En 2019 celebramos a un gran maestro, que falleció hace exactamente 500 años: Leonardo da Vinci. La prensa y los medios de comunicación de todo el mundo ya están prestando atención a este evento especial. Aunque el aniversario de su muerte será el 2 de Mayo, muchas exposiciones ya han comenzado a mostrar parte de las obras de arte del Maestro.
500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci
Exposiciones y eventos en todo el mundo
Italia y muchos otros países acogerán exposiciones únicas para honrar a uno de los inventores y diseñadores más famosos del mundo. Además de las exposiciones que se celebran en el Reino Unido (Inglaterra y Escocia), España y Francia también quieren homenajear al gran maestro. En ciudades como Washington D.C. y Denver también representan algunos de los principales inventos y obras de Leonardo.
En el respeto con Italia se podrán encontrar algunas exposiciones hermosas en Turín, Milán, Florencia, Venecia.
En particular, el Leonardo da Vinci: Dibujo de la futura exposición, en el Museo Real de Turín (del 15 de abril al 14 de julio).
La exposición El hombre de Vitruvio en la Gallerie dell’Accademia de Venecia (del 19 de abril al 14 de julio).
Además, en el Palazzo Strozzi de Florencia se presentará otra exposición con algunas de las obras de Leonardo (del 9 de marzo al 14 de julio). Por último, se puede encontrar una exposición en el Castillo Sforza de Milán. El período que pasó en esta ciudad, sigue siendo el símbolo del clímax de la creatividad de Leonardo.
Para celebrar el genio, el espectáculo será el día exacto del aniversario de su muerte (2 de Mayo).
En Vinci, lugar de nacimiento de Leonardo, expondrán por primera vez el dibujo «Il Paesaggio» («El Paisaje»), considerado su primera obra.

¿Quién era este genio del renacimiento?
Aunque es casi imposible definir a este hombre increíble con un solo adjetivo, probablemente podamos referirnos a él como un artista genial.
Para muchas personas su figura puede considerarse más cercana a un mito que a un ser humano real. Esa es probablemente la razón por la que sigue tan vivo después de 500 años.
Gracias a su interminable curiosidad, consiguió llegar a donde nadie más pudo.
No sólo desarrolló increíbles habilidades en el ámbito del arte, convirtiéndose en un dibujante y pintor increíble. Además, floreció en varios campos como la ciencia, las matemáticas, la tecnología, la arquitectura, la ingeniería, la anatomía, la escritura, la música y muchos más. Cambió de una vez por todas el enfoque de estos temas, dejando un gran mandato para las generaciones futuras.
De hecho, Leonardo demostró que la misma persona puede desarrollar múltiples habilidades en varios campos.
Probablemente ha sido el mejor ejemplo de la encarnación de los valores humanísticos del Renacimiento.
Debido a su increíble inteligencia e inventiva, podemos decir fácilmente que Leonardo nunca será anticuado.
Descubramos un poco más sobre esta gran figura.
Vida de Leonardo
Leonardo da Vinci nació el 15/4/1452 en Vinci (Provincia de Florencia) y murió el 2/5/1519 en Amboise (Francia).
Ciertamente, parece increíble cuántas cosas ha logrado en este período de tiempo.
Al principio, Leonardo pasó la mayor parte de su juventud en Florencia. Precisamente allí tuvo la oportunidad de recibir la influencia de algunos de los más grandes pintores de todos los tiempos.
Entre ellos recordamos a Uccello, Piero della Francesca y Masaccio.
Además de quedarse en la corte de los Médicis en Florencia, fue invitado por muchos otros mecenas del arte y la cultura del Renacimiento.
Más tarde, de hecho, se trasladó a la corte de la familia Sforza en Milán. Aquí vivió más de 18 años.
Durante su vida, también trabajó en Roma, Venecia, Bolonia y pasó sus últimos años en Francia, en la corte de Francisco I. Este permitió a Leonardo vivir en una casa de campo, el castillo de Cloux, cerca de Amboise en Francia.
Sus obras más famosas
Es en Milán donde probablemente vivió su época más productiva.
Además de otras pinturas, es aquí donde creó la mundialmente famosa Última Cena.
Fue encargado por Lorenzo Sforza para el Monasterio de Santa Maria delle Grazie.
Esta hermosa pintura (iniciada en 1495 y terminada en 1498) es la obra religiosa más reproducida de todos los tiempos. Representa la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles.
Esta maravillosa obra maestra sigue despertando una admiración excepcional entre los visitantes de todo el mundo.
Grandes artistas como Andy Warhol y Frida Kahlo, mostraron su respeto al Genio con su interpretación de su trabajo.
Algunas de las obras más populares de Leonardo son La Mona Lisa, La Dama del Armiño, El Hombre de Vitruvio y Salvator Mundi.
La Mona Lisa es una obra emblemática que ha sido estudiada durante muchos años por profesionales de todo el mundo.
En la actualidad, se exhibe en el Museo del Louvre de París.
La famosa sonrisa de la «Gioconda» dio lugar a muchas conjeturas sobre su verdadera naturaleza. Es enigmático y misterioso porque viene y desaparece mientras miras la foto. La técnica del «sfumato», que significa borroso, ambiguo, era típica de muchas obras maestras de Leonardo.
Una vez más Leonardo sobrevive a lo largo de los siglos. Lo único que podemos hacer es seguir explorando y admirando el infinito poder de su legado.
¿Sabías que…?
Tal vez no sepas que el famoso Giorgio Vasari describió a Leonardo como muy guapo, generoso y elegante.
Según lo que sabemos, era vegetariano y tenía un gran respeto por todas las formas de seres vivos y una conexión real con la naturaleza.
Estaba rodeado de muchos amigos, todas figuras estimadas en sus campos. Sin embargo, estaba bastante celoso de su privacidad, así que no sabemos mucho de su vida personal. Por lo tanto, muchas especulaciones tuvieron lugar acerca de ella.
Proveniente de una relación ilegítima, su madre era campesina y él nunca tuvo una educación formal. La mayor parte de su conocimiento proviene de la auto-educación.
Nunca publicó muchas de sus notas, así que nos perdimos muchos de sus inventos.
Sin embargo, conocemos algunos de sus inventos y todavía se utilizan en la sociedad moderna.
Entre ellos podemos ver..:
- el rodamiento
- el paracaídas
- la rectificadora de espejos
- las tijeras
- puentes portátiles
- robots
- el sistema de cremallera y piñón
Muchos otros inventos todavía se utilizan hoy en día, después de 500 años. Parece increíble , pero todo es verdad.
Le llevó más de 14 años pintar la Mona Lisa, pero aún así, nunca la consideró completamente terminada.
La pintura de Salvator Mundi, alcanzó el precio más alto jamás pagado por una obra de arte, 450.3 millones de dólares.
Qué significa Leonardo hoy
Leonardo representaba la combinación perfecta de las dos esferas del cerebro humano. Tenía mucho talento tanto en la creatividad artística como en la científica.
El artista italiano cruzó tantas disciplinas que parece increíble creerlo.
Su forma tan curiosa de acercarse al mundo, nos dejó una marca sin iguales. Seguimos todavía su inspiración para tratar de responder a algunas de las principales preguntas de la naturaleza.
Sin duda, esta es una ocasión para celebrar al Maestro Italiano y visitar una de las muchas exposiciones en su honor. Si deseas visitar la Toscana, la región donde Leonardo obtuvo gran parte de su inspiración y educación, contáctanos para más info!