Año nuevo, rutas nuevas
Camino del Norte, de Invierno, Primitivo, Lebaniego y Vadiniense
Se termina el año 2017 y solo podemos agradeceros la confianza depositada en nosotros un año más. ¿Que mejor manera de hacerlo que ampliando nuestra oferta de rutas del Camino? Aquí encontraréis una breve información sobre las rutas que empezaremos a trabajar este año.
Camino del Norte
Es la ruta más exigente, pero también una de las más bonitas. Recorre todo el norte de España, con vistas al mar y a la montaña. Realizando esta ruta podrás disfrutar de Bilbao (una de las ciudades europeas más conocidas), de toda la costa cantábrica, de la Asturias rural degustando el famoso cachopo y, por supuesto, del patrimonio cultural que ofrece esta ruta a su llegada a Galicia.
Últimos 100 km
Para aquellos que no dispongan de tiempo suficiente para realizar la ruta completa, ofrecemos los últimos 100 km: de Vilalba a Santiago en 8 días.
Durante este camino podrás visitar el impresionante monasterio de Sobrado dos Monxes. Además, el camino se vuelve más social a partir de Arzúa, donde se junta con el camino francés.

Completo: de Irún a Santiago
Es la ruta más recomendada para aquellos peregrinos que busquen vistas espectaculares y desafíos físicos. San Sebastián, Guernika, Bilbao, Santillana del Mar y Mondoñedo son algunos de los pueblos que podrás disfrutar.
Camino de Invierno
Una de las rutas más demandadas por los peregrinos es el Camino Francés. A pesar del mal tiempo, algunos peregrinos prefieren hacer el camino de Santiago en invierno por la mayor oferta de alojamientos. Sin embargo, la etapa de O Cebreiro se encuentra cerrada en muchas ocasiones por la nieve. La alternativa que te proponemos es el Camino de Invierno.
Últimos 100 km
Desde Monforte de Lemos a Santiago. Disfrutarás de las zonas rurales de Galicia y del vino de la Ribeira Sacra. También visitarás el Monte Faro.
Completo: de Ponferrada a Santiago
El camino de invierno es una de las rutas más tradicionales del camino. En los últimos años, es muy demanda por los peregrinos. Durante la ruta, permanecerás enamorado de los paisajes inolvidables que ofrece. La zona de las Médulas en León (patrimonio de la UNESCO), los viñedos de la Ribeira Sacra y sus cañones son algunos de los puntos que conocerás.
Camino Primitivo
El origen de la peregrinación tiene su comienzo aquí. Se caracteriza por la soledad, la paz y el silencio.
En la Edad Media, la ruta fue transitada por reyes y caballeros medievales, pero quedó relegada a un segundo plano durante la Reconquista, en favor del Camino Francés.
Últimos 100 km
Los últimos 100 km están marcados por Lugo, donde recomendamos permanecer un día para conocer la historia romana que se esconde en su conocida muralla.
Completo: de Oviedo a Santiago
La duración de este camino es de dos semanas. En Oviedo, podrás comenzar a disfrutar de la peculiar arquitectura de estilo gótico que marca toda la ruta. Además, entrarás en contacto con la Asturias más rural y con la montaña lucense más bonita.
Si te decantas por esta ruta . . . ¡No te olvides de probar la sidra asturiana y el cachopo!
Camino Lebaniego
Es una ruta alternativa al Camino de Santiago. Se encuentra en la cornisa cantábrica y, en ocasiones, se solapa con el camino del Norte. Santander y San Vicente de la Barquera son algunos de los pueblos más bonitos de Cantabria que podrás disfrutar.
Termina en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se encuentra custodiado el lignum crucis («madera de la cruz´´) de mayor tamaño de todos los de la cristiandad.
El lignum crucis es el trozo más grande de la cruz de Cristo. Está hecho de una especie de árbol de palestina. En la Edad Media, Santo Toribio de Astorga trasladó un trozo de la Cruz hasta Astorga, con el permiso del Obispo. Años después, los cristianos la trasladaron a Liébana para ponerla a salvo de los musulmanes que se encontraban ya en puertas del norte de la península en el avance de su invasión.
Camino Vadiniense
También perteneciente a la provincia de Cantabria, conecta el Camino Lebaniego con el Camino Francés. Ofrece vistas increíbles a los Picos de Europa. Es la ruta más llana del Camino, pensada para disfrutar de los paisajes cantábricos y del Río Esla.
¿Te animas a realizar alguno de estos caminos en 2018?
»El mundo es de los que se atreven a descubrirlo.»
¡Buen Camino!