Problemas durante el Camino de Santiago

Problemas que puedes tener durante el Camino de Santiago(y cómo resolverlos)

El Camino de Santiago es una experiencia única que disfrutarás con casi total seguridad, pero siempre es mejor estar listos para cualquier inconveniente. Por eso, hoy os hablamos de algunos de los posibles problemas durante el Camino de Santiago y cuál es la mejor manera de solucionarlos.

problemas durante el camino de santiago problems

«Me he lesionado»

Si sufres una lesión durante el Camino de Santiago, que te impida caminar, nuestra recomendación es que continúes el Camino viajando en taxi entre cada etapa (al menos hasta que te recuperes). Así, podrás seguir disfrutando del Camino y visitar los lugares que habías planeado.

A pesar de que no se admiten modificaciones una vez comienza el viaje, trataremos de ayudarte en todo lo que sea posible. Eso sí, ten en cuenta que cualquier cambio una vez comenzado el Camino, correrá a cargo del cliente.

LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO
DESCARGA GRATIS
Suscríbete a nuestro boletín y recibe GRATIS nuestra Guía práctica del Camino de Santiago. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para empezar a planificar tu Camino.

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad


    Registrándote aceptas recibir la guía del Camino en PDF e información práctica sobre las rutas del Camino de Santiago

    «¡No encuentro mi maleta!»

    Si al llegar al alojamiento, tu maleta no aparece, puedes llamarnos  al teléfono de emergencias que encontrarás en tu Kit de Viaje. Aunque normalmente en la recepción del alojamiento podrán ayudarte, si tienes cualquier problema al respecto, estamos aquí para ayudarte.

    «¿Por qué no aparece mi maleta?»

    Sabemos que es desilusionante llegar al alojamiento, sudando, con los pies doloridos y unas ganas tremendas de cambiarse de ropa, y no poder hacerlo porque tu maleta no ha llegado.

    Normalmente, pueden pasar dos cosas:

    1) Puede que haya habido alguna confusión en el lugar de entrega. Por ejemplo, hay dos alojamientos con nombres similares y el transportista lo entrega en el lugar incorrecto.

    2) El transportista ha sufrido algún percance o retraso por motivos excepcionales y no ha podido entregarlo a tiempo.

    En cualquier caso, no te preocupes, nos encargaremos de hablar con el transportista para localizar tus pertenencias y hacerlas llegar en el menor tiempo posible. Además, tendrás la información al minuto para que sepas cuánto tiempo tardará y puedas planificar tu tiempo.

    Aunque es un problema engorroso, ¡siempre acaban apareciendo!

    «El hotel quiere hacerme pagar la reserva»

    Aunque es un problema poco común, debes tener en cuenta que muchas veces el personal del hotel es estacional, por lo que no conoce todos los acuerdos entre agencias y establecimientos.

    En cualquier caso, los servicios que tengas incluidos aparecerán en el bono y siempre estarán pagados por la agencia. Así que, si hay alguna confusión, no dudes en llamar a nuestro teléfono de emergencias. Lo solucionaremos en el acto.

    problemas durante el camino de santiago problems

    «Me he perdido»

    La desorientación temporal es uno de los problemas más angustiantes que podrías encontrarte, pero tienen una solución rápida y sencilla.

    Ante todo, mantén la calma. Tanto si tu Camino está muy transitado, como si hay poc@s peregrin@s, las flechas amarillas siempre aparecen.

    Si llamas a nuestro teléfono de emergencias, intentaremos ayudarte o, al menos, te proporcionaremos un poco de calma hasta que la flecha amarilla ilumine de nuevo tu Camino.

    Ten paciencia porque seguro que aparece. De todos modos, ten en cuenta que, al no estar físicamente contigo en el Camino, es complicado decirte por dónde continuar. No obstante, cualquier referencia que nos des, será útil para intentar seguir tus pasos.

    Aún así, el Camino está muy bien señalizado, y depende del mes del año… pero siempre encontrarás alguien que pueda ayudarte, No obstante, si por cualquier motivo te has desorientado, lo mejor es buscar un punto de referencia (como un bar, un restaurante, o una tienda). Una vez que lo encuentres, llama a tu alojamiento para que te envíen un taxi. Eso sí, recuerda que estos desplazamientos adicionales no están incluidos, por lo que deberás tener efectivo para pagarlos.

    «Tengo un transfer contratado y mi avión sale con retraso»

    Un problema adicional, y que nadie desea a nadie, es que tu vuelo se haya retrasado. También puede pasar que hayas tenido muy poco tiempo para hacer la escala y no hayas llegado a tiempo a coger el siguiente vuelo. O, incluso, el peor de todos, que tu vuelo se haya cancelado.

    1) Si tu vuelo se ha retrasado o cancelado, puedes enviarnos un sms o Whatsapp. Tan pronto como lo veamos, avisaremos al taxi para que retrase la hora de recogida.

    2)Si has perdido la conexión del vuelo, estos son los pasos que debes seguir:

    1. Envíanos un mensaje (sms o Whatsapp) avisando de la incidencia. Si has contratado un transfer a través de la agencia, avisaremos al transportista y esperaremos para saber la nueva hora de llegada al aeropuerto.
    2. Debes dirigirte a la compañía aérea y gestionar con ellos el siguiente vuelo.
    3. Tan pronto como sepas la nueva hora de llegada y número de vuelo, avísanos para que podamos reprogramar la hora de recogida con el taxista.

    3) Si tu vuelo se ha cancelado y no puedes coger otro vuelo el mismo día, envíanos un mensaje para que podamos coordinar los servicios para el día que llegues. Por el contrario, si es imposible coger otro vuelo y no vas a poder viajar, te recomendamos que tengas contratado un seguro de viaje para poder reclamar.

    No te preocupes por el resto. Nosotros nos encargaremos de llamar al alojamiento para avisarles del retraso.

    «Mi hotel no encuentra mi reserva»

    En el improbable caso de que, cuando llegues a tu hotel, no encuentren tu reserva, te recomendamos que les pidas que llamen a nuestra oficina (o a nuestro teléfono de emergencias en caso de que sea fin de semana o festivo). Hay varios motivos por los que podría haber surgido este problema:

    1) Quizás estés viendo los hoteles que se especifican como ejemplo en el itinerario preliminar. Recuerda que los alojamientos que tienes contratados son los que encontrarás en tu Kit de Viaje, tanto en los bonos, como en el documento que contiene la información de hoteles.

    2) El hotel puede haber tomado nota de la reserva a nombre de la persona de la agencia. Si ocurre esto, diles que has reservado tu Camino con Galiwonders.

    3) Cualquier otro tipo de confusión, como que hayan anotado el nombre de forma incorrecta, un malentendido de comunicación por el idioma, un error del alojamiento al insertar la reserva en su sistema, etc. De cualquier modo, llámanos y solucionaremos cualquiera de estos problemas tan rápido como podamos. Y no te preocupes, siempre hay una solución.

    problemas durante el camino de santiago problems

    «Tengo la cena contratada, pero me dicen que tengo que pagarla»

    Este es un problema muy poco habitual, pero podría darse el caso y tendríamos que averiguar por qué sucede. Así, podrían pasar varias cosas.

    1) Los alojamientos/restaurantes tienen un menú adaptado que suelen incluir, al menos, dos opciones de entrantes y dos de platos principales. A veces, ninguna de las opciones que ofrecen es del gusto del cliente. En este caso, tendrás que hablar con ellos para ver si es posible cambiar alguna opción. Normalmente se muestran muy colaborativos y su principal lema es que el cliente se sienta a gusto. De todos modos, asegúrate con ellos de que el cambio no va a suponer ningún coste extra que tengas que abonar aparte.

    2) Quieres tomar algo que no está dentro del menú, sino en la carta. De nuevo, claro que puedes hacerlo, pero cualquier gasto extra derivado de tu elección, tendrás que abonarla aparte si así lo indica el alojamiento. Asegúrate antes de solicitar cualquier plato fuera de menú.

    3) Algunas veces puede darse el caso de que te apetezca tomar un refresco a mayores o cambiar el tipo de bebida que está incluida en el menú. En otros casos, el menú no incluye la bebida. En cualquiera de los dos casos, asegúrate con el alojamiento/restaurante sobre los servicios incluidos, para no llevarte sorpresas al finalizar la velada.

    De todos modos, si no se da ninguno de estos casos y el alojamiento/restaurante que tengas contratado te dice que tienes que pagar la cuenta, enséñale el bono. Es un documento informativo que podrá aclarar cualquier duda. Si pone que tienes Media Pensión, significará que tienes la cena incluida con tu reserva, y esa cena incluye el menú que ellos hayan adaptado para sus clientes peregrin@s. La mejor elección es preguntar directamente: ¿qué incluye mi cena? El personal de servicio te aclarará las dudas para que puedas cenar sin preocupaciones.

    «Cuando hice mi reserva, especifiqué ciertas intolerancias alimentarias, pero el restaurante no lo sabe»

    Los requisitos alimentarios especiales son bastante comunes hoy en día. Aunque ciertos tipos de menús como vegetariano, vegano, celíaco, etc., son cada vez más comunes, algunos restaurantes todavía no saben exactamente cómo responder ante ellos.

    Si tienes una alergia a algún alimento y lo has comentado en tu reserva, el restaurante tendrá esa información. Pero podría darse la situación de que no sepan exactamente qué ofrecerte. Aunque esta situación no es nada habitual, si te ocurre algo así, coméntaselo al personal de servicio. Si no pueden ofrecerte el menú adaptado a tus necesidades, no dudes en avisarnos para que podamos solucionarlo rápidamente.

    La mayoría de las veces, estos problemas suceden por un error en la comunicación o un malentendido. Desde Galiwonders trataremos de ayudarte a que tengas una buena experiencia y puedas cenar según los requisitos que hayas especificado.

    Aun así, ten en cuenta que si no comentas nada antes del viaje, no podremos avisar a los restaurantes. Si te has olvidado de hacerlo, acuérdate de avisarnos en cuanto lo detectes. Si ya estás en el restaurante y te habías olvidado de hacerlo, habla con ellos para que puedan darte alguna opción. Y no te olvides de avisarnos, para que podamos comunicárselo al resto de alojamientos.

    «Me he olvidado un objeto personal en el alojamiento anterior»

    A menudo, las camareras de pisos acuden a las habitaciones a limpiar y se encuentran con algún objeto olvidado (un cargador de móvil, una cartera, una camiseta, un reloj…). Si crees que has podido dejar en el alojamiento algún objeto, la forma más rápida de solucionarlo es que llames a la recepción del propio alojamiento. Normalmente guardan un registro de objetos olvidados y podrán encontrar el tuyo si se ha quedado allí.

    Los despistes por olvidos de objetos personales son muy comunes en los alojamientos

    Si por cualquier motivo, el alojamiento tiene problemas para entenderte (por motivos de idioma), no dudes en contactarnos para que podamos ayudarte a resolver la comunicación.

    Si finalmente el objeto en cuestión ha quedado en ese alojamiento, tienes tres opciones:

    1ª opción:

    Como entre etapas la distancia en coche es relativamente corta, puedes coger un taxi que te acerque al alojamiento para recoger tu objeto personal. Dile al taxista que te espere, así podrás volver al alojamiento sin tener que buscar otro taxi.

    2ª opción:

    Si no te apetece subirte a un taxi, tienes la opción de avisarnos para intentar que el transportista de maletas recoja tu objeto al día siguiente. Normalmente, lo entregará en el alojamiento que tengas para el siguiente día. Ten en cuenta que esta opción podría ser viable si estás en el inicio del Camino y aún tienes varios alojamientos donde te puedan entregar la maleta y, por tanto, el objeto. Además, supondrá un gasto extra que podrás pagar directamente al transportista o a la agencia. No dudes en avisarnos para ver la opción más adecuada al momento.

    3ª opción:

    Si te ocurriese esto el último día, podrían darse las siguientes circunstancias:

    1) Olvidé un objeto en el penúltimo alojamiento y hoy llego a Santiago de Compostela, o al último alojamiento del Camino que elegí.

    En este caso, la mejor opción es que cojas un taxi, ya que debido a la falta de tiempo, gestionar esto es bastante complicado. Solicita en la recepción del alojamiento las indicaciones para llegar a la parada de taxi más cercana o, incluso, para que llamen a un taxi que te recoja en la puerta del establecimiento. 

    2) Estoy en el aeropuerto y me acabo de acordar de que me he olvidado un objeto personal importante en el último alojamiento.

    Los olvidos de objetos personales en el último alojamiento (la última noche) son los más difíciles de gestionar.

    Pero, como siempre, todo tiene solución.

    Este es el más complicado de solucionar, pero como siempre, todo tiene solución. Aquí, te recomendamos que llames al alojamiento y les preguntes si pueden enviarte el objeto a tu dirección postal. Ten en cuenta que, como en todos estos casos, los gastos correrán por tu cuenta y tendrás que gestionarlo directamente con ellos, si es que ofrecen esta posibilidad. Si quedan muchas horas para la salida de tu vuelo y estás relativamente cerca del alojamiento, podrías intentar acercarte en un taxi que puedes encontrar en el propio aeropuerto.

    Lo más probable es que no sufras ninguno de estos problemas durante el Camino de Santiago, pero siempre es mejor estar preparado.

    Esperamos que estos consejos sobre posibles problemas durante el Camino de Santiago te resulten útiles en tu viaje.

    Si tienes algún otro problema, ¡no dudes en contactarnos!

    ¡Buen Camino!

    Pide tu presupuesto

      ¿Fecha inicio del viaje?

      He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

      Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


      - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

      - Finalidad: Facilitar información de los viajeros con reservas afectadas, en cumplimiento del Real Decreto 933/2021 sobre registro de viajeros, por cumplimiento de una obligación legal del responsable de tratamiento y con legitimación en el art. 6. 1 c) del RGPD 2016/679.

      - Legitimación: consentimiento de los interesados

      - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

      - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

      Facebook-f Twitter Instagram Pinterest

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Solicita tu itinerario
      Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
      ×

       

      Atención comercial | Commercial Attention

      No es el nº de emergencias en ruta | This is not the emergency number

      ×