Hace unas cuantas semanas se nos ocurrió la idea de elaborar un listado con los Blogs relacionados con el Camino de Santiago, escritos principalmente por peregrinos internacionales de habla inglesa. Nos parecía interesante saber cómo era vista esta experiencia por parte de aquellos que tenían que recorrer miles de kilómetros para poder vivirla. Dicha búsqueda resultó ser tan enriquecedora, que decidimos profundizar un poco más en algunas de estas bitácoras.
Así fue como entramos en contacto con Trevor Huxmhan, el autor de A Texan in Spain. Como muchos habréis deducido por el título de su Blog, Trevor es originario de Dallas, en Texas (EEUU), pero cuenta con un conocimiento bastante profundo de nuestro país, ya que trabajó durante 3 años en España como profesor de inglés (ahora está de vuelta en Estados Unidos, y reside en Phoenix, Arizona). En su Blog podemos encontrar mucha información de interés, no sólo sobre el Camino de Santiago, sino también sobre otros muchos rincones secretos de España.
Trevor, ¿cuándo decidiste hacer el Camino de Santiago y qué ruta escogiste?
En junio de 2013 hice los últimos 5 días del Camino Francés (desde Sarria) y continué tres días más en el Camino de Fisterra. Cuando vivía en Santiago de Compostela, hice algunos días sueltos del Camino de Finisterra, como la etapa de Santiago a Negreira, así como la última etapa de Camino Portugués (de Padrón a Santiago).
¿Cuáles fueron tus motivaciones para hacer el Camino y por qué decidiste escribir un Blog sobre ello?
Quería hacer el Camino principalmente por esa sensación de aventura que sentí la primera vez que leí algo sobre esta ruta, pero también por esa rutina simple y minimalista en la que nos sumimos en este tipo de experiencias: comer, caminar, asearse, dormir… No soy católico, y no decidí hacer el Camino por devoción al Apóstol Santiago, pero aún así me apetecía tener esos momentos de soledad que nos da el Camino para rezar y reflexionar. Incluso apagué mi teléfono durante todo el viaje, no solo para estar en contacto con Dios y conmigo mismo, sino también con el resto de la gente que me iba encontrando y con el ambiente. Es bastante complicado explicar el tipo de atracción que provoca el Camino, es algo casi místico.
Decidí escribir un post es mi blog ya que, aunque hay mucha información sobre el Camino, a veces es complicado encontrar en el mismo sitio datos concisos sobre lo que es el Camino de Santiago, y consejos prácticos sobre cómo afrontar la ruta.
¿Cómo te preparaste para el Camino?
¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
Y finalmente, ¿podrías contarnos la mejor y la peor parte de tu experiencia?
La mejor parte de mi Camino llegó en los últimos metros de recorrido, justo antes de pasar por el arco del Arzobispado ya en Santiago. Ese día había un grupo de gaiteiros de Asturias tocando canciones tradicionales. Esa música tan única, combinada las vista de la zona monumental, y ese sentimiento de plenitud al llegar a la Plaza del Obradoiro, crearon el climax emocional de mi Camino.
Pero sinceramente, el primer día en Santiago de Compostela supuso también la peor parte de mi viaje, porque el grupo de amigos que me había acompañado durante el Camino se dispersó justo después de que terminara la Misa del Peregrino, y dado que casi ninguno tenía teléfono móvil, fue bastante complicado que nos volviéramos a encontrar para cenar.
Además ese día hacía frío, llovía, la luz era gris… lo cual contribuía a una bienvenida a la ciudad bastante melancólica (¡en junio!). Además únicamente me quedaban pantalones cortos y chanclas en el equipaje. Por otro lado, el ambiente en la zona vieja era demasiado turístico e intenso para mi, un gran choque después de varios días de peregrinación, en pueblos pequeños y zonas tranquilas y relajadas.
Esperamos que el testimonio de Trevor os haya resultado tan interesante como a nosotros. A partir de ahora comenzaremos a publicar otras historias con el hashtag #CaminoTales, que podréis seguir en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).