Películas sobre el Camino de Santiago que te inspirarán

Toda gran historia merece ser contada. Y la de uno de los lugares de peregrinación más populares del mundo, junto con El Vaticano o Jerusalén, no podía ser para menos. 

El Camino de Santiago es es escenario principal de múltiples películas y obra cinematográficas. Y no es para menos, pues son cientos de miles los peregrinos que recorren esta ruta jacobea cada año. Solos, en pareja, con amigos… cada uno con sus motivos y una historia que contar.

El cine es una forma entretenida de aprender, descubrir y de buscar inspiración.  Así que, si estas estás planificando hacer el Camino de Santiago; si tus amigos te han hablado de la ruta y quieres conocer más sobre ella; si quieres saber qué es el Camino de Santiago; si ya has vivido la experiencia del Camino en tus propias carnes y quieres revivirla; has llegado al lugar indicado.

En esta lista de películas sobre el Camino de Santiago encontrarás cine para todos los gustos. Para los que buscan historias inspiradoras. Para los aventureros y soñadores. Para los más románticos. Los que buscan echarse unas risas. O los que nunca se asustan. Prepara las palomitas y ponte cómodo en el sofá.

Duración: 120min | Género: Drama | Director: Emilio Estévez | País: España | Año: 2010

Reparto: Martin Sheen, Deborah Kara Unger, James Nesbitt, Yorick Van Wageningen, Simón Andreu, Emilio Estévez, Ángela Molina, Eusebio Lázaro, Carlos Leal, Tchéky Karyo.

La película  “The Way” (“El Camino”, en español) es probablemente la adaptación más aclamada y conocida por la audiencia. Esto no es de extrañar, puesto que su protagonista es Martin Sheen, una leyenda del cine en Hollywood.

Esta película ha conseguido fomentar el peregrinaje entre la población estadounidense y promover El Camino de Santiago por todo el mundo. Rodada en España, el espectador disfrutará en primera persona de los paisajes y pueblos de España y Galicia por los que transcurre la ruta del Camino Francés. Roncesvalles, León o Muxía, entre otros.

the-way-película-portada

Sinopsis:

El protagonista de The Way es Tom Avery, interpretado por la leyenda de holiwood Martin Sheen. Padre del director en la película y la vida real. Tom, es un oftalmólogo que recibe la triste noticia de la muerte de su hijo, mientras este realizaba el Camino de Santiago.

Este contratiempo hace que, sin pensárselo dos veces, se embarque en un viaje que cambiará su vida por completo. El protagonista recorrerá el Camino de Santiago con el objetivo de retomar el peregrinaje que su hijo no pudo terminar. Sin embargo, se adentrará en un viaje personal para reflexionar y cambiar su perspectiva de la vida.

LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO
DESCARGA GRATIS
Suscríbete a nuestro boletín y recibe GRATIS nuestra Guía práctica del Camino de Santiago. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para empezar a planificar tu Camino.

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

    Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


    Registrándote aceptas recibir la guía del Camino en PDF e información práctica sobre las rutas del Camino de Santiago

    - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

    - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

    - Legitimación: consentimiento de los interesados

    - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

    Tres en el Camino (Within the Way Without)

    Duración: 148min | Género: Documental | Director: Laurence Boulting | País: España y Reino Unido |Año: 2004

    Reparto: Carolina Calvo, Gabriel Folgado, Rob Jorritsma, Madoka Mayuzumi, Luis Ángel Pérez, Milena Salgado.

    Sinopsis:

    La película documental “Tres en el Camino” comparte la historia de tres peregrinos de Holanda, Japón y Brasil que recorren el Camino de Santiago en diferentes estaciones del año. El espectador acompañará a los protagonistas en su trayecto, y podrá empatizar con la experiencia de cada peregrino. La película trata de conocerse a sí mismo. Compartir con peregrinos de todo el mundo este viaje físico y espiritual que proporciona una visión diferente de comprender comprender y experimentar la vida después de realizar el Camino de Santiago.

    película-3-en-el-camino-portada

    St. Jacques… La Mecque (Peregrinos)

    Duración: 148min | Género: Comedia, Drama | Director: Coline Serreau | País: Francia | Año: 2005

    Reparto: Muriel Robin, Artus de Penguern, Jean-Pierre Darroussin, Pascal Légitimus, Marie Bunel, Marie Kremer, Flore Vannier-Moreau, Aymen Saïdi, Nicolas Cazalé, Rodolfo De Souza.

    Es una película que se centra en el Camino de Santiago en Francia. El espectador podrá disfrutar de algunos de los pueblos franceses más bonitos del camino. A su vez, acompañará a los protagonistas en su “sinuoso” peregrinaje hasta Santiago.

    Sinopsis:

    El film francés “Peregrinos” cuenta la historia de tres hermanos que, tras el fallecimiento de su madre, emprenden el Camino de Santiago desde Puy-en-Velay, Francia acompañados de otros seis peregrinos.
    Romances. Enfados. Discusiones por el reparto de la herencia materna. Una relación familiar que tiende de un hilo. Son algunos de los sucesos en los que estarán involucrados los protagonistas a medida que transcurre la película. En definitiva, una ruta repleta de contratiempos.

    Pelicula-St-Jacques-La-Mecque-portada

    Al final del Camino

    Duración: 100min | Género: Comedia | Director: Roberto Santiago| País: España | Año: 2009

    Reparto: Fernando Tejero, Malena Alterio, Javier Gutiérrez, Diego Peretti, Javier Mora, Cristina Alcázar, Jorge Monje, Luis Callejo, Alberto Jo Lee, Ma-Anne Valmeo, Irene Escolar, Ana Milán.

    “Al final del Camino” explora las interesantes posibilidades del Camino de Santiago en Galicia en un tono cómico y romántico. Una comedia romántica española que transcurre entre Madrid, Capital de España, y diversos lugares del Camino de Santiago.

    Sinopsis:

    La película cuenta la historia de la periodista Pilar (Malena Alterio) y el fotógrafo Nacho (Fernando Tejero). Ambos se odian mutuamente. Hecho que su compañía obvia cuando decide enviarlos a realizar un reportaje sobre el Camino de Santiago. Y por si fuera poco, haciéndose pasar por pareja. ¿Su misión? averiguar si Olmo, un gurú argentino que asegura solucionar problemas de pareja durante el camino, resulta ser un fraude. O no.

    Pelicula-Al-final-del-Camino-portada

    O Apóstolo

    Duración: 72min | Género: Animación, Terror | Director: Fernando Cortizo | País: España | Año: 2012

    Reparto: Carlos Blanco, Xosé Manuel Olveira, Paul Naschy, Jorge Sanz, Celso Bugallo, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Luis Tosar, Atilano Franco, Jacobo Rey, Pedro Alonso, Isabel Blanco.

    La única propuesta de animación basada en El Camino de Santiago se llama “O Apóstolo”. Una producción pionera y reconocida por ser la primera película de Stop-Motion española hecha con plastilina. Sus figuras animadas cuentan con las voces de actores tales como Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña y Jorge Sanz, entre otros.

    Sinopsis:

    La película se desarrolla en un pueblo ficticio del Camino de Santiago. El protagonista, un preso fugado de la cárcel, trata de recuperar un botín que había escondido en el poblado antes de ser encarcelado. No obstante, su misión no será tan fácil. Se topará con una escalofriante aldea llena de espíritus, la Santa Compaña y siniestros habitantes a los que tendrá que hacer frente para lograr su cometido.

    pelicula-o-apostolo-portada

    Americano

    Duración: 80min | Género: Comedia Romántica | Director: Kevin Noland | País: Estados Unidos | Año: 2005

    Reparto: Joshua Jackson, Leonor Varela, Timm Sharp, Ruthanna Hopper, Dennis Hopper.

    Sinopsis:

    La película “Americano” se sitúa en las vacaciones por Europa de tres amigos norteamericanos. Chris Mckinley, tras perder su equipaje, debe quedarse en España durante los San Fermines. Allí conoce a Adela, una chica española de la que se enamora. Chris decide dejarlo todo y seguir a Adela y recorrer el Camino de Santiago desde Pamplona. Durante su trayecto, se acompañará al protagonista en su búsqueda de un amor pasional y desconocido a través de los paisajes y encanto del Camino Francés.

    pelicula-americano-portada

    Onde está a felicidade? (How far would you go to be happy?)

    Duración: 110min | Género: Comedia | Director: Carlos Alberto Riccelli | País: Brasil | Año: 2011

    Reparto: Bruna Lombardi, Bruno Garcia, Marcello Airoldi, Marta Larralde, María Pujalte, Wandy Doratiotto, Sérgio Guizé, Paulo Federal, Luis Zahera, Pedro Alonso, Berta Ojea.

    Un trayecto lleno de comedia, desafíos y sinceridad, dónde el espectador disfrutará de los parajes más icónicos del Camino como Roncesvalles y O Cebreiro.

    Sinopsis:

    “Onde está a felicidade?” nos adentra en la historia de Teodora (Bruna Lombardi) que se encuentra en una etapa complicada de su vida. Su carrera profesional y su relación amorosa atraviesan una crisis. Esta situación lleva a la protagonista a recorrer el camino de Santiago junto con su amigo Zeca y Milena (interpretada por Marta Larralde).

    Flor de Santidad

    Duración: 109min | Género: Drama S.XIX | Director: Adolfo Marsillach | País: España | Año: 1972

    Reparto: Eliana de Santis, Ismael Merlo, Antonio Casas, Francisco Balcells, Teresa del Río, Mari Paz Ballesteros, María Bassó, José Enrique Camacho, Francisco Casares, Amparo Climent, Vicente Cuesta.

    Flor de Santidad es una película basada en un poema en prosa del reconocido escritor Valle-Inclán. La obra sitúa al espectador en una Galicia empobrecida y supersticiosa del S. XIX.

    Sinopsis:

    La película narra una serie de sucesos dramáticos que transcurren en una aldea tras la llegada de un peregrino a su aldea. La protagonista es una pastora llamada Adega, una joven con visiones divinas y creencias religiosas que experimenta varios desagradables episodios con este misterioso peregrino. Quien llega a ser considerado como un forastero enviado por Satanás.

    Pelicula_Flor_de_Santidad_portada

    La Vía Láctea (La Voie Lactée)

    Duración: 98min | Género: Comedia | Director: Luís Buñuel | País: Francia | Año: 1969

    Reparto: Paul Frankeur, Laurent Terzieff, Alain Cuny, Edith Scob, Bernard Verley, Michel Piccoli, Pierre Clémenti, Delphine Seyrig.

    La historia de este film transcurre en el Camino de Santiago Francés.

    Sinopsis:

    La Vía Láctea narra el viaje de dos peregrinos franceses que se aventuran en la peregrinación hasta Santiago de Compostela desde París. En su camino, se cruzan con singulares personajes y se producen situaciones cómicas relacionadas con la religión cristiana y la herejía del ser humano. Una mezcla entre simbolismos del catolicismo y comunismo con una estética surrealista.

    Pelicula-La-voie-Lactee-portada

    La historia de este film transcurre en el Camino de Santiago Francés.

    Sinopsis:

    La Vía Láctea narra el viaje de dos peregrinos franceses que se aventuran al peregrinaje hasta Santiago de Compostela desde París. En su camino, se encuentran con numerosos personajes que desencadenan situaciones cómicas relacionadas con la religión cristiana y la herejía del ser humano. Una mezcla entre simbolismos del catolicismo y comunismo con una estética surrealista.

    Cotolay (El niño y el lobo)

    Duración: 104min | Género: Drama Edad Media | Director: José Antonio Nieves Conde | País: España | Año: 1965

    Reparto: Vicente Parra, Didier Haudepin, José Bódalo, José Bastida, Roberto Rey, Ramón Centenero, Santiago Ontañón, Miguel Palenzuela, Conrado San Martín.

    Sinopsis:

    Esta película está basada en la leyenda del niño Cotolay y su papel en la fundación del convento de Valdedios. En Santiago de Compostela. Está ambientada a principios del S. XIII. Cuando la peregrinación tuvo un papel decisivo para la expansión del cristianismo en España. La historia se centra en la llegada de tres humildes frailes a Santiago de Compostela. Para completar su cometido, contarán con la ayuda de Cotolay, cuya astucia y bondad serán clave en el desarrollo de la historia.

    Pelicula_Cotolay_El_niño_y_el_lobo_portada

    El pórtico de la Gloria

    Duración: 92min | Género: Drama, Melodrama | Director: Rafael J. Salvia | País: España | Año: 1953

    Reparto: José Mojica, Francisco Amor, Lina Rosales, Lola Herrera, Otto Sirgo, Santiago Rivero, Agustín Andrade Torre, José Sepúlveda, Rosa Palomar, Pilar Gómez Ferrer, Aníbal Vela.

    Sinopsis:

    Es la película más antigua y la única en blanco y negro de la lista. El Pórtico de la Gloria cuenta las peripecias del Fray José y el grupo de niños del Orfeón Infantil Mexicano, que viajan a España para asistir a la celebración del Año Santo Xacobeo. En su camino conocen a Pilar, una excantante rica pero de turbio pasado. Ella les ofrece protección a cambio de que Fray José le ayude a solucionar asuntos de su pasado. Indagando, descubre que Jaime (integrante del orfeón) es el hijo perdido de Pilar.

    pelicula-el-portico-de-la-gloria-portada

    Series ambientadas en el camino de Santiago

    La popularidad del Camino de Santiago ha provocado su aparición en la pequeña pantalla. Las series Caminantes (2020) y 3 Caminos (2021) son dos series producidas en España en las que el Camino de Santiago es protagonista. 

    Documentales sobre el Camino de Santiago

    Si buscas contenidos con base científica, informativos y realistas  (sin el maquillaje del cine) hay una gran cantidad de documentales sobre el Camino de Santiago.

    En ellos se comparten las vivencias de peregrinos durante y después del camino, su historia, los icónicos paisajes del ecosistema gallego y sus tradiciones.

    STRANGERS ON THE EARTH

    Ya ha sido calificado como «profundamente emocionante» (NOW Magazine) y «Maravilloso» (Globe and Mail). Strangers on the Earth explora los paisajes mentales de los intrépidos caminantes, que buscan respuestas en la peregrinación más popular de Europa: el Camino de Santiago. Uno de estos peregrinos es Dane Johansen, violonchelista de la Orquesta de Cleveland. Este hombre decidió caminar más de 1000 km con su instrumento a su espaldas. Por el camino, tocaba piezas de Bach para los demás viajeros que se encontraba por el camino. Strangers on the Earth se centra en los aspectos físicos y espirituales del concepto «viaje». Y en el papel tan fundamental que este puede desempeñar en la experiencia humana.
      En GaliWonders, entrevistamos al director de Strangers on the Earth Tristan Cook

    ¿Qué te llevó a embarcarte en un documental sobre el Camino de Santiago?

    Documental Camino de Santiago Galiwonders >En 2012, un amigo llamado Dane Johansen, me habló sobre un legendario y ancestral peregrinaje en España, que quería realizar. Quería recorrer más de 1000 km llevando su violonchelo, y parando durante el camino para tocar piezas que amenizaran a sus camaradas peregrinos. Por supuesto, me estaba hablando del Camino de Santiago. La película que nos dirigimos a grabar, Strangers on the Earth, rebasó por completo las expectativas que teníamos (una película sobre el viaje de Dane). En lugar de ello, finalmente nos centramos en el viaje del peregrino universal, de los cientos y miles de personas que transitan el camino cada año, y que lo llevan haciendo desde la Edad Media. Esta energía tan excepcional que surge a lo largo del Camino, era algo que no podía pasar por alto. Y realmente fue lo que sacó todo este proyecto adelante, en cuanto nos centramos en relatar una historia universal, en lugar de la historia de una persona en concreto.

    >Hay múltiples películas y documentales sobre el Camino de Santiago, ¿qué tiene de especial Strangers on the Earth?

    En el hecho de no haber resaltado la historia de un peregrino en concreto, sino en lo que nos hace a todos parecidos como peregrinos. En como compartimos alegrías, problemas y crisis o catarsis espirituales. Strangers on the Earth es una película que trata sobre experiencias, que hace meditar, y que coloca al espectador dentro de la cabeza del peregrino universal. En la película no se muestran entrevistas, sino que tratamos de recrear el efecto del monólogo interior de las personas mientras llevan a cabo su peregrinaje. Como si estuvieran solos con sus pensamientos, en un día normal haciendo el Camino. También nos centramos en el concepto de peregrinaje en nuestro mundo moderno. Y como ha cambiado con respecto a lo que era antaño, tanto desde el punto de vista físico como espiritual. Documental Camino de Santiago Galiwonders

    La historia de Dane Johansen, ¿es una historia real?

    Cada aspecto de la historia de Dane que figura en la película es real. Desde él cargando con su violonchelo desde Francia hasta Finisterre. Hasta el hecho de que realizara un concierto cada noche durante seis semanas tras un largo día de caminata (no solo tocaba de maravilla, ¡sino que lo hacía de memoria!). En muchos momentos encontró dificultades a la hora de encontrar un equilibrio entre su papel como músico y como peregrino. Y este hecho se refleja en la película. Algunas personas nos preguntan que como se metió en este desafío tan aparentemente loco. Pero cuando escuchan la música en la película (las piezas de violonchelo de Johann Sebastian Bach), se dan cuenta de que lo que le motivó fue su profundo amor por la música, y en particular por este compositor.

    ¿Fue difícil rodar en el Camino? ¿Cuánto tiempo llevó la realización del documental?

    Además de los desafíos físicos (una cámara profesional y el equipo de sonido pueden pesar bastante más que la mochila de un peregrino), nos encontramos con otros organizativos. Siempre había un equipo en el Camino, compuesto por un cinematógrafo, un asistente de cámara y una persona de sonido. Mientras tanto, el resto del equipo se trasladaba al siguiente destino para graban entrevistas con los peregrinos agotados que iban llegado, o filmar algunos de los conciertos de Dane en las iglesias. Reservar nuestros alojamiento, buscar peregrinos (de la forma más tradicional: simplemente hablando con ellos), que todo nuestro equipo se mantuviera limpio y ordenado, planificar los descansos del personal, descargar y organizar las grabaciones… eran algunas de las tareas que teníamos que llevar a cabo cada día. Documental sobre el Camino de Santiago Galiwonders Estuvimos rodando durante 6 semanas en el Camino, viajando desde Roncesvalles hasta Finisterre. Pero al igual que el viaje del peregrino no finaliza en Santiago, tampoco lo hizo el nuestro. Después de las grabaciones, nos llevó aproximadamente 18 meses editar todo el contenido (teníamos más de 100 horas en video). Por no hablar de todo el trabajo que supone lanzar la película en festivales, y su lanzamiento comercial en Estados Unidos. Por todo ello, estamos muy emocionados.

    ¿Algo que añadir para convencer a los espectadores de que vayan a ver Strangers on the Earth?

    Strangers on the Earth se estrena el 4 de mayo en Nueva York. Después del estreno en Nueva York, estaremos de gira promocionando el documental en otras ciudad de Estados Unidos. Y, esperemos que también de Europa.

    Esperamos que este post te haya inspirado. Y sobre todo, que te haya sido útil para encontrar información y pasar un rato entretenido!

    Pide tu presupuesto

      ¿Fecha inicio del viaje?

      He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

      Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


      - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

      - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

      - Legitimación: consentimiento de los interesados

      - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

      - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

      Facebook-f Twitter Instagram Pinterest

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Solicita tu itinerario
      Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
      ×

      Atención comercial | Commercial Attention

      ×