El Camino de Santiago con amigos

El camino de Santiago con amigos galiwonders

En este artículo entrevistaremos a tres amigos italianos que vivieron el Camino de Santiago este verano 2021.  Descubrimos lo que significó para ellos recorrer el Camino juntos, compartiendo los momentos mágicos, pero también las dificultades que esta aventura les permitió vivir. Gracias a su experiencia, podemos entender cómo recorrer una de las rutas del Camino Jacobeo durante este Año Santo fue un momento único que difícilmente olvidarán. Veamos lo que contaron a Galiwonders en la entrevista a continuación.

El Camino de Santiago con amigos

Muchos peregrinos se preguntan cómo es hacer el Camino con amigos, a veces temiendo que una experiencia tan intensa pueda tener algún tipo de repercusión en su amistad. Puede ocurrir que las motivaciones que llevan a los peregrinos a emprender el viaje sean muy diferentes, así como el ritmo de marcha de cada persona o el deseo de conocer a otras personas mientras se camina. Estas preocupaciones empujan a muchas personas a hacer el viaje solas. Pero no siempre es así…

Hoy tenemos la suerte de poder hablar con tres amigos que han desmentido este mito. Francesco, Paolo y Luca nos explicaron cómo, aunque partían empujados por motivaciones diferentes, esta experiencia les ha permitido conocerse mejor y crear recuerdos inolvidables.

 

camino portugués de la costa galiwonders

 

El Camino de Santiago: una experiencia para vivir juntos

Hola chicos, en primer lugar gracias por dedicar este tiempo a Galiwonders para esta entrevista.

Como decíamos antes, algunas personas ven el Camino de Santiago como una experiencia individual de introspección, quizás asustadas por la posibilidad de no llevarse tan bien con sus amigos habituales durante tantos días. En otros casos, quienes emprenden el viaje con sus amigos afirman que esta experiencia ayuda a reforzar los vínculos y a crear una relación aún más fuerte.

En vuestro caso, ¿creéis que hacer el Camino de Santiago juntos os ha unido?

Francesco: Vivir durante 13 días con la misma gente y en las mismas dificultades te une y hace que la experiencia sea aún más especial. Durante el Camino, para superar el aburrimiento, se hace imprescindible conocerse y contar historias, descubriendo cosas increíbles de los demás que nunca habrías imaginado.

Durante esta experiencia también nos ayudamos y apoyamos mutuamente, sobre todo en los momentos de dificultad. En el camino, incluso un trozo de cinta adhesiva prestado, un sorbo de agua dado, una mochila llevada por un amigo durante unas horas se convierte en un gesto increíblemente valioso.

 

camino de santiago con amigos galiwonders

 

Habéis hecho el Camino de la Costa Portugués. ¿Por qué elegisteis esta ruta? 

Luca: La idea de hacer el Camino Portugués de la Costa surgió principalmente por razones prácticas. La proximidad del océano nos permitía disfrutar de un clima más suave (a veces bastante más fresco) y más ventoso. Así pudimos relajarnos en la playa y darnos unos refrescantes baños después de las muchas horas de camino.

Por último, nos intrigó el descubrimiento de paisajes siempre cambiantes, desde el mar, pasando por pequeñas aldeas rurales pero también pasando por suaves pendientes para subir.

¿Estáis satisfechos con vuestra elección? 

Luca: Nuestras expectativas se cumplieron completamente, hicimos la elección correcta de acuerdo a lo que habíamos planeado, era exactamente lo que esperábamos.

¿Alguno de vosotros ha hecho la ruta por motivos religiosos? En caso afirmativo, ¿recomendarías el camino a otros peregrinos motivados por la misma razón? 

Paolo: Yo hice el camino también por motivos religiosos. Creo que la peregrinación siempre ha sido una experiencia única y envolvente para todo creyente, por lo que sin duda lo recomiendo.

 
ruta xacobea amigos galiwonders
 
Cada uno vive la fe a su manera, pero no cabe duda de que el contexto te ayudará a sentirte más cerca de Dios, ya sea en una de las muchas iglesias o en medio de la naturaleza y los campos.

Paolo: Como creyente, durante el camino puedes sacar tiempo para estar a solas con tus pensamientos y el cansancio y la adversidad se convierten en oportunidades para manifestar y consolidar tu fe.


¿Sentiste el espíritu del Camino a pesar de que emprender esta experiencia se está convirtiendo en algo cada vez más popular?

Paolo: No veo que la masificación del Camino sea un gran problema; al contrario, siempre he encontrado la confrontación y la convivencia como ocasiones de crecimiento, incluso desde el punto de vista religioso. Además, entre los distintos peregrinos conocerás a otras personas con las mismas motivaciones que tú, que serán agradables interlocutores y también testigos de tu propia fe.

¿Tenéis algún episodio en particular, alguna anécdota que contar? 

Francesco: El episodio que mejor representa nuestro viaje fue cuando nos sentamos a almorzar junto a dos chicas españolas y empezamos a comer, compartimos una sangría y nos bañamos juntos en piscinas naturales antes de volver a caminar juntos.

Este espíritu de convivencia y sociabilidad fue lo que más nos quedó del Camino.
 
 
 
Camino en grupo galiwonders

 

¿Qué es lo que más os ha gustado del Camino? 

Luca: Definitivamente el hecho de despertarse en un lugar diferente cada mañana. Pero también la sensación de tener todo lo necesario para el día día dentro de la mochila no tiene precio, y sobre todo nos enseñó el peso de lo superfluo… ¡porque luego hay que cargarlo sobre los hombros!

¿Qué recomendaríais a otros peregrinos que quieran hacer el camino por primera vez? 

Paolo: Yo simplemente les aconsejaría que se lanzaran a la ligera a esta aventura sin volverse demasiado paranoicos, podría ser una de las mejores experiencias de su vida. Tarde o temprano su cuerpo se acostumbrará a recorrer esas distancias y los servicios esenciales siempre se encuentran en el camino.

Lo más importante es estar abierto a nuevos conocimientos, emociones y experiencias. El viaje es único y tiene mucho que ofrecer; solo de ellos dependerá que lo aprovechen al máximo.
 
¿Encontraste a muchos otros peregrinos o fue una caminata más bien solitaria? 

Luca: Hemos tenido mucha suerte con los encuentros durante nuestro Camino. Hemos conocido a varios peregrinos de toda Europa con los que hemos compartido nuestros días, que de esta manera han fluido rápidamente, sin dejar lugar al cansancio. Por supuesto, los mejores contactos se hacen al principio, de modo que se pueda volver a encontrarlos en los días siguientes para hablar de nuestras respectivas experiencias. En conclusión, el único momento en que estuvimos realmente solos con nosotros mismos fue durante el sueño.
 
 
hacer el camino con amigos galiwonders
 
 

¿Repetiríais el viaje? En caso afirmativo, ¿cuál y por qué? 

Francesco: Volvería a hacer el Camino de Santiago Francés Completo. En cuanto bajé del avión a la vuelta, quise empezar de nuevo y conocer a otras personas.

Gracias a los tres por explicar tan claramente lo que ha supuesto el Camino para vosotros, a través de vuestra experiencia y vuestros sentimientos. Estamos seguros de que estas palabras serán útiles para muchos otros peregrinos que quieran recorrer en el futuro alguno de los caminos Jacobeos y hacerse una idea de lo que les espera.

En Galiwonders, ofrecemos la posibilidad de crear itinerarios a medida tanto para unos pocos amigos como para grupos más grandes. No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única junto a las personas que más importan en tu vida y de crear un vínculo inolvidable a través de esta mágica aventura.

Si tienes alguna duda, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte a crear el Camino ideal para ti y tus amigos.

 

Leave a Reply

Pide tu itinerario