La Via Francigena

Una experiencia única que combina historia, cultura y aventura en un viaje transformador.

La Vía Francígena es una ruta histórica de peregrinación que conecta Canterbury, Inglaterra, con Roma, Italia. Cada vez son más los peregrinos que eligen seguir los mismos pasos que otros compañeros de viaje en la Edad Media.

Los Tours más populares de la Vía Francígena

Via Francigena de Lucca a Siena
134 Km
Lucca
6 Etapas
7 Noches
desde 795 €
Ver Tour
Via Francigena de Viterbo a Roma
108 Km
Viterbo
5 Etapas
6 Noches
desde 645 €
Ver Tour

¿Desde dónde iniciar La Via Francigena?

¿Qué es la Vía Francígena?

La Via Francigena es una ruta que empieza en Canterbury y cruza 4 países (Reino Unido, Francia, Suiza e Italia) antes de acabar en Roma. Tiene unos 2000 km de longitud. También es conocida como la ruta de los Francos. Este increíble itinerario supone una maravillosa oportunidad para conocer a mucha gente, visitar lugares hermosos y conocer la historia de cada país de una manera más profunda.

Aunque este peregrinaje es menos conocidos que otros más populares (como el Camino de Santiago), tiene un enorme valor histórico y tradicional. Es muy interesante ver los diferentes significados que esta ruta ha tenido durante los siglos. Con el pasar de los años, no sólo fue utilizado por los peregrinos. De hecho, también muchos comerciantes y militares tomaron esta ruta.

Para los peregrinos modernos, la Vía Francígena es una experiencia única que permite descubrir sitios increíbles, pero también para tomar conciencia de sí mismos, en un contacto más profundo con la naturaleza.

DISTANCIA: ETAPAS: DURACIÓN: DIFICULTAD: INICIO:
134 Km 6 Etapas 7 Noches 2/5 Lucca

Lucca en la Vía Francígena
Lucca, una joya de la Toscana de arquitectura medieval que se funde con elementos romanos y renacentistas.

Situada en la Toscana, la ciudad de Lucca destaca por sus murallas del siglo XVI perfectamente conservadas y sus numerosos y valiosos monumentos que revelan su pasado como la ciudad más importante de la Edad Media italiana.

Es conocida popularmente como la «Ciudad de las 100 torres y 100 iglesias«, apodo que describe su silueta, donde las torres se elevan por encima de los tejados.

DISTANCIA: ETAPAS: DURACIÓN: DIFICULTAD: INICIO:
108 Km 5 Etapas 6 Noches 3/5 Viterbo

Viterbo en la Vía Francígena
La ciudad de Viterbo posee uno de los conjuntos medievales mejor conservados del centro de Italia.

También conocida como “La ciudad de los Papas” por ser sede temporal de varios papas durante el siglo XIII, las huellas de la civilización etrusca se entrelazan con un pintoresco trazado medieval y las terapéuticas aguas termales.
Viterbo cuenta con un hermoso centro histórico que conserva su estructura medieval. Sus estrechas calles empedradas y sus plazas crean una atmósfera auténtica que transporta al pasado a quien la visita.

Mapa La Via Francigena

Etapas La Via Francigena

Etapa 69
19 km
2/5
4h15min
Etapa 70
29 km
3/5
7h
Etapa 71
24 km
3/5
6h15min
Etapa 72
14 km
2/5
3h30min
Etapa 73
31 km
4/5
7h30min
Etapa 74
21 km
3/5
5h
Etapa 82
18 km
3/5
4h15min
Etapa 83
24 km
3/5
6h
Etapa 84
27 km
3/5
6h
Etapa 85
24 km
3/5
6h43min
Etapa 86
18 km
2/5
4h30min

Nivel dificultad La Via Francigena

La Vía Francígena es un itinerario considerado de dificultad media, caracterizado por numerosas subidas y bajadas. Debes tener en cuenta que el nivel de dificultad de este camino puede variar dependiendo de cómo decidas dividir las etapas, de tu condición física y de las condiciones climáticas en el momento del viaje.

Distancia

La Vía Francígena completa tiene una longitud de más de 20000 km desde Canterbury hasta Roma. Puedes comenzar la ruta en Lucca o Sienna, con una duración de 134 km; o desde Viterbo con 180 km de distancia hasta llegar a Roma. La distancia recorrida cada día puede afectar a la sensación de dificultad, por lo que es importante planificar etapas adecuadas para tu nivel de condición física.

Terreno

La Vía Francígena recorre una gran variedad de terrenos a medida que cruza diferentes países y regiones, desde caminos rurales hasta senderos montañosos. En Inglaterra, abundan senderos a través de campos y bosques, y tramos pavimentados al atravesar áreas urbanas. En Francia y Suiza, el terreno comienza a tornarse montañoso, especialmente en las regiones alpinas de Suiza y en Italia el terreno transcurre, principalmente, entre colinas, llanuras y tramos urbanos.

Desnivel

A lo largo de la Vía Francígena, la altitud varía significativamente dependiendo de la región. Las etapas que tienen lugar en Inglaterra son generalmente llanas, pero en Francia te encontrarás con colinas y terrenos más ondulados. En Italia, los desniveles son más pronunciados en la zona de la Toscana y de la región de Lacio y Campania.

Clima

La época ideal para recorrer la Vía Francigena (o el Camino de Santiago) no coincide con la temporada alta, ya que desde finales de junio hasta principios de septiembre (temporada alta del turismo tradicional) el clima es demasiado caluroso para recorrer una media de 15-20 km al día. Para este tipo de turismo itinerante es aconsejable elegir otros periodos con un clima más fresco, como finales de abril-principios de junio y mediados de septiembre-finales de octubre.

La Vía Francígena atraviesa varias regiones y países, desde Inglaterra hasta Italia, y su clima puede variar significativamente a lo largo de la ruta.
Inglaterra presenta un clima oceánico con veranos cálidos (25ºC-30ºC) e inviernos fríos con temperaturas cercanas a los 0 °C. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, especialmente en invierno.
Francia y Suiza tienen un clima continental. Las temperaturas superan los 26ºC en verano y oscilan entre 6ºC y 9ºC en invierno. Las precipitaciones son más abundantes en el mes de noviembre.
Por su parte, Italia presenta un clima mediterráneo y tiende a ser fresco durante la mayor parte del año. En verano, las temperaturas medias son calurosas, oscilando entre los 18ºC y los 27ºC, mientras que en invierno, las temperaturas medias rondan entre los 0ºC y 8ºC aproximadamente. En esta época del año, las precipitaciones se concentran, especialmente, en febrero y noviembre.

Señalización

La señalización de la Vía Francígena varía a lo largo de la ruta. Principalmente, podrás encontrar dos tipos de señalética: en postes indicando la dirección acompañados de la ilustración de un peregrino, y símbolos del peregrino en color negro entre dos franjas blancas y rojas, dibujados sobre superficies como rocas o muros.
En otras regiones como Suiza o el Val de Aosta optaron por su propia señalética en color amarillo y pintura en el suelo.

Asimismo, la señalización experimenta variaciones dependiendo de la zona. Italia se encuentra perfectamente señalizado, sin embargo, Francia y Suiza cuentan con menor señalización, aunque no supondrá un problema para continuar la ruta.

Señal en la Vía Francígena
Señalética en poste en la Vía Francígena

¿Qué ver y hacer en La Via Francigena?

¿Por dónde transcurre la Vía Francígena?

La Vía Francígena es una ruta de peregrinación milenaria que discurre desde el noroeste de Europa hasta el centro de Italia, finalizando en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.
En Galiwonders ofrecemos varios itinerarios en el tramo de la Vía Francígena que transcurre por Italia. Este Camino transcurre por encantadoras regiones como San Gimignano, Siena, Viterbo o Roma.

San Miniato

Situada a medio camino entre Florencia y Pisa, San Miniato se encuentra en una estratégica localización histórica en lo alto de tres pequeñas colinas.

Su origen data de la Edad Media y cuenta con un rico patrimonio cultural en el que destacan sus murallas, construidas en el siglo XII.

Además de ser una importante ciudad artística, es un punto de referencia económico e industrial del Distrito del Cuero, es una ciudad reconocida por sus sabores y uno de los lugares de excelencia de Italia para la trufa blanca.

San Gimignano

Conocida como la Manhattan medieval y ubicada sobre una colina de la Toscana, se encuentra la ciudad de San Gimignano. Conserva gran parte de su antigua muralla y su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su posición estratégica en la Vía Francígena lo convierte en un punto de referencia para peregrinos y viajeros en busca de una experiencia auténtica.

Siena

Enclavada en las colinas de Toscana, esta joya medieval es una de las regiones más visitadas de Italia. En su centro histórico destaca la Torre del Mangia, donde cada 2 de julio y 16 de agosto se celebra el tradicional Palio, una competición ecuestre entre los diferentes barrios de la ciudad.

Siena en la Vía Francígena
La Torre de Mangia, símbolo del esplendor medieval de Siena, ofrece una de las vistas panorámicas más impresionantes de la ciudad y sus alrededores.

Roma

Ubicada entre Los Apeninos y el Mar Tirreno, se encuentra Roma, “La Ciudad Eterna”, una de las capitales con más historia de Europa que además acoge el Estado de El Vaticano, que alberga el poder religioso más influyente del mundo.
Caminar por las calles de Roma es caminar por su increíble historia, que abarca más de dos milenios. Fue la sede del antiguo Imperio Romano y conserva numerosos monumentos y ruinas antiguas, como el Coliseo, el Foro Romano y el Panteón, testimonios de su grandioso pasado.

Roma en la Vía Francígena
El Foro Romano es una de las maravillas de la arquitectura clásica que ofrece una visión de la vida en la antigua Roma.

Monumentos que no te puedes perder en la Vía Francígena

Torre Gunigi

Esta torre medieval tiene más de 700 años y es uno de los símbolos de la ciudad de Lucca. Lo que hace que sea aún más especial es la presencia de un jardín en la parte superior. En la cima, se encuentra un pequeño bosque de robles que proporciona sombra y un oasis verde en el corazón de la ciudad.

Valle de’Elsa

En la región de la Toscana, entre los ríos Elsa y Pesa, se encuentra este magnífico valle conocido por su belleza natural y su rica historia. Dentro del valle, podrás encontrar diversos pueblos medievales como San Gimignano, Colle di Val d’Elsa y Monteriggioni.

Castillo de Monteriggioni

Este castillo es una de las joyas de la Vía Francígena. Data del siglo XIII y su propósito principal era servir como fortificación defensiva para proteger la frontera norte del territorio de Siena contra posibles invasiones. Desde sus murallas, se puede disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de los alrededores, que incluyen viñedos, colinas y paisajes típicos de la Toscana.

Lugares alternativos que descubrir en la Vía Francígena

Parque Nacional de los Alpes Apuanos (Italia)

Los Alpes Apuanos se elevan hasta casi dos mil metros de altura con la Montaña de Pisa y son un verdadero espectáculo de la naturaleza. Picos majestuosos con una increíble vista del mar, valles profundos, grutas espectaculares y verdes lagos son los protagonistas de este entorno que forma parte de la Red Mundial de Geoparques UNESCO desde 2011.

Mont Saint-Michel (Francia)

Elevado sobre una roca que emerge en una amplía bahía de Normandía, se encuentra este conjunto medieval amurallado. El recinto cuenta con un pequeño burgo y una abadía benedictina, que en la Edad Media, se convirtió en un importante centro cultural y de peregrinaje.
Es uno de los lugares más visitados de Francia y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Mont Saint-Michel en la Vía Francígena
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Mont Saint- Michel conserva una impresionante abadía medieval, de arquitectura gótica y románica.

Colinas de Chianti

Ubicadas entre las ciudades de Florencia y Siena, estas colinas presentan espléndidos paisajes de viñedos, bosques de castaños y encinas, sugerentes pueblos medievales, románticos castillos y fascinantes palacios coloniales. Además es la tierra en la cual se produce uno de los mejores vinos tintos del mundo: el Chianti.

El Maratón Europeo de la Via Francigena

En Galiwonders nos encanta caminar y explorar nuevos países.  Por esta razón queremos informar de este evento, que une estas dos actividades, a todos nuestros amigos que comparten la misma pasión.

Maratón Via Francigena Map galiwonders

Aunque el Maratón Europeo de la Via Francigena es sólo un «paseo» o sea una ruta a ritmo lento y no para correr, los participantes tienen que caminar 42,195 km, por lo que deben estar entrenados para terminarlo. No se trata de una carrera competitiva, sino de una buena ocasión para que la gente conozca esta hermosa ruta y tenga una experiencia única junto a cientos de participantes.

La pista comenzará en Acquapendente (132 km al norte de Roma) y terminará en Montefiascone después de 42,195 km de caminata a un ritmo lento a lo largo de la Via Francigena.

Se trata de una hermosa iniciativa para conocer este camino cuyo gran pasado histórico sigue vivo en la actualidad.

Algunas de las rutas alternativas del Maratón son:

Acquapendente – San Lorenzo Nuovo: 11,3 km
Acquapendente – Bolsena: 23,5 km
San Lorenzo Nuovo – Bolsena: 12,2 km
San Lorenzo – Montefiascone: 30,9 km
Bolsena – Montefiascone: 18,7 km

La ruta del Maratón de la Via Francigena

El inicio del Maratón de la Via Francigena se encuentra en la ciudad de Acquapendente, en la frontera entre Umbría y Toscana.

Después de salir de la Piazza del Comune (plaza del ayuntamiento), los participantes pasarán por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad y cerca de la Basílica del Santo Sepulcro.

Rocca_dei_Papi-Maratón Via Francigena galiwonders jpg

Aquí, dentro de la cripta, se encuentra el santuario del Santo Sepulcro de Jerusalén, uno de los ejemplos más importantes de Europa.

Más tarde, el itinerario continúa hasta la ciudad de San Lorenzo Nuovo para la primera llegada provisional (11,3 km). Para los que quieran seguir hasta la siguiente etapa de Bolsena (23,5 km), el camino les llevará a lo largo de la cresta volcánica. Pasando cerca de la Basílica de Santa Cristina continuarán hasta Montefiascone (42,195 km).

Este será el último y más arduo tramo de todo el recorrido. La belleza del paisaje hará que el esfuerzo valga la pena. Por ejemplo, paseando por el Parque Natural de Turona o disfrutando de la vista sobre el Lago de Bolsena desde lo alto, en el histórico pueblo de Montefalcone.

Al final del maratón, los participantes llegarán a 100 km de la tumba de San Pedro y podrán admirar la Fortaleza de los Papas. Llamada Rocca dei Papi en italiano, fue construida por el Papa Inocencio III durante el siglo XIII y, posteriormente, utilizada por muchos otros papas. Desde sus jardines la vista es simplemente increíble!

¿El Maratón de la Via Francigena no es suficiente para ti?

Si crees que el Maratón de la Via Francigena no es lo suficientemente desafiante para ti, no te preocupes, hay algo más.

Ultra Maratón Via Francigena galiwonders

Podrás participar en el Ultramaratón Mundial de la Via Francigena en Italia!

Sí, quien organizó esta ruta pensó también en los caminantes más extremos que quieren desafiar aún más sus límites.

En caso de que sea demasiado difícil, no te preocupes, hay un camino más corto de «sólo» 65 Km desde San Quirico D’Orcia hasta Acquapendente.

La ruta será de 120 km de Siena a Acquapendente y sólo podrán inscribirse personas mayores de 20 años.

Historia de La Via Francigena

La Vía Francigena se está convirtiendo en una ruta muy común entre aquellos viajeros que quieren conocer el país y sus tradiciones de una manera más profunda, lejos de las zonas demasiado turísticas y con una conexión real con el pasado histórico y cultural de los pueblos del interior.

La Vía Francigena tiene sus raíces en el siglo VII cuando el arzobispo Sigerico de Canterbury realizó un viaje a Roma para recibir el palio del Papa XV. A su vuelta a Canterbury, el sacerdote siguió la Vía Francígena hasta Vercelli, continuando dirección norte para cruzar los Alpes a través del paso del Gran San Bernardo. Esta peregrinación de ida y vuelta ha sido considerada como la inauguración de la Vía Francígena.

Este recorrido es una de las rutas de peregrinación de origen medieval más importantes que partían de Europa con destino Roma, la capital del cristianismo. A partir del siglo XI, la Vía Francígena se convirtió en una arteria fundamental en Europa para la transmisión de cultura, comercio, y peregrinación de romeros y el Consejo de Europa le concedió la distinción de Itinerario Cultural Europeo.

Originalmente llamada «Via di Monte Bardone» por el paso de La Cisa (Mons Langobardorum), la Via Francigena ya fue utilizada en el siglo VII por los Lombardos que competían con los Bizantinos por el territorio italiano.

Más tarde, se hizo cada vez más famosa durante el dominio francés en los territorios italianos con el nombre de Via Francigena «carretera que proviene de Francia».

Sin embargo, este Camino alcanzó su máxima notoriedad, principalmente entre los peregrinos, gracias al Arzobispo de Canterbury, Sigerico.

Este famoso peregrino escribió un diario preciso de su peregrinación de Roma a Canterbury (aunque hoy en día los peregrinos caminan por el mismo camino pero siguen la dirección opuesta).

En concreto, dos son las rutas más recorridas a lo largo de la Vía Francigena: una en Toscana (de Lucca a Siena) y la otra en la región del Lacio (de Viterbo a Roma).

La Vía Francigena: evolución de la ruta con los Francos

Con el cambio de supremacía de los Longobardos a los Francos, también se modificó el nombre de la ruta que conocemos hoy como Vía Francigena o sea “Camino perteneciente a los franceses” o “Camino que parte de la Francia” territorio que incluía la actual Francia, el valle del Reno y los Países Bajos. Fue propio con Carlomagno cuando la Vía Francigena empezó a recibir un tráfico mayor y regular entre norte y sur de Europa.

Gracias a la administración carolingia se mejoraron mucho sus condiciones que permitieron el transito a un número ingente de personas entre las cuales hombres de comercio y peregrinos. La práctica de las peregrinaciones se hacía cada vez más popular y los destinos religiosos preferidos eran, además de Jerusalén, Santiago de Compostela y Roma.

Sigerico y la Via Francigena en el siglo X

Sin embargo, para que la Vía Francigena se volviese tan conocida, hizo falta esperar un poco más. Precisamente hasta el 990 cuando el mismo abad Sigerico apodado el “Serio”, fue ordenado por el Papa Juan XV Arzobispo de Canterbury.

Después de ser nominado Arzobispo de Canterbury en 991, Sigerico volvió a su casa desde Roma y anotó todos los alojamientos y lugares donde se había parado. Este manuscrito, hoy conservado en el British Museum de Londres, informa detalladamente sobre su camino de regreso a Canterbury y las 80 casas en las que pudo pernoctar.

De alguna forma, podríamos considerarlo como el primer influencer de viaje de la historia. Gracias a su libro, pudimos comprender muchas de las características arquitectónicas e históricas a lo largo de la ruta. De hecho, son muchos los que consideran que su obra es la más acreditada del itinerario de la Vía Francigena. Hoy en día, la mayoría quiere hacer la ruta de Canterbury a Roma (o, más bien, sólo una parte de esa ruta por falta de tiempo).

Las dificultades de la Via Francigena en el pasado

Hay que precisar que cuando hablamos de las rutas en aquella época, poco tenían que ver con las rutas modernas. De hecho, en muchos casos el trazado variaba según las condiciones medioambientales y a las estaciones.

Sin embargo, los muchos peregrinos que en aquella época lograron completar esta ruta, merecen todo nuestro respeto. No sólo por la larga distancia de la misma, sino también por las condiciones en que se encontraban. Sin equipaje ni vestimenta adecuada, cruzaron obstáculos imponentes como el paso que conecta Suiza e Italia, llamado El Puerto del Gran San Bernardo (con altitud de 2.473 m).

Durante el siglo XIII la Via Francigena, volviéndose cada vez más el punto de conexión estratégica para los productos provenientes del oriente, sufrió algunas modificaciones. Debido al crecimiento de su rol comercial, se sumaron otros trayectos alternativos, principalmente para incluir una conexión más directa entre Florencia y Bolonia con Roma. De ahí nació el trayecto llamado “la vía regia de Roma” (Bolonia- Florencia- Siena- Roma), que empezó a ser considerado el recorrido principal hasta hoy en día.

¿Qué significa la Via Francigena en la modernidad?

Un personaje de enorme importancia, es sin duda el antropólogo Giovanni Caselli. Investigando esta ruta desde el 1985, Caselli, caminó el recorrido que conectaba los 4 países: Inglaterra, Francia, Suiza e Italia y reconstruyó el mapa completo. La de Caselli fue una verdadera investigación sobre el terreno, siguiendo los mismos pasos de Sigérico, casi 1000 años después con la ayuda de los técnicos del Instituto Geográfico Militar Italiano. Su libro intitulado: “Vía Romea, cammino di Dio” (Ruta de Romea, Camino de Dios) fue la primera guía moderna de la Via Francigena.

En 1994, esta ruta, fue reconocida por el Consejo de Europa como «Itinerario Cultural Europeo».

Al igual que el Camino de Santiago, también este itinerario permite recibir un certificado al final de la ruta. Este certificado se llama «Testimonium» y se puede obtener si se muestra la credencial del peregrino correctamente sellada después de al menos 100 km a pie y 200 km en bicicleta a lo largo de la Vía Francigena.

Después de haber sido reconocida como Itinerario Cultural Europeo, la Vía Francígena empezó a ser más popular y mucha gente comenzó a trabajar en su mantenimiento para que fuera más fácil y cómodo caminar a lo largo de este recorrido. La popularidad de este tipo de turismo está creciendo en los últimos años y esta es la razón por la cual hay más eventos relacionados con la Vía Francigena. Cada región por donde pasa el camino está mejorando sus servicios a los peregrinos, aunque todavía está lejos de lo que podemos encontrar en el Camino de Santiago, especialmente si hablamos de la señalización. Por eso te sugerimos que reserves tu alojamiento a lo largo de la Vía Francígena con antelación, recibir los mapas antes del viaje y evitar así cualquier problema una vez que estés allí.

Nuevas motivaciones para los peregrinos modernos en la Via Francigena

Aunque el itinerario sea lo mismo que hace más de 1000 años, los motivos para recorrerlo hoy en día, tanto a pie como en bicicleta, han cambiado.  Sin duda podemos ver una fuerte conexión entre el crecimiento del Slow Tourism en los últimos años y el incremento de peregrinos en diferentes países. Los peregrinos modernos que eligen viajar de esta forma, puede que busquen respuestas místicas o religiosas pero en gran parte tienen otras motivaciones.

Entre las razones principales para recorrer la Via Francigena, encontramos la voluntad de visitar con más calma y relax sitios históricos que normalmente no se pueden disfrutar por la masificación turística. También, conocer a gente con la cual compartir los mismos valores. Practicar una actividad física cuyos beneficios han sido largamente demostrados. Sumergirse en una dimensión de paz, alejándose del estrés de la rutina diaria. Estar en contacto con la naturaleza. Conectar con la gente local, disfrutando de su cultura y de sus tradiciones. Y muchos más factores que están a la base de este movimiento en constante crecimiento.

Si tú también quieres conocer más sobre la Via Francigena y caminar un tramo de este itinerario tan precioso, no dude en contactar con nosotros. En Galiwonders, nos ocuparemos de todos los aspectos logísticos y podrás disfrutar de este itinerario en plena tranquilidad.

Consejos si vas a hacer La Via Francigena

¿Cuál es la mejor época del año para realizar la Vía Francígena?

La Vía Francígena transcurre por Inglaterra, Francia, parte de Suiza e Italia, por lo que dada la diferencia de estos países, su posición geográfica y el clima será diferente. Te recomendamos recorrer la Vía Francígena en primavera y otoño, pues las condiciones meteorológicas son más favorables en esta época del año.

En primer lugar, es necesario considerar qué tramo de ruta quieres caminar. Si por ejemplo, decides recorrer la Vía Francígena desde Canterbury hasta Roma, necesitarás más de 3 meses. Esto significa que podrías comenzar en la segunda mitad de junio, momento ideal para andar en el Reino Unido, y terminar en el mejor momento en Italia, septiembre. Si por el contrario decides comenzar la ruta en Italia, comenzar en primavera, entre abril y mayo; y en otoño, entre septiembre y octubre, es la mejor opción.

Consejos para realizar esta ruta

Hacer esta ruta es una experiencia asumible para todo el mundo si se planifica de manera adecuada. Aún así, deberás tener en cuenta varias cosas antes de emprender esta aventura:

  • Entrena físicamente si no estás acostumbrado a caminar largas distancias. Pasea diariamente 2 o 3 meses antes de comenzar tu peregrinación.
  • La hidratación y alimentación mientras recorres esta ruta, ya que es clave para mantener un buen estado de salud y energía. Es aconsejable beber agua cada 15-20 minutos y realizar cinco comidas con alto valor energético y proteínas.
  • No cargues la mochila con cosas innecesarias, lleva solo lo esencial. Esto te ayudará a evitar fatiga y estrés.
    En cuanto al calzado, recomendamos unas botas de trekking impermeables y con buena amortiguación y no estrenar unos nuevos para evitar rozaduras.

¿Qué tengo que llevar en mi ruta a lo largo de la Via Francigena?

Esta es sin duda una de las preguntas más frecuentes entre los peregrinos que quieren seguir uno de los itinerarios que cruzan Italia en la antigua Via Romea.
Si tú también quieres saber lo que no puedes olvidar a la hora de preparar tu maleta, sigue leyendo.
Vamos a aclarar tus dudas en los que se refiere a lo indispensable que tendrás que llevar contigo. Además, al final encontrarás una lista para imprimir, que te resultará muy útil.

Mochila

mochilas galiwonders via francigenaPrimero, recuerda que la mochila será un objeto muy importante para ti durante tu camino. De hecho, durante una o dos semanas (a veces incluso durante un mes),  tendrás todo tu mundo metido en ella. Por eso, te aconsejamos elegir una mochila de calidad, que no pese demasiado y que pueda llevar muchas cosas a su interior.
Durante tu camino, también es importante que la mochila quede siempre seca. Aunque la mayoría de los peregrinos viajan durante el verano y los meses más cálidos, es posible encontrar algo de lluvia y no está de más de prever esta posibilidad.

Por esta razón, te sería muy útil una mochila resistente al agua. Más económico e igualmente práctico será llevar contigo una funda impermeable para mochilas.
Recuerda que para vivir un camino sin preocupaciones y disfrutar plenamente de ello, ofrecemos un servicio de transfer de maleta entre etapa y etapa.
Sin embargo, para los que no lo necesiten, lo aconsejable es que no carguen más del 10% de su peso corporal y que elijan una mochila con correas para redistribuir mejor el peso en la espalda sin sobrecargar los hombros.

Calzado

Esta es posiblemente la prenda que tendrás que elegir con más cuidado.
La diferencia entre vivir una experiencia agradable o un suplicio itinerante, depende principalmente del tipo de zapatos que escojas.

Todos tenemos clara la imagen (desafortunadamente muy común) de esos peregrinos parados en el medio de la ruta, quitándose los calcetines y que se masajean los pies con cara de sufrimiento.zapato via francigena galiwonders

Nadie quiere pasar por eso, así que nuestra sugerencia es que nunca estrenes calzado nuevo para hacer el Camino, que elijas uno que se adapte bien a la forma de tu pie, que sean cómodos y aptos al tipo de ruta y a la temporada en que caminarás. Pide consejo en las tiendas de senderismo y sobre todo, practica antes para ver cómo te sientan.

En fin, prepárate para lo peor, puede que encuentres algún día de lluvia y es fundamental que te asegures de que tus zapatos sean impermeables. Andar con los pies mojados NO es una opción!

Los zapatos en Gore-Tex o hechos con otro material resistente al agua son una buena elección. También te aconsejamos llevarte unos cordones extra por si acaso, no pesan nada pero pueden ser muy útiles.

Llevar chanclas para la ducha es siempre muy útil, y también puede resultar cómodo llevar un calzado distinto (y más ligero) al de la ruta, para las tardes.

Calcetines

calcetines via francigena galiwonders

En este apartado te hablamos también de los calcetines, tan fundamentales como los zapatos. Escoge bien lo que va a proteger tus pies, y tendrás un camino más feliz.

Calcetines de lana de buena calidad o de otro material técnico que sean cómodos y que se sequen rápidamente al lavarlos cada día. Hoy en día tenemos una gran cantidad de oferta de tejidos sintéticos a precio moderado que pueden realmente marcar la diferencia a la hora de caminar tantos kilómetros cada día.
Aconsejamos también llevar dos pares de calcetines, unos por debajo más ligeros y de material sintético y el otro de lana por encima. Con lo poco que pesan y ocupan en la maleta, es una buena elección llevar dos pares de cada para estar seguro de que siempre tendrás unos pares secos y limpios.

Ropa

mujer mochila galiwondersAl igual que para los calcetines, también el resto de tus prendas tendrá que ser ligera, posiblemente transpirable y que se seque pronto.
Es muy importante que no entre el viento ni el agua, pero que tu piel pueda respirar durante el camino.
En las rutas de la Via Francigena es muy útil vestirse en capas, porque al salir por la mañana podrás tener algo de frío, pero la temperatura irá aumentando a lo largo del día y es muy probable que quieras quitarte algo de ropa con el pasar del tiempo. Es buena idea ponerse una camiseta térmica por debajo porque esta te mantendrá abrigado utilizando tu propio calor corporal.
También aquí lo ideal es que traigas dos mudas y que laves cada noche la que utilizaste durante el día para intercambiarlas y tener siempre ropa limpia cada mañana.
La mayoría de peregrinos contrata un servicio de transfer de maleta entre etapa y etapa, y esto te permitirá llevar más prendas, pero ¡no exageres!
Fundamental, no te olvides de la ropa para la lluvia…
La ropa impermeable puede salvarte el día y por eso en tu mochila no podrá faltar un chubasquero para protegerte de una lluvia inesperada.
Y… ¿qué pasa con el sol?
Recuerda que en Italia el sol es muy fuerte y podrás quemarte si pasas tantas horas sin protección. Además de una buena crema solar (que deberías aplicar aunque el cielo esté nublado), es importante que lleves un gorro y gafas de sol.
El gorro mejor que sea en algodón, para que puedas mojarlo de tanto en tanto, y pueda mantenerte más fresco en los momentos más cálidos
Aunque no lo parezca, las consecuencias de una exposición demasiado prolongada a los rayos de sol, pueden ser muy peligrosas, así que ten cuidado durante tu ruta!

Botella

Seguimos con lo imprescindible: una botella de agua reutilizable.
Recuerda: estar hidratado a lo largo de la Via Francigena es de fundamental importancia. Por eso te aconsejamos rellenar cada vez que puedas tu botella en las fuentes que encontrarás en tu ruta. Además, de esta forma reducirás tu huella ecológica y evitarás producir desechos plásticos innecesarios.

Kit de primero auxilios

Antes de nada, queremos tranquilizarte, porque durante tu camino en la Via Francigena pasarás por ciudades y pueblos bien conectados y servidos. Encontrarás farmacias y centros médicos, así que no te preocupes. Esto es una simple precaución para que estés listo/a por cualquier eventualidad a lo largo de tu ruta.kit primer auxilio galiwonders

Compeed
Compeed es un tratamiento para ampollas que podrás encontrar en cualquier farmacia italiana. Esto puede ser muy útil mientras caminas, así que ocupa la posición número 1 en nuestra clasificación!

Vaselina
Para prevenir roces y ampollas.

Medicamentos

Obviamente tendrás que llevar contigo cualquier medicamento que te hayan prescrito. Es muy útil también que lleves medicinas genéricas como  paracetamol, aspirinas… para el dolor muscular y de cabeza.

También te aconsejamos incluir vendajes, alcohol, tiritas, imperdibles, tijeras y pinzas.

Spray antimosquitos

En tu ruta pasarás por muchas zonas verdes, por campos y por senderos cerca de ríos. En Italia, puedes encontrar muchos mosquitos, sobre todo en verano o después de una noche de lluvia y esto puede ser muy molesto.

Productos de higiene personal

Por lo que se refiere a los artículos de aseo te aconsejamos no exagerar, porque podrás comprar todo en Italia. Lo mínimo indispensable como gel, champú, desodorante, crema hidratante, pañuelos pero como siempre… con moderación.

Navaja suiza

Una navaja suiza te resultará útil durante tu ruta en la Via Francigena, y además así te parecerás más a un aventurero!

Adaptador

Esto es algo de lo que normalmente nos olvidamos pero que tiene mucha importancia.
El voltaje en Italia es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F . Si tu país tiene distintos enchufes o voltaje, recomendamos traer un adaptador para cargar tus aparatos electrónicos.

Dinero en efectivo

Otra precaución pero sin que te preocupes demasiado. En las rutas de la Via Francigena, como ya hemos dicho, pasarás por muchos pueblos y ciudades, así que no tendrás problemas en encontrar cajeros automáticos. Todavía no todos los sitios aceptan pagos con tarjeta de crédito y por eso es siempre mejor llevar algo de dinero encima.

Cámara

Es verdad que la cámara te permitirá inmortalizar esos paisajes únicos que te encontrarás en tu camino, pero hoy en día casi todos nuestros smartphones tienen cámaras suficientemente buenas para capturar imágenes de calidad. Además, nuestro consejo es vivir plenamente tu ruta sin parar demasiado para sacar fotografías.

Guías de viajes y mapas

La via Francigena está bastante bien señalizada pero nunca está de más llevar una guía de la Via Francigena con los mapas y las indicaciones que tendrás que seguir. En los últimos años se han desarrollado aplicaciones para el móvil que pueden ser muy útiles.Francigena guide galiwonders

Bastones de senderismo

Los bastones de senderismo pueden ser útiles, pero a veces son bastante incómodos y los peregrinos se quejan de haberlos comprado. Mejor probar en otras rutas, antes de partir por Italia, y ver si es un instrumento que nos pueda ayudar o no. En cualquier caso, puede resultar poco práctico traerlos en el avión y, además, no deberías tener problemas en comprarlos una vez llegues a Italia.

Linterna

Esta puede ser útil a primera hora del día o por la tarde (aunque no es aconsejable caminar después del atardecer).

Batería portátil

Puede ser útil para tener tu batería cargada en cada momento.

Bolsas de plástico con cierre hermético

Para guardar comida, ropa mojada o para mantener tus documentos secos.

Un spork (tenedor-cuchara)

Si quieres comer en Italia, te recomendamos comer en los restaurantes (o «trattoria») y aprovechar cada comida para conocer las delicias locales. Pero en caso de que quieras ahorrar algo de dinero y comprar algo en los supermercado, es útil llevar tu spork para comerlo.

Tentempiés

En Italia no tendrás problemas para encontrar comida… asegurado! Aún así te aconsejamos llevar siempre contigo algo de picar (un plátano, unas barritas, etc…) para darte energía durante tu camino y para tener siempre bajo control los niveles de azúcares.

Bolso de tela plegable o riñonera

Para llevar cómodamente algunas de tus cosas después del camino de la mañana, mientras conoces los pueblos.

Un libro

Esta experiencia es una ocasión para desconectar y relajarte, por eso creemos que un buen libro es siempre el mejor compañero de viaje.

Un diario

Para apuntar todo lo que suceda en tu viaje y poder emocionarte cuando lo leas de nuevo.
Si quieres leer una pequeña guía que hemos redactado para nuestro peregrinos con los consejos y recomendaciones para hacer el Camino de Santiago, seguramente podrás encontrar elementos útiles para tu camino en la Via Francigena.

En Galiwonders hemos elaborado esta lista para ayudarte a decidir qué llevar a la Via Francigena. Y no te preocupes si te olvidas de algo, seguro que podrás encontrar todo lo que necesitas en la mayoría de los pueblos, a lo largo de la ruta.
Si quieres una lista de cosas que llevar a tu ruta italiana, aquí la tienes. Imprime la lista de abajo y prepárate para tu aventura!

Viajes en grupo escolar a la Vía Francigena

En general, está ampliamente demostrado que la práctica del deporte, hacer actividades en un entorno natural y el hecho de compartir experiencias difíciles con otras personas (algunos tramos del camino pueden requerir un esfuerzo físico considerable) disminuyen el estrés, aumentan el buen humor y refuerzan los vínculos emocionales entre los participantes. Todo ello contribuye sin duda al bienestar de quienes emprenden un viaje como la Vía Francigena. Además, es una oportunidad para profundizar en el conocimiento de la historia y la cultura locales, integrando la teoría aprendida en la escuela con un acercamiento más práctico.

En el caso de los estudiantes extranjeros, sería sin duda una oportunidad única para un intercambio multicultural y poder practicar en una lengua extranjera. Precisamente de estos beneficios nos habla la profesora de un grupo escolar que recorrió el Camino de Santiago poco antes que estallara la pandemia del Covid-19.

La Vía Francigena: un viaje de fin de curso seguro

De hecho, el Camino, como explica Molly, la profesora de este grupo estadounidense, les permitió descubrir nuevas habilidades, como la perseverancia, la flexibilidad y la importancia del grupo. Según ella, todo lo que compartieron en el Camino les ayudó a afrontar mejor la crisis del coronavirus. Los propios alumnos mostraron una inmensa gratitud por haber podido vivir esta experiencia juntos, antes de verse obligados a separarse y mantener las distancias.

En un momento como el que vivimos, la figura del estudiante debe ser más central que nunca. La confianza en sí mismo y el sentimiento de pertenencia a un grupo que puede surgir de una aventura como la Vía Francigena son, sin duda, de un valor incalculable para los alumnos que han estado apartados de las relaciones sociales durante tanto tiempo.

Para recibir un itinerario a medida para un grupo a lo largo de la Vía Francigena (o del Camino de Santiago), contáctanos. En Galiwonders estaremos encantados de ayudarte a crear tu experiencia ideal.

Famosos que han recorrido la Vía Francigena

El pasado viernes 5 de Abril, a las 21 horas, por la BBC Two, se transmitió el primer episodio de la Peregrinación de la Vía Francigena a Roma. Toda la experiencia se puede seguir en el canal británico en diferentes episodios.

Este heterogéneo grupo de famosos caminantes estaba formado por los actores Les Dennis y Lesley Joseph, el bailarín profesional Brendan Cole, los comediantes Stephen K Amos y Katy Brand, el campeón olímpico de salto de longitud Greg Rutherford, la ganadora de Eurovisión Dana y la presentadora de televisión Mehreen Baig.

Provenientes de entornos culturales y espirituales diferentes, estos peregrinos representan lo que el Camino significa hoy en día. Lejos de ser una experiencia exclusivamente religiosa, tomar estas rutas se está volviendo cada vez más popular.

Principalmente, esta experiencia da a la gente la oportunidad de pensar en sí mismos mientras pasan tiempo en la naturaleza. Corresponde a cada individuo decidir si lo hace en compañía de otros o solo.

Cada uno le da su propio significado a este viaje, sin importar la fe que tenga o no.

Como para muchos otros grupos de peregrinos, también este grupo se caracterizó por una interesante mezcla de creencias.

Estos incluían: un judío, un ateo, un testigo de Jehová, un católico y un musulmán.

Sin embargo, no tuvieron ningún problema relacionado con esto. De hecho, ocurrió todo lo contrario, establecieron una fuerte relación entre ellos.

Los 8 comenzaron su viaje en los Alpes, justo antes de la frontera suizo-italiana.

Debido a su altitud de 2473 metros, el Gran Paso de San Bernardo destaca por muchas razones.

Excepto en invierno, cuando el paso está cubierto por casi 15 metros de nieve, la gente cruza por aquí los Alpes, desde hace siglos.

El Gran Paso de San Bernardo es conocido desde la época romana en el siglo I. Más tarde, en la época medieval también fue recorrido pero alcanzó su momento de mayor afluencia sólo en el siglo XI, gracias a los peregrinos.

Aunque la Vía Francigena comienza en Canterbury, pasa por Francia y Suiza para continuar en Italia, nuestras 8 celebridades «sólo» tuvieron que completar la parte italiana de la caminata por un total de 1000 km.

No hay que olvidar que para completar el viaje sólo tenían 15 días.

Después haber llegado a Martigny (frontera suizo-italiana), tomaron un tren de montaña hasta Orsieres.

Desde allí comenzaron a descender a Italia, en dirección a Roma.

Por lo tanto, cruzaron muchas ciudades hermosas como Lucca y Siena en la Toscana. Además, en la misma región pudieron descansar en la piscina termal del Parque de los Molinos.

Cruzando cascadas, bosques, montañas y colinas su caminata no podría ser más completa.

Los típicos problemas de los peregrinos

A pesar de que durante su aventura hicieron algunos traslados en minibus, la mayoría de las veces tuvieron que caminar. Sobre todo, los últimos 100 km. que tuvieron que recorrer obligatoriamente a pie.

Con un promedio de unos 28 km por día, admitieron haber encontrado algunas dificultades.

En primer lugar, tuvieron que dormir en albergues básicos en dormitorios compartidos, lo que a veces causó falta de sueño, sin contar con que algunos de ellos nunca habían usado un saco de dormir!

Además, pasaron por lo que la mayoría de los peregrinos experimentan durante sus caminatas. En otras palabras, la sensación de estar sudados, sucios y que no se consiga lavar la ropa durante el camino.

Además, a alguien le salieron ampollas y a veces no podían comer bien o lo suficiente. Por ejemplo, la musulmana Mehreen Baig tuvo varios problemas para encontrar opciones de carne o pescado halal.

Todo un problema si se tiene en cuenta el esfuerzo físico que hay que hacer durante un viaje así y las energías que se necesitan.

Entre las cosas positivas que experimentaron durante este viaje, algunas fueron particularmente interesantes.

Por ejemplo, declararon haber tenido la oportunidad de hablar de religión y espiritualidad. Además, afirmaron que habían podido investigar y entender más lo que querían en su vida. Simplemente, lejos de la rutina diaria y de los compromisos, podían observar sus propios pensamientos desde un punto de vista más alejado y racional, logrando algo inesperado.

¿Es seguro viajar sola a la Vía Francigena?

Viajes en solitario: una valiosa experiencia de vida

En los últimos años los viajes en solitario se han vuelto cada vez más populares entre los viajeros de todo el mundo.

A lo largo de la Via Francigena, esta nueva tendencia también comenzó a estar «en boga».

Hay varias razones por las que la gente decide viajar sola.

La razón principal parece estar relacionada con el sentido de libertad e independencia que experimentan las personas con este tipo de viaje.

En primer lugar, se elige el viaje en solitario porque cada uno pueda hacer lo que quiera. Y sobre todo pueda hacerlo como y cuando quiera.

No es una novedad que en los viajes de grupo, muchos consideran una pérdida de tiempo tener que esperar a otros. Además, un porcentaje importante de viajeros busca un reto y una experiencia en la que puedan ganar confianza en sí mismos. El viaje en solitario es sin duda un buen ejemplo de ello.

Viajar solo requiere paciencia, mente abierta y capacidad para entender tu propio cuerpo y lo que está tratando de decirte.

Si no escuchas tus propias necesidades, esto puede llevar a malas consecuencias. Una vez que aprendemos a prestar atención a los diferentes mensajes que recibimos durante esta experiencia, desde el mundo interior y exterior, alcanzaremos una conciencia diferente de nosotros mismos. Esto significa crecer y mejorar nuestras capacidades como seres humanos.

Más mujeres que hombres viajan solas

Según la Solo Travel Society, el 65% de las mujeres de EEUU elige esta forma de viajar. Además, una buena parte de ellas son mujeres jóvenes.

En 2017, una encuesta sobre mujeres que viajan solas reveló que el 26 por ciento de las mujeres millennials ya habían tenido esta experiencia.  También se registró un porcentaje similar de mujeres que pensaban hacerlo en el futuro.

Aparentemente, hay más mujeres que hombres que deciden viajar solos y esto ha sido investigado en los últimos años.

Algunas teorías se basan en el concepto de individualismo moderno difundido por el movimiento «Me Generation» de los años 80. Este es un concepto relativamente nuevo en los países occidentales y en parte es la razón por la cual muchas personas no deciden casarse como antes y por lo tanto pueden vivir un número mayor de experiencias sin pareja.

Esto también está fuertemente relacionado con los logros feministas alcanzados después de los años 60. Las mujeres descubrieron una nueva oportunidad para decidir sobre sus propias vidas. Hoy en día siguen luchando por este derecho a descubrir quiénes son con total libertad y el viaje en solitario es una forma perfecta de hacerlo.

Además, estudios sociológicos revelaron que los hombres son más propensos a sentirse solos que las mujeres. Como resultado, los hombres se relacionan más con un grupo en su conjunto, mientras que las mujeres prefieren las relaciones de uno a uno.

Sin embargo, se trata de un cambio importante que tenemos que tener en cuenta. De hecho, no sólo revela un aumento en el sentido de independencia de las mujeres con respecto a los hombres, sino que indica también un cambio importante de su papel en la sociedad de hoy.

Experiencia de fortalecimiento femenino

Las viajeras solitarias están explorando no sólo un nuevo país, sino también una visión diferente de sí mismas y de sus habilidades.

Como siempre, los viajeros eligen un viaje por sus propias razones y de la misma manera las viajeras solitarias buscan su propio desafío.

Aunque viajar es una experiencia hermosa, todos sabemos que también puede representar algunos problemas.

Por ejemplo, hablar otro idioma o malinterpretar algunos hábitos extranjeros alejados de la propia cultura de origen.

Estas dificultades son una buena oportunidad para mejorar el nivel de confianza mientras se viaja en el extranjero. Esto es crucial para las mujeres que viajan solas, porque desafortunadamente muchas mujeres no pueden construir una fuerte confianza en sus casas por razones privadas.

Viajar en general es siempre una experiencia enriquecedora que permite a las personas descubrir realidades diferentes y mejorar su conciencia.

A veces, las viajeras solitarias están escapando de una mala situación o simplemente buscan recargar sus energías a través de una experiencia satisfactoria.

Como consecuencia de este viaje, regresan más fuertes y listas para enfrentar la realidad de una manera diferente. Cuando conozcan otro mundo, conozcan a otras mujeres fuertes, vean que todo es posible, también podrán hacer un cambio en su rutina diaria.

Mujeres viajeras solitarias en la Vía Francigena

En relación con el tema del viaje en solitario para las mujeres, queremos hablar de esta tipología de viaje en la Vía Francigena.

Italia es uno de los países más famosos por su turismo y por acoger a viajeros de todo el mundo.

Los servicios y hoteles están bien organizados a lo largo de toda la Península y el «Bel Paese» es famoso por su cálida bienvenida a los viajeros desde hace muchas décadas. Viajar por Italia es una experiencia segura y hermosa, especialmente si se llega a conocer a los lugareños y sus tradiciones.

Esta es una de las razones principales por la cual los viajeros solitarios deciden emprender la peregrinación por la Vía Francigena, y la mayoría de ellos son mujeres. Muchos peregrinos viajan por este camino cada año y entre ellos incluso famosos.

En primer lugar, el paseo permite atravesar varios pueblos remotos, lejos de los destinos más turísticos. De esta manera, se puede vivir una experiencia más profunda en la cultura y tradiciones italianas.

Cada recorrido tiene siempre muchos peregrinos y no hay peligro que los viajeros se sientan alejados porque las comunicaciones funcionan perfectamente.

Además hay diferentes servicios que conectan perfectamente todas las etapas e incluso los pueblos más pequeños.

Las viajeras solitarias pueden encontrar en las rutas de la Vía Francigena una oportunidad segura e interesante para explorar el país y a sí mismas.

Algunos consejos para disfrutar de una hermosa experiencia como viajera solitaria

Aprender a leer las situaciones

A veces lo que puedes hacer en tu país, no es exactamente lo mismo en otro lugar. Las situaciones pueden ser malentendidas y causar algunos problemas entre personas de dos países diferentes. Esto suele ser divertido y puede ser un descubrimiento interesante, pero siempre ten en cuenta que puede haber alguna confusión. Si eliges viajar con un guía local no tendrás que preocuparte por eso y él/ella podrá explicarte cuáles son las diferencias culturales a las que podrías enfrentarte.

Viajar solo no significa sentirse solo

Decidiste emprender un viaje en solitario porque quieres disfrutar de tu viaje haciendo lo que quieras con tu tiempo. Aún así, esto no significa que tengas que estar sola durante todo el viaje. Puedes encontrar algunas actividades sociales como clases de cocina, catas de vinos o talleres, donde podrás conocer a otras personas. Las viajeros en solitario afirman que para ellas es más fácil socializar porque son más accesibles a los demás cuando están solas que cuando están en grupo.

Contacta con otras personas antes de tu viaje en solitario

Para sentirse un poco más seguras, muchas mujeres contactan con otros viajeros antes de llegar a su destino, solo para tener una referencia en el extranjero y sentirse más cómodas. Muchas otras mujeres solteras han decidido experimentar el mismo viaje que tú, así que ¿por qué no estar ahí para ayudaros en caso de necesidad?

¡Apágalo! Wifi, teléfono móvil, redes sociales

Este es un momento para ti. Únicamente para ti. Toma un descanso de la tecnología y el estrés de los medios de comunicación. Desacelera y encuentra tu propio ritmo, entra en la naturaleza y desconecta del estrés y el caos de la rutina diaria. Los beneficios de estar fuera de la red marcan la diferencia y lo notarás.

Viajar con el tiempo y durante el día

Aunque la mayoría de los caminantes viajan por la Vía Francigena entre finales de Abril y principios de Octubre, cuando los días son más largos, sigue siendo importante salir con tiempo suficiente. Algunas de las etapas son bastante largas (29 km) y es necesario prever algunos descansos durante el camino y algún tiempo para disfrutar de los pueblos que se pueden visitar a lo largo de la ruta. Siempre se recomienda predecir algunas paradas extras solo para calcular el tiempo sin preocuparse. También es mejor viajar con luz aunque esta ruta està bien señalizada y llena de peregrinos.

Investiga tu ubicación antes de la llegada

Italia merece una atención especial por su historia, tradiciones, gastronomía y cultura. Es posible que desees saber más acerca de este hermoso país antes de ir allí, por ejemplo conocer los orígenes de la Via Francigena.

¡Contacta con la gente local!

Los italianos son famosos por ser acogedores y muy sociables. Encontrarás siempre algunos locales dispuestos a ayudarte y a hablar contigo aunque solo hablen en italiano. No te preocupes, ellos encontrarán la manera de conectar contigo y hacerte sentir como en casa, sea con una sonrisa o con uno de sus famosos gestos.

Reserva cosas con anticipación y confía en un experto para que te ayude en la planificación

Algunos pueblos a lo largo de la Vía Francigena son muy pequeños y el alojamiento podría ser un problema a veces. Para disfrutar plenamente de este viaje y no tener ninguna otra preocupación a lo largo del camino,  contacta con nosotros para un itinerario a medida. Galiwonders organizará el viaje de acuerdo con tus necesidades y te ayudará a encontrar tu viaje perfecto en solitario. Podemos reservar todos los servicios deseados y podrás caminar sin preocupaciones a lo largo de tu ruta.

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tú disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tú seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o quieres planear tu experiencia,
¡nuestro equipo te atenderá de forma personalizada!
Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×