El Camino de Santiago desde Sarria

El Camino desde Sarria Superior

Camino de Santiago Superior
Descripción del tour

Para aquellos que deseen caminar los últimos 100 km del Camino Francés sin renunciar al confort, la opción Superior es la mejor.

Podrá alojarte en los mejores establecimientos del Camino y disfrutar de las mejores comidas.

¿Las etapas que te proponemos te parecen demasiado largas? No te preocupes, todas las etapas se pueden dividir en dos y, además, te damos la posibilidad de alojarte a mitad de Camino para que vayas a tu ritmo.

Desde Galiwonders, deseamos que disfrutes al máximo de esta experiencia y queremos que te concentres solo en caminar. Por eso, nos ocuparemos de todos los detalles logísticos.

Detalles de la experiencia

Servicios incluidos

Alojamiento en habitación privada con baño privado
Traslado de equipaje entre etapas
Media pensión: desayuno y cena
Seguro de viaje
Notas de ruta
Credencial del peregrino
Asistencia telefónica 24/7

Día 1

Llegada a Sarria, punto de partida de los últimos 100 km del Camino Francés

Día 2: Sarria – Portomarín (22 km)

En esta etapa te esperan capillas de estilo románico, pequeñas aldeas rurales, y una senda tranquila y apacible. Finaliza en Portomarín, uno de los pueblos lucenses más bonitos de este tramo del Camino.

Día 3: Portomarín – Palas de Rei (25 km)

Esta etapa comenzará atravesando un bosque de pinos, y te llevará por multitud de aldeas. Cabe destacar la Iglesia de Santa María de Castromaior, de estilo románico. El final del día te llevará a la emblemática villa de Palas de Rei, una de las paradas más icónicas del Camino. La segunda etapa empieza por atravesar un bosque de pinos que te conduce a una multitud de aldeas. Recomendamos la visita a la Iglesia de Santa María de Castromaior, de estilo románico. Finalizas el día en la simbólica villa de Palas de Rei.

Día 4: Palas de Rei – Arzúa (29 km)

Palas de Rei y Arzúa se encuentran separados por 29 km. Por eso, son muchos los peregrinos que la dividen en dos y pernoctan en Melide ya que les resulta una etapa muy larga. Antes de llegar a Arzúa, nos encontramos con el pueblo medieval de Ribadiso, uno de los pueblos que recomendamos visitar. Una vez en Arzúa, no puedes marchar sin probar su famoso queso!

Día 5: Arzúa - Pedrouzo (20 km)

Esta etapa te llevará por bosques de eucaliptos, aldeas y riachuelos. Te recomendamos hacer una visita a la Capilla de Santa Irene, parada obligatoria de los peregrinos. En caso de haber algún problema de alojamiento en Pedrouzo, te proporcionaremos una amplia oferta en la zona.

Día 6: Pedrouzo – Santiago (20 km)

¡Último de día de Camino! El Monte do Gozo es lo más representativo de esta etapa. Desde sus alturas, podrás contemplar tu destino final: la bella ciudad de Santiago de Compostela y su catedral. Es común entre los peregrinos rememorar la experiencia y los mejores momentos del Camino, que está llegando a su fin. A tu llegada a Santiago, no olvides pedir la Compostela en la Oficina del Peregrino. Nuestra recomendación es permanecer un día más en Santiago para callejear la zona vieja y de tumbarte en la Plaza del Obradoiro; o continuar tu recorrido hasta Finisterre, el fin del mundo, échale un vistazo al Camino Finisterre.

Día 7

Check Out Santiago.
Dificultad perfil ruta Camino Francés desde Sarria Superior

Alojamientos Categoría Superior en El Camino de Santiago desde Sarria

Hoteles de categoría superior

Habituales en las grandes ciudades por las que transcurre El Camino. Pueden ser hoteles familiares o de cadenas hoteleras internacionales. Son quizás la alternativa más cara,  aunque podrás encontrar diferentes niveles de precios según la categoría y servicios que ofrecen.

Hoteles Boutique

Se trata de pequeños alojamientos que se caracterizan por contar con pocas habitaciones y prestar una atención personalizada. Son conceptos de hotel con estilo moderno y carácter propio de categoría superior.

Paradores Nacionales de España

Se trata de una cadena de hoteles pública que gestiona una red de casi 100 hoteles con encanto distribuidos por toda la península ibérica. Los establecimientos están ubicados en edificios de interés cultural y gran valor histórico, y destacan por su interés paisajístico, artístico o natural (incluye antiguos palacios, monasterios, alcázares, conventos, fortalezas…).

Alojamientos de turismo rural

Casas rurales, pazos, posadas, rectorales, castillos, monasterios, casas de labranza… Se trata de edificios históricos de un gran valor arquitectónico y patrimonial. Tal es así, que esta característica les proporciona en ocasiones el estatus de
“alojamiento de lujo” a pesar de ser en muchas ocasiones construcciones rústicas en las que predomina la piedra natural y la madera.

Seguro de cancelación de viaje
Upgrade a habitación superior
Noche extra al inicio del tour
Noche extra al final del tour
Traslado privado aeropuerto-lugar de inicio
Traslado privado Santiago-Aeropuerto
Otros traslados privados
Visitas y excursiones organizadas
Masaje peregrino

Mapa de la ruta

Mapa del Camino Francés desde Sarria
Información turística sobre la ruta

El Camino de Santiago Francés desde Sarria es una de las rutas más famosas el Camino de Santiago, ya que comprende los últimos 116 kilómetros del Camino Francés. Esto significa que quienes lo recorren a pie cumplen con los 100 kilómetros mínimos necesarios para obtener la Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago.

Cada año, más de 350.000 personas de todo el mundo deciden hacer este increíble peregrinaje. El Camino Francés desde Sarria es el más popular, pues según la oficina de Acogida al Peregrino de Santiago, unas 96.124 personas realizaron esta ruta en 2019, lo que supone un 27% del total de peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela ese año.

Esta ruta tiene un significado especial, ya que fue el primer itinerario del Camino de Santiago declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y el primer Itinerario Cultural Europeo. Además, destaca por su diversidad de paisajes y su extraordinaria riqueza monumental, cultural y gastronómica.

¿Por dónde transcurre el Camino Francés desde Sarria Superior?

El Camino Francés desde Sarria es una de las rutas más populares del Camino de Santiago y recorre la comunidad autónoma de Galicia, más concretamente las provincias de Lugo y A Coruña.

Sarria

Sarria

Situada en Lugo, Galicia, Sarria es uno de los puntos más populares del Camino de Santiago Francés. Aquí miles de peregrinos deciden iniciar cada año la peregrinación para realizar la popular ruta Sarria – Santiago de Compostela. Esta localidad gallega se encuentra a unos 100 km de Santiago de Compostela, la distancia mínima necesaria para obtener la Compostela.

En Sarria se pueden visitar dólmenes y petroglifos alrededor del pueblo que muestran la presencia humana de la zona desde tiempos prehistóricos.

Portomarín

Es una localidad ubicada en las provincia de Lugo. Fue un punto crucial en el Camino de Santiago durante la Edad Media, pues en este pequeño pueblo rural los peregrinos atravesaban el río Miño en barcas para continuar su peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Uno de los hitos más significativos en la historia de Portomarín ocurrió en la década de 1960, cuando se decidió construir un embalse en el río Miño para generar energía hidroeléctrica. Esto implicaba que Portomarín quedase sumergido bajo las aguas del embalse. Como resultado, la localidad se trasladó a una ubicación más alta y segura. Para preservar su historia y patrimonio muchos de sus edificios históricos, incluida la Iglesia de San Nicolás, fueron desmontados piedra por piedra y reconstruidos en la nueva ubicación.

Palas de Rei

También ubicada en la provincia de Lugo, este municipio tiene orígenes medievales, pues se fundó en un cruce de caminos que formaban parte de la red de rutas comerciales y caminos de peregrinación que convergen en Santiago de Compostela.  La localidad cuenta con una serie de iglesias y monumentos religiosos que reflejan su historia vinculada al peregrinaje. La Iglesia de San Tirso, de origen románico, es uno de los principales ejemplos.

Arzúa

Arzúa en el Camino Francés desde Sarria en 5 etapas

 

Arzúa es un pueblo situado en la provincia de A Coruña. Con el auge de las peregrinaciones en la Edad Media, se levantaron en esta localidad hospitales peregrinos como el hostal de Ribadiso de A Ponte o el Convento de la Magdalena, que daba asistencia a los mismos. Desde el siglo XX este pueblo debe su desarrollo económico a la expansión de la industria láctea y la producción de queso y derivados. Es además uno de los puntos más conocidos del Camino Francés por su cercanía a Santiago de Compostela.

O Pedrouzo

También conocido como «A Rúa do Peregrino», es un pequeño pueblo situado en la provincia de A Coruña. Está ubicado en la última etapa del Camino Francés. Su historia está estrechamente relacionada con la trayectoria del Camino de Santiago y con el flujo de peregrinos a lo largo de los siglos.

Lugares y monumentos que visitar en el Camino Francés desde Sarria Superior

Iglesia de San Nicolás de Portomarín

Iglesia de San Nicolás en Portomarín

Esta iglesia fue construida en el siglo XII. Antiguamente la iglesia estaba ubicada en el casco antiguo del valle de Portomarín, pero durante la construcción del embalse de Belesar en la década de 1960 fue desmontada piedra por piedra y reconstruida en una ubicación más alta para evitar que quedase sumergida bajo las aguas.

Castro de Castromaior

Este castro, ubicado en Castromaior, se encuentra en la etapa entre Portomarín y Palas de Rei. Te permitirá disfrutar de una vista panorámica del margen derecho del río Miño. Además, posee un intrincado sistema de fosos, murallas, terraplenes y empalizadas que rodean el acceso al poblado.

El castro ha sido acondicionado para la visita de turistas y curiosos interesados en la arqueología. Además, se han realizado trabajos de restauración y conservación en el sitio arqueológico para preservar sus estructuras y permitir que los visitantes comprendan mejor su historia.

El Cabazo y la Iglesia de Santa María de Leboreiro

La Iglesias de Santa María tiene un estilo gótico, aunque persisten en ella conceptos característicos y motivos decorativos del románico. En su portada se encuentra una escultura de la Virgen en altorrelieve y justo enfrente, está la fachada del antiguo albergue para peregrinos fundado por la familia Ulloa en el siglo XII.

Delante de la iglesia se encuentra el Cabazo, que es un granero en forma de canasto que se utilizaba para almacenar maíz, como un hórreo primitivo. Esta edificación es una muestra de ingeniería tradicional gallega, que se adapta al entorno y a las necesidades de conservación del cultivo.

Puente de Ribadiso

Este puente de origen medieval data del siglo XII y ha sido un cruce esencial en la travesía de los peregrinos que recorren el Camino a lo largo del tiempo, pues su ubicación estratégica sobre el río Iso contribuye a su importancia histórica. Está compuesto por un único arco de medio punto y está edificado con sillería de granito.

Ermita de San Andrés en O Pedrouzo

La Ermita de San Andrés es de origen medieval y data de finales del siglo XIV y principios del XV. Está construida en el estilo mudéjar y presenta un aspecto sólido y macizo. En su interior destaca la escultura de San Andrés y un retablo barroco del siglo XVII. Su arquitectura y ubicación en un entorno natural resaltan la conexión entre la fe, la historia y la naturaleza que caracteriza la experiencia del Camino de Santiago.

Lugares alternativos a descubrir en el Camino Francés desde Sarria

Monforte de Lemos

Situada en la Ribeira Sacra, tierra donde reina la uva mencía, se encuentra esta localidad que aún conserva ecos de la gran ciudad que fue en la Edad Media. Monforte de Lemos preserva también murallas medievales del antiguo castillo de San Vicente y atesora un impresionante parador de turismo que alberga el palacio de los poderosos condes de Lemos.

Podrás visitarla en tu llegada a Sarria, pues se encuentra a media hora en coche del centro de la villa.

Lugo

La ciudad de Lugo está ubicada en la provincia del mismo nombre aunque su origen data de la época celta, la ciudad vivió su período de máximo esplendor durante la Edad Media. Lugo es hoy en día una ciudad contemporánea que todavía conserva elementos de este período integrados con la ciudad. La Muralla de Lugo, que bordea la ciudad, su Catedral, el Domus del Mitreo o su puente romano son algunos de ellos.

Podrás visitar Lugo a tu paso por Portomarín, pues se encuentra a apenas 28 minutos en coche del centro de este pueblo.

Desde Aeropuerto de Santiago de Compostela

  • Coche o taxi: Son 116km con una duración estimada de 1h y 25 minutos.
  • Autobús: Tomar el bus (LÍNEA 6A) en el aeropuerto de Santiago de Compostela hasta la estación de autobuses. Frecuencia cada 15’ y con una duración aproximada de 45’. Otra opción es tomar un taxi hasta la estación, con una duración estimada de 15’. A continuación, debemos tomar un autobús (monbus) dirección Sarria (trayecto de 1h y 50 minutos). Para consultar horarios y más información visitar: https://tussa.org/ y www.monbus.es

Desde Aeropuerto de Madrid

  • Coche o taxi: Son 500km con una duración estimada de 5h.
  • Avión: Tomar un vuelo a Santiago de Compostela, un trayecto de 1h. Una vez en el aeropuerto tomar el bus (LÍNEA 6A) en el aeropuerto de Santiago de Compostela hasta la estación de autobuses. Frecuencia cada 15’ y con una duración aproximada de 20’. Otra opción es tomar un taxi hasta la estación, con una duración estimada de 15’. A continuación, debemos tomar un autobús (monbus) dirección Sarria (trayecto de 1h y 50 minutos). Para consultar horarios y más información visitar: https://tussa.org/ y www.monbus.es.
  • Tren: Desde la T4 tomar el tren cercanías (LÍNEA C1) dirección Chamartín (trayecto de 17’). Una vez allí hacer transbordo al tren dirección Sarria (trayecto de 4h y 30 minutos)  Para consultar horarios y más información visitar: www.renfe.com
  • Autobús: Desde la T4 tomar el bus dirección Lugo (ALSA), trayecto de 6h y 20 minutos. En Lugo hacer transbordo al bus (MONBUS) hasta la parada de Sarria, trayecto de 40 minutos. Para consultar horarios y más información visitar: www.alsa.es y www.monbus.es.

Desde Aeropuerto de Oporto

  • Coche o taxi: Son 280km con una duración estimada de 3h.
  • Autobús: Tomar un bus (REDE EXPRESSOS) dirección Santiago de Compostela, trayecto de 3h y 45 minutos. Una vez allí, hacer transbordo al bus (MONBUS) hasta Sarria, trayecto de 1h y 50 minutos. Para consultar horarios y más información visitar: https://rede-expressos.pt/es y www.monbus.es

Desde Otros aeropuertos cercanos

  • Desde el Aeropuerto de Vigo: Son 160km con una duración estimada de 2h en coche. Otra opción es tomar el tren (RENFE) desde la estación Vigo Guixar dirección Ourense y allí hacer transbordo para tomar el tren hasta Sarria (total trayecto 5h aproximadamente). También se puede tomar un bus (MONBUS) desde la estación Vigo Urzaiz hasta Santiago, y una vez allí, hacer transbordo parra tomar un autobús (monbus) dirección Sarria (trayecto de 1h y 50 minutos). Para consultar horarios y más información visitar: www.renfe.com, www.monbus.es

 

  • Desde el Aeropuerto de A Coruña: Son 125km con una duración estimada de 1h y 20 minutos en coche. Otra opción es tomar el tren (RENFE) desde la estación de San Cristobal hasta Sarria (trayecto de 2h y 30 minutos). También se puede tomar el bus (ARRIVA) hasta Lugo y hacer transbordo para tomar un bus (MONBUS) dirección en Sarria (total de este trayecto 3h). Para consultar horarios y más información visitar: www.renfe.com, www.monbus.es y https://arriva.es/es/galicia

Opiniones de nuestros clientes

Camino de Santiago Superior

RESUMEN DEL TOUR

DISTANCIA: 106 Km
ETAPAS: 5 Etapas
DURACIÓN: 6 Noches
DIFICULTAD: 3/5
INICIO: Sarria
PRECIO: desde 750€

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tu seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje ¡Escríbenos!

Descubre otros tours

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×