Camino de los Faros

Atraviesa el corazón de A Costa da Morte recorriendo acantilados, eternas playas, y inolvidables vistas del Océano Atlántico.

La increíble ruta del Camino de los Faros te llevará a conocer una de las regiones más espectaculares y vírgenes de Galicia. A Costa da Morte y sus máníficos faros: Faro Roncudo, Cabo Vilán, Faro de Finisterre…

Los mejores Tours del Camino de los Faros

Camiño dos Faros Galiwonders
160 Km
Ponteceso
6 Etapas
7 Noches
desde 580 €
Ver Tour

¿Desde dónde iniciar Camino de los Faros?

DISTANCIA: ETAPAS: DURACIÓN: DIFICULTAD: INICIO:
160 Km 6 Etapas 7 Noches 4/5 Ponteceso

Ponteceso en el Camino de los Faros
Ubicada en la comarca de Bergantiños, la localidad costera de Ponteceso se caracteriza por su belleza natural y su valioso patrimonio histórico.

Situada en el inicio de la Ría de Corme y Laxe, esta villa marinera posee un rico patrimonio histórico de vestigios prehistóricos y castreños. Además, esta localidad es especialmente conocida por ser la villa natal del poeta Eduardo Pondal, autor de la letra del Himno Gallego.

Mapa Camino de los Faros

Mapa del Camino de los Faros

Etapas Camino de los Faros

Etapa 1
25 km
3/5
6h 30m
Etapa 2
17 km
1/5
5h 30m
Etapa 3
26 km
3/5
6h 50m
Etapa 4
32 km
3/5
8h
Etapa 5
24 km
4/5
8h
Etapa 6
26 km
3/5
7h

Nivel dificultad Camino de los Faros

Perfil ruta Camino de los Faros

El Camino de los Faros es un itinerario considerado de dificultad media, caracterizado por numerosas subidas y bajadas. Aunque se trata de una ruta asequible en comparación con otros Caminos, el nivel de dificultad puede variar dependiendo de tu condición física y de cómo decidas planificar el recorrido.

Distancia

El Camino de los Faros tiene una distancia de 160 km de Ponteceso a Finisterre. Aquellos que deciden recorrer esta ruta, caminan una media de 25 km al día. Desde Galiwonders te recomendamos planificar las etapas acorde a tu nivel de condición física para que disfrutes de la ruta y la sensación de dificultad no se vea afectada.

Terreno

A lo largo de la ruta, encontrarás diferentes terrenos como senderos de tierra y costeros, caminos rurales y tramos pavimentados y empedrados. En algunas etapas, es posible encontrarse con superficies más irregulares y desafiantes cercanas a acantilados, como el tramo de Cabo Vilán en Camariñas. En cualquier caso no pondrán en riesgo tu seguridad ni supondrán un impedimento para continuar la ruta.

Clima

La Costa da Morte presenta un clima atlántico, con temperaturas suaves tanto en verano como en invierno. En verano, las temperaturas no superan los 22ºC y la probabilidad de lluvias es relativamente baja. En invierno la media de las temperaturas está en torno a los 11ºC. En esta época del año las precipitaciones son más intensas y los vientos fuertes.

Señalización

El Camino de los Faros está perfectamente señalizado. A lo largo de la ruta podrás encontrar flechas y puntos verdes que te ayudarán a seguir el recorrido. Las flechas indican la dirección y los puntos que vas por el buen camino. Gracias a la buena señalización, los senderistas que recorren esta senda, pueden seguir esta ruta de manera muy sencilla.

¿Qué ver y hacer en Camino de los Faros?

La ruta de los Faros es un itinerario costero que recorre una de las zonas más emblemáticas y bellas de Galicia, La Costa da Morte. Esta ruta une Malpica y Finisterre a lo largo de 160 km, que suelen dividirse en 6 etapas. Un recorrido muy atractivo para aquellos peregrinos que quieran conocer más en profundidad el encanto del litoral coruñés.
Este camino te permitirá conocer la riqueza del paisaje marítimo gallego a través de hermosas playas naturales, impresionantes acantilados, mágicas leyendas y pequeños pueblos de larga tradición marinera.
Si eres amante de la naturaleza y buscas vivir una experiencia tranquila, el Camino de los Faros es la opción perfecta para ti.

¿Por dónde transcurre el Camino de los Faros?

El Camino de los Faros consta de 160 km y recorre la asombrosa costa atlántica de Galicia, en el noroeste de España. Esta ruta transcurre por encantadores pueblos pesqueros como Laxe, Muxía o Finisterre.

Laxe

En el corazón de la Costa da Morte, se encuentra esta pequeña villa pesquera de fascinantes rincones y playas de arena dorada. Destaca su casco antiguo, que alberga el legado histórico y antropológico de Laxe; y la Playa de los Cristales, cuyo suelo se encuentra cubierto de cristales pulidos de todos los colores.

Muxía

Rodeada de impresionantes acantilados y playas de ensueño, esta villa marinera guarda un legado histórico y un paisaje marítimo incomparable. En el corazón de la localidad, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Barca, alzada frente al majestuoso océano Atlántico y símbolo de esperanza y protección.

Camino de los Faros - Muxía
Enclavado en el corazón de la Costa da Morte, Muxía es uno de los pueblos marineros con más encanto de la costa gallega.

Finisterre

Conocido popularmente como el Fin del Mundo, Finisterre ha sido testigo de siglos de historia marítima y cultural y fue considerado un destino místico por los romanos. Su imponente faro es uno de los más visitados de Europa y cada atardecer se convierte en un escenario mágico, mostrando la belleza de la Costa da Morte.

Camino de los Faros - Finisterre
La villa pesquera de Finisterre, un enclave único que cautiva con la tradición y el encanto de la costa gallega.

Monumentos que no te puedes perder en el Camino de los Faros

Dolmen de Dombate

Considerado como la Catedral del megalitismo en Galicia, este tesoro arqueológico de casi 2 metros de altura es un testimonio de las prácticas funerarias de la era Neolítica.
Destacan los grabados rupestres policromados en el interior de sus losas, que revelan la posible conexión entre el arte y las creencias religiosas y espirituales de la época.

Faro de Vilán

En pleno corazón de la Costa da Morte, se encuentra este emblemático faro constituido como el primer faro eléctrico en España, suponiendo una notable mejoría para la navegación.
Cuenta con un museo y un centro de interpretación que ofrece a los visitantes una mirada detallada a la historia marítima de la zona. Además, su imponente entorno natural lo convirtió en Sitio Natural de Interés Nacional en 1933.

Faro de Cabo Vilán
Faro de Cabo Vilán: Guardián del Atlántico, testigo de antiguas leyendas de navegantes mientras guía a los viajeros entre acantilados y misterios marinos.

Faro de Muxía

Símbolo de la ciudad de Muxía, este faro cuenta con una privilegiada posición hacia el océano Atlántico, siendo testigo de mágicos atardeceres y fascinantes noches estrelladas.
Forma parte del Santuario de A Virxe da Barca, importante lugar de peregrinación mariana que se encuentra rodeado de otras famosas construcciones rocosas como la Pedra dos Cadrís.

Faro de Finisterre

Situado en el punto donde el océano Atlántico se encuentra con la vastedad del horizonte y en lo que era considerado por los romanos como “El fin del mundo”, se encuentra el Faro de Finisterre es el lugar más visitado de Galicia después de Santiago de Compostela.
Construido sobre impresionantes acantilados, ha sido durante siglos un fiel guardián de las costas atlánticas y su conexión con rituales ancestrales añade un toque de misticismo a este lugar tan especial de la costa gallega.

Camino de los Faros - Faro de Finisterre
Considerado por los romanos como “El fin del mundo, el Cabo de Finisterre añade un toque de misticismo a este lugar tan especial de la costa gallega.

Lugares alternativos que descubrir en el Camino de los Faros

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo

Estas dunas son una joya natural que forman parte del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán y conforman uno de los enclaves más significativos y valiosos del patrimonio natural de Galicia.
Este parque natural sirve como refugio para aves migratorias y acoge una amplia diversidad de especies vegetales.

Monte Pindo

En plena bahía de Finisterre, se encuentra el Monte Pindo, un conjunto de cumbres situado entre los municipios de Cee, Dumbría, Carnota y Mazaricos y las Rías de Corcubión, Muros y Noia. También conocido como Olimpo Celta, una multitud de historias giran alrededor de él desde hace siglos. Las leyendas cuentan que la disposición de las piedras son en realidad espíritus de druidas y héroes celtas y que este monte es el lugar donde descansan los restos de la reina Lupa.

Mirador de Ézaro

Con vistas a las laderas del monte Pindo, la cascada de Ó Ézaro y al Cabo Fisterra, este mirador se encuentra en uno de los lugares más bellos de Galicia.
Este mirador es, sin duda, parada obligatoria para aquellos que busquen sumergirse en la inmensidad de la naturaleza.

Historia de Camino de los Faros

Su origen se remonta al año 2012cuando seis exploradores, acompañados de sus dos perros, trazaron un camino único desde Malpica al Faro de Finisterre, combinando la conexión con la naturaleza y la autenticidad de la costa gallega.

Desde entonces, un año después, se creó la Asociación Camino de los Faros, que, junto a las autoridades y otras comunidades locales, llevaron a cabo labores de conservación y divulgación de esta ruta como destino sostenible, convirtiendo El Camino de los Faros en una ruta de senderismo que cautiva a aventureros y amantes de la naturaleza.

Consejos si vas a hacer Camino de los Faros

¿Cuál es la mejor época del año para realizar el Camino de los Faros?

Nuestra recomendación es realizar el Camino de los Faros en primavera u otoño. En la temporada primaveral las temperaturas son más agradables, por lo que podrás llevar menos equipaje y además disfrutar de la agradable brisa marina, los impresionantes paisajes costeros y la aromática flora. También es recomendable realizar la ruta al inicio del otoño, pues las temperaturas son más suaves que en verano (18ºC- 25ºC) y aún no están acompañadas de lluvias y fuertes rachas de viento.

Consejos para realizar El Camino de los Faros

Recorrer esta ruta es una experiencia asumible para todo el mundo si se planifica de manera adecuada. Aún así, deberás tener en cuenta varias cosas antes de emprender esta aventura:

  • Entrena físicamente si no estás acostumbrado a caminar largas distancias. Pasea diariamente 2 o 3 meses antes de comenzar la ruta.
  • Bebe entre 250 y 500 ml de agua media hora antes de comenzar a caminar. Así mismo, procura comer alimentos ricos en hidratos y minerales que te ayudarán a recomponer energías después de un largo día de ejercicio físico.
  • Lleva solo lo esencial en tu mochila. De esta forma, evitarás fatiga y estrés.
  • En cuanto al calzado, recomendamos unas botas de trekking impermeables, con buena amortiguación y que no hayas usado antes para evitar rozaduras.

¿Por qué reservar con Galiwonders?

Tu camino. A medida.

Diseñaremos un itinerario a medida de tus necesidades, preferencias y presupuesto y reservaremos todos los servicios por ti. Tú disfruta del camino.

Estamos en El Camino

Galicia es nuestra casa. Hemos recorrido todas las rutas del Camino y tenemos contacto directo con los proveedores de servicios en El Camino.

También somos viajeras

Hablamos varios idiomas, hemos vivido en el extranjero y contamos con años de experiencia organizando viajes para personas de todo el mundo.

Una experiencia inolvidable

Cientos de peregrinos repiten año tras año la experiencia de viajar con nosotras. Queremos que tú seas uno de ellos. Y por ello nos esforzaremos para que tu viaje sea único e inolvidable.

Si tienes alguna pregunta o quieres planear tu experiencia,
¡nuestro equipo te atenderá de forma personalizada!
Solicita tu itinerario
Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
×

Atención comercial | Commercial Attention

×