Camino de Finisterre

Camino de Santiago a Finisterre en 4 etapas

Descripción del tour

El Camino de Santiago a Finisterre en 4 etapas es la elección perfecta si deseas continuar tu peregrinaje y conocer la belleza natural y cultural de la costa gallega.

Esta ruta te permitirá descubrir el encanto de las aldeas y pueblos gallegos así como la riqueza cultural de la región a través de su gran patrimonio cultural de monumentos históricos, iglesias centenarias y cruceiros que impresionan a todo peregrino a su paso.

La belleza de esta ruta reside en su diversidad paisajística, donde podrás disfrutar de los frondosos bosques gallegos, sus espectaculares valles y sus pequeños arroyos. Caminarás por verdes prados, ríos serpenteantes y, finalmente, llegarás a Finisterre, donde el paisaje se transforma en un escenario de acantilados escarpados donde se encuentra el emblemático Faro de Finisterre, donde podrás contemplar las espectaculares puestas de sol sobre el océano Atlántico.

Detalles de la experiencia

Servicios incluidos

Alojamiento en habitación privada con baño privado
Traslado de equipaje entre etapas
Media pensión: desayuno y cena
Seguro de viaje
Notas de ruta
Credencial del peregrino
Asistencia telefónica 24/7

El Camino de Santiago a Finisterre es una opción cada vez más popular entre los peregrinos. Durante este itinerario, de 5 días de duración, recorrerás 95 km en aproximadamente 4 etapas.

Etapa 1: Santiago - Negreira (20, 6 km)

Nuestra primera etapa comienza en la Catedral de Santiago y transcurre a través de un trazado llano, cuyo único desnivel destacable tiene lugar en la subida a Mar de Ovellas, antes de llegar a las orillas del río Tambre y Ponte Maceira. Finalmente, ya en descenso, llegamos a la localidad de Negreira y final de etapa. Esta villa de origen medieval, fue nombrada por el escritor Ernest Hemingway en su novela Por quién doblan las campanas y es el último contacto con la naturaleza antes de acercarse a la urbanización.

Etapa 2: Negreira - Olveiroa (33,6 km)

La etapa de hoy transcurre por un entorno completamente rural, con suaves suaves. Desde Negreira, la etapa atraviesa numerosas pequeñas aldeas y explotaciones agrarias, con tramos boscosos hasta llegar al municipio de Olveiroa.

Etapa 3: Olveiroa - Cee (19,3 km)

Tras la larga jornada del día anterior, esta etapa nos dará un respiro. Se trata de un recorrido sencillo cuya mayor dificultad será el descenso desde O Cruceiro da Armada,desde el que podremos disfrutar por primera vez de imponentes vistas del océano Atlántico. Finalmente, llegamos a Cee, villa de gran belleza paisajística y un patrimonio etnológico excepcional.

Etapa 4: Cee - Finisterre (13 km)

Esta última etapa, que abarca aproximadamente 13 kilómetros, representa el tramo final hacia el emblemático cabo Finisterre. Este recorrido nos lleva a lo largo de la costa atlántica, permitiéndonos disfrutar de las impresionantes vistas del océano culminando la ruta en uno de los destinos más simbólicos del Camino.

El Camino de Santiago de Finisterre en 4 etapas consta de una distancia aproximada de 95 km. Se trata de una ruta de dificultad moderada, siendo una ruta muy asequible para aquellos peregrinos que se inician en el Camino.

Trazado

El Camino de Finisterre en 4 etapas ofrece una variedad de paisajes, desde caminos asfaltados hasta áreas montañosas, especialmente en áreas de Portugal y Galicia.
Gran parte del Camino transcurre por senderos rurales, campos agrícolas, prados y bosques, por lo que caminarás por caminos pedregosos de tierra hasta que te vayas acercando a pueblos y ciudades, donde avanzarás por caminos asfaltados y carreteras.
La dificultad del terreno puede influir en la fatiga y la velocidad de caminata, por lo que recomendamos adaptar tu ritmo a las condiciones del terreno.

Desnivel

El Camino de Finisterre en 4 etapas es generalmente llano y caracterizado por cortos tramos con elevación moderada. En algunos tramos del recorrido, es posible que te encuentres con caminos desnivelados, situados, sobre todo, entre Santiago y Mazaricos, pero no supondrán dificultad para continuar la ruta.

Señalización

Podrás seguir la ruta sin ningún problema siguiendo las señales que indican el trazado: mojones de piedra, el azulejo de la icónica concha de vieira en las fachadas de edificios o construcciones urbanas, flechas amarillas o vieiras de bronce incrustadas en los suelos de las calles.
La primera seña se encuentra en el compostelano parque de San Lorenzo y a partir de este punto, las señalizaciones incluyen los km restantes tanto a Fisterra como a Muxía.

Nota importante:
En algún momento de la ruta es posible que te encuentres con la icónica concha de vieira sin una flecha amarilla que la acompañe. En este caso, deberás seguir la dirección que apunta la parte abierta de la concha para continuar tu camino hacia Santiago de Compostela.

 

Alojamientos Categoría Standard en Camino de Finisterre

Hoteles de 1* y 2*

Estos hoteles ofrecen habitaciones privadas con baño privado además de otros servicios adicionales que pueden variar en función del tipo de categoría: servicio de restaurante, televisión, servicio de habitaciones, tintorería, plancha, etc. Es habitual alojarse en este tipo de hoteles en las ciudades por las que transcurre el Camino.

Hostales y pensiones

Estos alojamientos cuentan con los servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas de aseo y descanso a un precio más moderado que los hoteles. . Oficialmente los hostales y pensiones son alojamientos de 1 estrella. Sin embargo, esta calificación no debe tenerse en cuenta para valorar el nivel de confort y calidad de sus servicios. 

Seguro de cancelación de viaje
Upgrade a habitación superior
Noche extra al inicio del tour
Noche extra al final del tour
Traslado privado aeropuerto-lugar de inicio
Traslado privado Santiago-Aeropuerto
Otros traslados privados

Mapa de la ruta

Información turística sobre la ruta

Historia del Camino de Santiago a Finisterre en 4 etapas

El Camino de Santiago se remonta al siglo IX cuando los restos del apóstol fueron descubiertos en la ciudad sagrada de Santiago de Compostela. La noticia de este descubrimiento se propagó rápidamente, siendo actualmente un importante centro de peregrinación.

También conocido como “El final del Mundo”, el origen del Camino de Finisterre se remonta a la época pagana, antes de la cristianización. Los paganos emprendían este recorrido hasta el Cabo de Finisterre bajo la creencia de que en ese punto moría el sol y el mundo de los vivos estaba más cerca al de los muertos.

Posteriormente, con la llegada del cristianismo a la península ibérica, Finisterre adquirió una nueva importancia religiosa convirtiéndose en una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa y en uno de los destinos más significativos para aquellos peregrinos que realizan el Camino de Finisterre en busca de una profunda conexión con la historia y la espiritualidad de Galicia.

Pueblos que visitarás en el Camino de Santiago a Finisterre en 4 etapas

Negreira

Negreira en el Camino de Santiago a Finisterre
Negreira es un punto muy importante en el Camino de Santiago, en el que destaca el Pazo do Cotón, una gran edificación señorial de estilo barroco.

A tan solo 20 km de Santiago de Compostela, se encuentra esta pequeña villa de gran valor histórico y patrimonial que conserva numerosos vestigios de su pasado romano.

Olveiroa

Perteneciente al municipio de Dumbría, Olveiroa es una tradicional villa gallega rodeada de verdes campos y bosques a pocos kilómetros de la costa atlántica. En su patrimonio, destaca el gran número de hórreos centenarios que conserva, una importante atracción turística para aquellos que visitan la localidad.

Cee

Pintoresca localidad en la comarca de Finisterre de origen medieval que cuenta con varios monumentos y lugares de interés cultural como la iglesia parroquial de Santa María de Cee, que data del siglo XVIII y presenta una arquitectura barroca, y antiguos molinos de agua y pazos.

Finisterre

Considerado por los romanos como el fin del mundo, Finisterre es un lugar mágico y de leyenda. Es un destino muy atractivo pues es lugar de encuentro entre la tierra y el mar formando unos impresionantes paisajes costeros y unas increíbles vistas del océano Atlántico.

El cabo Finisterre es uno de los destinos más significativos para aquellos peregrinos que realizan el Camino de Finisterre. Está cargado de simbolismo, pues también se asociaba con la purificación y el renacimiento y muchos peregrinos quemaban sus ropas viejas como acto de renovación espiritual al finalizar el Camino de Santiago.

Lugares de interés en el Camino de Santiago a Finisterre en 4 etapas

Playa de la Langosteira

Playa de Langosteira en el Camino de Santiago a Finisterre en 4 etapas.
La playa de Langosteira es un pequeño paraíso de la Costa da Morte y uno de los arenales mayormente reconocidos a nivel internacional.

Langosteira es una playa de arena blanca y aguas turquesas y cristalinas ubicada en el cabo Finisterre. Desde el arenal, se contempla una de las mejores vistas panorámicas del territorio, con el macizo del monte Pindo como principal protagonista. Esta playa es lugar de paso de muchos peregrinos que se dirigen al final de su ruta, el cabo Finisterre.

Cascadas de Ézaro

En un entorno donde el océano Atlántico y el río Xallas convergen, se encuentra la cascada de Ézaro, un paisaje único en Europa. Las formaciones graníticas que rodean este paisaje natural en Dumbría, conforman una vista de colores y formas espectacular.
En la antigüedad, fue descrita como una enorme humareda que se veía desde varios km mar adentro, por lo que actuaba como un auténtico faro para los marineros que cruzaban este litoral.

Monumentos más importantes en el Camino de Santiago a Finisterre en 4 etapas

Iglesia de Santiago de Olveiroa

Ubicada en la localidad de Dumbría, en A Coruña, fue construida a finales del siglo XII, aunque durante los siglos XVIII y XIX se le añadieron algunos detalles. Es de pequeñas dimensiones, con una sola nave, tejado a dos aguas. El retablo de la capilla mayor es de estilo neoclásico, con la imagen del Apóstol Santiago Peregrino.

Cruceiro Marco do Couto en Dumbría

Es una histórica encrucijada ubicada en Dumbría. Se compone de una plataforma de tres peldaños en la que se asienta el pedestal del cruceiro. En el anverso está la figura del Cristo y en el reverso la de la Virgen con el cuerpo de Cristo en su regazo. Situado en plena ruta, los peregrinos que pasan amontonan piedras a su lado, tapando los escalones.

Faro de Finisterre

Faro de Finisterre en el Camino de Santiago a Finisterre en 4 etapas
El Faro de Finisterre es uno de los faros más emblemáticos del país, de gran importancia histórica y cultural.

Situado en el Cabo de Finisterre, es uno de los emblemas más importantes del Camino de Santiago, desde el cual se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas del océano Atlántico y unas espectaculares puestas de sol.

Fue diseñado en 1853 para guiar a los barcos que navegaban cerca de la costa gallega y es considerado como el faro más próximo a América debido a su situación en el extremo occidental de Europa. Este lugar no solo es significativo para los marineros, sino también para los peregrinos del Camino de Santiago, muchos de los cuales extienden su peregrinación hasta el cabo Finisterre, simbolizando el verdadero final de su viaje espiritual.

¿Qué hacer en el Camino de Santiago a Finisterre en 4 etapas?

Programa visitas culturales

Visita iglesias, catedrales, monasterios y pueblos a lo largo del camino y aprende sobre la historia, la arquitectura y la cultura de la región.

Degustación de comida local

Prueba la deliciosa gastronomía local a medida que avanzas hacia Santiago de Compostela. El Camino también es un viaje gastronómico que te hará conocer los sabores de cada región.

Actividades al aire libre

Podrás disfrutar del entorno paseando por sus numerosas rutas de senderismo, relajarte en sus playas y practicar deportes acuáticos como snorkel y paddle surf.

Desde el aeropuerto de Porto

Coche o taxi: Hasta Santiago de Compostela, hay una distancia de 230 km con una duración aproximada de 2 horas 20 minutos.

Autobús: A la salida del aeropuerto, podrás tomar un autobús (ALSA) con dirección estación intermodal de Santiago de Compostela con una duración aproximada de 3 horas 30 minutos. Puedes consultar sus horarios y más información en www.alsa.es

Desde el aeropuerto de Madrid

Coche o taxi: Hasta Santiago de Compostela, hay una distancia de 617 km, con una duración aproximada de 6 horas.

Tren: Desde el aeropuerto, coger un metro de la línea C1 dirección Nuevos Ministerios con parada en la estación de Madrid- Chamartín- Clara Campoamor. Una vez allí, tomar un tren (RENFE) dirección Santiago de Compostela con una duración aproximada de 3 horas. Puedes consultar sus horarios y más información en www.renfe.es.

Desde el aeropuerto de Barcelona

Tren: Desde el aeropuerto, tomar el Cercanías Renfe R2 Nord con parada en la estación de tren, Barcelona – Sants. Desde ahí, coger un tren (RENFE) con destino Pamplona/Iruña con una duración aproximada de 4 horas. Puedes consultar sus horarios y más información en www.renfe.es.

Desde el aeropuerto de Santiago de Compostela

Coche o taxi: Desde el aeropuerto, hay una distancia de 15 km con una duración de 18 minutos al centro de la ciudad.

Autobús: A la salida del aeropuerto, podrás tomar un autobús de la línea 6A de Tralusa, (la misma que opera en los recorridos urbanos por la ciudad) hacia el centro de la ciudad, con una duración de 30 minutos. Puedes consultar sus horarios y más información en www.tussa.org

Opiniones de nuestros clientes

RESUMEN DEL TOUR

DISTANCIA: 95 Km
ETAPAS: 4 Etapas
DURACIÓN: 4 Noches
DIFICULTAD: 3/5
INICIO: Santiago
PRECIO: desde 340€

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tu disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tu seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para planificar tu viaje ¡Escríbenos!

Descubre otros tours

Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×