Hacer el Camino de Santiago en junio

Junio marca el inicio del verano en el Camino de Santiago, llenándolo de energía y haciendo que cobre vida de una manera especial, invitando a los peregrinos a comenzar su aventura en el Camino.

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en junio?

El mes de junio ofrece a los peregrinos una experiencia excepcional. La naturaleza alcanza su plenitud vistiendo los campos de flores y perfumando el aire de fragancias frescas y revitalizantes. Los paisajes, compañeros de Camino, adquieren una belleza única, creando un escenario inolvidable para quienes emprenden esta travesía, permitiendo experimentar una conexión profunda con el entorno que los rodea.

Los días de junio traen consigo más horas de luz, lo que te permitirá disponer de más tiempo para recorrer, explorar y disfrutar del Camino sin preocuparte porque anochezca antes. Las condiciones climáticas de este mes proporcionan la combinación perfecta de días soleados y noches frescas, creando el entorno ideal para hacer el Camino. Los días soleados te permitirán experimentar una sensación reconfortante y revitalizante, a medida que avanzas. Por otro lado, las noches frescas ofrecen un descanso reparador que te permitirá afrontar cada nueva jornada con energía.

Peregrinos en el Camino de Santiago en junio

Ventajas de hacer el Camino de Santiago en junio

Servicios a pleno rendimiento

Junio marca el comienzo de la temporada alta en el Camino de Santiago, por lo que habrá una mayor disponibilidad de servicios a lo largo de la ruta. Podrás encontrar restaurantes donde degustar platos típicos de las distintas regiones del Camino como el cocido gallego de Lalín a tu paso por el Camino de Invierno; y el queso de Arzúa – Ulloa o el famoso pulpo de Melide, en el punto de unión del Camino Francés y el Camino Primitivo.

También encontrarás tiendas donde comprar souvenirs de recuerdo de tu experiencia, como la simbólica concha de vieira, productos de artesanía local o libros sobre el Camino de Santiago.

LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO
DESCARGA GRATIS
Suscríbete a nuestro boletín y recibe GRATIS nuestra Guía práctica del Camino de Santiago. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para empezar a planificar tu Camino.

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

    Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


    Registrándote aceptas recibir la guía del Camino en PDF e información práctica sobre las rutas del Camino de Santiago

    - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

    - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

    - Legitimación: consentimiento de los interesados

    - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

    Equipaje más ligero

    En este mes, las temperaturas son más altas que en otras épocas, por lo que podrás utilizar ropa más ligera. De esta forma, tu mochila pesará menos y así podrás caminar de forma más cómoda.

    Si quieres vivir esta experiencia sin preocupaciones y disfrutar plenamente del Camino, recuerda que ofrecemos un servicio de transfer de equipaje entre etapa y etapa.

    Inconvenientes de hacer el Camino de Santiago en junio

    Mayor afluencia de peregrinos

    Junio es uno de los meses más populares para hacer el Camino, por lo que encontrarás un mayor número de peregrinos compartiendo la ruta contigo, especialmente en las rutas más populares.

    Menor disponibilidad de alojamientos

    Pese a que en verano todos los alojamientos se encuentran funcionando a pleno rendimiento, la ocupación es mayor debido al aumento de peregrinos. Por este motivo, te recomendamos que reserves tus alojamientos con antelación al planificar tu Camino.

    Precios más altos

    Con la mayor demanda, algunos servicios a lo largo del Camino pueden aumentar de precio en junio. Los alojamientos y restaurantes puede ser más caros en en comparación con los meses de temporada baja.

    ¿Qué ruta del Camino hacer en junio?

    Elegir la ruta adecuada del Camino de Santiago puede marcar la diferencia en tu experiencia. Estas son las rutas más recomendadas para emprender durante este mes.

     

    Camino del Norte

    Si buscas disfrutar de una experiencia inolvidable, el Camino del Norte es la elección perfecta. Esta ruta te permitirá conocer la costa del norte de España a través de sus impresionantes vistas del mar Cantábrico y sus encantadores pueblos costeros.

    Camino Portugués por la Costa

    Esta ruta sigue la línea de la costa atlántica, donde caminarás entre acantilados, montes y estuarios, mientras saboreas la frescura del mar durante el Camino. En el mes de junio, esta elección se vuelve aún más atractiva por sus favorables condiciones climáticas y la oportunidad de disfrutar al máximo de la belleza de la costa.

    Camino Primitivo

    Reconocido coma la primera ruta jacobea, el Camino Primitivo es una ruta ideal para recorrer en el mes de junio. Es una ruta poco concurrida que te permitirá disfrutar de la autenticidad asturiana a través de sus paisajes verdes y rica cultura hasta tu llegada a Santiago de Compostela.

    ¿Qué llevar al Camino de Santiago en junio?

    En junio, las temperaturas son más cálidas y la probabilidad de lluvias es menor que en otras épocas del año. Antes de comenzar esta travesía, será esencial preparar adecuadamente tu equipaje para garantizar una experiencia cómoda y segura.

    • Ropa ligera y transpirable. Opta por camisetas, pantalones cortos para llevar por el día. El clima cálido hace que estas prendas sean ideales para caminar cómodamente. Las noches pueden ser frescas por lo que recomendamos que lleves una chaqueta ligera o un jersey para mantenerte abrigado cuando las temperaturas desciendan.
    • Calzado cómodo y resistente. Un buen par de botas de senderismo impermeables es esencial. También necesitarás calcetines de lana o térmicos para mantener tus pies calientes y secos. Recuerda también llevar unas zapatillas o chanclas cómodas con las que descansar tus pies después de la caminata.
    • Impermeable. Aunque las lluvias son menos frecuentes en junio, siempre es recomendable llevar un chubasquero ligero para protegerte de las precipitaciones inesperadas.
    • Gorra y crema solar. En verano es muy importante protegerse del sol llevando gorra, aplicando crema solar y evitando caminar en las horas centrales del día.
    • Bañador. Todas las rutas cuentan con lugares en los que refrescarse. Los caminos que discurren por la costa tienen hermosas playas de las que disfrutar, mientras que en los caminos del interior encontrarás multitud de ríos, pozas y piscinas municipales donde darte un baño.
    • Mochila ligera. Opta por una mochila liviana y resistente que te ayude a llevar tus pertenencias de manera eficiente. Recomendamos una mochila de 30 o 40 L de capacidad y que no supere el 10% de tu peso propio para evitar lesiones causadas por el peso de equipaje.
    • Botella de agua. Es importante mantenerse hidratado en todo momento. Lleva una botella de agua y llénala siempre que puedas.
    • Botiquín de primeros auxilios. La salud y la seguridad son importantes en tu peregrinaje, por lo que en tu mochila no deben faltar vendas y desinfectantes; y medicamentos que puedas necesitar como analgésicos, antiinflamatorios u otros que puedas necesitar.
    • Batería externa y adaptadores. Es importante que cuentes con una batería externa para cargar tus dispositivos durante el camino. También será necesario un adaptador si viajas desde un país fuera de Europa.
    • Documentos y credenciales del peregrino. No te olvides de tu DNI (o pasaporte si viajas desde fuera de España), tus credenciales de peregrino y de cualquier documento de identificación importante.

    Celebraciones y fiestas en junio en Galicia

    En junio, encontrarás numerosas actividades para disfrutar y relajarte después de una larga caminata. Si planeas hacer el Camino este mes, estas son algunas de las celebraciones más populares de Galicia.

    Fiesta del Corpus Christi (entre el 30 de mayo y la primera semana de junio)

    La festividad del Corpus Christi es una celebración religiosa que conmemora la institución de la Eucaristía. En Redondela, cobra un carácter especial donde los habitantes elaboran alfombras florales que adornan las calles de la localidad y participan en las procesiones vestidos con trajes tradicionales gallegos.

    Fiesta de la Coca en Redondela (varía entre el primer y segundo fin de semana de junio)

    Coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, durante cinco días, tiene lugar la Fiesta de la Coca, una celebración inspirada en una antigua leyenda local en la que un dragón, conocido como la Coca, atemorizaba al pueblo. Desde entonces, la figura de la Coca participa en la procesión del Corpus Christi a lo largo de las calles adornadas de flores junto a danzas tradicionales y orquestas.

    Arde Lucus (del 13 al 16 de junio)

    Esta festividad tiene como objetivo rememorar la fundación de la ciudad de Lugo. Durante tres días, vuelve a convertirse en Lucus Augusti, urbe de gran importancia de la Gallaecia romana, donde sus gentes se disfrazan con ropas de la época y disfrutan de numerosas actividades lúdicas y culturales.

    Arde Lucus

    Hogueras de San Juan (noche del 23 al 24 de junio)

    Las hogueras de la noche de San Juan son una tradición muy arraigada en diversas partes de Europa en la que se celebra la llegada del verano. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, A Coruña se convierte en uno de los destinos imprescindibles para celebrar esta mágica noche en la playa de Riazor, acompañada de otras actividades como desfiles de bandas y carrozas.

    Otras festividades locales

    Junio es también un mes de celebraciones y festividades en diversos pueblos y ciudades de Galicia. Una de las más populares es la Festa do Raxo en Ponteceso, a la que podrás asistir si haces el Camino Inglés.

    En definitiva, si estás organizando tu próximo Camino, recuerda que junio te espera con los brazos abiertos en el Camino de Santiago, un sendero de autodescubrimiento, belleza y conexión que dejará una huella en ti mucho después de alcanzar Santiago de Compostela.

    ¡Buen Camino!

    Pide tu presupuesto

      ¿Fecha inicio del viaje?

      He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

      Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


      - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

      - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

      - Legitimación: consentimiento de los interesados

      - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

      - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

      Facebook-f Twitter Instagram Pinterest

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Solicita tu itinerario
      Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
      ×

      Atención comercial | Commercial Attention

      ×