logo galiwonder

Viaje en solitario para mujeres en la Via Francigena

Cada vez son más las personas que optan por realizar el viaje en solitario en la Vía Francigena.  Aunque esto empieza a ser una tendencia, cuando hablamos de mujeres que viajan solas, todavía hay algunas preguntas al respecto. 

¿Es seguro o no?

Aquí tienes algunos consejos para disfrutar de este tipo de viaje y sacar el máximo provecho de tu experiencia italiana. 

Viajes en solitario: una valiosa experiencia de vida

En los últimos años los viajes en solitario se han vuelto cada vez más populares entre los viajeros de todo el mundo.

A lo largo de la Via Francigena, esta nueva tendencia también comenzó a estar «en boga».

Hay varias razones por las que la gente decide viajar sola.

La razón principal parece estar relacionada con el sentido de libertad e independencia que experimentan las personas con este tipo de viaje.

En primer lugar, se elige el viaje en solitario porque cada uno pueda hacer lo que quiera. Y sobre todo pueda hacerlo como y cuando quiera.

No es una novedad que en los viajes de grupo, muchos consideran una pérdida de tiempo tener que esperar a otros. Además, un porcentaje importante de viajeros busca un reto y una experiencia en la que puedan ganar confianza en sí mismos. El viaje en solitario es sin duda un buen ejemplo de ello.

Viajar solo requiere paciencia, mente abierta y capacidad para entender tu propio cuerpo y lo que está tratando de decirte.

Si no escuchas tus propias necesidades, esto puede llevar a malas consecuencias. Una vez que aprendemos a prestar atención a los diferentes mensajes que recibimos durante esta experiencia, desde el mundo interior y exterior, alcanzaremos una conciencia diferente de nosotros mismos. Esto significa crecer y mejorar nuestras capacidades como seres humanos.

LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO
DESCARGA GRATIS
Suscríbete a nuestro boletín y recibe GRATIS nuestra Guía práctica del Camino de Santiago. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para empezar a planificar tu Camino.

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad


    Registrándote aceptas recibir la guía del Camino en PDF e información práctica sobre las rutas del Camino de Santiago

    Más mujeres que hombres viajan solas

    Según la Solo Travel Society, el 65% de las mujeres de EEUU elige esta forma de viajar. Además, una buena parte de ellas son mujeres jóvenes.

    En 2017, una encuesta sobre mujeres que viajan solas reveló que el 26 por ciento de las mujeres millennials ya habían tenido esta experiencia.  También se registró un porcentaje similar de mujeres que pensaban hacerlo en el futuro.

    Aparentemente, hay más mujeres que hombres que deciden viajar solos y esto ha sido investigado en los últimos años.

    Algunas teorías se basan en el concepto de individualismo moderno difundido por el movimiento «Me Generation» de los años 80. Este es un concepto relativamente nuevo en los países occidentales y en parte es la razón por la cual muchas personas no deciden casarse como antes y por lo tanto pueden vivir un número mayor de experiencias sin pareja.

    Esto también está fuertemente relacionado con los logros feministas alcanzados después de los años 60. Las mujeres descubrieron una nueva oportunidad para decidir sobre sus propias vidas. Hoy en día siguen luchando por este derecho a descubrir quiénes son con total libertad y el viaje en solitario es una forma perfecta de hacerlo.

    Además, estudios sociológicos revelaron que los hombres son más propensos a sentirse solos que las mujeres. Como resultado, los hombres se relacionan más con un grupo en su conjunto, mientras que las mujeres prefieren las relaciones de uno a uno.

    Sin embargo, se trata de un cambio importante que tenemos que tener en cuenta. De hecho, no sólo revela un aumento en el sentido de independencia de las mujeres con respecto a los hombres, sino que indica también un cambio importante de su papel en la sociedad de hoy.

    Experiencia de fortalecimiento femenino 

    Las viajeras solitarias están explorando no sólo un nuevo país, sino también una visión diferente de sí mismas y de sus habilidades.

    Como siempre, los viajeros eligen un viaje por sus propias razones y de la misma manera las viajeras solitarias buscan su propio desafío.

    Aunque viajar es una experiencia hermosa, todos sabemos que también puede representar algunos problemas.

    Por ejemplo, hablar otro idioma o malinterpretar algunos hábitos extranjeros alejados de la propia cultura de origen.

    Estas dificultades son una buena oportunidad para mejorar el nivel de confianza mientras se viaja en el extranjero. Esto es crucial para las mujeres que viajan solas, porque desafortunadamente muchas mujeres no pueden construir una fuerte confianza en sus casas por razones privadas.

    Viajar en general es siempre una experiencia enriquecedora que permite a las personas descubrir realidades diferentes y mejorar su conciencia.

    A veces, las viajeras solitarias están escapando de una mala situación o simplemente buscan recargar sus energías a través de una experiencia satisfactoria.

    Como consecuencia de este viaje, regresan más fuertes y listas para enfrentar la realidad de una manera diferente. Cuando conozcan otro mundo, conozcan a otras mujeres fuertes, vean que todo es posible, también podrán hacer un cambio en su rutina diaria.

    Mujeres viajeras solitarias en la Vía Francigena

    En relación con el tema del viaje en solitario para las mujeres, queremos hablar de esta tipología de viaje en la Vía Francigena.

    Italia es uno de los países más famosos por su turismo y por acoger a viajeros de todo el mundo.

    Los servicios y hoteles están bien organizados a lo largo de toda la Península y el «Bel Paese» es famoso por su cálida bienvenida a los viajeros desde hace muchas décadas. Viajar por Italia es una experiencia segura y hermosa, especialmente si se llega a conocer a los lugareños y sus tradiciones.

    Esta es una de las razones principales por la cual los viajeros solitarios deciden emprender la peregrinación por la Vía Francigena, y la mayoría de ellos son mujeres. Muchos peregrinos viajan por este camino cada año y entre ellos incluso famosos.

    En primer lugar, el paseo permite atravesar varios pueblos remotos, lejos de los destinos más turísticos. De esta manera, se puede vivir una experiencia más profunda en la cultura y tradiciones italianas.

    Cada recorrido tiene siempre muchos peregrinos y no hay peligro que los viajeros se sientan alejados porque las comunicaciones funcionan perfectamente.

    Además hay diferentes servicios que conectan perfectamente todas las etapas e incluso los pueblos más pequeños.

    Las viajeras solitarias pueden encontrar en las rutas de la Vía Francigena una oportunidad segura e interesante para explorar el país y a sí mismas.

    Los dos principales paseos por la Vía Francigena son la Toscana y el Lazio. Debido a la presencia de muchos peregrinos cada año, ambos son una buena oportunidad para disfrutar de unas vacaciones increíbles en total seguridad.

    Algunos consejos para disfrutar de una hermosa experiencia como viajera solitaria

    Aprender a leer las situaciones

    A veces lo que puedes hacer en tu país, no es exactamente lo mismo en otro lugar. Las situaciones pueden ser malentendidas y causar algunos problemas entre personas de dos países diferentes. Esto suele ser divertido y puede ser un descubrimiento interesante, pero siempre ten en cuenta que puede haber alguna confusión. Si eliges viajar con un guía local no tendrás que preocuparte por eso y él/ella podrá explicarte cuáles son las diferencias culturales a las que podrías enfrentarte.

    Viajar solo no significa sentirse solo

    Decidiste emprender un viaje en solitario porque quieres disfrutar de tu viaje haciendo lo que quieras con tu tiempo. Aún así, esto no significa que tengas que estar sola durante todo el viaje. Puedes encontrar algunas actividades sociales como clases de cocina, catas de vinos o talleres, donde podrás conocer a otras personas. Las viajeros en solitario afirman que para ellas es más fácil socializar porque son más accesibles a los demás cuando están solas que cuando están en grupo.

    Contacta con otras personas antes de tu viaje en solitario

    Para sentirse un poco más seguras, muchas mujeres contactan con otros viajeros antes de llegar a su destino, solo para tener una referencia en el extranjero y sentirse más cómodas. Muchas otras mujeres solteras han decidido experimentar el mismo viaje que tú, así que ¿por qué no estar ahí para ayudaros en caso de necesidad?

    ¡Apágalo! Wifi, teléfono móvil, redes sociales

    Este es un momento para ti. Únicamente para ti. Toma un descanso de la tecnología y el estrés de los medios de comunicación. Desacelera y encuentra tu propio ritmo, entra en la naturaleza y desconecta del estrés y el caos de la rutina diaria. Los beneficios de estar fuera de la red marcan la diferencia y lo notarás.

    Viajar con el tiempo y durante el día

    Aunque la mayoría de los caminantes viajan por la Vía Francigena entre finales de Abril y principios de Octubre, cuando los días son más largos, sigue siendo importante salir con tiempo suficiente. Algunas de las etapas son bastante largas (29 km) y es necesario prever algunos descansos durante el camino y algún tiempo para disfrutar de los pueblos que se pueden visitar a lo largo de la ruta. Siempre se recomienda predecir algunas paradas extras solo para calcular el tiempo sin preocuparse. También es mejor viajar con luz aunque esta ruta està bien señalizada y llena de peregrinos.

    Investiga tu ubicación antes de la llegada

    Italia merece una atención especial por su historia, tradiciones, gastronomía y cultura. Es posible que desees saber más acerca de este hermoso país antes de ir allí, por ejemplo conocer los orígenes de la Via Francigena.

    ¡Contacta con la gente local!

    Los italianos son famosos por ser acogedores y muy sociables. Encontrarás siempre algunos locales dispuestos a ayudarte y a hablar contigo aunque solo hablen en italiano. No te preocupes, ellos encontrarán la manera de conectar contigo y hacerte sentir como en casa, sea con una sonrisa o con uno de sus famosos gestos.

    Reserva cosas con anticipación y confía en un experto para que te ayude en la planificación

    Algunos pueblos a lo largo de la Vía Francigena son muy pequeños y el alojamiento podría ser un problema a veces. Para disfrutar plenamente de este viaje y no tener ninguna otra preocupación a lo largo del camino,  contacta con nosotros para un itinerario a medida. Galiwonders organizará el viaje de acuerdo con tus necesidades y te ayudará a encontrar tu viaje perfecto en solitario. Podemos reservar todos los servicios deseados y podrás caminar sin preocupaciones a lo largo de tu ruta.

    Pide tu presupuesto

      ¿Fecha inicio del viaje?

      He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

      Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


      - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

      - Finalidad: Facilitar información de los viajeros con reservas afectadas, en cumplimiento del Real Decreto 933/2021 sobre registro de viajeros, por cumplimiento de una obligación legal del responsable de tratamiento y con legitimación en el art. 6. 1 c) del RGPD 2016/679.

      - Legitimación: consentimiento de los interesados

      - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

      - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

      Facebook-f Twitter Instagram Pinterest

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Solicita tu itinerario
      Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
      ×

       

      Atención comercial | Commercial Attention

      No es el nº de emergencias en ruta | This is not the emergency number

      ×