Hacer el Camino de Santiago en abril

Hacer el Camino de Santiago en abril es uno de los mejores meses para elegir para hacer el Camino. Abril es el mes en el que la primavera tiñe el paisaje de colores vivos y los campos florecen, haciendo que el Camino cobre vida de una manera única, invitando a los peregrinos a sumergirse en una experiencia que va más allá de una simple travesía permitiéndoles conectar profundamente consigo mismos.

Peregrinos haciendo el Camino de Santiago en abril

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en Abril?

El mes de abril y la llegada de la primavera crean el entorno perfecto para hacer el Camino de Santiago. Los peregrinos tienen la oportunidad de disfrutar de la calma del Camino antes de que el nivel de afluencia comience a subir cara los meses de verano, proporcionando una experiencia más tranquila que permita conectar profundamente con el Camino.

La primavera transforma los senderos del Camino. Los árboles recuperan sus hojas y las flores llenan los campos, creando un ambiente de frescura y vitalidad.

Las temperaturas suaves de abril ofrecen el escenario ideal para caminar. Aunque las mañanas pueden ser frescas, a medida que avanza el día, las temperaturas son más cálidas, ofreciendo las condiciones ideales para conectar con la travesía y disfrutar del paisaje.

Ventajas de hacer el Camino de Santiago en Abril

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago en abril estas son las principales ventajas:

Clima cálido y agradable

En el mes de abril, podrás disfrutar de temperaturas cálidas, pues oscilan entre los 15ºC y 20ºC, lo que es ideal para recorrer las rutas que pasan por el centro y sur de España.
En las etapas que atraviesan Castilla y León, es probable que encuentres días más fríos, especialmente a principios de abril.
En alguna jornada es posible que se den lluvias suaves e intermitentes, sobre todo en las regiones del norte. Sin embargo, no serán un inconveniente para caminar.

LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO
DESCARGA GRATIS
Suscríbete a nuestro boletín y recibe GRATIS nuestra Guía práctica del Camino de Santiago. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para empezar a planificar tu Camino.

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

    Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


    Registrándote aceptas recibir la guía del Camino en PDF e información práctica sobre las rutas del Camino de Santiago

    - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

    - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

    - Legitimación: consentimiento de los interesados

    - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

    Días más largos para caminar

    Con la llegada de la primavera, los días comienzan a alargarse. Esto significa que tendrás más tiempo durante el día para caminar, explorar y disfrutar de los paisajes del Camino sin preocuparte porque anochezca antes.

    Menor afluencia de peregrinos

    Pese a que abril marca el comienzo de la temporada alta en el Camino de Santiago, las aglomeraciones son menores en comparación con los meses de verano. Esto te permitirá disfrutar de la travesía de una forma más tranquila y personal.

    Mayor disponibilidad de alojamientos

    En primavera, los peregrinos comienzan a llegar al Camino, por lo que los alojamientos funcionarán a pleno rendimiento. A diferencia de otras estaciones del año, no tendrás problemas para encontrar alojamiento.
    De todas formas, te recomendamos que reserves tus alojamientos con antelación al planificar tu Camino.

    Inconvenientes de hacer el Camino de Santiago en Abril

    Pese a que hacer el Camino de Santiago en abril puede resultar una experiencia fascinante, también presenta ciertos desafíos que debes de tener en cuenta.

    «En abril aguas mil»- Lluvias inesperadas

    Como dice el refrán: “En abril aguas mil”. Durante este mes pueden presentarse lluvias inesperadas, especialmente en las rutas que transcurren por el norte de España. Recomendamos que vayas preparado con ropa de recambio, un chubasquero ligero, calzado impermeable y protección para tu mochila.

    ¿Qué ruta del Camino hacer en Abril?

    Dado que en febrero las condiciones climáticas son desafiantes, recomendamos elegir itinerarios cortos. Además sería prudente que escojas etapas que atraviesen zonas pobladas, donde puedas refugiarte en caso de lluvia, tormenta o cualquier otro imprevisto. Esto permitirá que tu experiencia sea más agradable y segura.

    Camino Portugués

    El Camino Portugués es la segunda ruta más popular después del Camino Francés. Tiene su punto de inicio en Lisboa pero muchos deciden comenzar en Oporto, la ciudad más importante de Portugal, que se encuentra a 250 km de Santiago de Compostela. El tiempo aproximado a pie sería de 12 días.

    Camino Inglés

    Si buscas disfrutar de la tranquilidad del mar y de la gastronomía gallega, el Camino Inglés es la elección perfecta. Cuenta con dos alternativas: desde Ferrol y desde A Coruña, con 118 y 73 km respectivamente, y es ideal si tienes poco tiempo para caminar, pues se puede recorrer entre 3 y 5 días.

    Camino Francés

    Es la ruta más popular entre los peregrinos, pero en esta época del año, habrá menor número, lo que te permitirá vivir una experiencia más tranquila. Además, encontrar servicios a lo largo del Camino no será un problema, ya que cuenta con un gran número de infraestructuras disponibles durante todo el año.

    ¿Qué llevar al Camino de Santiago en Abril?

    Para que puedas caminar cómodo, te recomendamos llevar una mochila de 30 o 40 L de capacidad y que su peso total no supere el 10% del tuyo propio. Un error recurrente es cargar la mochila en exceso y la mayoría de las lesiones como la tendinitis, son causadas por el peso del equipaje.
    Si no quieres prescindir de nada en tu mochila, puedes contratar un servicio de traslado de equipaje entre etapa y etapa durante todo tu Camino.

    También recomendamos que lleves un botiquín de primeros auxilios con tiritas, vendas y medicamentos que puedas necesitar como analgésicos y antiinflamatorios.
    Recuerda llevar la documentación y credenciales del peregrino contigo y cualquier otro documento de identificación importante.

    Celebraciones y fiestas en Abril en Galicia

    En abril, encontrarás numerosas actividades para disfrutar y relajarte después de una larga caminata. Si planeas hacer el Camino este mes, estas son algunas de las celebraciones más populares de Galicia.

    Semana Santa

    Esta festividad es una celebración importante que se vive con fervor en muchas localidades de la región, especialmente en Santiago de Compostela. Durante esta semana, se llevan a cabo diversas procesiones, eventos religiosos y actividades culturales que atraen tanto a locales como a visitantes.

    Festa do Queixo de San Simón en Vilalba

    El primer fin de semana de abril, se celebra esta festividad donde los amantes del queso podrán degustar este delicioso producto gastronómico típico de la comarca de la Terra Chá.

    Otras festividades locales

    Abril es también un mes de celebraciones y festividades en diversos pueblos y ciudades de Galicia. Una de las más populares es la Feria del Queso do Cebreiro en Pedrafita do Cebreiro, a la que podrás asistir si haces el Camino Francés. Esta festividad exalta la calidad de este queso fresco, con Denominación de Origen Protegida, considerado uno de los más exquisitos del país.

    En definitiva, si estás organizando tu próximo Camino, recuerda que abril te espera con los brazos abiertos en el Camino de Santiago, un  sendero de autodescubrimiento, belleza y conexión que dejará una huella en ti mucho después de alcanzar Santiago de Compostela.

    ¡Buen Camino!

    Pide tu presupuesto

      ¿Fecha inicio del viaje?

      He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

      Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


      - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

      - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

      - Legitimación: consentimiento de los interesados

      - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

      - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

      Facebook-f Twitter Instagram Pinterest

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Solicita tu itinerario
      Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
      ×

      Atención comercial | Commercial Attention

      ×