Santiago es sin duda la ciudad más visitada de Galicia, y el lugar en el que muchos viajeros establecen su base durante sus vacaciones. Además, por su ubicación geográfica dentro de la región, es un lugar perfecto desde el que hacer excursiones de un día, y conocer otros puntos de Galicia.
Finisterre es de lejos la excursión más demandada, el faro más famoso de Galicia atrae cada año a miles de turistas interesados por conocer lo que se conoce por el Fin del Mundo desde la época de los romanos.
Sin embargo, hay otros muchos lugares fuera de los circuitos turísticos convencionales, que merece la pena visitar. Y eso es precisamente lo que queremos contarte hoy, te traemos una pequeña selección de excursiones alternativas por Galicia:
Cabo Home
El faro de Cabo Home (Cangas do Morrazo, en las Rías Baixas) no es tan conocido como el de Finisterre, pero no tiene nada que envidiarle en cuanto a la espectacularidad de sus vistas. Desde allí podemos contemplar la Playa de Melide, de Bandera Azul, una de las más salvajes de las costas gallegas.
Isla de Ons
Esta bella isla forma parte también del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, aunque no está tan masificada como sus compañeras, las Cíes (¡por ahora, claro!). Ofrece rutas de senderismo, playas para todos los gustos y un pulpo que merece la pena probar. Hay barcos que salen desde diversos puntos, no dudes en consultarnos.
A Pedra da Rá
El Mirador da Pedra da Rá (Ribeira, zona del Barbanza) ofrece vistas incomparables del litoral gallego. Muy cerca está también el Castro da Cidá (restos celtas recientemente descubiertos), las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Vixán y Carregal. Se trata de una región aún desconocida, pero con mucho que ofrecer, a menos de una hora de Santiago.
Allariz
Este pequeño pueblo de Ourense parece sacado de un cuento de hadas. El río, los puentes, las callejuelas empedradas, los almendrados… Y también hay tiempo para el arte: muy recomendada la visita al Ecoespacio O Rexo, donde podréis disfrutar de las piedras pintadas del artista Agustín Ibarrola. ¡Todo un museo al aire libre!
San Andrés de Teixido
Dice el famoso refrán gallego “San Andrés de Teixido, vai de morto quen non foi de vivo” (va de muerto quien no fue vivo), lo cual ya viene a evidenciar la obligatoriedad de la visita.
Sus escarpados acantilados recuerdan a los Cliffs of Moher en Irlanda, tierra hermana.
Ruta do Adro Vello
Se trata de un recorrido de gran valor medioambiental y paisajístico, que da comienzo en los restos arqueológicos de Adro Vello (en la playa do Carreiro, O Grove). Se irá bordeando la costa dejando atrás antiguos almacenes de salazón, y playas de arena blanca y aguas cristalinas.
La lista se nos queda corta, pero pronto volveremos con más recomendaciones. Y tú, ¿has descubierto alguna joya oculta que te gustaría recomendar? ¡Nos encantaría que nos lo contaras!