Camino de Santiago ¿guiado o autoguiado?

Camino de Santiago ¿guiado o autoguiado?

Todos los años recibimos muchas solicitudes de interés por el Camino de Santiago. La pregunta es: ¿Camino de Santiago guiado o auto-guiado? Normalmente depende de la ruta, del número de personas, de su edad y de su experiencia como caminantes. Por ejemplo, el Camino Francés está muy bien marcado (sobre todo sus últimos 100 km, desde Sarria hasta Santiago), por lo que normalmente los peregrinos prefieren recorrerlo sin guía. Sin embargo, otros quieren seguir la ruta con un guía experimentado de habla inglesa, y formar parte de un grupo, especialmente los viajeros en solitario. Para aquellos de vosotros que todavía no tengan clara si hacer el Camino de Santiago guiado o por su cuenta, y para los que quieran conocer las diferencias entre el Tour Guiado Standard y el Tour Guiado Lux, aquí os dejamos una breve comparativa.

Camino de Santiago Autoguiado (Standard)

El Camino autoguiado es la opción más típica para los peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago. En los últimos años, las distintas comunidades por las que pasa el Camino han invertido mucho dinero en mejorar las condiciones del mismo, añadiendo señales para marcarlo y creando más servicios en el camino. Esto significa que las rutas, especialmente las más populares (como el Camino Francés y el Camino Portugués) pueden ofrecer una amplia oferta a los peregrinos en cuanto a alojamiento, bares y restaurantes, etc.

Los peregrinos rara vez se sienten solos en su Camino porque esta experiencia es cada vez más popular (más de 300.000 peregrinos recorrieron el Camino en 2019). Además, los que quieren recorrer rutas más tranquilas (como el Camino Primitivo o el Camino de Invierno) suelen buscar una experiencia más aislada por lo que prefieren el Camino autoguiado y tener tiempo para ellos mismos. Si prefieres caminar a tu propio ritmo, parando cuando y donde quieras a lo largo de tu camino, te aconsejamos esta opción.

Para saber más sobre las diferentes rutas que puedes recorrer, no te pierdas este artículo. Además, hemos querido ayudarte en tu decisión sobre qué itinerario puede ser perfecto para ti, con nuestro Test del Camino. ¡Haznos saber qué resultado obtienes en nuestra sección de comentarios!

Camino de Santiago ¿guiado o autoguiado?

¿Qué incluye habitualmente?

  1. -Alojamiento Standard (siempre en habitación privada con baño) 
  2. -Media Pensión (excepto en Santiago de Compostela)
  3. -Traslado de equipaje entre etapa y etapa
  4. -Credencial del Peregrino
  5. -Notas de ruta
  6. -Asistencia telefónica 24 horas

¿En qué se diferencia del Camino de Santiago guiado?

  • Las fechas son totalmente flexibles
  • No hay un límite de personas por reserva (excepto en determinadas fechas y lugares) 
  • No es necesario un número mínimo de participantes para confirmar el tour (¡puedes venir tú solo si quieres!) 
  • Es posible personalizar el viaje: añadir hoteles superiores, noches extra, transfers, dividir etapas en dos, etc.

Camino de Santiago Autoguiado (Lux)

Para aquellos peregrinos que no quieren renunciar a su comodidad y eligen un Camino Superior, esta es la opción perfecta. Nuestra oferta de Lujo permite a los peregrinos alojarse en alojamientos superiores, cenar en restaurantes más refinados y disponer de algunos extras, como el masaje del peregrino una vez en Santiago. Como hemos mencionado anteriormente, algunos viajeros prefieren caminar a su propio ritmo y no depender de las necesidades de otras personas. Si buscas un viaje independiente, con total comodidad y lujo, te sugerimos este tipo de camino. En Galiwonders, ayudamos a nuestros peregrinos a organizar todo con antelación. Ofrecemos experiencias a medida para que no tengan que preocuparse por organizar todos los detalles del viaje.

¿Qué incluye?

  1. -Alojamiento Superior (siempre habitación privada con baño). Incluye el Parador 5* en Santiago de Compostela o alojamiento del mismo standard.
  2. -Media pensión (excepto cena en Santiago) 
  3. -Traslado de equipaje entre etapa y etapa
  4. -Credenciales del Peregrino
  5. -Notas de ruta
  6. -Asistencia telefónica 24 horas
  7. -Masaje del Peregrino en Santiago

Camino de Santiago Guiado (Standard)

El Tour Guiado es la mejor opción para aquellos peregrinos que no quieren hacer el Camino solos y para aquellos que hacen el Camino en grupo y quieren que un guía les acompañe. Esta es la opción típica por ejemplo de aquellos peregrinos que no quieren tener ningún problema relacionado con la barrera del idioma. Aunque la mayoría de los hoteles y restaurantes de España cuentan con profesionales de habla inglesa, algunos peregrinos prefieren evitar cualquier malentendido y optan por tener un guía de habla inglesa para todo el camino.

Si se camina en un grupo grande, como un viaje escolar, puede ser muy útil contar con un guía local que pueda resolver todos los problemas que puedan surgir a lo largo del Camino. Además, hacer un recorrido con un guía puede ser muy interesante por la información que te puede dar sobre la ruta, para conocer más sobre los pueblos que cruzarás y aprender sobre la historia del Camino de Santiago. Te advertimos que si sois pocos peregrinos esta opción puede ser muy cara, pero siempre podemos organizar este tipo de camino bajo petición. Recuerda que si eliges un Camino Guiado, tendréis que seguir todos el mismo ritmo, los tiempos y directrices de tu guía.

puente de la reina galiwonders-min

¿Qué incluye?

  1. -Alojamiento Standard (siempre en habitación privada con baño) 
  2. -Media Pensión (excepto en Santiago de Compostela)
  3. -Guía acompañante de habla inglesa y española
  4. -Traslado de equipaje entre etapa y etapa
  5. -Credencial del Peregrino
  6. -Notas de ruta
  7. -Asistencia telefónica 24 horas

¿En qué se diferencia del Camino de Santiago autoguiado?

  • -Guía acompañante incluido
  • -Es necesario un número mínimo de 5 personas para confirmar el viaje*
  • -No es posible personalizar el viaje, todo el grupo ha de seguir el mismo itinerario 

Camino de Santiago Guiado (Lux)

Esta es la última opción para tu ruta a Santiago de Compostela, una mezcla de las anteriores. Podrás recorrer el Camino siguiendo a un guía y alojándote en alojamientos superiores, relajándote y disfrutando de los mejores servicios a lo largo del camino. Con esta elección podrás olvidarte de cualquier posible problema en el camino. Simplemente disfrutarás de lo mejor de esta experiencia, sin preocuparte de nada.

  1. -Alojamiento Superior (siempre habitación privada con baño). Incluye el Parador 5* en Santiago de Compostela
  2. -Media pensión (excepto cena en Santiago) 
  3. -Traslado de equipaje entre etapa y etapa
  4. -Guía acompañante de habla inglesa o española
  5. -Tour guiado por Santiago de Compostela
  6. -Credenciales del Peregrino
  7. -Notas de ruta
  8. -Asistencia telefónica 24 horas

¿En qué se diferencia del Camino de Santiago guiado Standard y del Camino autoguiado?

  • -Estancia en los mejores establecimientos del Camino de Santiago, lo que incluye el Parador de 5* en Santiago 
  • -Guía acompañante de habla inglesa y española
  • -Es necesario un número mínimo de 5 personas para confirmar el viaje
  • -No es posible personalizar el viaje, todo el grupo ha de seguir el mismo itinerario 

Si buscas inspiración, descubre nuestras 20 razones para hacer el Camino de Santiago. Para más información sobre los caminos guiados y autoguiados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Galiwonders creamos itinerarios a medida en el Camino de Santiago.

Leave a Reply

Pide tu itinerario