Las paradas que nos encontramos en el Camino Portugués nos transportan a través de la cultura gallega embargándonos con el calor de su gente, el aroma de su gastronomía y la belleza de sus paisajes.
Arcade es uno de esos pueblos que los peregrinos han de atravesar para llegar a la tan ansiada meta compostelana; un lugar que sin duda tiene muchos rincones y experiencias que exprimir, si se conoce cómo, cuándo y dónde.
Este pequeño pueblo pertenece a la parroquia de Sotomayor, situada en la provincia de Pontevedra; un enclave natural privilegiado con unas vistas que harán las delicias visuales de cualquier peregrino.
Es famoso por estar especializado en la elaboración de uno de los platos típicos de Galicia: las otras. Si los peregrinos tienen la suerte de encontrarse en el lugar el primer fin de semana de Abril, podrán asistir a la “Fiesta de la Ostra”, en la que no sólo disfrutarán de este manjar, sino que pondrán al límite todos sus sentidos disfrutando de la música, el gentío y la algarabía propia de las fiestas populares en Galicia. Sin duda, una parada que quedará grabada en la memoria de los 10 mejores momentos del Camino Portugués. No te preocupes si no puedes visitar Arcade en esa época del año, sus magníficos restaurantes seguirán abiertos (ofertando su plato típico), y sus múltiples locales te permitirán disfrutar del espíritu festivo de sus gentes.
Todos los pueblos que visitarás a lo largo del Camino de Santiago tienen tesoros que añadir a tu diario de viaje; queremos que conozcas cuáles destacamos de esta hermosa villa costera:
Iglesia de Santiago de Arcade
Iglesia románica del siglo XII cuyo encanto, más que residir en su belleza, se encuentra en el valor histórico de las piezas conservadas: portada occidental, el arco triunfal y el ábside.
Puente de Ponte Sampaio
En él tuvo lugar una de las batallas más importantes de la historia de España: el conflicto armado contra las tropas francesas (Guerra de la Independencia, 1809), resultando victorioso el ejército español.
Puente medieval de Comboa:
Legado romano con unas magníficas vistas de la naturaleza que rodea a este pueblo, otra de las razones por las que elegir el Camino Portugués.
Sendeiro de Pedro Miranda:
Si eres amante del senderismo, esta pequeña ruta te permitirá observar con mayor nitidez algunas de las maravillas que guarda este pueblo (p.ej. las Islas Alvedosas). Podrás guiarte por las señalizaciones ubicadas en el camino, visitar la capilla de San Amaro y descansar del trayecto en una de sus apacibles zonas recreativas que cuenta con un bar y un parque infantil.
Salinas de Ulló:
Una fantástica ruta en la que encontrarás un paisaje realmente bonito; además, podrás refrescarte al carón del río antes de retomar tu camino.
Castillo de Sotomayor:
Se encuentra en la parroquia a la que pertenece Arcade. Es un conjunto histórico que data del siglo XII. Podrás disfrutar del interior del castillo (es frecuente toparse con exposiciones artísticas), de vistas espectaculares y jardines con una envidiable riqueza botánica.
Conocer esta tierra merece la pena… ¡y es que los pueblos son como las personas! Podemos prejuzgarlos quedándonos con la primera impresión o profundizar en su conocimiento descubriendo su verdadera imagen. Arcade tiene mucho que ofrecer, sólo hay que saber cómo, cuándo y dónde.
Para más información sobre el Camino Portugués, no dudes en consultarnos haciendo click aquí.