8 famosos, con diferentes motivaciones e inclinación espiritual, recorren la Vía Francigena juntos.
Una verdadera muestra de cómo las rutas de peregrinación pueden ser la vía perfecta para establecer lazos de paz y humanidad.
Durante dos semanas, preciosos paisajes y grandes aventuras les llevaron hasta Roma, después de 1000 kilómetros de recorrido por la bella Italia.
Peregrinación a Roma: la Vía Francigena para 8 personajes británicos famosos
El pasado viernes 5 de Abril, a las 21 horas, por la BBC Two, se transmitió el primer episodio de la Peregrinación de la Vía Francigena a Roma. Toda la experiencia se puede seguir en el canal británico en diferentes episodios.
El equipo
Este heterogéneo grupo de famosos caminantes estaba formado por los actores Les Dennis y Lesley Joseph, el bailarín profesional Brendan Cole, los comediantes Stephen K Amos y Katy Brand, el campeón olímpico de salto de longitud Greg Rutherford, la ganadora de Eurovisión Dana y la presentadora de televisión Mehreen Baig.
Diferencias en el grupo
Provenientes de entornos culturales y espirituales diferentes, estos peregrinos representan lo que el Camino significa hoy en día. Lejos de ser una experiencia exclusivamente religiosa, tomar estas rutas se está volviendo cada vez más popular.
Principalmente, esta experiencia da a la gente la oportunidad de pensar en sí mismos mientras pasan tiempo en la naturaleza. Corresponde a cada individuo decidir si lo hace en compañía de otros o solo.
Cada uno le da su propio significado a este viaje, sin importar la fe que tenga o no.
Como para muchos otros grupos de peregrinos, también este grupo se caracterizó por una interesante mezcla de creencias.
Estos incluían: un judío, un ateo, un testigo de Jehová, un católico y un musulmán.
Sin embargo, no tuvieron ningún problema relacionado con esto. De hecho, ocurrió todo lo contrario, establecieron una fuerte relación entre ellos.
El itinerario
Los 8 comenzaron su viaje en los Alpes, justo antes de la frontera suizo-italiana.
Debido a su altitud de 2473 metros, el Gran Paso de San Bernardo destaca por muchas razones.
Excepto en invierno, cuando el paso está cubierto por casi 15 metros de nieve, la gente cruza por aquí los Alpes, desde hace siglos.
El Gran Paso de San Bernardo es conocido desde la época romana en el siglo I. Más tarde, en la época medieval también fue recorrido pero alcanzó su momento de mayor afluencia sólo en el siglo XI, gracias a los peregrinos.
Aunque la Vía Francigena comienza en Canterbury, pasa por Francia y Suiza para continuar en Italia, nuestras 8 celebridades «sólo» tuvieron que completar la parte italiana de la caminata por un total de 1000 km.
No hay que olvidar que para completar el viaje sólo tenían 15 días.
Después haber llegado a Martigny (frontera suizo-italiana), tomaron un tren de montaña hasta Orsieres.
Desde allí comenzaron a descender a Italia, en dirección a Roma.
Por lo tanto, cruzaron muchas ciudades hermosas como Lucca y Siena en la Toscana. Además, en la misma región pudieron descansar en la piscina termal del Parque de los Molinos.
Cruzando cascadas, bosques, montañas y colinas su caminata no podría ser más completa.
Los típicos problemas de los peregrinos
A pesar de que durante su aventura hicieron algunos traslados en minibus, la mayoría de las veces tuvieron que caminar. Sobre todo, los últimos 100 km. que tuvieron que recorrer obligatoriamente a pie.
Con un promedio de unos 28 km por día, admitieron haber encontrado algunas dificultades.
En primer lugar, tuvieron que dormir en albergues básicos en dormitorios compartidos, lo que a veces causó falta de sueño, sin contar con que algunos de ellos nunca habían usado un saco de dormir!
Además, pasaron por lo que la mayoría de los peregrinos experimentan durante sus caminatas. En otras palabras, la sensación de estar sudados, sucios y que no se consiga lavar la ropa durante el camino.
Además, a alguien le salieron ampollas y a veces no podían comer bien o lo suficiente. Por ejemplo, la musulmana Mehreen Baig tuvo varios problemas para encontrar opciones de carne o pescado halal.
Todo un problema si se tiene en cuenta el esfuerzo físico que hay que hacer durante un viaje así y las energías que se necesitan.
Logros del Camino
Entre las cosas positivas que experimentaron durante este viaje, algunas fueron particularmente interesantes.
Por ejemplo, declararon haber tenido la oportunidad de hablar de religión y espiritualidad. Además, afirmaron que habían podido investigar y entender más lo que querían en su vida. Simplemente, lejos de la rutina diaria y de los compromisos, podían observar sus propios pensamientos desde un punto de vista más alejado y racional, logrando algo inesperado.
Si estás interesado en seguir el ejemplo de estas celebridades y encontrar tu propio logro, contáctanos para recibir una oferta a medida.