Hacer el Camino de Santiago en Otoño

Motivos para hacer el Camino de Santiago en otoño

Tradicionalmente las dos mejores épocas del año para hacer el Camino de Santiago son la primavera y el otoño. Sin embargo, muchos peregrinos pueden emprender su ruta hacia Santiago de Compostela solo durante sus vacaciones, sobre todo en verano. Aunque durante los meses de julio y agosto la atmosfera es realmente muy especial, gracias a las numerosas fiestas y eventos que se pueden encontrar a lo largo del recorrido (en particular durante el Año Santo), en los meses que anticipan o siguen el verano también se puede disfrutar del camino a lo grande. Veamos más en detalle por qué hacer el Camino de Santiago en otoño puede resultar tu mejor elección.

Los alojamientos en el Camino de Santiago en otoño

Como hemos comentado al principio, si buscamos alojamiento en otoño, aunque sea una temporada popular para hacer el Camino, sin duda tendremos más oportunidades de encontrar sitio en los hoteles y pensiones a lo largo de las rutas Xacobeas, sobre todo las más recorridas, como el Camino Francés. En los meses de verano, la demanda se dispara tanto que en muchas ocasiones los peregrinos se ven obligados a aceptar alojamientos menos céntricos, a veces desplazándose del camino y así perdiendo la oportunidad de socializar con los otros peregrinos una vez acabada su etapa.

Sin embargo, en otoño, hay más posibilidad de vivir plenamente el espíritu del Camino, compartiendo las experiencias vividas durante el día en las paradas oficiales. Además es muy probable que si puedes viajar en otoño es porque tuviste la oportunidad de planear con algo más de tiempo tu Camino y esto permite a quiénes organizan el viaje ofrecerte el mejor alojamiento. Desde Galiwonders siempre aconsejamos reservar tu viaje con la mayor antelación posible para poderte ayudar a encontrar los mejores alojamientos.

Los peregrinos en el Camino de Santiago en otoño

El número de peregrinos en el Camino de Santiago durante el otoño sigue siendo considerable, ya que cada vez más gente elige viajar después del verano y aprovechar unas vacaciones tardías sin demasiada gente. Además, esta es la opción más común entre los peregrinos extranjeros, mientras que los viajeros nacionales siguen eligiendo los meses de julio y agosto por razones de trabajo. Esta es sin duda una gran oportunidad para conocer a peregrinos internacionales, hablar otros idiomas y enriquecer aún más la experiencia del Camino con estos encuentros. Durante los meses de septiembre y octubre, los peregrinos tienen así la posibilidad de encontrarse de una forma más relajada, evitando las grandes aglomeraciones que a veces representan un problema a la hora de sentarse tranquilamente para compartir nuestras emociones cerca del camino.

El clima en el Camino de Santiago en otoño 

Con respecto al clima y a las temperaturas que podemos encontrar en otoño, quizás esta sea la cuestión más complicada. Tanto en Galicia, la comunidad donde acaban todos los caminos Xacobeos, como en el resto de España o en el norte de Portugal, los meses de septiembre y octubre representan un pequeño misterio. En los últimos años, de hecho, durante estos meses las temperaturas han sido moderadas y a veces incluso bastante altas sin demasiadas precipitaciones. Lo que es cierto es que en los últimos años los veranos han dejado de ser demasiados calurosos y el otoño ha empezado a ofrecer un clima favorable para hacer el Camino de Santiago. Sin duda, es mejor poder caminar una media de 20 km/día, que es lo típico en los itinerarios Xacobeos, con un clima mite en vez que bajo el sol y con temperaturas muy elevadas.

LA GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO
DESCARGA GRATIS
Suscríbete a nuestro boletín y recibe GRATIS nuestra Guía práctica del Camino de Santiago. En esta guía encontrarás toda la información que necesitas para empezar a planificar tu Camino.

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

    Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


    Registrándote aceptas recibir la guía del Camino en PDF e información práctica sobre las rutas del Camino de Santiago

    - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

    - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

    - Legitimación: consentimiento de los interesados

    - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

    - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

    Hacer el Camino de Santiago es una experiencia increíble no importa la estación del año. Pero sí es cierto que si estás pensando en hacer el Camino de Santiago en otoño, hay ciertos factores que debemos tener en cuenta para estar lo más preparados posible para esta aventura en la que estás pensando embarcarte. Desde las condiciones meteorológicas, pasando por el cambio de vestimenta que deberías utilizar para afrontar la bajada de temperaturas, hasta qué Camino es el más recomendable hacer durante el otoño, el equipo Galiwonders ha reunido los siguientes consejos que deberías seguir si has decidido echarte al Camino durante la próxima estación.

    Aunque es cierto que este verano 2022 nos ha brindado temperaturas muy cálidas, no es lo habitual en el territorio gallego, y los otoños suelen venir acompañados de precipitaciones y una bajada general de temperaturas. Aunque en verano un poncho de lluvia desechable nos pueda sacar de más de un apuro, os recomendamos invertir en uno mucho más resistente para la estación otoñal. Si es cierto que las temperaturas no descienden dramáticamente, el verte calado por un chaparrón temporal hará que sientas el frío hasta en los huesos e incomodidad al caminar.

    Desde tiendas especializadas hasta los más básicos de Decathlon, podrás encontrarlos en todas sus variaciones pero nosotras siempre recomendamos los ponchos especializados en trekking, que ya están pensados con su diseño ancho para cubrir también la mochila que lleves a los hombros. ¿Por qué? Tus pertenencias habrán estado protegidas durante toda la etapa y agradecerás llegar a tu alojamiento y no tener que poner a secar tu ropa que además olerá a humedad.

    Vestimenta y accesorios

    Sea la estación que sea, desde Galiwonders siempre os recomendamos vestiros siguiendo el método «capas», ya que así, esté haciendo sol o esté cayendo un aguacero, podéis ir construyendo vuestro vestuario acorde a las condiciones y a cómo os sintáis vosotros mismos. Afortunadamente, la moda trekking ha avanzado mucho en los últimos años y nuestros peregrinos cuentan ahora con tejidos muy técnicos que son ligeros pero muy térmicos para que no ocupen espacio en vuestra mochila (ni en vuestra cabeza) pero que os resguarden de las diferentes condiciones.
    Por lo tanto, siempre recomendamos elementos que puedan superponerse. Por ejemplo, si fuésemos a hacer las 6 etapas de los 100 últimos kilómetros del Camino Francés llevaríamos:

    Recuerda que no debes estrenar nada para el Camino, especialmente tus botas o zapatillas de trekking y tus pantalones. Son prendas básicas a las que vas a darle mucho uso, por lo que te recomendamos que te acostumbres a ellas al menos con un mes de antelación para que no te causen rozaduras y problemas mayores.

    En cuanto a accesorios adicionales, puedes sopesar la idea de comprar un chaleco térmico. Son cómodos y recomendables para caminar sin que te causen mucho estorbo y te mantengan calentito. Además, son el acompañante perfecto gracias a sus múltiples bolsillos en los que podrás guardar todos tus esenciales: móvil, cartera… Tampoco está de más llevar un sombrero de fibra sintética, preferiblemente impermeable, ya que no querrás empaparte la cara mientras caminas, ¿verdad? Otras cosas como tobilleras impermeables para evitar que los calcetines se mojen, o cobertores para mochilas ya son cosas a más pero que harían de tu Camino una experiencia muy cómoda, por lo que te recomendamos que le eches un ojo en tu tienda de trekking más cercana.

     

    Rutas del Camino recomendadas en otoño

    Nuestra respuesta siempre es la misma: depende del peregrino y de su experiencia en el Camino. Pero sí que es cierto que debemos sopesar ciertos factores que hacen de algunas rutas una experiencia más cómoda. Si en tiempos pasados eran las iglesias y conventos los que servían de refugio para los peregrinos más extenuados, hoy ya no es tan habitual y ahora son bares y restaurantes los que nos darán un momento de cobijo frente a factores externos. No obstante, ten en cuenta que la multitud de negocios itinerantes como chiringuitos, puestos, mercadillos, etc. se reduce en esta estación y debemos prepararnos con más cuidado frente al Camino. Intenta planificar tus etapas en cuanto a lo que debes llevar en la mochila: suficiente agua, snacks, un kit de primeros auxilios más completo…

    En cuanto a infraestructura, el ganador es sin duda el Camino Francés: en su totalidad recorre unas 141 poblaciones con servicios y, por lo tanto, de media hay una población con algún servicio (como mínimo un bar o tienda de comestibles) cada 5,6 km. Son datos importantes, ya que si sufrimos de algún imprevisto meteorológico, estas infraestructuras actuarán como refugio.

    El Camino Portugués, tanto su variante de la Costa como la tradicional interior, también cuenta con una sólida infraestructura y una muy buena señalización que nos permitirán buscar un lugar donde parar para coger fuerzas.

    Evita sin embargo rutas más desconocidas en los que el turismo no haya transformado de forma tan significativa el ritmo de vida local. Por lo tanto, no te recomendamos los Caminos de Invierno, Primitivo o del Norte ni la Vía de la Plata. Si están en tu lista de deseos, deja estas rutas para la temporada de primavera-verano, ya que serás capaz de disfrutarlos más una vez la temporada alta comience de nuevo.

    Variante Espiritual del Camino Portugués

    La Variante Espiritual del Camino Portugués sigue los pasos de los restos del Apóstol hacia su lugar de reposo. Según la leyenda, en Rutas del Camino de Santiago Variante Espiritual Galiwondersel 44 dC, tras el martirio de Santiago, los seguidores del Apóstol llevaron su cuerpo a Galicia desde Jerusalén. Siguiendo el río Ulla, llegaron a Iria Flavia, donde hoy se encuentra Padrón. Allí es donde enterraron el cuerpo del Apóstol. ¿Te gustaría acercarte a la leyenda del Apóstol? Entonces la Variante Espiritual del Camino es perfecta para ti! Este Camino sigue la misma ruta que el Camino Portugués de la Costa, pero a partir de Pontevedra, la Variante Espiritual se desvía por O Salnés. Allí, descubrirás el pueblo de Poio y su monasterio, o el pueblo costero de Combarro, donde podrás saborear marisco fresco y delicioso.

    Monasterio de Armenteira

    Uno de los lugares más destacables de la ruta es el Monasterio de Armenteira. El monasterio data de 1162 y su historia está llena de leyendas. Según cuenta la historia, Don Ero, un noble de gran vocación, decidió construir un monasterio en Armenteira y tomar los votos. Tras retirarse a vivir en el lugar, su único deseo era ver el Paraíso, así que rezaba y rezaba a la Virgen María todos los días. Por fin, un día consiguió su deseo: encontró un lugar de paz inmensa en una zona del bosque por la que corría un riachuelo. Allí, comenzó a rezar a la Virgen una vez más. Y de repente, un pájaro comenzó a cantar una hermosa melodía, la más hermosa que Don Ero había oído nunca. Pero la historia no termina ahí: cuando volvió al monasterio se encontró con que las piedras, las puertas, las ventanas y hasta el jardín habían cambiado. Cuando los monjes le preguntaron quién era se dio de bruces con la realidad: había viajado en el tiempo 300 años. Cuentan que San Ero murió a causa del trauma que le causó la revelación, pero su memoria continúa viva en Armenteira y quizás tú también consigas encontrar tu propio paraíso. Desde el Monasterio de Armenteira seguirás por la Ruta da Pedra da Auga. Esta ruta del Camino de Santiago sigue el curso de un riachuelo por el bosque, y te permitirá descubrir los restos de antiguos molinos de agua.

    La Traslatio

    La tercera etapa de la Variante Espiritual del Camino Portugués es la más memorable: la Traslatio. Esta travesía en barco rememora el viaje de los seguidores del Apóstol Santiago.Rutas del Camino de Santiago Variante Espiritual Galiwonders Da comienzo en Vilanova de Arousa, y finaliza en Padrón tras un breve tramo a pie. A lo largo de la travesía, será posible contemplar las tradicionales bateas (plataformas sobre el agua en las que se cultivan los preciados mejillones de la zona). La Traslatio es además conocida por ser el único Vía Crucis fluvial y marítimo del mundo. Una vez en Padrón, continuaremos hasta Santiago de Compostela a través de la ruta tradicional del Camino Portugués. De este modo, nos encontraremos con muchos más peregrinos en el camino. La Variante Espiritual es una ruta muy recomendada para aquellos peregrinos con un gran interés en la historia y la leyendas. Y sobre todo aquellos que disfruten de las hermosas vistas marítimas y fluviales que ofrece Galicia.

    El Camino Portugués de la Costa Fácil 

    Si lo que estás buscando es recorrer la maravillosa costa gallega sin prisas, el tour del Camino Portugués de la Costa Fácil es sin duda la opción perfecta. Hemos creado un itinerario que divide cada etapa en dos, para que puedas relajarte y disfrutar de las estupendas playas que atravesarás en tu camino.

    Rutas del Camino de Santiago Variante Espiritual GaliwondersEl Camino Portugués de la Costa Fácil da comienzo en Baiona, lo que te permitirá recorrer los últimos 100 km de la ruta hasta Santiago de Compostela (el mínimo requerido para obtener la Compostela). En Redondela, el Camino se junta con la variante tradicional del Camino Portugués, hasta el final del viaje.

    Baiona, punto de partida de este tour del Camino, es un pueblo costero, el primero en toda Europa en recibir noticias del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la primera etapa, será posible contemplar las hermosas Islas Cíes en el horizonte.

    Esta ruta del Camino de Santiago te permitirá conocer algunas de las ciudades más conocidas de Galicia, como Vigo y Pontevedra. Y también las zonas más rurales, a medida que te vas acercando a Santiago de Compostela.

    Si lo que quieres es disfrutar de la costa gallega a tu propio ritmo, y tener tiempo para contemplar las vistas que ofreces, no dudes en pedir tu itinerario.

    La Vía de la Plata: al completo

    ¿Qué te parece recorrer toda España, desde Andalucía? La Vía de la Plata da comienzo en Sevilla, y sigue una antigua calzada romana. Esta ruta te permitirá conocer los contrastes entre el norte y el sur de España. La Vía de la Plata no es simplemente un camino a través de España, sino también a través de la historia.

    La ruta da comienzo en Sevilla, capital de Andalucía, y ciudad de gran importancia por su puerto: el único puerto comercial del interior de España. Comunicó la península con las colonias americanas durante muchos años.Camino de Santiago Via de la Plata Galiwonders

    Desde Mérida, el camino sigue el curso de una antigua calzada romana, que da origen a lo que hoy se conoce por «Vía de la Plata».

    Vía de la Plata: últimos 100 km

    Si lo que quieres es vivir una experiencia en al Vía de la Plata, pero no dispones de más de una semana para ello, te recomendamos los últimos 100 km desde Ourense.

    Ourense es una ciudad gallega, conocida por sus orígenes romanos y sus termas. Desde aquí, atravesaremos el rural gallego, alternando antiguas calzadas y tramos entre los bosques. En nuestro recorrido hasta Santiago descubriremos múltiples aldeas. iglesias, y los típicos cruceiros.

    Si estás pensando en recorrer cualquiera de estas rutas del Camino de Santiago este otoño, todavía estás a tiempo de unirte a la aventura. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, o enviarnos un e-mail a info@galiwonders.com.

    Mis expectativas y mi ritmo

    Debemos hacernos a la idea de que todos estos factores externos pesan muchas veces en nuestra contra y no por ello debemos desalentarnos. El Camino en otoño tiene un ritmo diferente y debes ser paciente con él y contigo mismo. Debemos tener en cuenta que cosas tan básicas como la hora y por lo tanto las horas de luz cambiarán, y eso nos obligará a adaptarnos aún más a condiciones externas. En verano solemos salir temprano para evitar el calor de las horas centrales del día, pero en otoño intentaremos todo lo contrario. Por nuestra seguridad, evitaremos las horas más oscuras y deberemos usar las horas centrales del día al máximo. Esto significa también cambiar tus horarios y tener la capacidad de conformarnos con lo que cambia a nuestro alrededor.

    El Camino en otoño también se vuelve menos sociable. El verano es una estación estupenda porque los peregrinos aprovechan sus vacaciones para echarse al Camino y es por ello que nos encontramos con más gente en las rutas. Sin embargo, el otoño suele ser más solitario y aunque muchos se ven ahuyentados por esa idea, nos ofrece una serie de ventajas que podemos aprovechar para hacer de este viaje una experiencia más personal, auto reflexiva y de gran poder transformador. Y es que hay una gran resiliencia en alguien que hace el Camino a solas y resuelve todo contratiempo con su propia fuerza.

    Si tienes dudas en este aspecto, te recomendamos leer otro artículo que escribimos hace poco sobre lo que verdaderamente significa estar preparado para hacer el Camino de Santiago y las cosas que debes tener en cuenta a la hora de afrontar una peregrinación que te cambiará la vida.

    Pide tu presupuesto

      ¿Fecha inicio del viaje?

      He leído, entiendo y acepto la política de privacidad

      Quiero recibir novedades, contenido exclusivo, comunicaciones comerciales.


      - Responsable de datos: Galiwonders, S.L.U.

      - Finalidad: Gestionar las suscripciones, envío de comunicaciones, y tratamiento de datos conforme a las finalidades indicadas en nuestra política de privacidad.

      - Legitimación: consentimiento de los interesados

      - Destinatario: proveedores, colaboradores y desarrolladores. Fuera de esos campos no se cederá datos a terceros, salvo obligación legal.

      - Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

      Facebook-f Twitter Instagram Pinterest

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Solicita tu itinerario
      Rellena el formulario y recibirás el presupuesto en tu email en 24-48h.
      ×

      Atención comercial | Commercial Attention

      ×