¿Qué tipo de desayunos me encontraré en el Camino? ¿Será lo suficientemente abundante como para afrontar la caminata? ¿Y con respecto al almuerzo? ¿Qué es el «Menú del Peregrino»?
Estas son algunas de las preguntas más típicas que nos llegan de peregrinos de todo el mundo con respecto a las comidas en el Camino de Santiago. Y por supuesto, solo podemos responderlas con la palabra favorita de los gallegos: depende.
Vamos a intentar aclarar un poco las cosas con esta breve guía de comidas en el Camino:
Desayuno
El desayuno es normalmente la comida del Camino que más controversia genera ya que, como muchos de vosotros ya sabréis, en España no es tan habitual encontrar desayunos tan abundantes como en otros países como Irlanda, Reino Unido o Estados Unidos por ejemplo. Los peregrinos de estos y otros países, acostumbrados a desayunos cocinados y diversos, pueden considerar nuestra propuesta un tanto limitada en ocasiones.
El desayuno más habitual en Galicia, es el Continental, que normalmente incluye café, zumo y bollería o tostadas. En el Camino además suele ofrecerse la opción del «reforzado», que es básicamente el Continental con algunos extras, como embutido, queso y yogur. En Galiwonders reservamos esta opción siempre que sea posible, ya que consideramos que un buen desayuno es vital para afrontar un largo día caminando con energía.
La tercera opción, es el típico desayuno buffet, que suele contar con una amplia selección de alimentos para elegir: café, té, cereales, galletas, embutidos, etc.
Si has optado por alojarte en un Albergue, lo más probable es que el desayuno no esté incluido. Normalmente los peregrinos traen su propia comida, que preparan en las cocinas comunes.
Almuerzo
Si vas a hacer alguna de las rutas más transitadas (como el Camino Francés o el Camino Portugués por poner un ejemplo), no tendrás ningún problema a la hora de encontrar restaurantes y pequeños supermercados en el Camino, e incluso zonas de picnic si prefieres comprarte algo antes de salir por la mañana.
Para los que se decidan por una ruta menos popular (como el Camino Primitivo o la Vía de la Plata), podría ser complicado encontrar restaurantes en algunas de las etapas, por lo que recomendamos comprar algo por la mañana o el día anterior en el supermercado. Otra opción es encargar un picnic para llevar en el propio alojamiento (que normalmente incluirá un bocadillo, bebida, fruta y yogur).
Cena
La cena es normalmente la comida del día que más se disfruta en el Camino, ya que para muchos es el momento de degustar de la deliciosa gastronomía, de relajarse y de compartir experiencias con otros peregrinos.
En muchos podrás encontrar el conocido como «Menú del Peregrino», que generalmente incluye un entrante, un plato principal y postre. Suelen incluirse tres o más opciones de cada (una de ellas suele ser vegetariana, pero si no fuera el caso, o si tuvieras cualquier tipo de restricción alimentaria, no dudes en consultarlo en el local, ya que seguro que podrán ofrecerte alternativas).
Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y que puedas disfrutar, tanto como nosotros, de la gastronomía del Camino de Santiago.
Para más información sobre nuestros tours en el Camino de Santiago, no dudes en pinchar aquí.