruta es tan popular durante los meses de verano.

Esta ruta supone un itinerario marítimo sin igual. De hecho, conmemora la llegada de los restos mortales del Apóstol Santiago a la región de Galicia. Tras su martirio en Jerusalén, su cuerpo fue transportado a través del mar en el año 44 d.C.

De acuerdo con la tradición cristiana y muchos escritos medievales (como el Códice Calixtino), los restos del Apóstol Santiago fueron transportados desde el Puerto de Jaffa (en Palestina) a través del Mar Mediterráneo y la Costa Ibérica. Este viaje se prolongó hasta los confines de Occidente, donde el Apóstol predicaba el Evangelio en su día. Esta ruta es conocida como la Traslatio.

Los restos del Apóstol iban acompañados por dos de sus discípulos, Teodoro y Anastasio, llegando hasta la Ría de Arousa y continuando a través del Río Ulla hasta Padrón. El barco atracó en el puerto del pueblo de origen romano de Iria Flavia. Se dijo que había llegado en un «barco de piedra». Esto probablemente se debe a los buques tradicionales de la época, encargados de trasladar la piedra gallega a otros puntos del Imperio Romano.

La ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla conmemora cada año el último tramo de este viaje apostólico. Todos los veranos tiene lugar una increíble procesión Ruta Jubilea del Mar de Arousa y Río Ulla Galiwondersmarítima y fluvial llena de barcos engalanados para la ocasión. Se trata de un evento que genera una gran expectación entre el público, que viene a verla desde los múltiples pueblos que bordean la Ría de Arousa. El punto final de la procesión es Pontecesures y Padrón.

El primer remonte del Río Ulla tuvo lugar en 1965, por la creación de la Fundación de la Ruta Jubilea del Mar de Arousa y Río Ulla.

A lo largo de las riberas e islotes que conforman la ría, empezaron a crearse múltiples puntos estratégicos. Muchos de ellos marcados con los típicos cruceiros gallegos. Hoy en día, se considera el único Vía Crucis marítimo de todo el mundo. Hay 17 obras de arte en forma de piedra a lo largo de la ruta.

La Fundación de la Ruta Jubilea del Mar de Arousa y Río Ulla cuenta con 22 miembros, los municipios de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Todas estas regiones se encuentran protegidas por el manto de ese pequeño océano, conocido como la Ría de Arousa.

¿Por qué es una región tan popular?

Además de todo lo anterior, la región nos ofrece espectaculares vistas y playas, historia y etnografía. Es la cuna de ilustres literatos como Valle Inclán, Castelao, o el reconocido Premio Nobel Camilo José Cela. También es la regRuta del Mar de Arousa y Río Ulla Galiwondersión donde se produce el vino más internacional de Galicia: el Albariño.

Por otro lado, la ría alberga islas únicas, como Ons, Sálvora, Cortegada o La Toja, y las genuinas bateas. Estas plataformas hechas de madera que flotan en el mar, se emplean para la cría de mejillones, ostras y vieiras.

Desde Aeropuerto de Vigo

  • Coche o taxi: Son 30km con una duración de 25 minutos aproximadamente.
  • autobús/tren: Tomar el bus (LÍNEA A) en el Aeropuerto de Vigo hasta la parada Urzaiz (muro Estación / Cotomondongo). Trayecto aproximado de 30’ y frecuencia cada 30’. Otra opción es tomar un taxi hasta la estación, con una duración estimada de 10’. Una vez alli, podremos tomar un bus o tren hacia Pontevedra (trayecto entre 13 a 30 minutos). Para consultar horarios y más información visitar: www.vitrasa.es, www.monbus.es y www.renfe.com

Desde Aeropuerto de Santiago

  • Coche: Son 75km con una duración de 50 minutos aproximadamente.
  • Autobús/tren: Tomar el bus (LÍNEA 6A) en el aeropuerto de Santiago de Compostela hasta la estación de autobuses. Frecuencia cada 15’ y con una duración aproximada de 45’. Otra opción es tomar un taxi hasta la estación, con una duración estimada de 15’. A continuación, debemos tomar un autobús (monbus) o tren (renfe) dirección Pontevedra (trayecto entre 40 minutos a 1h). Para consultar horarios y más información visitar: https://tussa.org/, www.monbus.es y www.renfe.com

Desde Aeropuerto de Oporto

  • Coche o taxi: Son 170km con una duración de 1h 45 minutos aproximadamente.
  • Autobús: Tomar un autobús de Oporto hacia Pontevedra (Alsa o Flixbus) (trayecto de 2h y 40 minutos). Para consultar horarios y más información visitar: www.alsa.es y www.flixbus.es

Opiniones de nuestros clientes

Variante Espiritual del Camino de Santiago

RESUMEN DEL TOUR

DISTANCIA: 86 Km
ETAPAS: 4 Etapas
DURACIÓN: 5 Noches
DIFICULTAD: 2/5
INICIO: Pontevedra
PRECIO: desde 595€

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tu seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje ¡Escríbenos!

Descubre otros tours

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×