El Camino Portugués de la Costa ha multiplicado por dos el número de peregrinos
El Camino Francés sigue siendo el sendero más popular, pero los peregrinos tienen cada vez más rutas entre las que elegir
El Camino Portugués de la Costa ha experimentado un crecimiento impresionante a lo largo de los últimos años. Se trata de una de las rutas mas jóvenes del Camino de Santiago, en lo que a oficialidad se refiere, pero ya es la tercera en número de peregrinos (siguiendo al Camino Francés, y la ruta tradicional del Camino Portugués). Cada vez son más las rutas que se le ofrecen a los caminantes en su recorrido a Santiago de Compostela, pero los caminos portugueses continuan entre las opciones más populares.
Número de peregrinos en el Camino Portugués de la Costa
La ruta ha experimentado un crecimiento de más del 100% en el mes de octubre. La última temporada (2017), en el mes de octubre, cerca de 900 peregrinos llegaron a Santiago a través del camino costero; este año, casi 1900.
El año pasado, a lo largo de los 12 meses, 7.500 peregrinos recorrieron esta ruta. Este año, solo en octubre (con dos meses más todavía por delante para terminar el año), la cifra asciende a 12.895.
El crecimiento del Camino Portugués tradicional no es tan impresionante, pero continúa siendo la segunda ruta más elegida del Camino de Santiago. El año pasado en octubre, fue la elegida por 5.581 peregrinos. Este año, la cifra el mismo mes asciende a 6.988.
El Camino Portugués de la Costa, ¿es una ruta oficial?
Sí, desde hace un par de años, el Camino Portugués por la Costa es reconocida como ruta Jacobea Oficial. Esta distinción supone un reconocimiento al valor histórico y cultural del camino.
En este caso, su estatus oficial se basa en la presencia de dos hospitales para peregrinos durante la Edad Media. El reconocimiento supone además que, desde las administraciones públicas, se cuidará la ruta con especial atención. ¿Cómo? Incrementando la señalización, las infraestructuras a lo largo de la ruta (con albergues por ejemplo), y protegiendo especialmente el sendero.
De hecho, desde la Diputación de Pontevedra, se está haciendo un gran esfuerzo por promocionar el Camino Portugués de la Costa a lo largo del mundo.
¿Por qué es tan popular el Camino Portugués de la Costa?
En lo que se refiere a vistas espectaculares, el Camino Portugués de la Costa sin duda lidera el ranking de los Caminos de Santiago. Pero también por los pueblos maravillosos que se podrán descubrir a lo largo de la ruta, tanto en Portugal como en España. En el caso del país vecino por ejemplo, entre los lugares más valorados están Oporto, Esposende, o Viana do Castelo.
Pero si solo tienes tiempo para recorrer la parte gallega de la ruta, el espectáculo natural no es menos impresionante. La parte sur de Galicia te permitirá descubrir pueblos pescadores como A Guarda (justo en la frontera con Portugal) y sus castros. O el Monasterio de Oia, Baiona y toda su historia relacionada con el descubrimiento de América. Pero también la ciudad más grande de Galicia, Vigo, desde donde podremos contemplar las Islas Cíes en el horizonte.
Desde Redondela hasta Santiago, el Camino se junta con el Portugués tradicional. Y, desde Pontevedra, diremos adiós a las impresionantes vistas del Océano Atlántico para recibir a la parte rural interior de Galicia. ¡Qué también merece la pena descubrir!
Si estás pensando en hacer el Camino Portugués de la Costa, desde Oporto o sus últimos 100 km, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te enviaremos un itinerario a medida para que saques el máximo partido a la aventura.