El Faro de Finisterre: historia del fin del mundo

Situado en un punto occidental de Europa, el Faro de Finisterre es uno de los más visitados del mundo y un punto de referencia para barcos y peregrinos. Muchos de los que caminan hasta Santiago de Compostela deciden continuar un poco más para conocer lo que los romanos llamaban «el fin del Mundo».

¿Dónde está el Faro de Finisterre?

Esta «linterna» es el lugar más famoso de Fisterra, una pequeña comarca de unos 4.700 habitantes. Concretamente, el Faro de Finisterre (oficialmente y en gallego, Faro de Fisterra) está construido sobre el cabo del mismo nombre, llamado así porque los romanos creían que era el punto más occidental de Europa (finis terrae). Con el paso del tiempo se descubrió que se trataba de una apreciación errónea, pero esto no dañó el encanto de la zona.
Fisterra lighthouse

Este municipio forma parte de A Costa da Morte, conocida así por la gran cantidad de naufragios ocurridos en su litoral. Sin embargo, existe una leyenda que afirma que este nombre proviene del pueblo celta que habitaba en Galicia. Este mito cuenta que después de hacer el Camino de las Estrellas (Camino de Santiago), los peregrinos celtas paraban a descansar en este lugar del Cabo de Fisterra para observar cómo moría el día.

En la actualidad, son muchos los peregrinos que siguen su camino desde Santiago hasta Fisterra y, en ocasiones, también hasta Muxía. Justo al lado del Faro de Finisterre, en el mismo lugar que romanos y celtas creían el último punto poblado de la Tierra, los caminantes pueden relajarse mirando al océano. Muchos de ellos solían quemar aquí sus pertenencias para purificarse y dejar atrás todo lo que ya no querían cargar. Sin embargo, las autoridades lo prohibieron después de que se produjeran algunos pequeños incendios y porque se estaba dañando el paisaje con este tipo de actos.

fisterra boot

Simbólicamente por el Camino, se colocaron un par de botas en este lugar. Ahora sólo es posible ver una, ya que la otra fue robada.

¿Cuál es la historia del Faro de Finisterre?

El Faro de Finisterre se construyó en 1853 para guiar a los barcos que naufragaban por esta costa históricamente peligrosa. Antes de existir, muchos barcos naufragaron en esta zona de A Costa da Morte. Entre ellos, 25 navíos que formaban parte de la Segunda Armada Invencible de Felipe II se hundieron en el fondo del mar.

Situado incluso en un punto más alto que el faro, que tiene 17 metros de altitud, se encuentra el semáforo. Esta estructura fue creada en 1879 con el fin de enviar señales a la marina de guerra. En la actualidad, esta ya no es su función. Tras unos años en los que el deterioro del edificio fue en aumento, Jesús Picallo se hizo cargo de él. Con César Portela como arquitecto, reformaron este espacio e hicieron un hotel rural con muy buenas críticas. Las habitaciones del O Semáforo de Finisterre tienen nombres como «stellae» o «de los almadraberos», en un claro homenaje a la historia de la edificación.

Esta zona es algo peligrosa debido a la niebla, que dificultaba que la luz del faro pudiera verse desde lejos. Por este motivo, en 1889 se incorporó al complejo una sirena que alertaba a las embarcaciones de los riesgos de acercarse a la costa. Esta construcción, llamada la Vaca de Fisterra, existió gracias a Ángel García del Hoyo. Puede emitir dos ruidos estridentes cada minuto hasta una distancia de 25 millas (unos 46 km) en un tiempo medio. Hoy en día, la Vaca de Fisterra no funciona.

LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO
DESCARGA GRATIS
Suscríbete a nuestro boletín y recibe GRATIS nuestra Guía práctica del Camino de Santiago. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para empezar a planificar tu Camino.

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

    Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


    Registrándote aceptas recibir la guía del Camino en PDF e información práctica sobre las rutas del Camino de Santiago

    - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

    - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

    - Legitimación: consentimiento de los interesados

    - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

    La arquitectura del Faro de Finisterre
    finisterre galiwonders

    El Faro de Finisterre tiene categoría de faro de primera clase y fue creado por el ingeniero Félix Uhagón. Su torre es octogonal y está edificada con piezas de mampostería. Esta estructura tiene 17 metros de altura y cuenta con una linterna situada sobre la cúpula, que se encuentra a 138 metros de altura sobre el nivel del mar. La luz puede alcanzar casi 31 millas, es decir, unos 57 km. Cuando se construyó, funcionaba con lámparas de aceite. Tras algunas reformas, este sistema fue sustituido por las lámparas de incandescencia, que pueden emitir un parpadeo cada cinco segundos.

    Al Faro de Finisterre se añadieron con el tiempo el semáforo y la sirena. Los tres elementos juntos son lo que los viajeros identifican con Fisterra. Si rodeas esta estructura, puedes sentarte en las rocas y observar la puesta de sol o simplemente relajarte con el sonido del océano.

    El Camino de Finisterre

    Aquellos peregrinos que lleguen a Santiago de Compostela y decidan continuar su camino, pueden hacerlo hasta Fisterra o Muxía. El Camino de Finisterre tiene una longitud de 86 km que se pueden realizar en cuatro jornadas de caminata. La primera etapa, a 21 km de Santiago, se realiza en Negreira y no se considera difícil. Esto es una ventaja porque en la siguiente jornada la distancia aumenta hasta los 32 km de Negreira a Olveiroa. El primer día se caminará a través de bosques de eucaliptos y pinos y también pequeñas aldeas, mientras que el segundo se pasa por una zona montañosa.

    sailor's port aliwondersAl tercer día y a 18 km de Olveiroa se encuentra el pueblo marinero de Cee. El último trayecto es el más corto, sólo 15 km. Viene acompañado de impresionantes vistas de los acantilados de esta costa hasta llegar a Cabo Finisterre. Los peregrinos que llegan aquí pueden conseguir un documento oficial llamado Fisterrana que prueba que hicieron el Camino de Finisterre. Pero ¡cuidado! Debes poner al menos dos sellos diarios en tu Pasaporte del Peregrino desde que sales de Santiago para tenerlo.

    Cuenta la leyenda que la Virgen llegó a Muxía en una barca hecha de piedra para alegrar al Apóstol. Hoy en día, éste es el otro destino elegido por los peregrinos como final del camino. Una vez en Fisterra, hay que caminar 28 km más para llegar a Muxía y obtener la Muxiana, un documento similar a la Compostela y la Fisterrana. De Finisterre a Lires sólo hay 13 km a través de pequeñas aldeas. Por último, durante los 15 km que van a Muxía caminarás por el Monte Facho. En total, 114 km en seis jornadas son suficientes para recorrer el Camino de Finisterre y Muxía disfrutando de los desconocidos y espectaculares paisajes de A Costa da Morte.

    El Camino de los Faros

    El Cabo de Fisterre no es sólo el final del Camino para los que llegan a Santiago de Compostela, sino también para los que recorren el Camiño dos Faros. Esta ruta de senderismo es espectacular y discurre junto a la costa desde Malpica hasta Finisterre. Este camino se puede hacer en ocho etapas y pasa cerca de los faros más emblemáticos de A Costa da Morte, antes de llegar a Finisterre.

    lighthouses wayAdemás, este camino permite a los caminantes disfrutar de los pueblecitos típicos de la costa gallega, las tranquilas playas y los espectaculares acantilados. Esta ruta todavía no es muy popular entre los peregrinos. Por ello, recorrerla no significa ir en medio de la multitud. Sin embargo, conviene prestar atención porque tiene algunas dificultades, y el terreno es un poco irregular. Se recomienda llevar la ropa y el calzado más cómodos y parar a descansar en algunos de los bares y restaurantes locales que hay por el camino, si es necesario.

    ¿Qué se puede hacer en los alrededores de Finisterre?

    A Costa da Morte es una zona con mucho encanto y se puede disfrutar de ella sin estar expuesto a la gran cantidad de turistas, típica en otros lugares. Sin embargo, si lo que buscas es disfrutar de la soledad, te recomendamos que evites los meses de verano para hacerlo.

    A menos de 30 km de Fisterra se encuentra Muxía, el otro punto de referencia para los peregrinos en A Costa da Morte. Fue aquí donde la Virgen llegó en una barca hecha de piedra para dar ánimos al Apóstol Santiago durante su viaje. Según la leyenda, los restos de la embarcación aún permanecen en la zona y se distribuyen en la Pedra de Abalar (Piedra del Movimiento), la Pedra dos Cadrís (Piedra de los Golpes), la Pedra dos Namorados (Piedra de los Enamorados) y la Pedra do Temón (Piedra del Timón). Precisamente en este punto se construyó el Santuario da Virxe da Barca, que recibe cada año a miles de devotos. En la Navidad de 2013, un rayo cayó sobre el edificio y provocó un incendio que destruyó el retablo frontal y el tejado. Tras su remodelación en 2015, el templo recuperó el aspecto y aumentaron las visitas.
    Ézaro waterfall

    Más o menos a la misma distancia pero al sur del Faro de Finisterre, se encuentra la única cascada de Europa que desemboca en el mar, la Fervenza do Ézaro (Cascada del Ézaro). Situada en el ayuntamiento de Dumbría, este fenómeno merece la visita. Además, algunos días del año hay un espectáculo de luces sobre la cascada que los visitantes disfrutan mucho.

    Lo más importante es que estas dos visitas y la del Faro de Finisterre están incluidas en una de las excursiones de un día que organiza Galiwonders. Si quieres saber más al respecto, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

    Integrarse en la zona

    Si no tienes tiempo de ir a Muxía y Dumbría pero quieres descubrir Finisterre, te aconsejamos que visites el pueblo y te acerques a la lonja para que veas cómo funciona el sistema de subastas. El edificio tiene dos plantas y la de arriba permite una visión completa de lo que ocurre en la de abajo. Aunque se haya instalado un sistema moderno que lanza una aplicación móvil, sigue existiendo la posibilidad de ver la subasta a la manera tradicional: en lo alto de sus salones.

    costa da morte coast

    Una zona costera tan característica como A Costa da Morte cuenta con numerosas playas donde ir a bañarse. Pero ¡cuidado! El agua del océano Atlántico está muy fría. Si no te atreves a meterte en el agua, te recomendamos que vayas igualmente y camines por la arena de algunas de las playas más populares: Langosteira y Mar de Fora, aunque con ésta debes tener cuidado porque es tan peligrosa como bonita.

    Después, puedes buscar una terraza para sentarte a tomar algo mientras disfrutas de la gastronomía gallega en Fisterra, Muxía, Dumbría o cualquier otro lugar de A Costa da Morte. Los menús del día suelen ser una buena opción y suelen ofrecer platos que incluyen una opción vegetariana. En resumen: no pierdas la oportunidad de saborear Galicia a través de su pulpo á feira, la empanada o el caldo.

    Pide tu presupuesto

      ¿Fecha inicio del viaje?

      He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

      Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


      - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

      - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

      - Legitimación: consentimiento de los interesados

      - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

      - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

      Facebook-f Twitter Instagram Pinterest

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Solicita tu itinerario
      Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
      ×

      Atención comercial | Commercial Attention

      ×