Consejos para hacer el Camino de Santiago con niños
El Camino de Santiago es una ruta perfectamente realizable en familia y con niños. No obstante, siempre conviene tener en cuenta una serie de detalles a la hora de planificar la ruta, para que todos los miembros de la familia saquen el máximo partido de la experiencia sin complicaciones. La duración de cada etapa, el tipo de alojamiento… son algunos de los puntos que conviene estudiar antes de emprender el viaje.
Hacer el Camino de Santiago con niños durante las vacaciones del verano es una elección perfecta, sana, divertida y enriquecedora. Más abajo te contamos como organizar la aventura para disfrutarla al máximo, según la edad de la cada niño, su preparación física… y sobre todo, como ilusionarles con el viaje.
¿Cómo organizar la ruta al Camino de Santiago con niños?
Índice
Lo que ya está totalmente claro es que, realizar dicha ruta no es una tarea tan fácil y, puede parecer una ruta bastante dura como para hacerla en compañía de los más niños de la casa. Sin embargo, su grado de dureza y dificultad del trayecto se puede adaptar perfectamente a cada persona. Lo que debes tener en cuenta a la hora de planificar hacerla con los pequeños, es que debes adaptarte a las capacidades y resistencia los niños.
Los expertos aconsejan que la edad mínima para empezar a llevar a los niños a dicha caminata es de 3 años en adelante. Es importante que cuentes con un carrito infantil para montañas en caso de que tu hijo tenga menos de 6 años. Esto te servirá de mucha ayuda al momento de que el niño se canse o se encuentre con sueño.
Igual que en el caso de los adultos, los niños también deben estar mínimamente preparados para afrontar el Camino de Santiago, por eso es importante que le prestes mucha atención a las siguientes recomendaciones:
Preparación previa
Dos meses previos al viaje, se aconseja realizar excursiones o rutas de senderismo por terrenos similares a los que van a afrontar en el Camino. Empieza por excursiones cortas y, poco a poco, ve incrementando el tiempo de duración de cada una de ellas. De esta manera, podrás preparar muy bien a tu pequeño para comprobar cuanta resistencia tiene.
Tipo de calzado
Los niños deberán adaptarse al calzado mucho antes de emprender su camino hacia Santiago. De esta manera, podrán evitarse posibles ampollas y rozaduras que puedan impedir que continúen con su trayecto. Se aconseja también comprar botas o zapatillas con suficiente antelación para que los niños se acostumbren mucho más rápido a su calzado.
Mochila
Si el niño desea llevar con su propia mochila, no hay problema. Solo recuerda que el tamaño se adecue a las medidas del pequeño, y que es sumamente importante que te encargues de que la lleve colgada con él en las excursiones que realices antes de hacer la caminata oficial.
Duración de las etapas
Adapta la duración de las etapas a los niños. Por ejemplo, si la etapa de Sarria a Portomarín son unos 23 km, puedes dividirla en dos y hacer noche en Morgade.
Tipo de alojamiento
Quizás los albergues públicos no sean la mejor opción para ir con niños: por la necesidad de estar muy pronto para conseguir plaza, por los ruidos nocturnos, por los servicios compartidos y el escaso espacio… Recuerda que hay muchos tipos de alojamiento en el Camino de Santiago: desde hoteles, pensiones, albergues privados, casas rurales… Las opciones son múltiples, especialmente en el Camino Francés.
Para más información acerca del Camino de Santiago con niños o cualquier otra ruta en Galicia, no dudes en contactarnos aquí.