El Camino Portugués de la Costa y el Camino de Invierno son rutas jacobeas oficiales
Esta semana nos sorprendía la buena noticia de que el Camino Portugués de la Costa, y el Camino de Invierno, ya son por fin rutas jacobeas oficiales.
No es de extrañar, ya que cada vez son más los peregrinos que eligen estas variantes en su camino a Santiago. Pero, ¿qué significa exactamente esto? ¿qué es lo que va a cambiar a partir de ahora?
Reconocimiento histórico de las rutas del Camino
El Camino de Invierno suponía una alternativa histórica para todos aquellos peregrinos que intentaban llegar a Santiago a través del Camino Francés, y que se encontraban con la infranqueable barrera que suponía la nieve, en O Cebreiro. De esta forma, avanzando a través de los caminos en plena Ribeira Sacra, se podía llegar a Santiago evitando la nieve en invierno, de ahí su nombre.
Con respecto al Camino Portugués de la Costa, los vecinos y Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, llevaban mucho tiempo solicitando que a ruta fuera homologada. El fundamento histórico para esta decisión lo hallamos en la existencia de dos hospitales de peregrinos a lo largo del Camino. Y no debemos olvidar su valor paisajístico.
Protección de las rutas
Su oficialidad, reconocida en la Ley de Patrimonio Cultural, permitirá que se destinen más recursos a la potenciación de estar ruta, y a ensalzar su valor.
A pesar que desde hace algún tiempo ya se estaba otorgando la Compostela en la Oficina del Peregrino a quienes había llegado a Santiago por estas rutas, lo cierto es que a partir de ahora pasarán a ser reconocidas como un recurso turístico de primer orden.
Señalización del Camino
Verdaderamente estas rutas llevan tiempo existiendo por la cantidad de peregrinos que las transitan cada año, pero a partir de ahora gozarán de una protección administrativa que se materializará primeramente en la señalización.
A partir de ahora podremos empezar a ver los míticos mojones a lo largo del Camino, y toda la señalización homologada (hasta ahora nos encontrábamos con las conocidas flechas amarillas, pero ya se está trabajando en señales oficiales como en el resto de las rutas jacobeas).
Más albergues en el Camino
El nuevo estatus de las rutas trae por delante nuevos trabajos y desafíos, como es el de garantizar la existencia de albergues para peregrinos en cada una de las paradas. También es cierto que gracias a su oficialidad, se podrá optar a dotaciones económicas que facilitarán la tarea.
Para más información sobre el Camino Portugués de la Costa, no dudes en pincha aquí.