Cómo decidir la mejor ruta del Camino de Santiago para ti

Cómo decidir la mejor ruta del Camino de Santiago

Hoy queremos ayudarte a descubrir cómo decidir la mejor ruta del Camino de Santiago para ti. Hay tantas rutas del Camino de Santiago que puede ser difícil elegir una de ellas. Sin embargo, hay algunos consejos que puedes seguir para elegir el itinerario perfecto para ti. En Galiwonders podemos ayudarte a encontrar una respuesta a esta duda tan común.

Cómo decidir la mejor ruta del Camino de Santiago para ti

Conocemos el dicho “Hay tantas rutas del Camino de Santiago, como peregrinos que las recorren“. Por un lado esto es genial, porque tienes varios itinerarios entre los cuales elegir y eres libre de seguir el Camino que más te convenga. Por otro lado, puede ser bastante confuso cuando tienes que tomar una decisión sobre el viaje y no sabes mucho sobre las diferentes opciones que tienes.  Así que, si tú también te estás preguntando “¿Cuál es la mejor ruta del Camino para mí?”, ¡sigue leyendo y te ayudaremos!

Aquí tienes 5 preguntas que pueden ayudarte a decidir la mejor ruta del Camino para ti.

  1. ¿De cuánto tiempo dispones?
  2. ¿Cuántos kilómetros puedes caminar al día?
  3. ¿Es tu primer Camino?
  4. ¿Vas a viajar solo? ¿Con amigos? ¿Con un grupo grande?
  5. ¿Qué buscas en el Camino?

 

best camino route galiwonders

 

No te preocupes si no puedes responder con precisión a todas estas preguntas, esto es sólo un punto de partida para conocer mejor tus preferencias y necesidades. Siempre puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes dudas o preguntas sobre el Camino de Santiago y un miembro del equipo de Galiwonders se pondrá en contacto contigo lo antes posible. Si necesitas una ayuda extra para decidir la mejor ruta del camino, ¡también puedes hacer nuestro test del Camino de Santiago!

¿De cuánto tiempo dispones?

Esta es probablemente la pregunta más importante, ya que puedes decidir por dónde empezar en función de los días que tengas a disposición. Por ejemplo, si sólo tienes una semana para hacer el Camino y quieres obtener el Certificado de la Compostela al finalizar tu viaje, sólo puedes elegir entre los últimos 100 km de las rutas del Camino de Santiago. De esta manera, podrás ahorrarte investigar las rutas completas y puedes elegir entre los siguientes caminos (últimos 100 km): El Camino Francés, El Camino Portugués, El Camino Portugués de la Costa, El Camino Inglés, El Camino de Invierno, El Camino del Norte, La Vía de la Plata, El Camino Primitivo.

Por el contrario, en caso de que dispongas de más de un mes y medio, puedes elegir entre el Camino Francés Completo (35 días), el Camino del Norte (37 días) o la Vía de la Plata (48 noches) e incluso añadir el Camino de Finisterre después de llegar a Santiago de Compostela.

 

 How to decide the best Camino de Santiago route for you

¿Cuántos kilómetros puedes caminar al día?

Esta pregunta es muy importante a la hora de reservar un itinerario con Galiwonders, porque somos expertos en crear caminos a medida y podemos ofrecerte diferentes opciones en función de tus necesidades y preferencias. Por ejemplo, si no te apetece caminar 20-25 km/día podemos sugerirte opciones más fáciles como el Camino Francés Fácil, el Camino Inglés Fácil y el Camino Portugués Fácil. Estos itinerarios te permitirán disfrutar de un camino más lento, especialmente si quieres caminar con niños o con tu perro y necesitas algo más de tiempo para completar las distancias diarias.

¿Es tu primer Camino?

Si es la primera vez que haces el Camino de Santiago, te sugerimos que sigas una de las rutas más populares, como el Camino Francés desde Sarria o el Camino Portugués desde Tui. De este modo, te encontrarás con muchos otros peregrinos en tu camino y esto puede representar una ayuda para los principiantes. Además, en estas rutas puedes encontrar muchos servicios como bares, cafeterías, restaurantes donde puedes parar y hacer un descanso. Te recomendamos que empieces por los caminos más concurridos para asegurarte de encontrar fácilmente a alguien que te pueda ayudar en el camino.

Aunque en los últimos años el Camino ha empezado a ser más popular también en otros itinerarios, puedes sentirte un poco solo en algunos caminos (las rutas más aisladas son los Caminos de Invierno y Primitivo). Quizá prefieras empezar por las rutas más sociales y dejar las menos populares para caminos posteriores, cuando seas un poco más experto.

 

 How to decide the best Camino de Santiago route

¿Vas a hacer el Camino solo? ¿Con amigos? ¿Con un grupo grande?

Esta pregunta está relacionada con la anterior. De hecho, si viajas con otras personas no tendrás que seguir las rutas más populares porque nunca estarás solo y podrás contar con la ayuda de tus amigos incluso en un camino tranquilo. Sin embargo, si vas a caminar con un grupo grande, debes tener en cuenta la oferta de alojamiento en la ruta que elijas (especialmente en temporada alta). El Camino Francés es la ruta con más servicios y será más fácil encontrar un lugar para pasar la noche para muchas personas.

 

mejor ruta camino galiwonders

¿Qué buscas en el Camino?

Hoy en día, los peregrinos siguen el Camino con muchos propósitos diferentes: por su salud, por razones culturales, para conectar con la naturaleza, para el autoconocimiento, por motivos religiosos y místicos. Cada peregrino tiene sus propias motivaciones para recorrer el Camino y ésta es una de las principales características de esta experiencia. Además, estas motivaciones pueden ayudarte a decidir qué ruta debes recorrer.

Por ejemplo, si quieres conocer a otros peregrinos y tener una experiencia muy social, te sugerimos que hagas el Camino Francés. En el caso contrario, si quieres profundizar en la naturaleza y caminar lejos del ruido, el Camino de Invierno es el camino perfecto. Si lo que buscas es un reto físico, deberías elegir el Camino Primitivo. En caso de que te guste caminar cerca del mar, hay diferentes rutas costeras entre las cuales puedes decidir.

 

the best Camino route

 

Recuerda que la mayoría de los peregrinos, recorren el Camino de Santiago por tramos. Por lo tanto, puedes empezar a caminar la primera parte de una ruta y seguir recorriéndola en los años siguientes, desde el punto en que la dejaste. El Camino tiene que ser un viaje agradable, en el que disfrutes al máximo de la experiencia. No te estreses por caminar la ruta completa de una sola vez y ponte en contacto con nosotros si necesitas cualquier información sobre tu viaje. ¡Buen Camino!

Leave a Reply

Pide tu itinerario