El Camino Portugués

Camino Portugués desde Lisboa

Camino de Santiago desde Lisboa
Descripción del tour

Lisboa es la capital de Portugal y una de las ciudades más fascinantes de Europa. Situada en la desembocadura del río Tajo, es uno de los puntos de inicio más populares del Camino Portugués, la segunda ruta más popular después del Camino Francés.

El Camino de Santiago desde Lisboa a Santiago promete una experiencia enriquecedora, ideal para aquellos peregrinos que buscan conocer la cultura y gastronomía lusa en profundidad. Durante esta travesía, los peregrinos tendrán la oportunidad de explorar la rica historia y tradiciones de cada región así como saborear la deliciosa gastronomía portuguesa y gallega creando una experiencia sensorial única.

Desde Lisboa, el Camino Portugués invita a los peregrinos a explorar Portugal a través de impresionantes paisajes, pueblos y ciudades como Santarém, Coimbra y Oporto, con sus frondosos bosques y viñedos; y la verde y encantadora Galicia mientras siguen los pasos de los antiguos peregrinos hacia Santiago de Compostela.

Detalles de la experiencia

Servicios incluidos

Alojamiento en habitación privada con baño privado
Traslado de equipaje entre etapas
Media pensión: desayuno y cena
Seguro de viaje
Notas de ruta
Credencial del peregrino
Asistencia telefónica 24/7

El Camino de Santiago desde Lisboa sigue la ruta del Camino Portugués, una de las rutas más populares del Camino de Santiago. Durante este itinerario, de 28 días de duración, recorrerás aproximadamente 595 kilómetros en 27 etapas.

Aunque si te preocupa que las etapas sean demasiado largas o si prefieres un ritmo más relajado, recuerda que nuestros itinerarios son totalmente flexibles, por lo que podremos dividirlas en dos o añadir noches extra para que descanses.

 

Etapa 1: Lisboa - Vila Franca de Xira (19 km)

El Camino Portugués arranca desde la Sé-Catedral de Lisboa. Desde ese punto, nos adentraremos en el encantador barrio de la Alfama y luego exploraremos el moderno Parque das Nações, que fue construido para la Expo Internacional de 1998. Después de cruzar bajo el puente Vasco da Gama, continuaremos siguiendo el margen del río Tejo, caminando por pasarelas de madera y senderos de tierra, rodeados de hermosos paisajes ribereños.

Etapa 2: Vila Franca de Xira - Azambuja (20 km)

La segunda etapa del Camino Portugués atraviesa una mezcla de paisajes rurales y pequeños pueblos. Esta etapa nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en la auténtica vida portuguesa mientras caminamos por senderos tranquilos y caminos de tierra.

Etapa 3: Azambuja - Santarém (33 km)

La primera mitad de esta etapa ofrece algunos puntos interesantes mientras caminamos junto a la ribera del río Tejo. Sin embargo, los últimos 16 kilómetros pueden ser un desafío, ya que no encontraremos poblaciones ni sombra. Pero no te preocupes, porque al final del camino nos espera Santarém, una ciudad llena de historia que hará que olvides rápidamente los esfuerzos del día.

Etapa 4: Santarém - Golegã (31 km)

En esta etapa avanzaremos por paisajes llanos y soleados, rodeados de viñedos y campos de maíz. Aunque las rutas pueden parecer sencillas, es importante estar siempre pendientes de las señales en las encrucijadas. Al final del día llegaremos a Golegã, conocida como la villa del caballo lusitano, donde todo gira en torno al mundo equino.

Etapa 5: Golegã - Tomar (31 km)

En esta etapa experimentaremos subidas y bajadas por pistas de tierra, atravesaremos bosques de eucaliptos y también algunos tramos de asfalto. Al final del camino nos espera Tomar, la histórica ciudad de los templarios, que es realmente encantadora y muy turística.

Etapa 6: Tomar - Alvaiázere (32 km)

Esta etapa comienza por un bonito sendero junto al río Nabão y luego atraviesa dehesas con encinas, olivos y algunos pinos. Además, encontraremos zonas de huerta y árboles frutales dispersos por el camino. Esta etapa es larga y exigente, con subidas y bajadas constantes.

Etapa 7: Alvaiázere-Alvorge (23 km)

Caminaremos por senderos entre encinas y olivos, disfrutando de la belleza natural. Sin embargo, también habrá tramos habituales por asfalto. La jornada finaliza en Alvorge, un pueblo encantador con casas blancas y un ambiente muy acogedor para los peregrinos.

Etapa 8: Alvorge - Cernache (26 km)

Los primeros kilómetros de esta etapa son realmente magníficos y ondulados, sin duda lo mejor desde que salimos de Lisboa. Además, en Rabaçal y en Conímbriga encontrarás restos de su pasado romano, ¡y te recomendamos que no te los pierdas!

Etapa 9: Cernache - Coimbra (11 km)

Esta etapa, un tanto corta, termina en la preciosa ciudad de Coimbra, que fue la primera capital del reino de Portugal después de independizarse de León en 1139, la cual alberga una de las universidades más antiguas de Europa y tiene un ambiente estudiantil muy animado.

Etapa 10: Coimbra - Sernadelo (25 km)

En algunos tramos de esta etapa caminaremos por pistas de arena fina, como si estuviéramos en la playa, rodeados de pinos y eucaliptos. Una curiosidad: entre Mealhada y Sernadelo encontraremos una sucesión de restaurantes temáticos, todos especializados en cochinillo.

Etapa 11: Sernadelo - Águeda (24 km)

En esta etapa tendremos que caminar varios kilómetros por asfalto, pasando por polígonos industriales y arcenes de carretera. Al final de la etapa nos espera Águeda, una encantadora villa conocida por sus increíbles muestras de street art.

Etapa 12: Águeda - Albergaria a Velha (16 km)

La salida de Águeda nos ofrece dos opciones: caminar por la carretera o atravesar un polígono industrial. Es un tramo relajado y rural, donde podremos sumergirnos en la tranquilidad del paisaje portugués.

Etapa 13: Albergaria-a-Velha - São João da Madeira (Couto de Cucujães) (26 km)

Esta etapa combina paisajes urbanos y rurales, brindándonos una experiencia variada en nuestro camino hacia Santiago de Compostela.

Etapa 14: São João da Madeira (Couto de Cucujães) - Grijó (22 km)

Esta etapa combina paisajes urbanos y rurales, brindándonos una experiencia variada en nuestro camino hacia Santiago de Compostela.

Etapa 15: Grijó - Porto (15 km)

En esta etapa caminaremos por un tramo de calzada romana a través de un bosque y luego disfrutaremos de la fantástica entrada a Porto, cruzando el puente del rey don Luís I sobre el río Duero.

Etapa 16: Porto – Fajozes (22 km)

La etapa da comienzo en la catedral de Porto. Tras dejar atrás el núcleo urbano, nos adentraremos en pequeñas zonas rurales donde podrás disfrutar de la serenidad del campo portugués, con sus campos verdes, viñedos y aldeas pintorescas.

Etapa 17: Fajozes - Arcos (11 km)

Se trata de una etapa corta, pues solo 11 km separan Fajozes de Arcos. Caminarás por zonas arboladas y pequeños bosques donde encontrarás antiguas iglesias, y diversos monumentos históricos.

Etapa 18: Arcos - Barcelos (20 km)

Esta etapa alterna pistas asfaltadas, y caminos rurales. La jornada finaliza en Barcelos, ciudad con un gran patrimonio histórico y cultural que merece la pena visitar a tu llegada.

Etapa 19: Barcelos - Ponte da Lima (32 km)

En esta etapa, el Camino discurre por zonas rurales con desniveles moderados en el interior de Portugal. Sin embargo, haremos frente a un ascenso de casi 130 metros de desnivel en Portela de Tamel, pero valdrá la pena, ya que al llegar a Ponte da Lima, podremos disfrutar de esta encantadora villa, una de las más antiguas e importantes del país.

Etapa 20: Ponte da Lima - Rubiaes (18 km)

Esta etapa presenta algunos ascensos para los que conviene estar preparado. A lo largo de la ruta, descubriremos un fuerte simbolismo del Camino de Santiago a través de capillas, cruceros y ermitas.

Etapa 21: Rubiaes - Tui (20 km)

Etapa 21: Rubiaes – Tui (20 km)

Etapa 22: Tui - O Porriño (18 km)

Dejamos atrás la ciudad de Tui para dirigirnos a O Porriño a lo largo de tranquilos senderos que serpentean a través de exuberantes bosques y campos abiertos. Esta serenidad ofrece momentos de paz y reflexión mientras avanzamos hacia nuestro destino.

Etapa 23: O Porriño – Redondela (16 km)

Esta etapa continúa a través de los hermosos paisajes de Galicia con vistas al Océano Atlántico. A lo largo del Camino, nos encontramos pequeñas aldeas y caseríos que salpican el paisaje, donde podremos descansar y reponer energías mientras nos dirigimos hacia nuestra meta: la villa de Redondela, una de las paradas más importantes del Camino Portugués.

Etapa 24: Redondela – Pontevedra (19,8 km)

Durante la etapa, atravesaremos el pueblo de Pontesampaio, con un gran pasado histórico, conocido por ser escenario de la Batalla de Pontesampaio durante la Guerra de Independencia Española en el siglo XIX. Al llegar a Pontevedra, recomendamos visitar la Iglesia de la Peregrina y su encantador casco histórico y calles empedradas llenas de vida.

Etapa 25: Pontevedra – Caldas de Rei (21,5 km)

En esta etapa, abandonamos Pontevedra para dirigirnos a Caldas de Rei, conocida en Galicia por sus balnearios. A lo largo del Camino, podremos pararnos a descansar y disfrutar de la belleza del Parque Natural del Río Barosa.

Etapa 26: Caldas de Rei – Padrón (18,6 km)

En la jornada de hoy recorreremos pequeñas aldeas a lo largo de la ruta hasta llegar a Padrón, conocida por ser el primer tramo de tierra divisado por el barco que transportaba los restos del Apóstol Santiago. Además es la cuna de grandes escritores de la literatura gallega: Rosalía de Castro y Camilo José Cela; y donde podrás disfrutar de sus famosos pimientos.

Etapa 27: Padrón – Santiago (24,6 km)

Partiendo de Padrón, con su rica historia vinculada a la peregrinación jacobea, nos embarcamos en la última etapa que culmina en la emblemática ciudad de Santiago de Compostela. A través de ondulados campos y bosques, llegamos al Monte do Gozo, donde podremos divisar las torres de la Catedral de Santiago de Compostela hasta llegar finalmente a la Plaza de Obradoiro, uno de los lugares más emblemáticos y simbólicos de Santiago de Compostela, ubicada en el corazón de la ciudad y donde se encuentra su imponente Catedral.
Dificultad perfil Camino Portugués desde Porto

La ruta del Camino Portugués desde Lisboa consta de una distancia de 595 km aproximadamente con un nivel de dificultad moderado, donde podrás encontrar algunos tramos de montaña y notables desniveles en la entrada a Galicia.

Trazado

El terreno del Camino de Santiago desde Lisboa varía a lo largo de la ruta, ofreciendo una variedad de terrenos desde caminos asfaltados hasta áreas montañosas con colinas en ciertas zonas de Portugal y Galicia.

Gran parte del Camino transcurre por senderos rurales, campos agrícolas, prados y bosques, por lo que caminarás por caminos pedregosos de tierra hasta que te vayas acercando a pueblos y ciudades, donde avanzarás por caminos carreteras y caminos asfaltados.

La dificultad del terreno puede influir en la fatiga y en la velocidad de caminata, por lo que recomendamos adaptar tu ritmo a las condiciones del terreno.

Desnivel

El Camino Portugués desde Lisboa presenta diferentes características a lo largo de la ruta. El terreno puede ser ondulado en ciertas áreas como en las proximidades a Coimbra o entre Tomar y Santarém; aunque en algunas secciones, especialmente en la Sierra de Labruja y entre Redondela y Pontevedra y el Monte do Gozo, ya en Galicia.

Señalización

Podrás seguir la ruta sin ningún problema siguiendo las señales que indican el trazado: mojones de piedra, el azulejo de la icónica concha de vieira en las fachadas de edificios o construcciones urbanas, flechas amarillas o vieiras de bronce incrustadas en los suelos de las calles.

Te recomendamos ir buscando estas señales entre la geografía urbana rural para poder seguir el Camino hasta Santiago, ya que a veces pueden estar ocultos o tapados por algún elemento como coches o personas, haciendo que sigas el camino equivocado. Si llegas a un cruce sin ninguna indicación y no sabes como seguir, te recomendamos regresar hasta la última señal que hayas visto para tratar de reorientarte.

Nota importante:
Es posible que te encuentres con señalización que tenga la forma de la icónica vieira pero que esta no esté acompañada de una flecha amarilla que te indique el camino a seguir. De ser así, deberás seguir la concha por su parte abierta, es decir, la parte semicircular de diámetro mayor, como si fuera una flecha imaginaria.

Seguro de cancelación de viaje
Upgrade a habitación superior
Noche extra al inicio del tour
Noche extra al final del tour
Traslado privado aeropuerto-lugar de inicio
Traslado privado Santiago-Aeropuerto
Otros traslados privados
Visitas y excursiones organizadas
Masaje peregrino

Mapa de la ruta

Información turística sobre la ruta

Historia del Camino de Santiago desde Lisboa

El Camino de Santiago tiene su origen en el siglo IX cuando fueron descubiertos los restos del Apóstol en Santiago de Compostela. Rápidamente, la noticia se propagó por todo el mundo, convirtiéndose en un importante centro de peregrinación.

La ciudad de Lisboa, de gran riqueza histórica y cultural, tiene un papel de gran importancia en la peregrinación a Santiago de Compostela, siendo el punto de inicio de muchos peregrinos.

Lisboa es una de las ciudades más antiguas de Europa, con una historia que se remonta a 3000 años atrás. Su historia se encuentra ligada a su posición estratégica en la desembocadura del río Tajo, el más largo de la península ibérica y al encontrarse en el extremo suroccidental de Europa, fue un punto estratégico para las rutas comerciales con África y América, lo que contribuyó a su riqueza y diversidad cultural a lo largo de los siglos.

Pueblos que visitarás en el Camino de Santiago desde Lisboa

Coimbra

Antigua capital medieval de Portugal durante más de un siglo debido a la importancia histórica y cultural que tuvo durante la Edad Media.

Porto

Tercer municipio más habitado de Portugal declarado Patrimonio de la Humanidad por conservar uno de los cascos antiguos más bonitos de Europa. Actualmente, es uno de los puntos de inicio más populares por los peregrinos que emprenden el Camino Portugués.

Barcelos

Una de las ciudades más importantes en el ámbito del arte miñoto y parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Destaca uno de sus elementos más emblemáticos, el gallo de Barcelos, símbolo de identidad de Portugal, vinculado al Camino de Santiago por antigua leyenda en la que salvó al peregrino de una injusticia.

Tui

Tui en el Camino de Santiago desde Lisboa
Considerada una de las principales ciudades del Reino de Galicia en la Edad Media, Tui posee un imponente casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pequeña ciudad cuya situación fronteriza hace que sea considerada como “la puerta de entrada a Galicia” desde el Camino de Santiago Portugués. Conserva su conjunto histórico – artístico medieval y el Museo Diosano, antiguamente un hospital para peregrinos, y que se puede visitar en la actualidad.

Redondela

Encantadora villa situada en la provincia de Pontevedra ubicada en la desembocadura del río Verdugo, en un entorno natural privilegiado. Cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, lo que la convierte en un destino donde descubrir la belleza y autenticidad de Galicia.

Pontevedra

Pontevedra en el Camino de Santiago desde Lisboa
Con su encantador casco histórico, sus plazas animadas y su deliciosa gastronomía, Pontevedra invita a sumergirse en un mundo de tradición y modernidad.

También conocida como “Boa Vila” Pontevedra es una ciudad de larga tradición marítima y mercantil que conserva uno de los cascos históricos más importantes y elegantes de Galicia. Con una estrecha relación con el Camino de Santiago, Pontevedra es considerada como la capital del Camino Portugués a Santiago.

Padrón

Situada a 22 km de Santiago de Compostela, esta localidad está ligada al apóstol Santiago, pues sus restos llegaron desde Jerusalén hasta esta ciudad. También es conocido por ser el hogar de dos importantes escritores: la poetisa Rosalía de Castro y el premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela.

Lugares de interés en el Camino de Santiago desde Lisboa

Isla de San Simón

Al fondo de la ría de Vigo, se encuentra la isla de San Simón, con un pasado rodeado de enigmas y misticismo. Fue refugio de caballeros templarios y monjes benedictinos durante la Edad Media y atacada por los piratas en el siglo XVI y campo de concentración durante la Guerra Civil. Esta isla, declarada Bien de Interés Cultural, aunque no se encuentra directamente en el Camino Portugués, muchos peregrinos optan por acercarse y visitar este impresionante lugar por su importancia histórica y belleza cultural en su camino a Pontevedra.

Monumentos más importantes en el Camino de Santiago desde Lisboa

Castillo de San Jorge en Lisboa

Situado en la colina más alta de Lisboa, en pleno corazón del barrio de Alfama, se encuentra el castillo de San Jorge, construido a mediados del siglo XI durante la ocupación musulmana de la ciudad.
Conserva 11 torres, patios, jardines y terrazas con las mejores vistas al río Tajo y la ciudad lo que lo ha convertido en Monumento Nacional.

Universidad de Coimbra

Coimbra en el Camino de Santiago desde Lisboa

La Universidad de Coímbra data del siglo XIII y es una de las más prestigiosas de Europa y de Portugal.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la universidad de Coímbra es uno de los edificios más destacados de la ciudad y una de las instituciones académicas más antiguas de Europa. El complejo universitario, conocido como el Paço das Escolas, incluye la impresionante Torre da Universidade, la Capilla de San Miguel y otros edificios históricos que reflejan la evolución de la universidad a lo largo del tiempo.

Catedral de Santa María de Tui

Construida durante el siglo XII, la catedral de Santa María es uno de los edificios más importantes del Camino Portugués.
Pese a ser de estilo predominantemente románico, cuenta con influencias góticas, destacando su entrada, considerada como el primer conjunto escultórico de estilo gótico de la Península Ibérica. También cuenta con un claustro medieval, el único de este tipo que se conserva en Galicia.

Iglesia de la Virgen Peregrina en Pontevedra

La iglesia de la Virgen Peregrina es una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la ciudad de Pontevedra. Declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, combina elementos del barroco tardío con formas neoclásicas, como su retablo mayor, erigido en el siglo XVIII. Está dedicada a la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino Portugués, que guiaba a los peregrinos desde Baiona a Santiago; destaca su peculiar planta en forma de concha de vieira, símbolo de excelencia de los peregrinos del Camino de Santiago, en la cual se inscribe una cruz.

¿Qué hacer en el Camino de Santiago desde Lisboa?

Degusta la gastronomía local

Prueba la deliciosa gastronomía portuguesa y gallega en los diferentes pueblos y ciudades que atraviesa el Camino. Podrás degustar platos tradicionales como el bacalao, los pasteles de nata y el pulpo á feira.

Explora la cultura del Camino

A lo largo del Camino, podrás visitar un amplio patrimonio cultural e histórico como iglesias, catedrales y monasterios. Podrás aprender sobre la historia, arquitectura y cultura de cada región.

Disfruta de catas de vino

Especialmente en las regiones vinícolas de Portugal, como el Alentejo y el Douro, encontrarás bodegas y viñedos donde podrás degustar una amplia variedad de vinos tintos y blancos. Una experiencia única que sin duda enriquecerá tu travesía a lo largo del Camino Portugués.

Desde el aeropuerto de Madrid

Coche o taxi: Hasta el centro de Lisboa son aproximadamente 640 km con una duración estimada de 5 horas 40 minutos.
Autobús: Desde el aeropuerto, podrás tomar un autobús (ALSA) , hacia Lisboa con una duración de 10 horas 30 minutos. Puedes consultar sus horarios y más información en www.alsa.es

Desde el aeropuerto de Santiago de Compostela

Coche: Hasta el centro de Lisboa son aproximadamente 550 km con una duración estimada de 5 horas.
Autobús: Desde el aeropuerto, coger un autobús de la línea 6A que te llevará a la Estación Intermodal. Una vez allí, podrás tomar un autobús(ALSA) dirección estación intermodal de Lisboa con una duración aproximada de 9 horas. Puedes consultar sus horarios y más información en ww.alsa.es

 

Desde el aeropuerto de Lisboa

Coche o taxi: Hasta el centro de Lisboa son aproximadamente 15 km con una duración estimada de 6 minutos.
Metro: Podrás coger un metro dirección Aeroporto-Saldanha, con una duración de aproximadamente 20 minutos.
Autobús: Podrás tomar un autobús dirección estación de autobuses de Lisboa con una duración de 8 minutos. Puedes consultar sus horarios y más información en www.aeropuertolisboa.pt

Opiniones de nuestros clientes

Camino de Santiago desde Lisboa

RESUMEN DEL TOUR

DISTANCIA: 595 Km
ETAPAS: 27 Etapas
DURACIÓN: 28 Noches
DIFICULTAD: 4/5
INICIO: Lisboa
PRECIO: desde 2380€

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tu seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje ¡Escríbenos!

Descubre otros tours

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×