Camino del Norte

Camino del Norte en bici

5/5
Camino de Santiago organizado
| Tour Autoguiado
Descripción del tour

Realizar el Camino del Norte en bici es una experiencia única que te llevará a través de hermosos paisajes, encantadores pueblos y lugares históricos. Con Bilbao como punto de inicio, podrás descubrir los imponentes paisajes de la costa del norte de España, que a cada paso te regalan, estampas inolvidables de sus playas, acantilados, iglesias, catedrales, monasterios y otros lugares importantes que son parte de la tradición jacobea.

+ Leer más

El Camino del Norte en bici es una buena ruta alternativa al Camino Francés o Portugués, ya que cuenta con menos multitudes. Es ideal para aquellos peregrinos apasionados de la bicicleta que buscan el equilibrio perfecto entre aventura y serenidad.

Detalles de la experiencia
Alojamiento en habitación privada con baño privado
Traslado de equipaje entre etapas
Media pensión: desayuno y cena
Seguro de viaje
Notas de ruta
Credencial del peregrino
Asistencia telefónica 24/7

Etapa 1: Bilbao - Castro Urdiales (38 km)

El Camino de Invierno comienza en la ciudad de Bilbao, de un carácter único fruto de la tradición y la vanguardia. En esta etapa nos despedimos del territorio vasco para adentrarnos en Cantabria rumbo a Castro Urdiales, un pequeño pueblo tradicionalmente pesquero de núcleo urbano de origen medieval.

Etapa 2: Castro Urdiales - Laredo (30 km)

Abandonando Castro Urdiales, comienza el ascenso en dirección a Laredo. Durante el recorrido, pasaremos por Allendelagua, un pueblo medieval en el que merece la pena hacer una parada para visitar las ruinas de la Torre medieval de los Templarios del siglo XIV. El municipio que da fin a esta etapa es la villa costera Laredo, conocida por la excelente calidad de sus playas. Cabe resaltar que en los límites municipales se encuentra gran parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Etapa 3: Laredo - Santander (50 km)

La ruta entre Laredo y Santander te llevará por una hermosa ruta a lo largo de la costa con unas espléndidas vistas panorámicas del mar Cantábrico. Durante el recorrido, nos encontraremos con pequeñas localidades marineras como Santoña y Loredo hasta llegar a Santander. Esta ciudad, reconocida como una de las más bonitas del mundo, combina paisajes verdes de montaña con las blancas arenas de sus playas y su arquitectura de vanguardia. En ella te recomendamos visitar la Playa del Sardinero y el Palacio de la Magdalena y sus alrededores.

Etapa 4: Santander - Santillana del Mar (37 km)

Esta etapa puede resultar un tanto tediosa debido a su larga distancia a lo largo de zonas urbanizadas. Tras la salida de Santander, avanzaremos por agradables paisajes de suaves ondulaciones y desniveles moderados. El fin del recorrido nos lleva hasta Santillana del Mar, una encantadora villa medieval con uno de los conjuntos históricos más importantes de Cantabria. A las afueras, podrás descubrir su mayor tesoro: la Cueva de Altamira, conocida como la “Capilla Sixtina del Paleolítico” y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Etapa 5 : Santillana del Mar - Unquera (40 km)

Este tramo cuenta con mayor desnivel que las anteriores, con numerosas subidas y bajadas por caminos de costa que transcurren entre carreteras, pistas y acantilados. Pasarás por dos importantes pueblos, como Comillas, donde podrás visitar el Palacio y la Capilla Panteón de Sobrellano; y San Vicente de la Barquera, declarada Bien de Interés Cultural por su interesante conjunto monumental.De esta forma, situada sobre la desembocadura del río Deva, llegamos a Unquera, localidad que también pertenece al camino Lebaniego, que enlaza los Caminos de Santiago del Norte y Francés.

Etapa 6: Unquera - Ribadesella (57 km)

Al abandonar Unquera, el tramo inicial de la ruta será más duro, pues te encontrarás con exigentes subidas como la cuesta del Canto. Sin embargo, una vez que llegas a la localidad de Llanes, el terreno discurre por zonas rurales de desniveles más moderados. El final de la etapa es Ribadesella, villa fundada por el rey Alfondo X “El Sabio” que ofrece una interesante combinación de arquitectura medieval y modernista. Podrás visitar su fascinante casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, y una de las cuevas prehistóricas más importantes del mundo, Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre otros.

Etapa 7: Ribadesella - Villaviciosa (39 km)

En este tramo podrás encontrar tramos con frecuentes desniveles pero no supondrán una dificultad a tu camino. Durante la ruta, podrás disfrutar del paisaje rural y de la belleza de la costa asturiana a la vez que degustar la deliciosa sidra de Villaviciosa, también conocida como “La capital de la manzana».

Etapa 8: Villaviciosa - Gijón (30 km)

La ruta entre Villaviciosa y Gijón es considerada como una de las más duras del Camino del Norte, debido a sus exigentes desniveles en la montaña. Ubicada a orillas del mar Cantábrico, nos encontramos con Gijón, la ciudad más grande de Asturias con un rico patrimonio, una vibrante oferta cultural y un animado ambiente.

Etapa 9: Gijón - El Pito (54 km)

A lo largo del recorrido, pasarás por pintorescos pueblos costeros como Cervigón y Luanco hasta llegar a la localidad de El Pito, muy cercana a Cudillero. En ella podrás visitar su deslumbrante Palacio de Selgas, de estilo neoclásico, y la Iglesia de Jesús de Nazareno, cuyas vidrieras son de gran importancia artística.

Etapa 10: El Pito - Luarca (58 km)

Esta etapa discurre principalmente por carretera aunque también cuenta con varios tramos por el monte de suaves pendientes. El fin de la ruta es la emblemática villa marinera de Luarca, cuya flota pesquera es, actualmente, una de las más importantes del Principado de Asturias.

Etapa 11: Luarca - Ribadeo (55 km)

Esta jornada se caracteriza por su sencillez, combinando tramos de camino con carretera con suaves desniveles. A medida que llegamos a Galicia, el terreno se vuelve más llano. Situada en la orilla que separa Asturias y Galicia, el municipio gallego de Ribadeo destaca por albergar uno de los monumentos naturales más importantes de Galicia: La Playa de las Catedrales. También destaca el barrio de San Roque, conocido por sus casas indianas, el parque de la Atalaya o el faro Illa Pacha.

Etapa 12: Ribadeo - Mondoñedo (63 km)

Este itinerario transcurre por montañas, sendas y bosques, con algunos ascensos exigentes de 19% y 20%a lo largo del camino, hasta llegar a Mondoñedo. Situada en un amplio valle, fue capital de una de las siete provincias del Reino de Galicia y su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico -artístico, refleja el espíritu señorial y eclesiástico de la villa. También te recomendamos visitar la Catedral Basílica de la Asunción y el Barrio de Os Muiños, famoso por sus talleres artesanales y su puente medieval.

Etapa 13: Mondoñedo - Vilalba (38 km)

Esta etapa, corta pero variada, nos lleva por caminos de tierra, senderos principalmente, en uno de los recorridos más duros, con numerosos ascensos y descensos, especialmente hasta llegar a la localidad de Baamonde, entre cuyos atractivos turísticos destacan la Torre de Camarasa o su popular castaño milenario. Continuando con la ruta, llegamos a Sobrado dos Monxes, un referente del barroco gallego de gran riqueza arquitectónica. Recomendamos visitar su imponente Monasterio de Santa María, habitado por monjes benedictinos y que a día de hoy acoge también el albergue de peregrinos.

Etapa 14: Vilalba - Sobrado dos Monxes (60 km)

Esta etapa, corta pero variada, nos lleva por caminos de tierra, senderos principalmente, en uno de los recorridos más duros, con numerosos ascensos y descensos, especialmente hasta llegar a la localidad de Baamonde, entre cuyos atractivos turísticos destacan la Torre de Camarasa o su popular castaño milenario. Continuando con la ruta, llegamos a Sobrado dos Monxes, un referente del barroco gallego de gran riqueza arquitectónica. Recomendamos visitar su imponente Monasterio de Santa María, habitado por monjes benedictinos y que a día de hoy acoge también el albergue de peregrinos.

Etapa 15: Sobrado dos Monxes - A Rúa (80 km)

Acercándonos al final del Camino, pedalearemos por las extensas llanuras de la comarca de Valdeorras conocida por la calidad de sus viñedos. Se encuentra situada en un tranquilo valle,ideal para acercarse a los cañones del Sil de la Ribeira o el Mirador do Barranco Loiro, a tan solo 850 metros del centro de la ciudad.

Etapa 16: A Rúa - Santiago de Compostela (70 km)

La última etapa de nuestro Camino del Norte discurre principalmente por asfalto y no presenta grandes pendientes, por lo que es un tramo tranquilo. Una vez en Santiago, te recomendamos dejar la bicicleta en nuestras instalaciones antes de dirigirte al hotel, pues te será mucho más fácil desplazarte a pie a través de su casco histórico Patrimonio de la Humanidad y visitar su majestuosa catedral, donde descansan los restos del apóstol Santiago.
Dificultad perfil ruta Camino de Santiago desde Bilbao

La ruta del Camino del Norte en bicicleta presenta un nivel de dificultad moderada-alta debido a sus largas distancias y desniveles notables en diversos puntos de la ruta como a la salida de Unquera y Ribadesella. Se trata de un recorrido extenso, 650 km, por lo que será una experiencia desafiante para muchos bicigrinos.

Trazado

El Camino de Invierno desde Bilbao presenta diferentes tipos de terreno a lo largo de la ruta. Podrás encontrar desde zonas de bosque y monte hasta suelos pedregosos, por lo que será muy importante pedalear con cuidado.
En otros tramos del camino, predomina el asfalto y carretera, más firmes para desplazarse en bicicleta con mayor comodidad.

La dificultad del terreno puede influir en la fatiga y en la velocidad de recorrido, por lo que recomendamos adaptar tu ritmo a las condiciones del terreno.

Desnivel

El desnivel varía dependiendo de la etapa, pues el Camino del Norte presenta tramos de diversas dificultades. Las etapas con mayor desnivel son las que tienen lugar en la entrada a la Comunidad Autónoma de Galicia, el tramo entre Villaviciosa y Gijón y el recorrido entre Sobrado dos Monxes y Baamonde.

Señalización

A medida que avanzas en la ruta, encontrarás diversas señales que te indicarán la dirección a seguir, como mojones, conchas de vieira o conchas en bronce colocadas en muros, edificios o en el propio suelo a lo largo del Camino.

Nota importante:

En ocasiones, es posible que te encuentres con la emblemática concha de vieira sin la presencia de una flecha amarilla que te guíe. En este caso, deberás seguir la dirección indicada por la parte abierta de la concha para continuar tu peregrinaje hacia Santiago de Compostela.

Categoría standard

Hoteles de 1* y 2*

Estos hoteles ofrecen habitaciones privadas con baño privado además de otros servicios adicionales que pueden variar en función del tipo de categoría: servicio de restaurante, televisión, servicio de habitaciones, tintorería, plancha, etc. Es habitual alojarse en este tipo de hoteles en las ciudades por las que transcurre el Camino.

Hostales y pensiones

Estos alojamientos cuentan con los servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas de aseo y descanso a un precio más moderado que los hoteles. . Oficialmente los hostales y pensiones son alojamientos de 1 estrella. Sin embargo, esta calificación no debe tenerse en cuenta para valorar el nivel de confort y calidad de sus servicios. 

Categoría superior

Hoteles de 3*, 4* y 5*

Habituales en las grandes ciudades por las que transcurre El Camino. Pueden ser hoteles familiares o de cadenas hoteleras internacionales. Son quizás la alternativa más cara,  aunque podrás encontrar diferentes niveles de precios según la categoría y servicios que ofrecen.

Hoteles Boutique

Se trata de pequeños alojamientos que se caracterizan por contar con pocas habitaciones y prestar una atención personalizada. Son conceptos de hotel con estilo moderno y carácter propio. Pueden tener entre 1* y 5*.

Paradores Nacionales de España

Se trata de una cadena de hoteles pública que gestiona una red de casi 100 hoteles con encanto distribuidos por toda la península ibérica. Los establecimientos están ubicados en edificios de interés cultural y gran valor histórico, y destacan por su interés paisajístico, artístico o natural (incluye antiguos palacios, monasterios, alcázares, conventos, fortalezas…).

Alojamientos de turismo rural

Casas rurales, pazos, posadas, rectorales, castillos, monasterios, casas de labranza… Se trata de edificios históricos de un gran valor arquitectónico y patrimonial. Tal es así, que esta característica les proporciona en ocasiones el estatus de
“alojamiento de lujo” a pesar de ser en muchas ocasiones construcciones rústicas en las que predomina la piedra natural y la madera.

Seguro de cancelación de viaje
Upgrade a habitación superior
Noche extra al inicio del tour
Noche extra al final del tour
Alquiler de bicicletas
Traslado privado aeropuerto-lugar de inicio
Traslado privado Santiago-Aeropuerto
Otros traslados privados
Visitas y excursiones organizadas
Masaje peregrino

Mapa de la ruta

Camino del Norte
Información turística sobre la ruta

Pueblos que visitarás en el Camino del Norte en bici

El Camino del Norte en bici atraviesa varios pueblos encantadores a medida que los peregrinos avanzan hacia Santiago de Compostela. Aquí te mencionamos algunos de los pueblos más destacados en este tramo:

Castro Urdiales

Camino del Norte en bici
Las calles empedradas y el murmullo del mar Cantábrico en Castro Urdiales crean una atmósfera única, donde historia y paisaje se entrelazan.

Pequeño pueblo costero de rica historia bimilenaria vinculada al imperio romano y con las impresionantes playas de Urdiales, El Fraile y Brazomar.

Ribadesella

Villa rodeada de montañas, playas y acantilados que cuenta con la cueva de Tito Bustillo, una de las joyas del arte rupestre de Europa.

Villaviciosa

Conocida como la comarca de la sidra, posee un amplio abanico de atractivos de gran valor cultural, paisajístico y ecológico.

Luarca

Pintoresca villa marinera bautizada por su encanto como la Villa Blanca de la Costa Verde.

Ribadeo

Camino del Norte en bici
Ribadeo es una encantadora localidad costera que alberga el faro de Isla Pancha, con unas espectaculares vistas al océano Atlántico.

Encantadora localidad costera conocida por su hermoso puerto, playas de arena blanca y el famoso puente de los Santos, que conecta Galicia con Asturias.

Mondoñedo

Ciudad histórica con un importante patrimonio histórico y monumental, donde destaca la Catedral Basílica de La Asunción, Patrimonio de la UNESCO.

Vilalba

Pequeño municipio conocido por su arquitectura tradicional gallega y cuya historia estuvo muy ligada a los Condes de Andrade.

Sobrado dos Monxes

Localidad de gran importancia histórica por el monasterio cisterciense de Santa María, de arquitectura medieval.

A Rúa

Rodeada de montañas, es un paraje ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.

Lugares de interés en el Camino del Norte en bici

Museo Guggenheim de Bilbao

Camino del Norte en bici
Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, este impresionante edificio de vidrio y titanio alberga una extraordinaria colección de arte contemporáneo, con obras de artistas como Picasso o Kandinsky.

El Museo Guggenheim de Bilbao es un hito arquitectónico y cultural. Desde su inauguración se ha convertido en un símbolo de la transformación urbana y cultural de Bilbao. En la década de 1990 Frank Gehry, arquitecto canadiense, fue seleccionado para diseñar el museo y en 1997 el edificio abrió sus puertas al público. Su diseño audaz y vanguardista, caracterizado por formas curvilíneas y revestimientos de titanio lo convirtieron en un icono arquitectónico a nivel mundial.

Santander

Santander es la capital de la comunidad autónoma de Cantabria y su origen se remonta al año 26 a.C. La ciudad es hoy uno de los principales centros de ocio de la Cornisa Cantábrica y vive un momento de cambio y evolución gracias a proyectos como el Centro Botín o el Anillo Cultural. Algunos de los monumentos que podrás visitar en esta ciudad son la Catedral de Santander, el faro de Cabo Mayor y los Jardines de Pereda.

Esta ciudad ha estado ligada a la ruta jacobea desde la Edad Media. Peregrinos del norte de Europa llegaban a la ciudad tanto por tierra como por mar para descansar y continuar su camino a Santiago. Un buen ejemplo de ellos son el hospital del Sancti Spiritus o el hospital de Santa María de la Calzada.

Conjunto histórico de Castro Urdiales

La historia de Castro Urdiales se remonta a la época romana, cuando era conocido como Flaviobriga, un importante asentamiento y puerto comercial. Durante la Edad Media, el pueblo se desarrolló alrededor del castillo, construido en el siglo XIII para defender la costa de los ataques de piratas y enemigos. Hoy en día este pequeño pueblo es un destino turístico popular tanto para quienes buscan sumergirse en la historia como para quienes desean disfrutar de la belleza de la costa cantábrica.

Monumentos más importantes en el Camino del Norte en bici

Palacio de la Magdalena en Santander

El Palacio de la Magdalena fue construido en el año 1912 como residencia real de verano de la familia Real Española. Aunque también se utilizó como hospital durante la Guerra Civil Española o residencia de verano del dictador Francisco Franco. Su diseño es de estilo ecléctico, combinando elementos arquitectónicos ingleses y franceses. Situada en la ciudad de Santander en la actualidad se utiliza para eventos oficiales, exposiciones y actividades culturales.

Catedral de Mondoñedo

Camino del Norte en bici
La Catedral de Mondoñedo es una joya del gótico testigo de siglos de historia.

La Catedral de Mondoñedo está situada en el municipio de Mondoñedo, en la provincia de Lugo. Su construcción data entre los siglos XIII y XIV en varias fases, de ahí que presente una mezcla de estilos arquitectónicos, incluyendo elementos góticos, románicos y barrocos. Ya en el siglo XIX, la catedral sufrió un incendio que afectó gravemente a su estructura, pero fue restaurada en el estilo gótico original en las décadas posteriores.

Monasterio de Santa María en Sobrado dos Monxes

Este monasterio ubicado en la provincia de A Coruña funciona en la actualidad como albergue para peregrinos y es una parada importante para aquellos peregrinos que recorren el Camino del Norte. Fue fundado en el año 952 como un monasterio benedictino, convirtiéndose en un importante centro religioso y cultural de la región durante la Edad Media por su biblioteca y patrimonio artístico.
A finales del siglo XIX el monasterio fue adquirido por la Orden Cisterciense, quiénes lo restauraron y retomaron la vida monástica.

¿Qué hacer el Camino del Norte en bici?

Programa visitas culturales

Podrás visitar lugares de interés como la cueva de Tito Bustillo y la playa de Urdiales; y monumentos como iglesias o monasterios como la Iglesia de Santa María y la Catedral Basílica de La Asunción. Asimismo, también podrás visitar el famoso museo Guggenheim y el museo de Bellas Artes de Bilbao.

Disfruta de una cata de vinos

Muchos de los lugares que conforman las rutas del Camino de Santiago cuentan con una larga tradición en la elaboración de vinos de exquisita calidad. A lo largo del Camino te encontrarás con distintas regiones vinícolas en las que se encuentran La Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas en Galicia.

Degusta la gastronomía local

La costa norte de España es conocida por su excelente gastronomía. Disfruta de la gastronomía y prueba platos tradicionales como el pescado fresco, mariscos, fabada asturiana y pintxos en el País Vasco.

Desde el aeropuerto de Bilbao

En taxi: Puedes tomar un taxi al centro de Bilbao con una duración de 15 minutos.
En autobús: Podrás tomar un bus de la línea A3247 de una duración estimada de 20 minutos hasta Bilbao. Puedes consultar sus horarios y más información http://www.bizkaia.eus/es/inicio

 

Desde Santander

En tren: Puedes tomar un tren desde la estación hasta la estación Bilbao La Concordia, con una duración estimada de 3 horas. Puedes consultar sus horarios y más información en http://www.renfe.com/es

Desde Madrid

En tren: Podrás coger un tren desde la estación de Madrid-Chamartín- Clara Campoamor a la estación principal de Bilbao, Abando Indalecio Prieto. El trayecto dura alrededor de 4 horas y media. Puedes consultar sus horarios y más información en http://www.renfe.com/es

Opiniones de nuestros clientes

RESUMEN DEL TOUR

DISTANCIA: 650 Km
ETAPAS: 16 Etapas
DURACIÓN: 17 Noches
DIFICULTAD: 3/5
INICIO: Bilbao
PRECIO: desde 1445€

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tu seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje ¡Escríbenos!

Descubre otros tours

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×